sábado, 29 de junio de 2013

¡Salvemos las Humanidades Clásicas! Envía cartas a los responsables de la Comisión de Educación del Congreso

Antonio nos envía esta propuesta:

 La SEEC (Sociedad Española de Estudios Clásicos) ha puesto en marcha una campaña de envío de cartas  a los / las representantes políticos en la Comisión de Educación. Por mi parte, me he permitido entrar en la
página de la Comisión (figura al final de este correo) y copiar los emails de sus señorías (cuando lo indican). Como adjunto he puesto la carta que propone la SEEC, pero levemente retocada, para que sirva para
todos. Simplemente tenéis que abrirla y pegar el texto de la carta; colocáis la lista de
direcciones y dadle a Enviar. ¡Salvemos las Humanidades Clásicas!

      ¡Felices vacaciones, pero sin olvidar que la lucha sigue en pie!

ACCEDE A LOS CONTACTOS DE LOS REPRESENTANTES POLÍTICOS:
http://www.congreso.es/portal/page/portal/Congreso/Congreso/Diputados/BusqForm?_piref73_1333155_73_1333154_1333154.next_page=/wc/composicionOrgano&idOrgano=305


TEXTO DE LA CARTA:

Excmo Sr. / Sra.

            Recientemente el Gobierno ha enviado a las Cortes el Anteproyecto de Ley de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE). En él, a pesar del amplio consenso existente en la comunidad educativa, manifestado de muy diversas formas y en muy diferentes medios, no se recogen las peticiones que en su día se hicieron llegar al Ministerio de Educación destinadas a preservar las materias de contenido clásico en la Enseñanza Secundaria. Ello es tanto más notable, cuanto que las principales peticiones sobre este aspecto estaban recomendadas también en el dictamen del Consejo de Estado a la mencionada ley, que no ha sido tenido en cuenta para nada.

            Por ello me permito dirigirme a Ud. para solicitar que, en la medida de sus posibilidades, favorezca la modificación de la LOMCE en el sentido indicado por la Sociedad Española de Estudios Clásicos,  la Sociedad de Estudios Latinos y las demás organizaciones que velan por la preservación del legado Clásico en nuestro país. Tal modificación debería recoger, a nuestro juicio, los siguientes aspectos:

1)                 En 3º de ESO (art. 24): la Cultura Clásica debería incluirse como una de las materias específicas en 3º de la ESO. Alternativamente  la Cultura Clásica debería mantenerse como materia de obligada oferta en todos los centros.

2)      En 4º de ESO (art. 25): las materias de opción deberían ir agrupadas en función de la especialización posterior del estudiante. Alternativamente: Permitir que las Comunidades Autónomas establezcan agrupaciones en función de sus programas educativos.

3)      En Bachillerato (art. 34): Unificación de los bachilleratos de Ciencias Sociales y Humanidades. Quedaría abierta una opción dentro de las materias troncales entre Matemáticas aplicadas a las ciencias sociales y Latín. Es ésta, sin duda, la petición más importante de todas y la verdadera piedra de toque para la supervivencia de las enseñanzas clásicas. 

4)       1º y 2º de Bachillerato (art. 34 bis y ter): debe asegurarse una viabilidad real para el griego en todo el Bachillerato. Entre las soluciones posibles hay dos más viables: bien introducir entre las materias troncales una opción Economía / Griego en los dos cursos del Bachillerato, bien, si se mantiene el Griego como troncal de opción, hacer que la Literatura Universal pase a 2º de Bachillerato. 

      La justificación de estas peticiones se ha hecho llegar repetidamente en el pasado y figura en los escritos enviados por la SEEC.
     

     Atentamente

No hay comentarios:

Publicar un comentario