viernes, 21 de junio de 2013

EL CONSEJO DE GOBIERNO DE LA COMUNIDAD APRUEBA EL DECRETO DE CIERRE DE LOS COLEGIOS VERBENA Y VALLE INCLÁN

El AMPA del Colegio Publico de Educacion Infantil "Verbena" nos envía esta información:

En su reunión de esta mañana el Consejo de Gobierno de la Comunidad ha aprobado un Decreto que llama " de creación y reorganización de diversos colegios de infantil y primaria" (aún falta que publiquen los que cerrarán en secundaria), en el que se ordena el cierre de ocho centros públicos, entre ellos los Colegios Verbena y Valle Inclán, que según afirma la nota de prensa "se integrarán en colegios de infantil y primaria próximos". Esta es la primera de las falsedades, puesto que ni están próximos geográficamente, ni cabe pensar en integrar dos proyectos educativos que no tienen nada que ver, como es el de un centro especializado en educación infantil sin libros, con unas instalaciones y recursos hechas a su medida y necesidades, donde prima la diversidad y el respeto supremo a los ritmos de cada uno de los niños, con un colegio de primaria done el proyecto educativo, las instalaciones y los recursos se comparten por niños de edades tan dispares como son los 3 y los 10 años. Simplemente son diferentes opciones educativas complementarias que enriquecen la red pública de Leganés y de Madrid, opciones que ahora reduce el gobierno del PP al eliminar Verbena y Valle Inclán, entrando en contradicción con su propio Decreto de Libertad de Elección de Centro Escolar que obliga a garantizar la pluralidad de opciones en la red.

MOTIVOS PARA EL CIERRE FALSOS

Las familias de Verbena y Valle Inclán quieren denunciar la arbitrariedad de esta decisión. Los argumentos esgrimidos por la Comunidad para el cierre, baja matrícula y necesidad de optimizar la gestión de los recursos públicos, no se sostienen puesto que
  • la bajada en la matrícula en estos centros con más de 20 años de historia sólo se produce los dos últimos años, con denuncia por escrito de las familias desde el primer momento y petición explícita de solución, una solución gratuita que es la adscripción a uno o varios centros de primaria, figura prevista en el reciente decreto de libre elección que por ejemplo prevé que cualquier centro privado de las características de Verbena y Valle Inclán la pueda pedir.
  •  y la eficiencia en la gestión pública no se acerca sino que se aleja con esta medida al mantener los edificios abiertos el próximo curso con dos aulas para casa de niños, lo que implica que la plantilla se mantiene, hay que hacer obras de adaptación en los centros y en los colegios a los que irán los actuales alumnos, los gastos de mantenimiento se mantienen pero para atender a muchos menos niños... En ningún momento nadie en la administración autonómica ha justificado con números estos cierres con los hipotéticos ahorros y los gastos ciertos que implican. Porque no es posible.

DECISIÓN UNILATERAL, DE ESPALDAS A LOS EXPERTOS EDUCATIVOS, LAS FAMILIAS Y EL SENTIR DE LEGANÉS
La decisión de cierre se produce sin ningún tipo de diálogo previo con las familias, profesores, partidos políticos, sindicatos, expertos educativos... nadie. Pero es que tampoco se escucha la voz del mundo de la enseñanza después del anuncio (expertos y personalidades como Federico Mayor Zaragoza, Ángel Gabilondo, Fernando Savater, la Federación de Movimientos de Renovación Pedagógica, la revista Cuadernos de Pedagogía, etc. se han manifestado a favor de la continuidad de Verbena y Valle Inclán), ni a los partidos políticos (toda la oposición en la Asamblea se ha manifestado contra los cierres), ni se tiene en consideración la moción aprobada por unanimidad (incluidos los votos del PP) en el pleno de Leganés en contra de los cierres. Y lo que es peor, en ningún momento nadie en el Gobierno de la Comunidad de Madrid se sienta a hablar con las familias sobre la justificación de los cierres, sobre las propuestas de solución que las familias les trasladan, nadie tiene en cuenta la demanda manifestada por nuevas familias para el próximo curso (p. ej. 48 familias pidieron por escrito matricularse en Verbena, el 96% de su capacidad máxima. Absoluta inflexibilidad, cuando no desprecio, es lo único que han recibido las familias de la Consejería de Educación. El último ejemplo ha sido el escrito que se envió por registro desde las AMPAs a la Consejería el pasado día 7, solicitando una reunión en la que les acompañarían el alcalde y los grupos políticos de Leganés para tratar las peticiones expresadas en la moción aprobada por unanimidad en el Pleno. Un escrito al que nadie se ha dignado a contestar en las dos semanas que han transcurrido.
CIERRE POR ENTREGAS

Así, desde las AMPAs de ambos colegios se entiende que el cierre no empieza hoy con este decreto, sino que comenzó cuando hace algunos años el Gobierno de la Comunidad decidió cerrarlos como un paso más en su estrategia para despejar el camino a su modelo de centros 0-3 puramente asistenciales gestionados por empresas, y 3-12 con precariedad de recursos y en desventaja con los privados. No olvidemos que la Comunidad de Madrid es la que mayor porcentaje de centros privados tiene en educación infantil de toda España, y eso que entre los públicos se cuenta con los llamados de gestión indirecta (centros de titularidad pública gestionados por empresas privadas).
El cierre continuó cuando la Consejería hizo caso omiso a las cartas en las que desde hace un par de años las AMPAs avisaban de la caída en la matrícula debida a la incertidumbre sobre el paso a primaria, y pedían la solución mediante la adscripción a uno o varios colegios.
Siguió cerrando nuestros colegios el Alcalde cuando escondió los planes que tenía para este curso la Consejería, y se negó a defender los intereses de las familias y de Leganés durante medio año.
Y todavía más cuando la Consejería no permitió a Verbena y Valle Inclán participar en el proceso de matriculación para el próximo curso, pese a tratarse entonces de colegios abiertos a todos los efectos entre tanto no se publicase una norma que dictase su cierre, y cuando no atendió las solicitudes por escrito de matrícula en estos centros que las AMPAs recogieron, en número más que suficiente para mantener los centros abiertos.
Los gobiernos del PP en Leganés y en la Comunidad de Madrid de hecho llevan todo ese tiempo cerrando nuestros colegios, y sólo ahora en los últimos diez días han hecho lo que legalmente tenían que haber hecho mucho antes, someter esta norma al dictamen del Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid y aprobar el decreto.
Las familias continuarán denunciando el atropello sufrido y luchando contra esta decisión, y concluyen haciendo un llamamiento a ciudadanos particulares, asociaciones, sindicatos, partidos políticos y a la sociedad en general, para que se movilicen con todas sus fuerzas ante el ataque que está sufriendo la educación pública y por consiguiente los ciudadanos, que en un contexto de dificultades económicas crecientes para las familias ven cómo por la vía del recorte de recursos humanos y económicos, reducción de becas, cierre de centros, etc. se lesiona su derecho a un servicio educativo público de calidad para beneficiar la prestación de este servicio por empresas privadas.

Porque hoy probablemente han empezado ya a cerrar también tu colegio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario