domingo, 30 de junio de 2013

"El PP tiene razón: hace falta una reforma educativa". ¿Será solo una falta de ortografía que el PP defienda una educación "publica", en lugar de "pública"?

Isabel nos envía esta entrada publicada en el blog LA MANO IZQUIERDA DE DIOS:


El PP tiene razón: hace falta una reforma educativa


Ya estaban tardando. El Partido que sustenta al Gobierno ha lanzado su campaña para defender la necesidad de la LOCME, para aclararnos la cristalina realidad que nuestro radicalismo antisocial y antidemocrático nos oculta.
Han inaugurado un espacio llamado La verdad de las reformas y han dado en el clavo: es necesaria una reforma educativa urgente.

"No hay un ataque al sistema educativo público. Lo que se quiere garantizar es que las futuras generaciones cuenten con una educación de calidad, publica, competitiva y universal".
¿Quién lo publica?, ¿lo publica la calidad?, ¿lo publica la competitiva? ¡Ah no! ¡Que es pública -con acento- y se han comido la tilde!

"La LOMCE no segrega ni aumenta la inequidad del sistema educativo. La LOMCE intenta conseguir retener a los alumnos en el sistema educativo flexibilizando trayectorias y adaptando los estudios a sus posibilidades. Para ello en tercero curso de la ESO establece una opcionalidad y en 4º establece dos itinerarios, uno hacia la enseñanza académica y otra hacia la Formación Profesional".
¿En qué forma puede aumentarse algo que no existe? ¿se refieren a la iniquidad del sistema -o sea a su maldad- y se han confundido en la letra "e"?, ¿o acaso se inventan un antónimo de equidad que no figura en el diccionario de la Real Academia de la Lengua en lugar de utilizar los ya existentes como parcialidad o injusticia? Y rematan con "opcionalidad". Dos términos inexistentes en un solo párrafo. Un auténtico récord.
¡Quien sabe! A lo mejor lo aprendieron en "tercero curso" de la ESO en lugar de aprender el correcto uso de los ordinales. O quizás es que eligieron el itinerario que lleva hacia la Formación Profesional.
¿O será la itineraria? ya que "uno lleva a la enseñanza académica y otra - la itineraria, se supone-hacia la Formación Profesional". 
¿Será esta una nueva forma de paridad?, ¿será la nueva concordancia cremallera -como las listas electorales propuestas por su rival político- una masculina, una femenina, alternativamente para mantener la igualdad de género?

"La LOMCE contiene una memoria económica, contiene un estudio serio y riguroso de los efectos de la Ley clasificados por las diferentes medidas y estimadas por años de implantación, no contiene gastos consolidados. Todos los gastos que figuran son gastos que han de realizarse para la implantación de la ley,y que han de mantenerse permanentemente. Contienen un mecanismo de financiación".
¿Qué es lo que está estimado por años de implantación?, ¿Los efectos de la Ley -así con mayúscula- y se les ha cambiado de nuevo el género del adjetivo?, ¿las medidas y se les ha colado una conjunción copulativa antisistema y radical que no viene a cuento?
Debe ser lo segundo porque también se les ha infiltrado una coma arrojada a su suerte en mitad de una coordinada copulativa.
Y de la cuestión de la redundancia ya ni hablamos. Cuatro "contiene" en un mismo párrafo. Debe ser que el día que explicaron el uso de incorpora, comprende, introduce, añade, presenta o desarrolla como sinónimos contextuales de contiene los redactores de este texto estaban demasiado ocupados pegando carteles de Mariano Rajoy como para ir a clase.

"La educación es una materia cuya competencia ejecutiva se encuentra transferida a las CC.AA. Son ellas quienes, en función de la realidad sociológicacon al que se encuentran realizan su programación educativa y asignan sus recursos bien a la enseñanza pública, bien a la enseñanza concertada".
Solo para que conste: Son ellas quienes, en función de la realidad sociológica con la -no "con al"- que se encuentran, realizan su programación educativa y asignan sus recursos, bien a la enseñanza pública, bien a la enseñanza concertada.
Las comas -esos curiosos simpáticos rabitos que funcionan como signos de puntuación- son como los Dry Martini de James Bond: mezcladas, no agitadas. Colocadas, no esparcidas.

Y esto es la joya de la corona
"Se han recibido a través de correos electrónicos informaciones donde indican que la reforma educativa hará que el catalán sea la cuarta lengua en la escolarización de los niños, por detrás del castellano y las dos lenguas extranjeras. Añaden que esta reforma haría que el alumnado pudiera obtener las titulaciones de ESO y Bachillerato sin examinarse de la asignatura de catalán y que se replantee la decisión, puesto que el catalán también forma parte de la enorme riqueza cultural española y es un tesoro que hay que conservar".
¿Están de acuerdo con eso?, ¿argumentan en contra, a favor o permanecen neutrales?, ¿el hecho de que las informaciones lleguen por correo electrónico es lo que demuestra que están equivocadas?, ¿habrá una argumentación del Partido Popular a favor o en contra de este listado de acusaciones en un futuro próximo?,¿han olvidado el uso de los entrecomillados?, ¿nunca llegaron a aprenderlo?

De principio a fin, el texto en cuestión da la razón de forma rotunda y contundente al Partido Popular y al ministro Wert: hace falta de forma urgente una reforma educativa.
Una reforma educativa que impida al colegio privado del becario que redactó el texto aprobarle por el mero hecho de que su padre hace generosas aportaciones al fondo del centro; una reforma educativa que prohíba al claustro del instituto privado en el que estudió  el destacado militante que corrigió este texto aprobarle el bachillerato por más que su papá tenga grandes planes para él y haya apalabrado ya un puesto en el organigrama del partido.
Y sobre todo una reforma educativa que envíe de una patada en el trasero a un aula de primaria -en un colegio público,  por cierto y con tilde- a cualquier político, portavoz o ministro que haya dado el placet a este desaguisado lingüístico y ortográfico por más títulos que le hayan regalado las universidades privadas a las que su dinero, su alcurnia y su apellido le dieron acceso.
Hace falta esa reforma educativa. El PP lo demuestra. 


Entrada relacionada:

El PP publicita lo que será la Ley Wert con una campaña mediática... ¡con faltas de ortografía!


No hay comentarios:

Publicar un comentario