domingo, 30 de junio de 2013

Se mantiene la previsión de celebrar el debate de las enmiendas a la totalidad a la Ley Wert en la semana del 16 de julio

europapress.esEl Congreso amplía el plazo de enmiendas de totalidad a la LOMCE al 2 de julio

El Gobierno pide que se habiliten las sesiones extraordinarias "que sean necesarias" para su tramitación

La Mesa del Congreso de los Diputados ha decidido ampliar una semana más, hasta el próximo 2 de julio, el plazo para que los grupos parlamentarios presenten sus enmiendas de totalidad a la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), que inicialmente se acababa este martes, según han informado a Europa Press en fuentes parlamentarias.

La prórroga ya había sido solicitada el viernes por CiU y la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) pero fue ayer lunes cuando el PP y el PSOE registraron un escrito conjunto pidiendo una nueva ampliación. El órgano de gobierno de la Cámara, donde el PP tiene mayoría, ha decidido atender la petición de los grupos y ha dado vía libre a una tercera prórroga.

En todo caso, se mantiene la previsión de celebrar el debate de esas enmiendas de totalidad en la sesión plenaria de la semana del 16 de julio, donde el ministro José Ignacio Wert se enfrentará a la oposición. Eso sí, debido a las obras de la Cámara Baja ese debate se hará en el Senado.

Precisamente, el Ministerio de la Presidencia, en nombre del Gobierno, ha registrado un escrito en el Congreso de los Diputados, al que ha tenido acceso Europa Press, en el que solicita la celebración de las sesiones extraordinarias de los órganos parlamentarios que sean "necesarios" para la tramitación y aprobación del proyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa.


PEDIRÁN DEVOLUCIÓN DE LA LOMCE TODOS SALVO UPN Y FORO
Hasta el momento, todos los grupos de la oposición han anunciado su intención de presentar enmienda de totalidad, salvo UPN y Foro de Asturias, quienes han apoyado al Gobierno en todas las iniciativas educativas debatidas hasta el momento.

El diputado de UPN Carlos Salvador, ya ha aclarado a Europa Press que no tiene intención de apoyar la retirada del proyecto de ley que reclaman el resto de grupos de la oposición.

En su comparecencia en el Congreso a finales de mayo, Wert manifestó su intención de reunirse con todas las formaciones políticas para acercar posturas sobre la LOMCE, pues todos los grupos de la oposición se vienen quejando de falta de diálogo.

El PSOE, CiU, IU-ICV-CHA, UPyD, PNV, ERC, UPN, Foro de Asturias y Amaiur ya se han entrevistado con el ministro. Este jueves está prevista la reunión en Educación con Geroa Bai.

EL PLAN DE LA LOMCE EN VERANO
Una vez superado el debate de totalidad de la ley en la tercera semana de julio, donde previsiblemente la mayoría absoluta del PP rechazará la devolución del proyecto al Gobierno, se habilitará también el mes de julio para que la Comisión de Educación acoja la comparecencia de expertos y agentes de la comunidad educativa.

Precisamente este martes se reúne la Mesa y los portavoces de la Comisión de Educación para decidir qué personas comparecerán este próximo mes para hablar de la LOMCE.

A la vuelta del verano será el momento en el que los grupos parlamentarios tengan la ocasión de presentar sus enmiendas parciales al texto del Gobierno para, posteriormente, aprobar la ley a finales de septiembre en el Pleno del Congreso, ya que tiene rango orgánico, y pasar a tramitarse al Senado.

El último paso del trámite parlamentario de la LOMCE tendrá lugar en torno a finales de octubre o bien principios de noviembre cuanto esta ley supere su nueva y definitiva ratificación en el Congreso, siempre que el texto sufra cambios en la Cámara Alta.


Entrada relacionada:

50 expertos en Educación expondrán en el Congreso sus argumentos sobre la Ley Wert/LOMCE

No hay comentarios:

Publicar un comentario