domingo, 22 de diciembre de 2013

"En ‘el Grinch’ y el robo de ilusiones, Wert tiene un Master" (Patricia Hernández)

En EL PLURAL.COM hemos leído este artículo

Un disparate de principio a fin ha sido la película de la gestión de las becas Erasmus del Ministro Wert. A cualquier otro, cada capítulo por sí mismo le hubiera costado terminar con los pies fuera de ministerio. Insisto uno sólo de los episodios de esta semana WERT-ERASMUS  hubiera tenido como consecuencia la dimisión o cese “del más pintado”. Pero entre la chulería y prepotencia del ministro y la actitud de ‘Don Tancredo’ de Rajoy, todo junto en coctelera, dan como resutado que Wert sigue dirigiendo el Ministerio de Educación.
La primera respuesta de Wert a mi pregunta este miércoles en la sesión de control del Gobierno, cómo explicaba lo ocurrido con las becas Erasmus, fue escueta… Se puede resumir en que le hemos interpretado mal, todos estamos equivocados. Toooodoooos menos él y su Secretaria de Estado Gomendio. Así que vayamos a los hechos; intente repasar uno a uno lo ocurrido con las becas Erasmus.

Lo que ha pasado con ‘las Erasmus’Lo primero, los estudiantes con el curso ya empezado y estando en el extranjero se encuentran con la “sorpresa” en el BOE, ya no tienen derecho a beca.  Un escándalo muestra de la indolencia y deslealtad del ministro con la comunidad educativa en general y con las universidades, familias y estudiantes en particular. Ante la rebelión de los estudiantes Erasmus, de las Universidades y de parte de su partido, Wert es desautorizado y obligado a rectificar parcialmente, sólo este año, y nos dicen que presentarán una enmienda en el Senado. Y ahí lo dejo, que luego lo retomo en este punto.
Unos días después, el ministerio anuncia que el próximo año será peor, y afirman que “la Unión  Europea reducirá a la mitad la ayuda Erasmus para España”. Un comentario que termina por sacar de quicio a los bregados funcionarios europeos que en un lenguaje poco habitual, califican el anuncio como “rubbish”, “basura” en inglés y que, en de la manera más educada posible, podría ser traducido alegóricamente como “ridículo” o “sinsentido”. Nunca antes habíamos escuchado a los “diplomáticos” portavoces de la UE expresarse de ese modo, pero imaginen por un momento lo que pensaron y no verbalizaron porque les parecería muy fuerte. “No sé cómo decirlo más diplomáticamente. Simplemente es basura” dijo el portavoz de Educación de la Comisión Europea, y afirmó a continuación que el próximo año España recibirá no un 50% menos de dinero, sino un 4% más.
Y ahora la pregunta ¿Cómo es posible que Wert pueda confundir una subida de un 4% con una bajada del 50%?  Sólo se me ocurren dos opciones: una, que no sepan leer ni él ni nadie en su ministerio, que todos allí dentro tengan un problema muy serio de comprensión de lectura; y dos, y más probable, que nos mienta en nuestra misma cara y se pensara que los de la Comisión Europea no lo fueran a desmentir. Las dos opciones le inhabilitan como ministro, evidentemente, y una desautorización de ese tipo por parte de Bruselas, hubiera terminado con la dimisión avergonzada de cualquiera… menos de Wert, que seguro que lo vio como una oportunidad más de abrir los telediarios.

En el Ministerio presumen de ir a presentar una enmienda para arreglar su error…, y lo hacen fuera de plazoVolvamos al Senado, donde dejamos el Presupuesto para Erasmus de este año. Bien, pues ¿no habían dicho que presentarían una enmienda para “arreglar” el desaguisado? Sorpresa: resulta que la ineptud que les acompaña habitualmente les llevó a presentarla… fuera de plazo. Como lo están leyendo: fuera de plazo. Pruebe usted a solicitar una beca fuera de plazo, para que vea lo que le contestan en el ministerio.
Bien, pues la corrección del disparate de Wert sólo fue posible por la oposición y no por el grupo abrumadoramente mayoritario de la Cámara Alta. Otra pregunta. ¿Qué le hubiera pasado a ustedes en su trabajo en una situación así? ¿Creen que alguien les hubiera pedido explicaciones? ¿Creen que por esto, sólo por esto, Wert hubierta tenido que dimitir? Pues él sigue en el puesto, arrogante y altanero como siempre.

Wert es sólo el brazo ejecutor de un proyecto de todo el PPEstá claro que Wert en este proceso ha abochornado hasta al PP. Resulta evidente. Pero ni se va, ni lo cesan. Y no lo cesan porque Wert es sólo ‘el rostro de “su proyecto”. Están dispuestos a aguantar sus meteduras de pata, con tal de que cristalice su proyecto ideológico, aquel que no cree en la igualdad de oportunidades, aquel que cree que deben tener una educación de calidad quien se la pueda pagar, irse de Erasmus quien se lo pueda permitir, o entrar la Universidad quien se la pueda costear. Y Wert es sólo el rostro, el brazo ejecutor, de este proyecto.
Intenté en la Sesión de Control al Gobierno hacerle preguntas concretas, que me respondiera cómo se siente sabiendo que por su culpa miles de alumnos abandonan sus estudios porque él les ha retirado la beca y les ha subido las tasas; que me contestara cómo se siente destrozando la ilusión, el futuro, la vida de miles de chicos y chicas. Y el ministro no tiene otra ocurrencia que compararme con el Grinch, el personaje de ficción anglosajona, convertido en malo de película, que él conoce muy bien porque es ‘malo’ que roba la Navidad y, por tanto, la ilusión de la gente, especialmente de los niños y los jóvenes. Y en eso el Sr Wert tienen un master .
¡¡¡Para que después digan que Wert no sabe de cine!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario