jueves, 30 de marzo de 2017

Familias de alumnos no admitidos en sus institutos adscritos en el barrio de San Blas se movilizan para exigir plaza

MADRIDIARIO.ES: La Comunidad deja sin plaza en sus institutos adscritos a varios alumnos de un colegio de San Blas

Los padres de los siete alumnos afectados rechazan el instituto adjudicado por su lejanía y denuncian el "perjuicio emocional" que supone para sus hijos excluirles del resto de sus compañeros. La Consejería de Educación alega que “no hay vacantes en los centros adscritos” y afirma que ha atendido favorablemente el 96 por ciento de las peticiones. La directora de Área Territorial de Madrid Capital les atenderá este viernes.


Las madres y padres de siete alumnos del colegio Álvaro de Bazán de Las Rosas, en el distrito de San Blas-Canillejas, han concentrado frente al IES Las Musas este jueves a las 17.30 para exigir que la Comunidad asigne a sus hijos plaza para el próximo curso en alguno de los institutos adscritos a su centro actual. Al acto de protesta se han sumado los padres de varios alumnos del CEIP Jesús Marías, ubicado en el mismo barrio, que se hallan en una situación similar.

Al acto de protesta, en el que han manifestado su disconformidad por la lejanía del instituto adjudicado,entre otros motivos, se han acercado diputados de Ahora Madrid, Ciudadanos y el Partido Popular,para interesarse por la razón de su concentración. Después de varios intentos frustrados la directora de Área Territorial de Madrid Capital, Belén Aldea, ha accedido a atenderles este viernes.

Los padres explican que en el proceso de reserva de plazas para educación secundaria del curso 2017/2018 presentaron su solicitud a través del colegio, eligiendo como primera opción el IES Las Musas y como segunda el IES Alfredo Krauss, al ser los dos únicos centros asignados al Álvaro de Bazán por el Gobierno regional. Sin embargo, el día 7 de marzo recibieron la notificación de que 37 alumnos estaban fuera de las listas provisionales de ambos institutos.

Después de entregar físicamente una reclamación conjunta en la Consejería de Educación y varias a título individual a través de la web de la Comunidad, los padres señalan “no haber recibido contestación a ninguna de ellas”. No obstante, en el listado definitivo a 30 de los 37 escolares se les había asignado plaza en los institutos adscritos. A los 7 alumnos restantes les fue concedida plaza en el IES Carlos III, un centro que “está a unos 25 minutos andando”, se quejan los familiares.

Las madres y padres de los niños afectados, que cuentan con el apoyo del AMPA del Álvaro de Bazán, denuncian que es “inadmisible que hayan quedado siete alumnos excluidos, con el perjuicio emocional y educacional que supone para ellos sentirse discriminados sólo por razón de su apellido y el azar”. Asimismo, manifiestan sus “dudas sobre la legalidad de esta adjudicación”, puesto que el Carlos III no está adscrito al colegio de sus hijos.

Por ello, los afectados presentaron una nueva reclamación el pasado lunes 27 a la directora de Área Territorial de Madrid Capital. En su petición alegan que numerosas plazas de los IES Las Musas y Alfredo Krauss han sido concedidas a alumnos provenientes de centros bilingües. Por ello, creen que se está produciendo una situación de “injusticia e indefensión” con respecto a los alumnos de colegios bilingües “que tienen mayor número de centros en los que matricularse”.

Por su parte, la Consejería de Educación afirma que “por ahora no hay vacantes en los centros adscritos” y que “tienen que ver si hay repetidores el próximo curso”. Comentan que ya han informado a los padres de que “pueden presentar su solicitud en el proceso ordinario de matrícula” que comprende desde el 19 de abril hasta el 5 de mayo.

“Entendemos que no estén satisfechos, pero son solo un pequeño porcentaje” pues “se ha atendido favorablemente al 96 por ciento de las peticiones de plaza de los niños de la zona”, han añadido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario