lunes, 23 de diciembre de 2013

Los rectores apoyan el acuerdo parlamentario por el futuro de la investigación, el desarrollo y la innovación

INFOLIBRE.ESLa oposición sella un acuerdo por la Ciencia con apoyo de científicos y rectores

Tres premios nacionales Príncipe de Asturias, la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), la Confederación de Sociedades Científicas (COSCE), así como otras sociedades científicas, sindicatos y grupos de la oposición parlamentaria han sellado este jueves en el Congreso un acuerdo por el futuro de la investigación, el desarrollo y la innovación.

Se trata de un acuerdo parlamentario que da sustento a las peticiones del colectivo Carta por la Ciencia para volver a los niveles de inversión en materia de I+D+i de 2009, antes de los sucesivos recortes presupuestarios. En concreto gira en torno a cuatro ejes: la financiación, los recursos humanos, la normalización de las convocatorias y la creación de la agencia estatal. 

La Carta Abierta por la Ciencia española es un documento consensuado por la COSCE, la CRUE, la plataforma Investigación Digna, la Federación de Jóvenes Investigadores, CCOO y UGT, y apoyada por 100 directores del CSIC, que fue entregada en octubre al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, así como a los miembros del Congreso y del Senado y a los presidentes de las comunidades autónomas.

Durante la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2014, PSOE, la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) y UPyD negociaron la presentación de enmiendas conjuntas en materia de I+D+i, con el objetivo compartido de volver a esos niveles de inversión de 2009; una propuesta que fue rechazada por el PP, que tiene mayoría absoluta en el arco parlamentario.

Es por ello por lo que se suscribe este acuerdo de manera formal en el Congreso, para dar sustento a las demandas del colectivo científico representadas en la Carta por la Ciencia y hacer un llamamiento para recuperar las dotaciones de la I+D+i anteriores a la crisis, coincidiendo precisamente con que este jueves culmina la tramitación parlamentaria de los PGE, tras su paso por el Senado.

Así, se produce el segundo pacto de la oposición, como ya ha tenido lugar en esta legislatura con la tramitación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), donde la mayor parte de los grupos de la oposición se han comprometido a través de un acuerdo a derogar la normativa en cuanto cambie la mayoría en el Parlamento.

Firmado por toda la oposición, salvo UPN y Foro


Este acuerdo parlamentario ha sido suscrito por todos los grupos parlamentarios de la oposición en el Congreso, salvo UPN y Foro de Asturias. El primero de todos ellos en firmar ha sido el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, que ha estado acompañado por la portavoz socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez; la secretaria de Participación e Innovación del PSOE, María González Veracruz; y el portavoz de Innovación en el Congreso, Miguel Ángel Cortizo. 

Precisamente, Rubalcaba se ha comprometido en un comentario en Facebook a que en la próxima legislatura, cuando cambie la mayoría parlamentaria, asumirá el compromiso por la Ciencia firmado este jueves por todos los grupos de la oposición.

Asimismo, han firmado el documento el portavoz de la Izquierda Plural en el Congreso y coordinador de IU, Cayo Lara; la líder de UPyD, Rosa Díez; el portavoz económico del PNV en el Congreso, Pedro Azpiazu; el diputado de Amaiur, Rafael Larreina; el de ERC, Joan Tardà; la parlamentaria del BNG, Olaia Fernández Davila; el de Coalición Canaria-Nueva Canarias, Pedro Quevedo; el diputado de Compromís-Equo, Joan Baldoví. Aunque no han estado presentes en el acto sí suscriben el texto CiU y Geroa Bai, según confirmaron a Europa Press en fuentes parlamentarias.

Igualmente se ha contado con la presencia de Juan Luis Arsuaga, Antonio García-Bellido y Amable Liñán, todos ellos Premios Príncipe de Asturias, y de Jesús Ávila, Mateo Valero, Juan Luis Vázquez y Antonio Córdoba Barba, Premios Nacionales de Investigación.

Por su parte, el portavoz de I+D+i del PP en el Congreso, Alejandro Fernández, comparte el espíritu del acuerdo alcanzado por la mayoría de la oposición parlamentaria, rectores y científicos en el Congreso por el futuro de la Ciencia, aunque no puede asumir el compromiso presupuestario "por el momento".

No al tope en la tasa de reposición

Arsuaga ha leído un texto de Ramón y Cajal en 1934 en favor de invertir en ciencia en su época para alcanzar un desarrollo económico, mientras que el presidente de la COSCE, Carlos Andradas, ha leído el texto impulsado que pide también la supresión de los actuales límites de la tasa de reposición de empleo público en el sector de I+D, que permita la incorporación de nuevos recursos humanos de acuerdo con las necesidades reales del sistema de I+D+i y a su convergencia con Europa en el número de personal de investigación por habitante.

Igualmente, el texto suscribe el establecimiento de un compromiso plurianual que garantice la normalización y el cumplimiento de todas las actuaciones previstas en los Planes Estatales de Investigación, tanto en lo relativo a los plazos de sus convocatorias como en la resolución de las mismas. Además, solicita la creación de la Agencia Estatal de Investigación prevista en la Ley de la Ciencia de 2011, que mediante el contrato programa y los presupuestos plurianuales correspondientes tenga la encomienda de gestión de los Planes Estatales de Investigación, con criterios estrictamente científicos y la autonomía necesaria para ello, con el consiguiente control parlamentario.

La presencia de los recortes

Asimismo, han acudido los rectores José María Sanz, de la Universidad Autónoma de Madrid; José Carrillo, de la Universidad Complutense de Madrid; Antonio Cobacho, de la Universidad de Murcia, entre otros, encabezados por el rector de la Universidad Autónoma de Madrid, que han representado a la CRUE.

El presidente de los rectores ha pedido a los responsables en la tomas de decisiones que incluyan acciones de crecimiento y fortalecimiento en I+D+i como las que se proponen en el acuerdo suscrito. Al mismo tiempo ha subrayado que la actividad investigadora de calidad sólo es posible si se invierte adecuadamente en ella, fundamentalmente en recursos humanos.

También han asistido el presidente del Foro de Empresas Innovadoras, Francisco Marín, así como José Manuel Fernández, de la Federación de Jóvenes Investigadores (FJI) y Amaya Moro-Martín, de la Plataforma por una Investigación Digna. CCOO y UGT han estado representados por Ignacio Fernández Toxo y Antonio Ferrer, respectivamente.

Entrada relacionada:

Acuerdo parlamentario por la Investigación, el Desarrollo y la Innovación (Colectivo Carta por la Ciencia)

"Si no hay investigación, nos vamos" (José Antonio Nieto)


No hay comentarios:

Publicar un comentario