sábado, 21 de diciembre de 2013

El Gobierno diseña la segregadora FP Básica sin consenso con la comunidad educativa

EL PAÍS.COMLa FP Básica podrá durar hasta cuatro o cinco años


A los alumnos con más dificultades para completar la educación obligatoria se les ofrece seguir estudiando en los Programas de Cualificación Profesional Inicial, en los que siguen avanzando en conocimientos básicos, aprenden los rudimentos de un oficio y pueden llegar a conseguir el título de ESO. Con la reforma educativa, estos programas se convierten en la Formación Profesional Básica, a la que se podrá acceder a partir de los 15 años, ya no darán el graduado de secundaria (aunque el Gobierno prevé que con el título de FP Básica el joven ya no cuente en la estadística de abandono escolar temprano), pero sí acceso directo a la FP de grado medio y la posibilidad de hacer la reválida de ESO y, si aprueba, conseguir el título (opción muy improbable según distintos expertos). Los padres del alumno deben dar consentimiento para acceder a este programa alternativo a la ESO.
La duración será de 2.000 horas (de módulos profesionales, académicos y de prácticas en empresas) divididas en dos cursos o en tres si se opta por la vía de la FP dual (cursada entre el instituto y la empresa). Existe la posibilidad “de repetir una vez cada curso, y dentro de estos cuatro cursos, excepcionalmente, repetir un mismo curso dos veces (situaciones excepcionales)”, explica el ministerio, con lo cual la etapa se podría prolongar hasta cuatro o incluso cinco años.

Críticas

Esto puede echar para atrás a muchos estudiantes, que pueden ver muy lejana la consecución del título, según profesionales como el director de instituto Miguel Recio. “Se trata de un perfil de alumno que no ha tenido una buena experiencia en la educación formal”, recalca.
Asimismo, también crea dudas entre las comunidades autónomas que el proyecto de real decreto deje cerrado el catálogo de títulos profesionales que se pueden ofrecer (Servicios Administrativos o Electricidad y Electrónica, entre un total de 14). Esto dificulta engarzar la oferta con el tejido productivo y la oferta de FP de grado medio de cada zona.
La posibilidad de cursar el ciclo hasta en cinco años “está en sintonía con la promoción en la Formación Profesional, de la que la Básica forma parte”, explican fuentes del ministerio. Sobre el catálogo de títulos, aseguran: permite “una transición ordenada” al nuevo modelo, “lo que no quita para que en sucesivos decretos se establezcan otros títulos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario