miércoles, 19 de junio de 2013

El Consejo Escolar del Estado presenta en la práctica una enmienda a la totalidad al nuevo sistema de becas que pretende aprobar Wert

EL PAÍS.COMEl Consejo Escolar del Estado rechaza en bloque las nuevas becas

Veinte de veinte. La Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes (CANAE) ha presentado hoy  una veintena de enmiendas de modificación a la nueva norma del sistema de becas propuesto por el Ministerio de Educación y todas salieron adelante. De esta forma el Consejo Escolar del Estado –del que forman parte la Administración, las familias, la patronal, los sindicatos o los empresarios, entre otros- dio en la práctica una enmienda a la totalidad fraccionada a la propuesta del ministro José Ignacio Wert. En ellas se pide que mejore la cuantía de las becas propuesta por Educación, que cambie el acceso a estas ayudas o se mantengan las condiciones de quienes ya son universitarios. Varios presentes consultados, que acuden a las reuniones desde hace una década, no recuerdan una unanimidad así en estos años. Este  órgano, como ocurre con el Consejo de Estado, es consultivo y,  por tanto, sus decisiones no son vinculantes.
Antes se votaron tres informes alternativos -de los sindicatos y los padres de la escuela pública (CEAPA)- al presentado por el Consejo Escolar del Estado que no contaron con el apoyo suficiente. Se planteaba en ellos una enmienda a la totalidad, una baza demasiado rotunda para que contase con el apoyo de la patronal Escuelas Católicas, los padres de la concertada o la Confederación España de Organizaciones Empresariales (CEOE).
CANAE, representado por su presidente Álvaro Ferrer, se reunió con varias organizaciones con anterioridad y conocía su punto de vista pero no imaginaban ni por asomo un apoyo tan contundente. Algunos de los presentes se preguntan si estas enmiendas se habrían aprobado si hubiesen partido de los sindicatos. Ha salido a favor que la parte fija de la beca -que se prevé de 1.500 euros- alcance los 2.040 euros en la parte fija (dependiendo de la renta) o 2.556 euros si depende de la residencia, lo que restaría peso a la parte variable de la ayuda que va a depender de la renta familiar, las notas del alumno y del presupuesto que quede después de repartir la parte fija.

EUROPA PRESS.ESConsejo Escolar del Estado enmienda a la totalidad el decreto de becas

El Consejo Escolar del Estado ha planteado "prácticamente una enmienda a la totalidad" del proyecto de Real Decreto de becas y ayudas al estudio durante su reunión de este martes, en la que tras analizar el documento, se ha aprobado un dictamen compuesto de un informe y 28 propuestas de modificación sobre el articulado de la norma, según las fuentes consultadas por Europa Press.
[...]
Lee la noticia completa aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario