jueves, 27 de junio de 2013

La zona única escolar en la Comunidad de Madrid (escrito del AMPA y profesorado del IES Ignacio Ellacuría, de Alcalá de Henares)

Miguel Ángel nos envía este correo:

Os mandamos texto conjunto del AMPA y Profesorado sobre la libertad de elección de centro escolar y efectos "colaterales" en nuestro Instituto:



La zona única escolar en la Comunidad de Madrid



¿Es en realidad un verdadero ejercicio de libertad la elección del Centro Escolar?

No parece ser así, atendiendo a los datos de que disponemos en el instituto Ignacio Ellacuría  de Alcalá de Henares y a los aportados por la administración educativa de nuestra Comunidad.

Como muestra de transparencia y objetividad en la información debemos decir que:

Nuestro Centro, en el actual curso 2012-13, tuvo 149 solicitudes de admisión y se denegaron 114 de ellas. Además, se redujeron en 1,5 los grupos autorizados, lo que supuso un aumento de la ratio (relación profesor/alumno) hasta 28’5 de media.  

De cara al próximo curso 2013-14, las solicitudes presentadas han sido 128 y las no admitidas, 77. La lógica indica que a más demanda debería haber mayor oferta para cumplir realmente con el contenido del Decreto 29/2013 sobre la libertad de elección de Centro por los padres; sin embargo, la administración educativa, no solo no tiene previsto ampliar el  nº de grupos  para poder dar cabida a estos solicitantes, sino que va a reducir un grupo más, con el consiguiente perjuicio para las familias demandantes y para los demás alumnos (por un nuevo aumento de la ratio, sumado a la pérdida de docentes de la plantilla del Centro).

En relación con este último aspecto, cabe destacar la supresión de 14 plazas de profesores (el 21’6%) en los últimos dos años, a pesar de que el volumen de alumnado, cercano a los 750, sigue siendo muy similar a cursos anteriores.

Por otra parte, el buscador de centros de la Consejería de Educación ofrece una información sobre nuestro instituto que no se corresponde con la realidad: no aparecen vacantes en Secundaria, cuando sí se ofertan desde el propio Centro, concretamente 20.

Resulta indignante ver cómo a las familias demandantes no se les atiende en sus preferencias de elección y no se respeta su derecho a una escolarización pública de calidad.


AMPA del IES. Ignacio Ellacuría
Asamblea de Profesores de IES.  Ignacio Ellacuría

No hay comentarios:

Publicar un comentario