viernes, 21 de junio de 2013

Nadie defiende el nuevo sistema de becas de Wert: los rectores también se oponen

elmundo.es: Los rectores universitarios exigen a Wert la retirada del nuevo sistema de becas


Nadie defiende el nuevo sistema de becas de José Ignacio Wert. Los rectores universitarios han dado un paso más en su rechazo frontal y han reclamado al ministro de Educación la retirada del proyecto porque, en su opinión, el nuevo decreto de acceso a las ayudas lleva a que desaparezcan "la igualdad de oportunidades" y se establezcan una serie de "desigualdades sociales".
La postura de los rectores llega un día después de que las comunidades autónomas lograran que el ministro de Educación se comprometiera a reconsiderar las notas de acceso en el Bachillerato ante la oposición unánime que se encontró en la reunión con ellas,incluidas las gobernadas por el PP.
Hoy, en una reunión previa a la cita con Wert, los rectores habían acordado "informar desfavorablemente" al ministro de su polémico decreto. Fuentes de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) explicaron a ELMUNDO.es que hasta el último momento no se sabía si se iba a pedir o no la retirada del decreto, pero como durante el encuentro la cosa se ha puesto "muy fea", han optado por esta medida.
La presidenta de la CRUE, Adelaida de la Calle, ya avanzaba esta mañana el sentir general: "Atenta contra la equidad" y "discrimina negativamente" a los alumnos con menos recursos.
Los rectores constataron en la asamblea preparatoria de la reunión las diferencias que tienen respecto al proyecto. Están en contra de que se suba la nota mínima para acceder a las becas del 5,5 actual al 6,5. Incluso se ha apuntado dentro de la reunión que con el nuevo sistema cerca del 50% de los alumnos podría perder la beca, según las estimaciones realizadas por varias universidades.
Adelaida de la Calle ha explicado que los estudios universitarios ya están subvencionados en un 80% (las tasas sólo cubren el 20% restante), por lo que, si se exige un 6,5 a los becarios, "se comete una injusticia tremenda".
"Un alumno con posibilidades económicas puede seguir estudiando con un 5, mientras que los que no tienen recursos y no consiguen el 6,5 exigido no van a poder estudiar", ha afirmado.
Su postura es que el ministro rectifique el proyecto de real decreto y se vuelva a la situación que había con el Gobierno anterior, cuando con un 5 los alumnos en situación económica desfavorecida podían acceder a la beca si cumplían los requisitos.
"Si no, habrá que cambiar el sistema de notas y entonces el aprobado será un 6,5 y no un 5", ha advertido la representante de los rectores. Y ha recordado que "la beca es un derecho" para los alumnos.
"Hay una confusión entre lo que son las becas para mantener el principio de oportunidades y las becas para promover la excelencia académica", ha afirmado el rector de una universidad de Castilla y León.
"Es un disparate", ha indicado también a ELMUNDO.es el rector de la Universidad Politécnica de Madrid, Carlos Conde. "Si piden criterios de excelencia, deberían ser para todo el mundo, pero con otro tipo de medidas". Conde ha vaticinado que con el nuevo sistema "se van a reducir el número de personas que acceden a las becas y las cuantías".
Las universidades privadas también critican este nuevo sistema. Habla Julio Martínez, rector de la Universidad Pontificia de Comillas de Madrid: "Estamos de acuerdo con primar la cultura del esfuerzo, pero se debe de proceder con un equilibrio que nos permita alcanzar, por un lado, el esfuerzo y, por otro, que no deje fuera a los alumnos condicionados socioeconómicamente. Porque la condición socioeconómica puede influir en el rendimiento de las personas".
José María Guibert, rector de la Universidad de Deusto (Bilbao), ha indicado que la medida "va contra la cohesión social" y es un "problema".

elboletin.com: Las universidades también se levantan contra los recortes de Wert a las becas

José Ignacio Wert se encontrará esta tarde con un nuevo obstáculo a su nuevo decreto de becas. Las universidades españolas también se opondrán a este recorte que podría dejar a 85.000 alumnos sin ayudas al estudio. En los últimos días el ministro de Educación se ha encontrado con el rechazo de las autonomías y del Consejo Escolar del Estado, integrado por patronal, empresarios, padres, sindicatos docentes y estudiantes.

Según recoge El País, los rectores han debatido “de forma sosegada” el nuevo decreto de becas de Wert, que van a rechazar, y han elaborado una propuesta alternativa que esta tarde, en la reunión del Consejo de Universidades con el ministro, será presentada por el máximo responsable de la Universidad Pública de Navarra, Julio Lafuente.

Los rectores ya mostraron su disconformidad con las políticas de Wert en mayo de 2012, cuando se plantaron porque el ministro no quiso debatir con ellos los recortes presupuestarios. Hoy los gestores de los campus universitarios volverán a repetir la ‘jugada’ para dejar clara su postura respecto al recorte de becas que prepara el Gobierno.

Este colectivo está en contra de los requisitos académicos que impone el ministro para las ayudas universitarias -un 6,5 en lugar de un 5,5 para optar a una beca- y a la división de la cuantía en dos partes, una fija mucho más baja que la que se concede ahora, y otra variable, cuya cuantía dependerá de la renta familiar, las notas del alumno y del presupuesto que quede después de repartir la parte fija.

El borrador de decreto reduce los tipos de ayudas a tres con un máximo de 1.500 euros: las actuales becas salario o compensatorias (hoy suponen entre 2.040 y 3.500 euros); las de residencia para estudiar fuera de la comunidad autónoma (entre 2.556 euros y 6.995) y una de nuevo cuño, la básica, que en la etapa universitaria eximirá de pagar la matrícula.

publico.es: Los rectores rechazan los requisitos de Wert para las becas
Los responsables de las universidades denuncian que el decreto sobre las ayudas para el próximo curso implicaría la disminución de un 50% de los alumnos becados hoy en día.

Lee el artículo en publico.es

Entradas relacionadas:

No hay comentarios:

Publicar un comentario