domingo, 1 de diciembre de 2013

Cataluña, Canarias y Andalucía anuncian que llevarán la Ley Wert al Tribunal Constitucional

Salva Aguilera nos envía estas noticias

RTVE.ES: Cataluña y Canarias recurrirán la nueva ley educativa ante el Tribunal Constitucional
Después de que este jueves el pleno del Congreso haya aprobado la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) con el apoyo del PP en solitario, los gobiernos de Cataluña y Canarias han anunciado que presentarán sendos recursos ante el Tribunal Constitucional.

La consellera de Enseñanza de la Generalitat, Irene Rigau, ha lamentado que la 'ley Wert' es una norma impuesta por el PP que busca "recentralizar las competencias" y desconfía de las comunidades autónomas, y ha avanzado que la Generalitat continuará aplicando el modelo propio de escuela catalana.

"Continuaremos defendiendo que el modelo de escuela catalana es garantía del dominio del catalán y el castellano al acabar la escolarización", ha expresado la consellera, quien ha tachado de inaceptable el tratamiento del catalán en la Lomce.

Aunque la ley debería implantarse a partir del curso 2014-15, Rigau ha sostenido que es "imposible" cambiar los currículos para el próximo curso, puesto que la Generalitat no tiene margen para cambiar su normativa, y quiere garantizar que haya la máxima normalidad en las escuelas catalanas.

"Ya tenemos suficientes problemas de crisis y ajustes como para añadir el cambio de normativa", ha deplorado la responsable de la Enseñanza en Cataluñaa, que ha dicho que es precipitado hacer estas modificaciones para el próximo curso.
Canarias cree que la ley invade sus competencias

Del mismo modo, el consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad y vicepresidente del Gobierno canario, José Miguel Pérez, afirma que recurren la ley de reforma educativa porque invade competencias autonómicas.

Pérez afirma que la Lomce es el triunfo de la "sinrazón del Partido Popular porque elimina el principio de la Educación como servicio público", y considera que el paso del proyecto de ley por el Congreso y el Senado ha servido para "empeorar con creces" el texto inicial.

A juicio del consejero socialista, esta ley forma parte de una política de "retroceso constitucional" y es un "ajuste de cuentas que el PP está haciendo a lo que fue en su día el pacto constitucional, eliminando buena parte de los avances que ha tenido nuestro país en los últimos treinta años".

El consejero asegura que el Gobierno canario tiene claro lo que hay que hacer con la Lomce "mientras dure, ya que no nos resignamos al triunfo de la sinrazón y vamos a actuar para evitar sus efectos perniciosos, pero siempre con la Ley en la mano y teniendo en cuenta el sentir general de la comunidad educativa".

El Gobierno de Canarias, indica su consejero de Educación, tratará de evitar los efectos que puedan ser irreversibles y preservar la equidad como valor esencial.


PÚBLICO.ES: Andalucía recurrirá la LOMCE ante el Tribunal Constitucional
La presidenta de la Junta de Andalucía y secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz, aseguró este sábado que el Gobierno autonómico "minimizará el daño" de la aplicación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) en la región y la recurrirá ante el Tribunal Constitucional, al tratarse de una ley "injusta e insolidaria".

Durante la apertura del congreso provincial extraordinario que celebra este sábado el PSOE de Sevilla precisamente para relevar a Susana Díaz como secretaria general de la agrupación provincial, extremo derivado de su cargo orgánico andaluz, la presidenta de la Junta de Andalucía censuró la nueva Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa, recientemente aprobada en el Congreso de los Diputados con el apoyo del PP en solitario, pues PSOE, CiU, la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), UPyD, PNV, Amaiur, ERC, BNG, Coalición Canaria, Compromís, Geroa Bai y Foro Asturias votaron en contra y UPN se abstuvo.


Esta polémica ley ha contado con un fuerte rechazo tanto político como social, desde la presentación de su primer borrador en septiembre de 2012, y ha llevado a una parte de la comunidad educativa a protagonizar dos huelgas generales en enseñanza y cientos de manifestaciones en todo el territorio nacional.

La Junta de Andalucía, en ese sentido, planea recurrir la nueva regulación educativa ante el Tribunal Constitucional, extremo que Susana Díaz ha defendido este sábado bajo la premisa de que se trata de una ley "que pretende segregar a los alumnos e invadir competencias de las comunidades autónomas". "No sólo vamos a minimizar el daño de la aplicación en Andalucía de esta ley, sino que además la recurriremos ante el Tribunal Constitucional porque es una ley injusta e insolidaria", enfatizó la presidenta del Gobierno andaluz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario