jueves, 6 de junio de 2013

Nuevos recortes en Educación para Personas Adultas. CC.OO. denuncia la supresión de "Enseñanzas Iniciales" y "Español para extranjeros"

Toñi nos envía esta información


CCOO denuncia los recortes en la enseñanza de personas adultas


CCOO denuncia la eliminación sistemática de oferta educativa necesaria para formar a la población adulta de nuestra región. CCOO considera imprescindible que, con más de seis millones de personas desempleadas, muchas menores de 25 años y, en muchos casos, sin el título ni la formación básica imprescindible, se apueste por estas enseñanzas para que las personas que más lo necesitan puedan seguir formándose y aprendiendo en un centro público.

CCOO ha manifestado en reiteradas ocasiones el rechazo a las decisiones tomadas por la Consejería de Educación que están ocasionando graves consecuencias en esta oferta formativa.

CCOO denuncia el desconocimiento absoluto que la Administración educativa tiene sobre la Educación de Personas Adultas (EPA), su funcionamiento y su organización.

El sindicato denuncia el “modus operandi” que se repite curso tras curso con el retraso premeditado de las “Instrucciones de principio de curso”, la falta de transparencia y participación, la presión sobre la dirección de los centros, la supresión de profesorado de primaria y la congelación de las plantillas de secundaria, lo que supone una elevada tasa de rotación. También los cargos directivos de estos centros están discriminados ya que, a pesar de la mayor complejidad organizativa, el complemento por cargo directivo es inferior que en los Institutos.

Durante los últimos cursos se ha producido un aumento del horario lectivo del profesorado a la vez que se aumentaban las ratios en todas las enseñanzas. Se han producido recortes o supresión de los horarios lectivos de las Enseñanzas Abiertas y de la atención y gestión de las Aulas Mentor. El despido y eliminación del profesorado dependiente de los ayuntamientos, los recortes en personal administrativo y de servicios y las numerosas supresiones de la Orientación o las coordinación TIC han aumentado la carga de trabajo del profesorado de adultos.

Además, se ha prohibido a los centros impartir enseñanzas contempladas en la legislación vigente (Enseñanzas Abiertas, Talleres Operativos, etc.). Se ha congelado el desarrollo de normativa específica (Ley General Específica para la EPA, ROC de los CEPAs, etc.), se incumple el Decreto Marco (128/2001) de actuación para la EPA y nos alejamos de todas las directrices europeas sobre el “Aprendizaje a lo Largo de la Vida”.

CCOO denuncia la intencion de la Comunidad de Madrid de acabar con una oferta educativa necesaria y probadamente eficaz y eficiente en el objetivo de seguir formando a la población adulta de nuestra región. De confirmarse la supresión de las “Enseñanzas Iniciales” y de la oferta de “Español para Extranjeros” se impidirá el acceso a la formación de miles de personas cuya única posibilidad es matricularse en un centro de estas características. CCOO considera imprescindible que, con más de seis millones de personas desempleadas, muchas de ellas menores de 25 años y, en muchos casos, sin el título ni la formación básica imprescindible, se apueste por estas enseñanzas para que las personas más desfavorecidas puedan seguir formándose y aprendiendo en un centro público.

CCOO exige al Gobierno de Madrid que invierta en Educación porque es la única manera de que la ciudadanía madrileña tenga futuro. Es necesaria una nueva Ley de Educación de Personas Adultas y el desarrollo total de Decreto Marco, que conlleve un Plan Regional para la Educación de Personas Adultas y un Reglamento Orgánico específico para el buen funcionamiento de este tipo de centros. CCOO considera imprescindible una ampliación de oferta formativa para personas adultas. Hacen falta más centros y más plazas. Ha de ofertarse a la ciudadanía todas las enseñanzas que la ley permite para atender la demanda cada vez mayor de las personas adultas. La necesidad de mejorar sus competencias para obtener empleo hacen que se demande Inglés, Informática, Preparación para Pruebas Libres, Lectura y escritura, Internet aplicado al mundo del trabajo. Para hacer todo esto posible, es necesario ampliar plantillas y poner en marcha planes de formación especializada para el profesorado y otros agentes educativos de este ámbito formativo. Una oferta suficiente, equilibrada y diversa para la formación permanente de las personas adultas es esencial para garantizar la equidad y la calidad de la educación en Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario