jueves, 19 de diciembre de 2013

Finaliza el encierro de profesores no permanentes de la UCM tras el compromiso alcanzado de mantener el Plan de Estabilización de plantillas

Salva Aguilera no envía esta noticia:

PÚBLICO.ESLos profesores finalizan su encierro en el rectorado de la Complutense



El encierro que el lunes por la noche comenzó una veintena de profesores no permanentes de la Universidad Complutense de Madrid(UCM) ha llegado esta mañana a su fin después de que el Consejo de Gobierno de esta institución haya aprobado la convocatoria de diez plazas para docentes interinos.
Según han señalado a Europa Press fuentes del centro, el rector de la Universidad, José Carrillo, se ha comprometido, además, a continuar con el Plan de Estabilización de docentes e investigadores, cuya interrupción temían los profesores encerrados.
La Comisión Económica de la Universidad, en la que se aprobarán los presupuestos de 2014, ha sido aplazada hasta enero, ya que "se está buscando la dotación económica necesaria" para continuar con el Plan de Estabilización, han añadido desde el centro.
Por su parte, los profesores en protesta han celebrado esta decisión. "Nos damos por satisfechos con las declaraciones del rector", ha declarado Gisela Oliván, una de las profesoras que desde el lunes permanecían en el Rectorado. Sin embargo "continuaremos con las movilizaciones", ha subrayado.
Desde la Federación Regional de Enseñanza de Comisiones Obreras (CCOO), se ha enviado un comunicado en apoyo al encierro que ha tenido lugar estos días. En él se "exige" a la Comunidad de Madrid que pague las deudas de las universidades y que "elabore un plan urgente" para las universidades madrileñas.


EL PAÍS.COM: Acaba el encierro de los profesores de la UCM con un compromiso de Carrillo


Los 40 profesores no permanentes que llevaban encerrados desde la noche del lunes en el Rectorado de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) han puesto fin este mediodía a su encierro. Según informa Germán Garrido, uno de los portavoces de los docentes, el rector de esta universidad, José Carrillo, se ha comprometido a mantener el Plan de Estabilización de la UCM y evitar, de este modo, el despido de unos 150 profesores ayudantes doctores, cuyo contrato terminaba en 2014.

[...]


Fuentes del Rectorado afirman que tratarán de ajustar el presupuesto del próximo año e, incluso, aprobarlo más tarde para tratar de buscar la forma de que estos docentes puedan seguir progresando en su carrera académica. "Para 2014 contamos con 10 millones de euros menos; hay que ser conscientes de la situación, pero vamos a negociar con la Comunidad para seguir haciendo ese esfuerzo por mantener los puestos de trabajo de nuestro personal", han asegurado.

Gracias a ese Plan de Estabilización, los profesores ayudantes pasaban a ser ayudantes doctores, una vez finalizado su contrato, y estos, personal indefinido de la universidad. Para ello debían de superar, antes, un concurso público que, de momento, no se celebrará. "Se convocará en 2014, pero pasados unos meses. Mientras tanto, los ayudantes doctores serán profesores visitantes", afirma Garrido.

Además de garantizar la estabilidad laboral de estos docentes, Carrillo se ha comprometido a convocar 10 plazas para profesores asociados e interinos y a revisar también su situación laboral. La condición de precariedad de los profesores no permanentes había sido uno de los motivos del encierro. A lo largo de esta semana, los profesores han denunciado la "situación laboral precaria" en la que se encuentra el profesorado no permanente que trabaja en la Complutense; es decir, profesores asociados; interinos; ayudantes y ayudantes doctores. Según cálculos de los encerrados, en torno al 40% de la plantilla docente e investigadora de la universidad está formada por este tipo de trabajadores "precarios", que cobran sueldos de entre 600 y 1400 euros.




EL DIARIO.ESVÍDEO | Encierro de profesorado precario en el Rectorado de la Universidad Complutense de Madrid

No hay comentarios:

Publicar un comentario