viernes, 12 de julio de 2013

Instrucciones de inicio de curso 2013-14

Entrada relacionada:

Publicadas a 24-7-13 las instrucciones de inicio de curso para centros públicos docentes no universitarios de la Comunidad de Madrid


Avance de las Instrucciones de inicio de curso 2013-14

La Consejería de Educación no han publicado todavía las Instrucciones de inicio de curso 2013-14, pero hemos leído esta información en twitter:

Hoy han enviado a IES instrucciones. Mantienen 20 periodos lectivos con carácter general. 1/4

Instrucciones 2013/3014: los jefes de departamento deberán impartir al menos 18 periodos lectivos.

Instrucciones 2013/3014: lxs jefes de departamentos unipersonales deberán impartir 20 periodos lectivos. 3/4

Instrucciones 13/14: tutorxs módulo FCT tendrán 2 horas/semana para atender sus funciones q podrán ampliarse durante realización de FCT 4/4

Información que recibieron ayer los centros:

Siguiendo instrucciones del Director de Área Territorial Madrid-...., se remiten los grupos autorizados y el cupo de profesores que corresponden al centro que Vd. Dirige, para el curso 2013-2014. A su vez les adelantamos algunas modificaciones a tener en cuenta respecto a las instrucciones para la elaboración del cupo.

Principales aspectos modificados respecto de las instrucciones del curso 2012-2013 con incidencia en el cupo 2013-2014
  • El horario semanal del personal docente que imparte enseñanzas en los centros públicos de Educación Secundaria será de 37 horas y 30 minutos. De estas 37 horas y 30 minutos, 30 horas serán de obligada permanencia en el centro. De estas últimas, 28 se computarán como horario regular de los profesores, el cual comprenderá una parte lectiva y otra de carácter complementario. La parte lectiva será, con carácter general, de 20 períodos semanales, y la parte complementaria, la que reste hasta llegar a las 28 horas semanales, es decir, treinta períodos.
  • Una vez obtenida la suma de horas de cada materia correspondiente a los niveles y modalidades que imparta el centro, se asignará  el número de horas a cada profesor teniendo en cuenta que los Jefes de departamento deberán impartir al menos 18 periodos lectivos de docencia directa a grupos de alumnos, a excepción de los departamentos unipersonales, cuyo jefe de departamento impartirá con carácter general 20 periodos lectivos semanales.
La tutoría del módulo de FCT recaerá en un profesor que imparta el segundo curso. Los tutores del módulo FCT dedicarán 2 horas semanales para atender sus funciones. Durante el periodo de realización de la FCT este número de horas semanales se podrá incrementar para realizar el seguimiento y evaluación de los alumnos, siempre que exista disponibilidad horaria del profesor.

Noticia importante:

Modificación del calendario de asignación de puestos docentes para el curso 2013-14


9 comentarios:

  1. En dos años han reducido de 6 a 2 las horas de dedicación de los profesores para la tutoría de las FCT.
    Teniendo en cuenta que el número de alumnos por grupo es del orden de 25 repartidos en más de 15 empresas, no creo que se pueda realizar un seguimiento adecuado ni hacer una búsqueda de empresas adecuado.

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  2. ¿Siempre que exista disponibilidad horaria del profesor? Nos la tendrán que dar por cupo, digo yo....
    En cuanto al tema concreto de la FCT. ¿Y la coordinación del módulo de proyecto y la tutoría? Están también dentro de esas 2 horas?

