viernes, 28 de junio de 2013

Wert, ¿contra la Ley Wert? El Ministro defiende ahora Educación para la Ciudadanía

EL PAÍS.COMWert dice ahora que Ciudadanía es “extraordinariamente importante”

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha asegurado esta mañana que la asignatura de Educación para la Ciudadanía reúne unas competencias que son "extraordinariamente importantes", pero que no tienen por qué quedar encapsuladas en una asignatura, sino que deben ser objeto de un tratamiento transversal. Así lo ha recalcado esta mañana durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, cuando ha sido preguntado por los motivos que le han llevado a prescindir de esa asignatura. El ministro ha insistido en que es la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad de la Educación (LOMCE) la que garantiza esos valores. 
La diputada socialista Carmen Montón se ha referido a esa asignatura suprimida y ha tachado la reforma de "homófoba, clasista y machista". Wert ha agradecido sus "amables consideraciones" y ha afirmado que todo el sistema educativo tiene que servir para la adquisición de las competencias reunidas en esa asignatura. "¿Sabe cuál me parece una competencia de extraordinaria importancia en ese sentido? La adquisición de hábitos de argumentación, de diálogo, de tolerancia, de respeto mutuo, lo contrario de su intervención caprichosa, gratuita, carente de fundamento y basada en el prejuicio", le ha reprochado a Montón.
La diputada ha criticado que el Gobierno pretenda retroceder al Franquismo y destrozar el sistema educativo, a la vez que ha considerado que su reforma es "clasista" porque afecta a los hijos de las clases trabajadoras al implantar, por ejemplo, las reválidas en la etapa obligatoria. Además, ha tildado la norma de "machista" porque "favorece la segregación por sexos y elimina el valor de la coeducación, con el propósito de perpetuar los estereotipos sexuales y la desigualdad". "Un machismo que además de ser un lastre es muy peligroso, porque el machismo mata", ha criticado Montón. En su opinión, la LOMCE también es "homófoba", ya que elimina el respeto a la diversidad que aparecía en la asignatura de Educación para la Ciudadanía.
Por todo ello, ha pedido a Wert que deje de "destrozar" la educación, la igualdad y la vida de los jóvenes con su "arrogancia, prepotencia y provocación" porque, en su opinión, ha conseguido que "nadie le quiera como ministro, ni fuera ni ya dentro de su casa". "Su tiempo se ha agotado", ha puntualizado.
El ministro ha insistido en que el Gobierno no tiene intención de prescindir de los valores de la asignatura de Educación para la Ciudadanía, en la línea con las recomendaciones del Parlamento y el Consejo Europeo de 2006, y por ello ha resaltado que la LOMCE considera "esencial" preparar a los alumnos para asumir y adquirir los valores de la ciudadanía activa, que se considera una de las competencias "clave" en el aprendizaje permanente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario