domingo, 8 de diciembre de 2013

Firma para que Figar al menos asegure cuotas asequibles en las escuelas infantiles públicas (aunque nosotros defendemos su gratuidad)

Marisa García nos envía esta campaña de recogida de firmas

Lucía Figar Lacalle, Consejera de Educación de Madrid: Propuestas para conseguir escuelas infantiles públicas, con cuotas asequibles

Creada por AMEIGI y Consejos Escolares de Escuelas Infantiles de Madrid
Madrid, Comunidad de Madrid
Los firmantes y el colectivo de familias cuyos hijos e hijas asisten a una escuela infantil perteneciente a la Red Pública de la Comunidad de Madrid, o han sido solicitantes de las mismas, o han tenido intención de serlo pero las circunstancias que relatamos a continuación se lo han impedido, queremos hacerle llegar a la Consejera de Educación de Madrid, las siguientes reflexiones y propuestas con la intención de conseguir unas escuelas infantiles públicas, asequibles a todas las familias que lo deseen:
El curso pasado se aprobó por parte de la Consejería de Educación una subida de cuotas tremenda, que para algunas familias, como es el caso de las de las aulas de bebés, alcanzó hasta un 175%. Estas mismas cuotas, a pesar de las muchas protestas, se han mantenido para este curso 2013-2014. 
Las consecuencias de esta medida, no se han hecho esperar: muchas familias han tenido que renunciar a la plaza por no poder hacer frente al pago de semejantes cuotas y, algunas de ellas, se han visto obligadas a optar por una plaza en centros privados, no porque crean que la calidad es mayor, sino porque, aunque parezca increíble, en este momento, es más barato escolarizar a un niño en una escuela privada  que en una pública, ya que desde la Administración se están destinando 34 millones  de euros de dinero público, del dinero de todos,  a los cheques-bebés. Las familias con niños en centros privados, reciben mensualmente una cantidad que oscila entre 100 y 160 euros.
Al mismo tiempo, en las instrucciones de cuotas, vemos cómo desaparece la posibilidad de la exención total de la cuota de escolaridad para aquellas familias sin recursos económicos o incluso, en situación de riesgo, pudiéndose conceder, COMO MÁXIMO Y POR TIEMPO DETERMINADO, la reducción a la mitad, del pago de la escolaridad y, en su caso,  del horario ampliado. 
Por otra parte la ayuda de comedor, se destina,  únicamente a aquellas familias con una renta per cápita inferior a 3.500 euros anuales.
Con la aplicación de todas estas medidas, estamos asistiendo, por primera vez de forma masiva, al cierre de aulas de las escuelas públicas, debido a la gran cantidad de vacantes producidas y a la ausencia, en la mayoría de los casos, de listas de espera.
¿No es una gran incongruencia destinar el dinero público a subvencionar las escuelas privadas, existiendo tantas plazas vacantes en las escuelas públicas?
Desde nuestro Consejo Escolar, pensamos que SI. Por esta razón, proponemos una serie de medidas, que harían cambiar sustancialmente la situación:
1.Que el dinero que se  deriva a las escuelas privadas en forma de cheques-bebés, se invierta en las escuelas públicas, pudiéndose de esta forma, reducir las cuotas.
2. Que se bajen sustancialmente las cuotas, permitiendo el acceso a las escuelas públicas a los niños y niñas de todas las familias que lo deseen.
3. Que los tramos de renta para el establecimiento de las cuotas sean mucho más estrechos, impidiendo así que una familia con una renta per cápita anual de 7.657 euros tenga que pagar la misma cuota que otra que disponga de una renta per cápita de 25.725 euros.
4. Que exista la posibilidad de una exención total de cuota para aquellas familias, que documentalmente, demuestren su necesidad.
5. Que el acceso a una ayuda de comedor sea automático para aquellas familias con una renta per cápita inferior a 5000 euros anuales y no a 3.500 euros, ya que está situación raya el umbral de pobreza.
Esperamos que entre todos, podamos conseguir unas escuelas infantiles públicas, asequibles a todas las familias que lo deseen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario