domingo, 10 de mayo de 2015

Presentación oficial del contrato electoral "Por la laicidad en la escuela"

Europa Laica nos envía esta nota de prensa


CAMPAÑA POR UNA ESCUELA PÚBLICA Y LAICA

RELIGIÓN FUERA DE LA ESCUELA      
NOTA INFORMATIVA
ACTO UNITARIO CELEBRADO EN MADRID EL 6 DE MAYO DE 2015
PRESENTACIÓN OFICIAL, POR PARTE DE ORGANIZACIONES SOCIALES Y SINDICALES,
                      DEL CONTRATO ELECTORAL: POR LA LAICIDAD EN LA ESCUELA                     

Ante las diversas elecciones de 2015 y especialmente para la generales previstas para final de año, organizaciones sociales y sindicales presentaron el pasado 6 de mayo en el Ateneo de Madrid -oficialmente y de forma unitaria-, un “Contrato electoral” para que los partidos políticos y coaliciones electorales que lo deseen lo compartan y se comprometan, en su caso, en la construcción de una escuela pública y laica, así como sacar la religión del sistema educativo.

En representación de casi medio centenar organizaciones y colectivos de todo el Estado que lo han firmado hasta la fecha, intervino primero: Francisco Delgado por Europa Laica, como portavoz de la Campaña en este acto. Resaltando que no se trata de una Plataforma más, sino de una Campaña, en donde una serie de organizaciones, desde hace más de veinte años vienen reivindicando y exigiendo una escuela pública fuerte y la “laicidad del Sistema educativo”. Remarcando que a lo largo de estas dos décadas, han participado entidades sociales, diversos partidos, sindicatos, asociaciones de madres y padres, estudiantes, etc. que han elaborado hasta siete manifiestos en épocas diferentes y con diferentes gobiernos y leyes educativas en trámite o aplicación. Que ahora, en este momento y ante las expectativas de un cambio en el panorama político, se ha decido comprometer con un Contrato electoral a aquellas fuerzas políticas que lo deseen.

Como explicita el Contrato y haciendo un resumen del mismo, se trata de que “ante el gradual deterioro de la Escuela Pública, la privatización progresiva del sistema educativo y la continuidad del control ideológico desde intereses particulares que van de la mano, las más elementales exigencias democráticas plantean acabar con una larga trayectoria que pone en cuestión el derecho universal a la Educación, la existencia misma de su instrumento que es la Escuela Pública, así como el conjunto de los rasgos que la definen, entre ellos el de la laicidad.

Por lo tanto, ante el periodo electoral que se abre en los próximos meses, se hace  llegar a todas las formaciones políticas y candidaturas, la discusión y el compromiso explícito en torno a la laicidad que debe presidir el marco escolar, para el desarrollo de la libertad de conciencia que, de forma más escrupulosa si cabe, debe respetarse a niños y jóvenes en formación.

Muy en particular, aquí y ahora, además del propósito expresado de abogar por la derogación de la LOMCE (y parte de la LOE), queremos centrar la discusión sobre dos ejes que, por su importancia decisiva y su remisión a simples principios democráticos, deberían figurar en sus programas, con el serio compromiso de proceder a su defensa desde el ámbito propio:

A- La no financiación -con dinero público- de adoctrinamiento religioso en ningún centro escolar que, en consecuencia, supone:

1-Sacar la religión confesional de la Enseñanza, de forma inmediata.
2.-Potenciar la red pública de Enseñanza, como vertebradora del Derecho a la Educación de todos y todas, evitando progresivamente la desviación de fondos públicos hacia intereses privados.

