La SEEC (Sociedad Española de Estudios Clásicos) ha puesto en marcha una campaña de envío de cartas a los / las representantes políticos en la Comisión de Educación. Por mi parte, me he permitido entrar en la
página de la Comisión (figura al final de este correo) y copiar los emails de sus señorías (cuando lo indican). Como adjunto he puesto la carta que propone la SEEC, pero levemente retocada, para que sirva para
todos. Simplemente tenéis que abrirla y pegar el texto de la carta; colocáis la lista de
direcciones y dadle a Enviar. ¡Salvemos las Humanidades Clásicas!
¡Felices vacaciones, pero sin olvidar que la lucha sigue en pie!
ACCEDE A LOS CONTACTOS DE LOS REPRESENTANTES POLÍTICOS:
http://www.congreso.es/portal/
TEXTO DE LA CARTA:
Excmo
Sr. / Sra.
Recientemente
el Gobierno ha enviado a las Cortes el Anteproyecto de Ley de Mejora de la
Calidad Educativa (LOMCE). En él, a pesar del amplio consenso existente en la
comunidad educativa, manifestado de muy diversas formas y en muy diferentes
medios, no se recogen las peticiones que en su día se hicieron llegar al
Ministerio de Educación destinadas a preservar las materias de contenido clásico en la Enseñanza Secundaria. Ello
es tanto más notable, cuanto que las principales peticiones sobre este aspecto
estaban recomendadas también en el dictamen del Consejo de Estado a la
mencionada ley, que no ha sido tenido en cuenta para nada.
Por ello me permito dirigirme a Ud.
para solicitar que, en la medida de sus posibilidades, favorezca la
modificación de la LOMCE en el sentido indicado por la Sociedad Española de
Estudios Clásicos, la Sociedad de
Estudios Latinos y las demás organizaciones que velan por la preservación del
legado Clásico en nuestro país. Tal modificación debería recoger, a nuestro
juicio, los siguientes aspectos:
1)
En 3º de ESO (art. 24): la Cultura Clásica debería
incluirse como una de las materias específicas en 3º de la ESO.
Alternativamente la Cultura Clásica
debería mantenerse como materia de obligada oferta en todos los centros.
2)
En 4º de ESO (art. 25): las materias de opción
deberían ir agrupadas en función de la especialización posterior del
estudiante. Alternativamente: Permitir que las Comunidades Autónomas
establezcan agrupaciones en función de sus programas educativos.
3)
En Bachillerato (art. 34): Unificación de los bachilleratos de Ciencias Sociales y Humanidades. Quedaría
abierta una opción dentro de las materias troncales entre Matemáticas aplicadas
a las ciencias sociales y Latín. Es ésta, sin duda, la petición más importante
de todas y la verdadera piedra de toque para la supervivencia de las enseñanzas
clásicas.
4)
1º y 2º de
Bachillerato (art. 34 bis y ter): debe asegurarse una viabilidad real para el
griego en todo el Bachillerato. Entre las soluciones posibles hay dos más
viables: bien introducir entre las materias troncales una opción Economía /
Griego en los dos cursos del Bachillerato, bien, si se mantiene el Griego como
troncal de opción, hacer que la Literatura Universal pase a 2º de
Bachillerato.
La justificación de estas
peticiones se ha hecho llegar repetidamente en el pasado y figura en los
escritos enviados por la SEEC.
Atentamente
No hay comentarios:
Publicar un comentario