jueves, 20 de junio de 2013

Propuesta de resolución de claustros sobre mala gestión del profesorado interino por parte de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid

Un compañero de Fuenlabrada nos ha enviado este correo:

Hola a todos,
un compañero ha ajustado la resolución propuesta desde la Asamblea regional para hacerla más pedagógica y que de este modo tenga cabida en un órgano pedagógico como es el claustro. Su redacción la hace completamente apropiada para ser presentada en tal órgano.
De todos modos, cada centro la puede adaptar como vea. Ya sabéis que para poder incluirla en el orden del día del claustro y que se vote se han de reunir un tercio de firmas del claustro con 48 horas de antelación al mismo.

Las direcciones más "formalistas" dirán que el claustro no es órgano competente para pronunciarse sobre cosas como la LOMCE; la redacción pretende incidir en que son asuntos que inciden directamente en la vida académica del centro y por tanto sí es pertinente pronunciarse.
Un saludo


Claustro del ….
Resolución de denuncia de la mala gestión del profesorado interino por parte de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid.

Reunido el Claustro de Profesores del …………………………………………………., en votación secreta /a mano alzada por …………..votos a favor y ………., votos en contra, acuerda:

Queremos mostrar nuestra preocupación por la mala gestión que la administración educativa de la Comunidad de Madrid está realizando del personal docente interino de este centro.
1.- La administración de las contrataciones no garantiza que estén en el centro los interinos desde el inicio de curso, retrasándose en algunos casos más de dos semanas desde el comienzo del curso. Estos retrasos no son imputables en la mayoría de los casos a ninguna otra circunstancia que a la mala gestión del personal docente por parte de la administración educativa, ya que ésta es perfectamente conocedora de las demandas de personal por parte del centro. Incluso se podría hablar de una gestión deliberadamente mala que prioriza el ahorro económico a toda costa. Esta situación repercute directamente en la calidad de la educación que reciben los alumnos del centro.

2. El despido a 30 de junio del personal interino del centro supone que los exámenes de recuperación de septiembre no son corregidos por el mismo profesorado que les ha impartido clase durante todo el año. Esta medida no se justifica desde el punto de vista de la calidad educativa que se merecen nuestros alumnos.

3. Consideramos injusta la normativa que prevé que han de pasar 15 días antes de poder cubrir la baja de un profesor. Durante este curso hemos podido constatar que ni siquiera se ha cumplido esta normativa. Esta normativa incide directamente en la calidad de la educación que reciben nuestros alumnos.

4. Preocupa a este claustro que la administración educativa garantice la calidad del profesorado docente interino. A este respecto la contratación directa de profesores que no pasan por una oposición (fundamentalmente en centros bilingües) es motivo de preocupación para el claustro porque su nivel no ha sido acreditado por una prueba mínimamente independiente y objetiva. Y puede estar vulnerando el principio de igualdad en el acceso a la función pública recogido en nuestra Constitución. Entendemos que la Consejería debe  paralizar este tipo de contrataciones hasta que se determine su constitucionalidad y no incluirse en la futura LOMCE. En la medida en que la Consejería de Educación prevea extender estos modelos de contratación y puedan llegar a afectar a nuestro centro, mostramos nuestra disconformidad. Estas medidas tienen repercusión directa en la calidad de la educación que reciben nuestros alumnos.

5. En relación con la calidad del profesorado interino nos preocupa que estos profesores no puedan acceder a los cursos de formación para sexenios (como sí ocurre en otras Comunidades) y que de esa manera no puedan actualizar conocimientos como el resto del profesorado. Lo cual implica una merma de la calidad educativa que percibirán los alumnos.

 6. El claustro muestra también su preocupación por el nuevo decreto que regula las listas de interinos. Sin entrar a considerar el contenido del decreto consideramos que puede vulnerar la legislación vigente, ya que el estatuto del funcionario en su artículo 34 habla sobre la función de las mesas de negociación colectiva y el proceso por el que se ha llegado a tal decreto no puede ser considerado como negociación colectiva. Prueba de ello es que la negociación se dio por concluida a pesar de que los Delegados de la Junta de Personal Docente se encerraron en su centro de trabajo para reclamar la negociación y se les impidió alimentarse, una flagrante vulneración de derechos que provocó la intervención del juzgado decretando como medida cautelar el acceso a la máquina expendedora de comida del centro.

De la misma forma, nos preocupa que en dicho decreto no se prevean criterios para ordenar la lista extraordinaria de interinos (no la preferente). Consideramos que si se pretende dejar la puerta abierta a otros criterios de selección que no sean el proceso público y objetivo del examen concurso-oposición, eso introducirá una arbitrariedad injustificable en la selección del profesorado interino. Esta medida repercutiría directamente en la calidad de la educación que reciben nuestros alumnos.  

En relación con este mismo problema de la selección del profesorado interino, la LOMCE introduce novedades que cuestionan el concurso-oposición como forma de selección del profesorado. El artículo 122bis apartado 4 prevé que el director del centro pueda “establecer requisitos y méritos específicos para los puestos ofertados de personal funcionario docente, así como para la ocupación de puestos en interinidad.” Así “como Rechazar, mediante decisión motivada, la incorporación a puestos en interinidad de personal docente procedente de las listas centralizadas”. Esta medida introduce el riesgo de arbitrariedades en la selección del profesorado interino y ello repercutiría en la calidad de la educación que reciben nuestros alumnos.

  
En Madrid a ..... de..... de 2013

Decreto:



Entrada relacionada:

Resolución en apoyo y solidaridad con el profesorado interino y rechazo de implantar medidas mediante Decretos

No hay comentarios:

Publicar un comentario