B- La derogación de los Acuerdos con el Vaticano, en tanto, de una parte, constituyen la base “legal” de los privilegios que sigue reclamando la Iglesia, especialmente dentro del sistema educativo; y, de otra, se ha producido un progresivo rechazo social y político a sus contenidos antidemocráticos. Así como la anulación de Acuerdos con otras confesiones en los que se prevea impartir religión en la escuela”

Intervinieron, a continuación, en representación de todas las organizaciones firmantes hasta ahora, muy resumidamente, por STES.i, Augusto Serrano ha defendido que ni las instituciones públicas, ni el dinero público, deben emplearse para “atentar contra la libertad de conciencia”. Ana García, del Sindicato de Estudiantes, ha manifestado que el actual Gobierno ha emprendido un “ataque contra la educación pública” que hay que parar. Boti García representante de FELTGB, ha expresado, con contundencia, que el pasaporte para la libertad de conciencia “se llama laicismo”. Por parte de la Confederación Estatal de Movimientos de Renovación Pedagógica, ha intervenido Soraya Chapinal, que ha subrayado que la escuela “debe ser a-confesional” ya que significa la pureza misma de la neutralidad que debe presidir todo sistema educativo. Por su parte, desde FETE-UGT, su secretario General, Carlos López, ve necesario un debate sobre la Constitución española, para adaptarla a las necesidades del siglo XXI, y, además, es urgente la derogación del Concordato con la Santa Sede de 1979, por no ser no constitucional. A su vez, Isabel Galvín, en representación del Secretario general de CCOO de la Enseñanza (Francisco García), y a su vez, secretaria general de la Federación de Enseñanza de Madrid de CC.OO, exigió eliminar la religión de la Escuela y eliminar la actual financiación de la enseñanza católica y para los conciertos educativos, para potenciar la Red pública, la única que puede garantizar la igualdad. Desde Redes Cristianas, Ángel Villagrás aboga por sacar la Religión del currículo escolar, ya que la fe y la doctrina religiosa no se debe enseñar en los centros educativos, para ello están los centros de culto. Por último, José Ángel de la Fuente de la Federación Española de la Orden Masónica Mixta Internacional El Derecho Humano, ha expresado que la libertad de conciencia y de pensamiento ha de ser la prioridad del Sistema educativo, para evitar cualquier tipo de adoctrinamiento.

Además de representantes de otras organizaciones, medios de comunicación y personas a título individual, estuvo apoyando el acto, en representación de la Comisión de Educación de Izquierda Unida: Rafa Páez.

El próximo martes 2 de junio se convocará una reunión con el fin de organizar la estrategia para recabar la firma de partidos políticos, de cara a las elecciones generales y preparara el acto masivo programado para el 30 de septiembre de 2015.

Organizaciones firmantes hasta el 6 de mayo:
Europa Laica. STES.intersindical. Sindicato de Estudiantes. AJEC (Asociación  Jóvenes Estudiantes de Catalunya). Federación de Enseñanza de CCOO. Confederación Estatal de MRPS. Movimientos de Renovación Pedagógica de Catalunya. FETE-UGT. EHIGE (Confederación de Madres y Padres de la Escuela Pública Vasca). FAPAC (Federación de AMPAS de Catalunya). FELGTB (Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales). El Derecho Humano. Unión de Ateos y Librepensadores. AMAL. Asociación Madrileña de ateos y librepensadores. MHUEL-Aragón. Laikotasuna-Guipuzcoa. Asturias Laica. Redes Cristianas. Andalucía Laica. Extremadura Laica. Comunidades Cristianas Populares. Rosa Sensat. ATTAC. España. Federación de Enseñanza de CCOO (Madrid). Federació d'ensenyament de CGT Catalunya. Asociación Laica de Rivas Vaciamadrid. CAUM. Movimiento Social por la Escuela Pública en Asturias. STEPV - Intersindical Valenciana. Unidad Cívica por la República y Unidad Cívica por la República Andaluza. Valencia Laica. USTEC-STEs. (Catalunya). Escola Valenciana. Colectivo por la Diversidad "Rosa Luxemburgo". La Educación que nos Une (LECNU). Yo Estudié en la Pública. Plataforma de Madrid por la defensa de la etapa 0-6 años. Ecologistas en Acción. Juventud sin futuro. Iglesia de Base de Madrid. Foro Social Portuense, Asamblea Marea Verde Madrid; Sec. Educación Ateneo Madrid; Red IRES" (Red Investigación y Renovación Escolar);  Plataforma contra la impunidad del franquismo; Fed. Republicanos (RPS), 

No hay comentarios:

Publicar un comentario