lunes, 4 de mayo de 2015

Situación de la educación en Villa de Vallecas

La Plataforma de Vallecas por la Escuela Pública nos envía este correo:

Hola. Os enviamos nota informativa elaborada por los padres y madres de niñ@s de 3 años NO ADMITID@S en el periodo ordinario de escolarización. Cuentan con el apoyo de todas las AMPAS de Villa de Vallecas y del Ensanche, así como de la Asociación Vecinal del PAU del Ensanche de Vallecas. 

La Plataforma de Vallecas por la Escuela Pública apoyamos sus reivindicaciones y colaboraremos en lo que sea necesario para llevarlas adelante.


Es evidente y por tod@s sabido que en el PAU de Vallecas en particular y en el distrito de Villa de Vallecas en general, la previsión de plazas educativas siempre ha sido una quimera. Llevamos años advirtiendo a l@s distint@s director@s de la DAT de Madrid Capital (Bonifacio Alcañiz, Belén Aldea) que la falta de plazas de infantil, primaria y secundaria en el distrito iba a ir empeorando año a año si no se construían más centros educativos. Su respuesta siempre la misma: "NO HAY DEMANDA".



Año tras año hemos ido comprobando como esa afirmación es falsa y este año, de nuevo se confirma. A dos días de salir las listas definitivas, hay 177 niñ@s QUE SE QUEDAN SIN NINGUNA PLAZA EN EL DISTRITO. Pero la Consejería de Educación ha sido rápida y enseguida ha anunciado que el CEIP José de Echegaray se convertirá en centro LÍNEA 6 para niñ@s de 3 años. Esta es la solución que da el gobierno autonómico a su falta de previsión y su continuo ignorar las advertencias que venimos realizando hace años.

¿Qué supone convertir al Echegaray en un centro línea 6 para 3 años? Pues de momento, el colegio, que no sabemos si estará terminado para el próximo septiembre (por el momento sólo hay un agujero, unas montañas de tierra y unas cuantas excavadoras rondando por las parcelas), ya se ha quedado pequeño. La previsión era construir 9 aulas de infantil y 9 aulas de primaria, pero la Consejería pretende iniciar el curso 2015-2016 con: 6 aulas de 3 años, 4 aulas de 4 años y 3 aulas de 5 años. En resumen, el CEIP (Centro de Educación Infantil y Primaria) queda convertido en un CEI (Centro de educación infantil), ocupando 13 aulas de las 18 que tendrá el centro. Habrá también 3 aulas de 1º de primaria, quedando tan sólo 2 aulas para desdobles, talleres, música, psicomotricidad,... En estas condiciones, el proyecto educativo del centro se va al garete, así como la organización e infraestructuras del centro. Estamos hablando de 150 niñ@s de 3 años.

Como aún aumentando líneas en el Echegaray, seguirán faltando plazas, mucho nos tememos que lo siguiente seráaumentar las ratios de 25 a 28 niñ@s en los centros en los que no se haya aumentado en años anteriores debido al mismo problema de falta de plazas. Aunque también puede suceder que aumenten línea en alguno de los coles concertados ¿quizás en el que ha renunciado al bachillerato (no concertado) por insostenible? ¿o quizás en el que está a punto de terminar su edificio de secundaria y le vendría bien amortizar?

Toda esta situación no hace más que ahondar en la disminución de la calidad de la enseñanza pública, hacinando niñ@s e imposibilitando el trabajo de l@s docentes que  "hacen lo que puedan" con 28 niñ@s de 3 años en un aula.

Como somos muy persistentes, volveremos a advertir (esta vez desde esta web, ya que la señora Aldea no quiere reunirse con nuestra Asociación Vecinal) al gobierno local y municipal que esta situación continuará repitiéndose el año que viene, aún siguen naciendo muchos niñ@s en el PAU.

Por ello exigimos la inmediata construcción de otro CEIP público en el PAU de Vallecas y del Instituto público, cuya construcción se comprometió para 2012. Además consideramos necesaria la previsión de otro instituto público más, que incluya formación profesional. ¿Qué pasará cuando todos estos niñ@s que están metiendo a presión en...


No hay comentarios:

Publicar un comentario