jueves, 9 de marzo de 2017

COMUNICADO DE ASAMBLEA MAREA VERDE MADRID ANTE LA #HuelgaEducación9M

HUELGA 9M.jpg

Desde Asamblea Marea Verde Madrid queremos mostrar nuestro apoyo y adhesión a la jornada de movilización y huelga general en todas las etapas educativas convocada por la Plataforma Estatal por la Escuela Pública para el 9 de marzo.

Parecía que el gobierno del Partido Popular había comprendido tras las movilizaciones del pasado octubre que la LOMCE tenía los días contados. Muy al contrario, nos encontramos que cuando además de la mayoría social que ya había mostrado su rechazo en las calles y una mayoría política en el Parlamento votaba a favor de la derogación de dicha ley, el gobierno tramitaba ante el Tribunal Constitucional un recurso ante esta decisión legítimamente alcanzada. Esto ponía al partido del Gobierno en el justo sitio donde muchas ya pensábamos que no se iba a mover. La LOMCE no está muerta.

Decíamos que parecía que el Gobierno había comprendido porque se apresuraba a realizar acciones que daban a entender que realmente querían buscar un acuerdo estatal. Pero de nuevo la fuerza de los hechos nos hacía ver que solamente era una cortina de humo encaminada a ganar tiempo y a consumar el cumplimiento de los plazos de aplicación de la LOMCE. La creación de la Subcomisión del Congreso, que toma como base de trabajo ese instrumento de mercantilización del derecho a la educación que tenemos todas que es el Marco Estratégico Europa 2020, no augura nada bueno. Sin acuerdo en su estructuración, la participación de la Comunidad Educativa en este trabajo se mide en una serie de comparecencias en las cuales no hay una negociación real, ni siquiera un diagnóstico común respecto a los problemas que durante tantos años han ido minando la fortaleza de la Educación de todas, la Pública. De nuevo nos encontramos ante un proceso no negociado y en la que la presumida voluntad de diálogo se queda en una foto donde el Gobierno pretende decir acuerdo cuando es imposición.

Los hechos que de verdad nos harían pensar que hay una verdadera voluntad de alcanzar un acuerdo serían los que se reivindican en la jornada de huelga y movilización. Sin reversión de los recortes y sin la derogación de la LOMCE, no podemos llegar a un acuerdo educativo que tenga alguna esperanza de perdurar.

La reversión de los recortes es imprescindible. Dotar de nuevo a la Educación Pública de los recursos laminados durante estos años supondría volver a apostar por la Educación Pública de Calidad a la que toda la ciudadanía tiene derecho. Supondría apostar de nuevo por el reconocimiento de la labor docente, no como un juego de palabras que pretende incrementar la autoridad del profesorado frente a las familias, sino como una dotación de herramientas para realizar su trabajo en condiciones dignas. Supondría la construcción de centro educativos en aquellas zonas que lo necesitan, sin tener que recurrir a la privada concertada, anomalía que sólo se da en España, para cubrir las necesidades educativas de los diferentes territorios. Supondría que realmente hay una apuesta por la equidad frente a los valores neoliberales que segregan a las familias socialmente en virtud de la capacidad económica en la que se encuentren. La Educación Pública debe tener una apuesta indiscutible para que lleguen TODAS. Supondría una apuesta por la inclusividad, supondría… Estamos luchando por revertir los recortes cuando deberíamos luchar por poner presupuestariamente la Educación a niveles europeos.

Por otro lado, la LOMCE debe ser derogada. Esta ley es el marco legal en el que el Partido Popular aplica su política educativa. Y esta política educativa está inspirada en la ideología neoliberal en la que cualquier cosa es susceptible de ser un bien de mercado. Y para ellos, la Educación no es un derecho sino una mercancía con la que se puede especular y hacer negocio. De aquí su apuesta por la privada concertada, empresas de carácter educativo, dispares y favorecidas por este Gobierno. Pero hay otro valor de esta estrategia. Para el neoliberalismo la educación es fundamental como herramienta de implantación de sus valores en la sociedad y a edades muy tempranas. La excelencia como valor que premia el esfuerzo individual sin tener en cuenta las condiciones socioeconómicas del alumnado. Ensalzamiento de la empresa privada frente al derroche que supone, en su lógica, todo lo público. La libertad de elección de centro como manera de crear competencia frente a una concepción en la que la Educación Pública funciona como red de centros. Autonomía entendida como el funcionamiento de pequeñas empresas educativas gerenciales frente a la autonomía del centro como proyecto autogestionado por la Comunidad Educativa a donde pertenece.

Por todo ello y como consecuencia, la #HuelgaEducación9M es imprescindible. De nuevo hay que tomar las calles, de nuevo hay que salir a defender un derecho que es agredido por parte de aquellos que ni siquiera respetan sus propias leyes. Una jornada de lucha global en todo el Estado, con concentraciones por la mañana en numerosas poblaciones donde la Comunidad Educativa toma el mando de las movilizaciones y la gran manifestación de por la tarde de Neptuno a Sevilla.

Asamblea Marea Verde Madrid apoya todas aquellas movilizaciones que vayan encaminadas a defender la Escuela Pública de Tod@s y para tod@s vinculadas a la jornada del 9M.

¡Aulas vacías y calles llenas!
¡No a la LOMCE!
Por la reversión de los Recortes


No hay comentarios:

Publicar un comentario