sábado, 30 de mayo de 2015

"Hablamos de educación I: La escuela pública, garantía del derecho a la educación" (reportaje de TMEX)



La Ley Orgánica para la mejora de la calidad educativa, LOMCE, más conocida como Ley Wert lleva ya unos meses implantada en los primeros cursos de Primaria y de FP básica. El curso que viene llegará al resto de las etapas educativas.
Ha sido cuestionada desde su nacimiento y sigue sin gustar a profesores, padres, alumnos, partidos de la oposición, sindicatos, entidades ciudadanas…
En Hablamos de Educación abrimos un espacio para la reflexión sobre la importancia social de la enseñanza con Julio Rogero, maestro de Primaria y integrante del Movimiento de Renovación Pedagógica. Aunque ya está jubilado sigue realizando apoyo escolar en un colegio público y participa en las plataformas de defensa de la escuela pública.
Julio Rogero sostiene que la escuela pública es la única que garantiza el derecho a la educación de todos los ciudadanos independientemente de su origen, su capacidad y su situación social y económica.
La LOMCE ataca de lleno el derecho a la educación al convertir la enseñanza en una mercancía sujeta a los valores del mercado, más pendiente de formar elites y mano de obra barata que de educar y formar a ciudadanos solidarios y críticos. La LOMCE no es una ley inclusiva sino que segrega y excluye a los chicos y chicas con dificultades, no les da oportunidades y apoyo.
La LOMCE es según Rogero, una ley hecha a medida de las actuales elites que solo busca reproducir un mundo que se rige por el capitalismo puro y duro, acentúa las desigualdades y la exclusión social.
En la próxima entrega de “Hablamos de Educación” Pedro Uruñuela nos desenmascara las trampas que esconde la LOMCE y cómo destruye uno por uno los pilares del modelo de escuela publica que defienden numerosos colectivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario