viernes, 27 de diciembre de 2013

"¿En busca del docente tipo McGyver? Contra los recortes en educación" ( Salvador Rodríguez Ojaos)

Gracias a  hemos leído este artículo de su blog El blog de Salvaroj:


A la próxima persona a la que escuche decir que una mayor inversión en educación no implica un mejor rendimiento... le voy a soltar un improperio de dimensiones considerable.
El 9 de diciembre de 2013 se pudo leer esta noticia en El País: El recorte educativo alcanzará en 2014 los 7.300 millones de euros. En ella se afirma que en España la inversión pública en educación se ha reducido un 16’7% en cuatro años y que han visto recortados sus presupuestos todas las administraciones y para todos los niveles educativos.


Ante cifras tan elevadas es imposible afirmar que los fundamentos básicos de la educación de calidad no se ven afectados. Ya no solo afecta a los “flecos” o a las cosas que podían estar sobredimensionadas. La calidad de la educación pública y, por tanto, la educación de los futuros ciudadanos de este país está en peligro.


Es cierto que en nuestras escuelas hay muchos docentes tipo McGyver. McGyver era el protagonista de la serie del mismo nombre de gran éxito en la década de 1980. Este personaje era capaz de inventar o construir casi cualquier cosa con una navaja suiza multiusos y un chicle. Es cierto que hay muchos profesores y profesoras capaces de crear clases maravillosas con un lápiz y un trozo de papel, capaces de motivar sus alumnos con su profesionalidad y su imaginación.


Pero no es menos cierto que para mejorar la calidad de la enseñanza habría que triplicar el sueldo de los docentes (como también ha afirmado en estas fechas Arturo Pérez-Reverte @perezreverte), que es necesaria una importante inversión económica para equipar a las escuelas de las tecnologías que permitan que nuestras aulas sean ventanas abiertas al mundo, que debe ofrecerse a los docentes una formación continua y de calidad, que debe invertirse en I+D para que las pedagogías emergentes lleguen a todos los centros educativos…


Es un tópico, lo sé… pero la educación no es un gasto, es una inversión. No hace falta que nuestros docentes sean como McGyver, pues los problemas a los que se enfrentan cada día nuestros profesores y profesoras son reales y no ficciones televisivas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario