viernes, 13 de diciembre de 2013

IU denuncia la situación de los interinos despedidos en Madrid y Figar acusa a la coalición de no preocuparse por los alumnos

ABC.ES: Figar acusa a IU de preocuparse por los profesores y no por los alumnos

La consejera de Educación, Lucía Figar, ha acusado hoy a IU de preocuparse por la situación de "determinados" colectivos profesionales y no por la educación de los alumnos, tras acusar este partido a Educación de valerse de un real decreto para expulsar a docentes de las listas de interinos.
Figar ha formulado su reproche tras denunciar la portavoz adjunta de IU en la Asamblea, Eulalia Vaquero, que maestros interinos afectados por la modificación del sistema de listas -que dejan fuera del grupo prioritario a los que no han aprobado la prueba teórica de la oposición- no pueden ahora acceder a la enseñanza.
Según ha argumentado Vaquero, los nuevos requisitos en la habilitación que necesitan los docentes para impartir clase recogido en una resolución de mayo de la Consejería motivaron en septiembre la expulsión de maestros interinos que fueron entonces llamados a trabajar a través de la lista extraordinaria.
Educación tuvo que recurrir a estos integrantes de la lista extraordinaria ya que los docentes que aprobaron las pruebas -y, por tanto, pasaron a la prueba prioritaria- no fueron suficientes para cubrir las bajas, pero cuando estos acudieron a trabajar se les dijo que "ni su titulación ni experiencia" les servía, ha dicho Vaquero.
Según la diputada de IU, el real decreto estatal sí permite habilitar a estos profesores, algo que ha negado Figar, que ha leído la norma y ha asegurado que la disposición que permite habilitar solo es aplicable a los funcionarios de carrera y no a los interinos.
Esta disposición reconoce la habilitación a las personas que, sin tener la titulación específica exigida, venían desarrollando la docencia en esa materia antes de la entrada en vigor de los nuevos requisitos de habilitación.
Figar ha recalcado que las personas a las que se refiere la diputada de IU son personas que no han aprobado la oposición en los últimos diez años ni tienen la titulación que exige el Ministerio para impartir docencia en la titulación requerida.
Además, ha apostillado que a alguien que no tiene la oposición y no tiene la titulación es "difícil" habilitarla.
"Creo que los alumnos tienen derecho a tener los mejores profesores", ha indicado la consejera, que ha apuntado que el mismo sistema lo utilizan Aragón, La Rioja, País Vasco y Asturias.
Figar ha reconocido que otras comunidades están aplicando de forma diferente el real decreto y que, por ello, el Ministerio de Educación ha creado un grupo de trabajo para "armonizar" los criterios. "Estaremos a lo que en ese grupo se acuerde", ha apostillado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario