jueves, 9 de marzo de 2017

Firma para pedir al MEC que la Musíca sea asignatura troncal en las etapas obligatorias

Dirigida a Gobierno de España Ministerio de Educación, Cultura y Deportes y 7 otros

CHANGE.ORG: La música como asignatura troncal en las etapas obligatorias del sistema educativo


POR QUÉ LA MÚSICA DEBE SER UNA ASIGNATURA TRONCAL EN LAS ENSEÑANZAS OBLIGATORIAS DE LA EDUCACIÓN
Los avances de la neurociencia muestran la propiedad plástica de nuestro cerebro, es decir, su capacidad de adaptación y cambio a la demanda de los estímulos del entorno. La plasticidad es intrínseca al aprendizaje, por la formación de conexiones y redes neuronales que se establecen tal como ya intuía nuestro premio Nobel Ramón y Cajal, hace más de un siglo. Especialmente importante es la consideración de las denominadas “ventanas de aprendizaje”, en la niñez y en la adolescencia, en las que existe una mayor eficacia de aprendizaje por las condiciones biológicas propias de dichos periodos.

La comunidad científica está de acuerdo en que la práctica musical es la actividad humana que más recursos cognitivos demanda y de ahí sus innumerables beneficios según citan una gran diversidad de estudios. Por ejemplo:

1. Eckard Altenmüller:

· Con tan solo unos segundos de práctica aumenta la eficacia y conectividad de las neuronas.

· Con unos días, se incrementa la cantidad y tamaño de los dendritas

· Unas semanas son suficientes para mejorar la mielización de los axones

· Y con unos meses de práctica regular, la interacción de las células gliales y la capilarización cerebral son más eficientes

2. Trainor - El cerebro de un músico mientras está interpretando, mantiene actividad neuronal en:

· La corteza visual y auditiva

· La corteza somatosensorial

· Corteza motora/prefontal

· Cerebelo

· Ganglios basales

· Área de Broca

· Estructuras límbicas

· Hipocampo y lóbulos parietales

3. Spychiger, Graziano y Fujioka

El aprendizaje musical mejora los resultados en áreas del lenguaje y de las matemáticas.

En 2013, un artículo del New York Times titulado “¿Es la música la clave del éxito?” personalidades como Alan Greespan, Condoleza Rice o Steven Spielberg confesaban que la música había sido fundamental para poder desarrollar su personalidad creativa o para aprender a gestionar capacidades como tiempo y esfuerzo. Declaraciones similares fueron efectuadas por el Dr. Thomas Shudof, premio Nobel de Medicina (año 2013).

Por otro lado debemos añadir las investigaciones relacionadas con las emociones (Damasio, Goleman) sin olvidarnos que la música es, a su vez, un lenguaje eminentemente emocional. Un reciente estudio (Kanduri et al. 2015) efectuado por un centro de medicina genética de la universidad de Finlandia relacionaba los efectos de la simple escucha musical en la expresión genética. Sus resultados mostraban una mejora en genes relacionados con la dopamina y la transmisión sináptica e inhibía aquellos relacionados con la muerte celular. Lo más interesante del estudio fue que el grupo de músicos y/o individuos con aptitudes musicales eran los que se beneficiaban de estos cambios y no así, el grupo de individuos sin formación ni aptitudes musicales.

En base a todas estas y muchas más evidencias que la ciencia aporta día a día, ¿por qué se relega la música a un aprendizaje secundario o al estudio de unos pocos contenidos que en su mayoría serán inútiles para el alumnado? ¿Por qué se facilita su desaparición según la LOMCE? ¿Por desconocimiento?

Los proyectos educativos donde la música es el eje central (Proyecto LOVA, Crea Banda Sonora, Proyecto Mueca, Soundcool…) están demostrando que:

El alumno está más concentrado y predispuesto al trabajo en clase.
Se aprecia una mayor cohesión y relación emocional positiva con los compañeros.
Sus resultados académicos globales (no únicamente en música) a consecuencia de los dos puntos anteriores son mejores.
Por estos motivos (muy resumidos) queremos hacer las siguientes propuestas a la mesa del congreso:
Que en las próximas negociaciones sobre próximas reformas educativas se incorpore la asignatura de música como troncal del sistema educativo y que se dote de los recursos necesarios para la correcta y adecuada formación del profesorado.
Que se asegure una formación de excelencia en las universidades y conservatorios lo cual redundaría en la calidad del futuro profesorado de música de primaria y secundaria.
Que se forme correctamente al profesorado que imparte docencia en las etapas infantiles (de 0 a 6 años). Este colectivo utiliza constantemente los sonidos y la música, a través de la voz y el cuerpo, como instrumento de educación a los más pequeños, en unas edades en las que el aprendizaje es de suma importancia por el desarrollo y crecimiento neuronal que se produce.

La música aporta sensibilidad, equilibrio emocional, desarrollo psicomotriz, comunicación y, según las últimas investigaciones científicas, fortalece nuestro sistema nervioso actuando como una notable protección a la neurodegeneración celular.


Esta petición será entregada a:
Gobierno de España
Ministerio de Educación, Cultura y Deportes
Xavier Pericay
Ministerio de Educación, Cultura y Deportes
5 responsables de la toma de decisiones más


No hay comentarios:

Publicar un comentario