jueves, 9 de marzo de 2017

Gran seguimiento de la huelga general educativa (CUARTO PODER.ES)

Publicamos esta noticia de CUARTO PODER.ES
 Actualización de las 14:15 con llegada de la marcha a la Puerta del Sol.
A primera hora de esta mañana ha dado comienzo la huelga de educación del 9M que afecta desde la enseñanza infantil hasta la universitaria y que incluye a padres, docentes y alumnos. Es la primera huelga general de estas características en cuatro años y su objetivo es acabar con los recortes, la LOMCE y garantizar la inversión en la educación. Los primeros datos recogidos por las organizaciones convocantes auguran un gran seguimiento de la protesta convocada por la Plataforma Estatal por la Escuela Pública. Por el contrario, el ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, ha declarado que la incidencia de la huelga está siendo “mínima” y que “no hay razones” para convocarla.

La manifestación convocadan por el Sindicato de Estudiantes en Madrid ha salido a las 12.00, con un recorrido que comienza en Atocha y culmina en la Puerta del Sol. La portavoz del sindicato, Ana García, ha indicado que “las reivindicaciones son las mismas que las de la Marea Verde”. Los motivos de la huelga, según Garcia, son intentar revertir la política de recortes del Gobierno del PP y exigir un pacto educativo que recoja las demandas de “las familias que llevan años luchando en la calle”. En este sentido, ha exigido al Ejecutivo “que derogue la LOMCE, el 3+2, devuelva los millones de euros que ha robado a la educación pública o los puestos a los 30.000 profesores que han despedido”, además de que “regresen los 100.000 estudiantes que han tenido que dejar la universidad por no poder afrontar las tasas”. Esta marcha se enmarca en una jornada de concentraciones y manifestaciones que tendrán lugar a lo largo de toda la jornada en más de 20 ciudades españolas.

La cola de la manifestación de estudiantes a su paso por la madrileña calle de Atocha
El cuerpo de la manifestación de estudiantes a su paso por la madrileña calle de Atocha. / María F. Sánchez


Más de un millar de estudiantes ha acudido a la marcha en la capital. Juntos han coreado consignas como: “Nos engañan, la LOMCE sigue en pie”, “Todos los estudiantes tenemos un deseo, que para na privada no haya dinero” o “Contra los recortes, huelga general”. Indira ha acudido a la protesta porque en su centro “han retirado la FP” y porque su familia y las de su barrio no pueden asumir las altas tasas de la universidad. Por su parte, Ana, educadora infantil, ha denunciado “la falta de recursos en la educación pública” y dice que esto se aprecia “en los salarios, la falta de materiales en las escuelas o el número de niños por aula”.
Asimismo, otros colectivos se han sumado a la protesta de los estudiantes. Un trabajador de Coca-Cola En Lucha ha manifestado su apoyo a los estudiantes y ha vaticinado que estos “no solo acabarán con la LOMCE, si no con el Gobierno del PP”, al tiempo que ha agradecido el apoyo de los jóvenes con “el boicot a una empresa que mata a sindicalistas en Colombia y aquí maltrata a sus trabajadores”. Por otra parte, una camarera de piso perteneciente a la asociación de Las Kellys ha explicado que ellas “tampoco pueden pagar las tasas de la universidad a sus hijos” y ha dado un espaldarazo la reivindicación de hoy.
A su llegada a la Puerta del Sol, el Sindicato de Estudiantes ha calificado de “exitosa” la protesta de hoy y ha manifestado su solidaridad con las mujeres que han permanecido hasta hace dos días en huelga de hambre contra la violencia machista. “El PP tiene lágrimas de cocodrilo con las mujeres, porque ellos son los que las desahucian, ellos son los que recortan en las escuelas públicas de sus hijos”, han remarcado.
La cabeza de la manifestación, a su llegada a la Puerta del Sol, frente a la sede del Gobierno regional, tyras la pancarta reclamando la derogación de la LOMCE y del 3+2
La cabeza de la manifestación, a su llegada a la Puerta del Sol, frente a la sede del Gobierno regional, tyras la pancarta reclamando la derogación de la LOMCE y del 3+2. / María F. Sánchez
Asimismo, han llamado a la lucha contra el Ejecutivo de Mariano Rajoy y los partidos que lo sustentan (PSOE y C’s) porque “destruyen la educación, la sanidad y aprueban leyes franquistas como la LOMCE y el 3+2”. Así, han remarcado que es “inaceptable” que “solo puedan estudiar los ricos” y han pedido la asistencia a la manifestación de esta tarde a las 18:00 en Madrid. que reunirá a toda la comunidad educativa: padres, madres, docentes y alumnos
Las acciones de protesta comenzaban horas antes en Madrid, cuando estudiantes de varias facultades de la UAM, UCM y UPM se encerraban durante toda noche como antesala de la huelga para exigir “una universidad de sus trabajadores y estudiantes”, según se ha indicado en la cuenta de @Huelga9M en Twitter. La jornada de huelga comenzaba después con los piquetes informativos a las puertas de los centros educativos públicos.
Antes de la manifestación, que en Madrid se han realizado diferentes acciones.  En el espacio multiusos de la Plaza de la Cebada, las asociaciones de madres y padres de los colegios del centro de Madrid como La Paloma, San Idelfonso o Emilia Pardo Bazán han organizado una asamblea con los niños en en una jornada de reivindicación para que entiendan los motivos por los que hoy no van al colegio. En declaraciones a los medios, el presidente de la Confederación Española de Asociaciones de Padres, madres y Alumnos (CEAPA) ha indicado que la comunidad educativa está en huelga porque el Gobierno se niega a escuchar su demandas de derogar la LOMCE y, por el contrario, “acude al Tribunal Constitucional” para evitarlo. También piden una reversión de los recortes. “Hemos perdido 9.000 millones en los últimos años, más de 30.000 docentes, a día de hoy las becas están sin pagar”, ha explicado, mientras que ha indicado que el ministro de Educación. Asimismo, ha señalado que la subcomisión parlamentaria es una tarea de los grupos parlamentarios y no del Gobierno.
“No tenemos nada que esperar del Gobierno, desafortunadamente, por eso estamos en huelga y en la calle. Del Congreso sí, pero la subcomisión por el pacto educativo va a llevar un año y hay una táctica de dilación por parte de algunos partidos del Gobierno por avanzar sin hacer nada”, ha indicado. Por su parte, Teresa Jusdado, la la secretaria de Enseñanza de UGT Madrid ha explicado que “en Madrid se ha sufrido la LOMCE desde antes de que se aprobara y los recortes se están aplicando especialmente aquí”. Hoy protestan por “la retirada del 3 + 2 en las universidades, el aumento de la inversión en educación”, ha explicado

No hay comentarios:

Publicar un comentario