domingo, 10 de mayo de 2015

Sobre el caótico estado de la escolarización en Vicálvaro y las medidas necesaria a tomar urgentemente

Plataforma por la Escuela Pública de Vicálvaro nos pide difusión para esta carta de denuncia:

La Comunidad Educativa del distrito de Vicálvaro considera urgente y extremadamente necesario poner remedio de inmediato al caos que reina en la escolarización del distrito. En un distrito que no para de crecer, y en el que está prevista la concesión de nuevas viviendas en la zona de Los Cañaverales, no hay plazas en centros públicos para todos los alumnos. El crecimiento de la zona es evidente ya en las promociones de alumnos de sexto de primaria que deben pasar a 1 de la ESO, y si este año nos encontramos con 401 alumnos, para dentro de cinco  años harán falta como mínimo 150 plazas nuevas en los centros públicos, pues son 557 alumno los que cursaran sexto de primaria. Por eso los AMPAS de Centros Públicos de Vicálvaro (CEIP Winston Churchill, CEIP Los Almendros, CEIP Carmen Laforet, CEIP Pedro Duque, CEIP Vicálvaro, CEIP Valdevernado, CEIP Alfonso X)  y las Asociaciones de Vecinos, unidos en la Plataforma por la Escuela Pública de Vicálvaro quieren denunciar los siguientes aspectos:

1-Que NO se ha realizado una escolarización planificada en el distrito y que cada vez es más frecuente que muchos alumnos queden en listas de espera. Este asunto es especialmente delicado en referencia a las plazas bilingües, ya que la normativa inflexible ha realizado modificaciones en la adscripción de centros que han aumentado el caos en la zona.

2-Que NO ha habido aumento de plazas en centros públicos y sí en centros privado-concertados.

3-Que los centros públicos están masificados y que el número de profesores es el mismo que hace cuatro años, a pesar de ser un barrio en crecimiento. Hay centros públicos proyectados para tener dos líneas (2 clases por curso), que están con en línea 4 (4 clases por cursos) y frecuentemente se detectan ratios elevadísimos. 28 alumnos en primaria en vez de los 25 normales, 35 en ESO en lugar de 33 y 42 en Bachillerato y no 36. Lo que hace necesario un aumento de profesores de apoyo que no existe, y de AL (audición y lenguaje) y PT (pedagogía terapéutica)

4-Que con la implantación generalizada del bilingüismo se han generado centros con menos oportunidades, a pesar de haber demostrado un alto nivel de excelencia.

5. Que con la aplicación del bilingüismo se han reducido los recursos para la atención a la diversidad, tan necesarios en este distrito.

6. Que NO se aumenten las líneas, como en el CEIP Pedro Duque, proyectado para alojar dos líneas y que alojará 4 el próximo año, con el hacinamiento que esto conlleva y la perdida de espacios que puede suponer (aula d informática, gimnasio, patio…)

Por todo ello, la Comunidad Educativa hace un llamamiento a la Administración y a los partidos políticos para que intervengan de forma planificada y den SOLUCIÓN a estos problemas realizando de inmediato:

1.     NO cerrando ningún aula!! Como en el IES Joaquín Rodrigo (107 alumno y solo 3 aulas, porque han cerrado una)

2.     La ampliación presupuestada y proyectada del segundo pabellón del IES Villablanca, para que los alumnos de FP puedan tener sus propias instalaciones y no sean derivados a los turnos vespertinos.

3.     La ampliación del IES Valdebernardo.

4.     La concesión para todos los centros públicos de un bilingüismo más flexible inclusivo en el IES Joaquín Rodrigo y en el CEIP Alfonso X (únicos centros no bilingües en el distrito) y atento a las necesidades de todos los alumnos del barrio.

5.     La observación de las ratios LOE y de las medidas de atención a la diversidad propuestas en la ley sin aumentos que generan masificación.


6.     Que a largo plazo se planifiquen las nuevas necesidades del barrio teniendo en cuenta el crecimiento de algunos barrios y que se estudie la construcción de un nuevo IES.


Entrada relacionada

12-5-15: "La Educación Pública a debate" (19:00 h, C.C. El Madroño. Vicálvaro)




No hay comentarios:

Publicar un comentario