sábado, 14 de diciembre de 2013

15D. Manifiesto: Sumamos Mareas en defensa de lo Público

Las Mareas Blanca, Verde y Roja hemos salido a la calle para denunciar los presupuestos para 2014 de la Comunidad de Madrid, que ahondan en la agresión a los Servicios Públicos. Coincidiendo con la habitual manifestación que la Marea Blanca viene desarrollando en esta fase de expolio y que es ya la décimo cuarta, cada una de las Mareas expresarán aquí sus propias denuncias empezando por la Marea Verde, siguiendo por la Marea Roja de la Ciencia y terminando la Mesa en Defensa de la Sanidad de Madrid (MEDSAP) por la Marea Blanca.

MAREA VERDE
La Educación Pública es una herramienta fundamental en la consecución de una sociedad más cohesionada y,  sobre todo, en la conquista de una igualdad de oportunidades efectiva para todos  los sectores sociales.  Es en la Educación Pública donde nuestros jóvenes actuales y futuros pueden encontrar el camino de formación académica que los ayude a superar los déficits de los cuales parten y lo que posibilita que, nazca uno donde nazca, pueda llegar a donde quiere.

En estos últimos años llevamos asistiendo a un proceso de desmantelamiento de la Educación Pública,  desde educación infantil hasta la Universidad llevada a cabo por el gobierno Central con la  ayuda entusiasta de la Comunidad de Madrid (CAM) y la cooperación necesaria de la CRUMA (Conferencia de Rectores de las Universidades de Madrid) que buscan el desprestigio del sistema público de educación y abre las puertas a la financiación de negocios privados con dinero público.

Por una parte se somete a la escuela pública a recortes que empeoran su calidad: masificación de aulas, eliminación de centros, despido de profesorado; por otra se eliminan becas (de libros, de comedor, de transporte...) y  suben los precios de las matrículas, convirtiendo los estudios superiores (FP y universitarios) en espacios inaccesibles  para una gran parte de la población que se ve literalmente desahuciada de las aulas. Con el mismo propósito se cambian los criterios para otorgar las becas, reduciendo los económicos y aumentando los académicos, lo cual produce, además, una incompatibilidad entre la jornada laboral y la de estudios.

Pero no basta con ahogar la Educación Pública,  desde la recién aprobada LOMCE la  comunidad educativa es expulsada de los  órganos de decisión que queda en manos de un director nombrado por la Administración.  Paralelamente, la gestión de las universidades queda en manos de consejos sociales donde la voz cantante la llevan la banca y las grandes empresas quienes  toman las decisiones  en base a criterios de rentabilidad.

Por ello decimos:

  • NO a la subida de tasas; NO al cierre y las fusiones de centros;  NO a la eliminación de becas de comedor, de libros de texto, de rutas escolares ...
  •  NO a la supresión de la ayuda estatal a la beca Erasmus a quienes no tuvieron beca general en el curso pasado y a la reducción de los que sí la tuvieron.
  •  NO a los despidos de profesores; al aumento de ratios en las aulas; a la eliminación de apoyos; a la desaparición de recursos, ... en todas las etapas educativas, desde Educación Infantil hasta la Universidad.
  •  NO a esta política educativa recentralizadora que pone trabas al desarrollo de las lenguas cooficiales del Estado.
  • NO a la LOMCE, una contrarreforma 
    • profundamente ideológica, segregadora, mercantilista, antidemocrática en su elaboración y aplicación;
    • que no considera la educación 0-3 y que no atiende al alumnado con discapacidad;
    • que pone a centros a competir, somete a estudiantes a reválidas  arbitrarias, y expulsa a las familias de los órganos de decisión.
No son solo reformas educativas, sino el desmantelamiento del sistema público de Educación.

No son recortes por el pago de una deuda ilegítima, sino un trasvase del dinero público a negocios privados.

La  comunidad educativa (familias, estudiantes, profesorado y PAS) llevamos tiempo respondiendo a estas agresiones a la  Educación Pública, uniéndonos en la Marea Verde también a todas las personas que la defienden.

No a la LOMCE, no al tasazo, no a los despidos
no al trasvase de dinero público a empresas privadas.

Porque defendemos una Educación Pública de calidad, laica y democrática 
de tod@s, para tod@s y ¡con tod@s!

Y NO podemos dejar de subrayar que Sin Educación no hay Ciencia ...

MAREA ROJA DE LA CIENCIA

RECIENTEMENTE UN INVESTIGADOR ESPAÑOL HACÍA EL SIGUIENTE AGRADECIMIENTO al ser publicado su trabajo en una publicación científica:

"Agradezco los 8 años de financiación por parte del Ministerio de Educación español, ahora llamado Ministerio de Economía y Competitividad, antes de dilapidar el sistema público de investigación  tras decidir que, invertir en conocimiento, no es una prioridad del siglo XXI".

Y es que este Gobierno tiene claro el modelo de ciencia que quiere promover. En palabras del diputado del PP, Alejandro Fernández Álvarez en sesión parlamentaria: “La investigación tiene que dejar de ser contemplativa para ser competitiva, es decir, al servicio de nuestro sistema económico”.

Que investigadoras tengan que acudir a programas de televisión para financiar sus investigaciones, que el CSIC firme convenios con empresas comercializadoras de agua mineral o que, incluso, alquile el Jardín Botánico para desfiles de lencería son casos graves, pero en definitiva son sólo la punta de un gran iceberg.

Estamos asistiendo al desmantelamiento, organizado y sistemático, de la ciencia y la investigación en España. El presupuesto en I+D se ha reducido en más del 40% desde el 2009, comienzo de esta estafa conocida como "crisis". Este año, el dinero público destinado al rescate de Bankia casi quintuplica la inversión estatal en I+D. Un desmantelamiento que sucede en paralelo a la privatización y mercantilización de los Servicios Públicos. Como muestra de ello, hay que resaltar que el Ministerio de Economía y Competitividad ha iniciado la puesta en marcha de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), que supone hasta la fecha, el despido de 44 investigadores y técnicos.

Se quieren imponer criterios de rentabilidad a la Sanidad, la Educación, el Transporte público y, por supuesto, a la Ciencia, con resultados que ya estamos viendo que son devastadores a nivel social. Caminamos a un escenario en el que los Servicios Públicos y los avances en Ciencia sólo podrán ser disfrutados por quien pueda pagarlos, no por toda la sociedad. Hay que recordar de nuevo, que los grandes avances técnicos fueron fruto de una investigación pública; nunca estuvo guiada por lograr beneficios económicos a corto plazo. Vemos, cómo ante nuestros ojos, estamos pasando de una economía de mercado a una sociedad de mercado, donde todo deberá regirse por criterios mercantilistas, nunca sociales.

En ESTE CONTEXTO DE RECORTES Y DESMANTELAMIENTO DE LO PÚBLICO, el Gobierno precariza aún más al sector científico, rebajando el salario mensual de los jóvenes científicos a menos de 1000 euros. Recordemos que la Ciencia en este país se ha estado sosteniendo y todavía lo hace, en parte, por los miles y miles de jóvenes titulados/as que siguen trabajando en condiciones laborales pésimas y sin posibilidad de desarrollar una vida fuera del laboratorio de manera plena.

Desde la Marea Roja, queremos recordar que
SIN EDUCACIÓN, NO HAY CIENCIA Y SIN CIENCIA, NO HAY SANIDAD.

MAREA BLANCA:
Y, como decíamos al principio, además de todo lo que estáis oyendo, venimos a advertiros de la agresividad de los nuevos presupuestos que el gobierno del PP ha puesto encima de la mesa y que afecta a todos y cada uno de los Servicios Públicos, el patrimonio social más importante del país que están destrozando sin razones que lo justifiquen.

Unos presupuestos que se acompañan del anuncio de una rebaja de la presión fiscal, sobre todo para las rentas más altas, de 337 millones de euros. Sin esta rebaja de los impuestos a los más ricos, no solo se podrían evitar los recortes anunciados en Sanidad, sino que posibilitaría un moderado incremento a la dotación para la misma.

Los presupuestos sanitarios de Madrid disminuyen en 130 millones con respecto a los del 2013, que ya estaban recortados en la línea de lo que vienen haciendo desde 2009. Esto resulta intolerable porque agrava la situación de deterioro que sufre la Sanidad madrileña.

El recorte repercute especialmente en la Atención especializada pública, lo que tendrá como resultado MENOS plantillas, menor utilización de quirófanos y medios diagnósticos, cierres de plantas, etc.; es decir, peor calidad de la atención sanitaria y mayores listas de espera. Como era de esperar, los centros privados siguen experimentando incrementos presupuestarios a costa del dinero público.

Pretenden continuar el recorte en gasto farmacéutico, cosa que es irreal porque el gasto farmacéutico acumulado interanual en recetas de la Seguridad Social a septiembre de 2013 alcanza ya con creces lo presupuestado para el próximo año.

El recorte en drogodependencias es escandaloso. Ya tuvo una disminución presupuestaria en 2013 a la que hay que sumar el recorte que plantea el actual presupuesto. Este hecho es especialmente importante en un momento en el que, como acaba de señalar la OMS,  el desempleo favorece un aumento de las drogodependencias. De la misma forma, se están desmembrando la especialidad de Salud Mental para cambiar su modelo comunitario por un modelo de alto rendimiento, alejado totalmente de la realidad de los pacientes en su entorno.

El gobierno de la Comunidad de Madrid continúa con las privatizaciones, como es el caso de la Lavandería Centralizada de Mejorada del Campo , en la que se ha desmantelado un servicio en pleno rendimiento para que hagan negocio unos pocos, destruyan empleo público y rebajen los salarios de forma escandalosa a los trabajadores que se mantienen en ella.

También queremos denunciar la operación puesta en marcha en el Centro de Transfusiones por la que privatiza el sistema de recogida de la sangre, la sacan del sistema público, eliminan empleo de calidad y, como siempre, unos pocos hacen negocios con la salud. La sangre es ahora la nueva mercancía.

Pero, el caso más perverso, sigue siendo el hospital de Collado- Villalba en el que los madrileños seguiremos destinando 10,8 millones € anuales a sufragar los negocios privados por un hospital que no está funcionando. Estas son las “ventajas” de la política privatizadora del PP.

Por todo ello, rechazamos estos  presupuestos desastrosos que  sólo tienen como fin incrementar el deterioro de la Sanidad Pública madrileña y favorecer su privatización.
Finalmente, estos presupuestos que recortan un año más: Sanidad,  Enseñanza, Investigación, Cultura, para acabar en general con todos los servicios públicos, privatizándolos, son la inconsecuente política económica derivada de la reforma constitucional de agosto de 2011, que sin ningún tipo de consulta al Congreso, ni a la población en referéndum, reformó la Constitución vigente, quebrando los consensos constitucionales que dieron lugar a su aprobación en 1978.

El artículo 135 , 135 bis dan prioridad al pago de la deuda del Estado (la mayoría de carácter privado) antes que financiar los derechos fundamentales a la sanidad, a la vivienda, a la educación, al trabajo, a recibir prestaciones por desempleo, a las pensiones, a la dependencia. Esta reforma, bendecida por PP y PSOE, es la mayor coartada del sistema depredador que nos impuso la crisis por exigencia de la Troika (Banco Central Europeo, Fondo Monetario Internacional, y la Comisión Europea.  Sin Educación, no hubiera habido Ciencia ni Investigación y sin ella no hubiéramos tenido una reconocida Sanidad Pública de las que son Vds. unos miserables verdugos.

Finalmente y llegados a este punto, todas nosotras afirmamos que no vamos a tolerar lo que supone la deriva antidemocrática que desde un poder afincado por las urnas, pero ilegitimado por sus mantenidos incumplimientos políticos, quieren reivindicar en pos de la seguridad. Decimos con claridad que sus pretensiones sólo son la muestra más evidente de su incapacidad política, de su debilidad y de su cobardía;  carecen de razones que nos convenzan de este destrozo y de sus consecuencias, encarnadas en este momento en unos presupuestos raquíticos con los que nos quieren decir que no hay para mantener un patrimonio heredado, sudado y logrado.

No lo vamos a permitir, sólo tienen que cambiar el acento y priorizar los objetivos. Les recordamos que primero son las personas, las necesidades, los derechos, el futuro y lo común: los Servicios Públicos y después las fianzas y sus maltrechas acciones que nos han llevado a esta situación programada. Pueden lograrlo, porque es fácil; si no saben,  pregúntennos, pero no avancen por la represión y el amordazamiento de la voz del pueblo porque eso no es estado de derecho ni democracia; tiene un nombre feísimo que Mandela, que tan amigo es ahora de todos Vds., hubiera denunciado con coraje.

Para que sepan que nuestras voces tienen un gran eco, 
ahora SUMAMOS MAREAS:

ES EL MOMENTO DE UNIRNOS, …

… PORQUE la unión nos hace MÁS FUERTES.

… PORQUE la Educación, la Sanidad y la Ciencia ES TAREA DE TOD@S,

… PORQUE la Educación, la Sanidad y la Ciencia de hoy son 
LA SOCIEDAD DE MAÑANA,

… PORQUE nos negamos a la 
DESTRUCCIÓN DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS y de la I+D+I,
indispensables para el PRESENTE Y EL FUTURO DE 
UNA SOCIEDAD DEMOCRÁTICA, ...

Os animamos a uniros MÁS Y MÁS a nuestra lucha 
EN DEFENSA
de unos Servicios Públicos de calidad de tod@s, para tod@s y con tod@s.



No hay comentarios:

Publicar un comentario