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  3. ¿Y qué se argumenta para decidir que lo que antes se necesitaba 6 horas (un tercio según boe, que deberían ser ahora 7) ahora pueda hacerse en dos?
    ¿Quizá se han dado cuenta de que los documentos pueden transmitirse vía e-mail y no es necesario que se peregrine físicamente por las empresas para recoger firmas manuscritas Y SELLOS DE TAMPON DE CAUCHO?
    ¿Quizá es que nos van a facilitar "desde arriba" las empresas y los programas formativos que tenemos que buscar y negociar en un parque de empresas cada vez más exiguo, y por eso no necesitamos tanto tiempo? (Espero que en este caso las empresas tengan más adecuación que las ofrecidas en algunos perfiles de la dual)
    ¿Qué soy una ingenua? ¿Qué no es eso?
    ¿Quizá, entonces, es que hemos "trabajado por encima de nuestras posibilidades" y por eso tenemos que trabajar menos en la FCT deteriorando la calidad que ellos se están encargando de desprestigiar en los medios?
    ¿Quizá es que molestamos los tutores a algunos empresarios sin escrúpulos que quieren usar a nuestros alumnos y nuestros fondos públicos para cubrir puestos laborales de forma gratuita y por eso se dificulta este control que ejercemos no asignándonos tiempo para hacerlo?
    ¿Quizá es que se está destrozando la FP reglada en favor de la basura de FP dual que sólo quieren algunos empresarios?
    Ahhhhh ¡Qué la cosa va más por ahí!
    ¡Qué quieren que sigamos trabajando lo mismo, pero gratis! ¿Después de bajarnos el sueldo, robarnos la extra y aumentarnos la carga lectiva de alumnos y de grupos?
    Por cierto, con este ajuste, por fin van a pagarnos a los tutores de FCT lo que realmente gastamos en transporte ¿no? ¡Ahhh, no!, que van a seguir pagándonos sólo la mitad y el resto lo tenemos que poner de nuestro bolsillo...
    Uff, estaba un poco despistada, gracias por aclararme las cosas. ¡PUES VAYA GENTUZA! ¿Quién co** les ha puesto al mando?

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    1. Muy bien argumentado. Totalmente de acuerdo. Además de las diferencias que debemos soportar los ciclos cortos con respecto a los ciclos largos con respecto a la asignación de horas de FCT, ya que se solapan el primer curso totalmente lectivo con la realización de las FCT del segundo curso.
      A todo lo anterior hemos de añadir que ademas de FCT convencionales también tenemos las FCT Erasmus...un placer

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  4. Cocinar para 1 o 2, da él mismo trabajo,
    No entiendo porqué los unipersonales tienen q trabajar más...

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  5. Simplemente vergonzoso,unos de los problemas es que los tutores de FCT trabajamos menos y ademas a partir de abril damos menos clase. La idea de que los profes de FCT no trabajamos y se sigue aumentado entre todos

    Creo que ya va siendo hora de que el seguimineto de las FC T las hagan otros.

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  6. Creo que ahora si ha llegado el momento de colocar en las empresas a los alumnos que podemos y el tiempo nos da. es decir si con 6 horas colocamos a 9 o 10 con 2 sólo a 3 alumnos. Deben saber que cone se tiempo no hay tiempo para visitar las empresas, el reto que espera. Se siente.......

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  7. Son una panda de inútiles. Se cargan nuestra FP que con tanto esfuerzo hemos levantado de la nada. Les importa una mierda la educación pública.

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  8. Nunca la administración se mostró favorable ni dio facilidades en los procesos de matrícula, sobre todo de los alumnos de ciclos superiores, tras más de 15 años con el tema de FCT, llegué a comentar en la correspondiente subdirección que no los contaba como nuestros amigos.
    En Madrid, el año pasado, me entretuve contando los alumnos baremados favorablemente para tener acceso a ciclos de grado superior (aroximadamente 17.000 - contados +- de la relación oficial). Quedaron sin poder matricularse +- 7.000, esta vez muy bien contados (que me llevó mi tiempo).
    Es sangrante ver como suben las tasas universitarias hasta niveles para muchos imposible, también lo es todos estos miles de personas que no pueden acceder a una formación profesional (Porque no es obligatoria y tampoco sale gratis - en 2002 envié una carta a 20 minutos con este tema pero fue ¡que no¡.
    Lo peor de todo es contemplar el país que tenemos, muchas empresas creadas al amparo de la madre subvención. También las hay excelentes.
    Es tiempo de entresaca, de lo económico, de lo político y de lo social.
    Quienes somos trabajadores públicos estamos obligados a ofrecer el mejor servicio posible a la sociedad. No nos queda otra.
    Entiendo que las dos horas para gestionar las FCT,s son poquísimo tiempo,
    no se corresponden con las responsabilidades que en su día ampliaron a la búsqueda de empresas. Creo que no va a ser posible. ¿Nos llamarán nuevamente VAGOS e INCOMPETENTES si nos fallan las empresas?. ¿Tendremos que hacer horas extras?.

    Cuando era trabajador en empresas privadas, si los destajos eran demasiado exigentes íbamos a jornada normal y sanseacabó.

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