viernes, 10 de marzo de 2017

Masivas protestas en toda España por la educación pública y contra la LOMCE (CUARTO PODER)

Reproducimos este artículo publicado en CUARTOPODER.ES

Decenas de miles de personas se han manifestado por toda España en esta jornada de huelga general de educación del 9M en contra de la LOMCE y los recortes, el tercer paro total convocado en la enseñanza desde que el PP llegó al Gobierno. En Madrid, alrededor de 70.000 personas han respondido a la convocatoria de manifestación hecha por la Plataforma Estatal por la Escuela Pública. La marcha, que ha salido de Neptuno poco después de las 18:00, ha transcurrido de manera pacífica y organizada. En el resto del país otras 30.000 personas han participado en protestas de la comunidad educativa para exigir la reversión de los recortes, el fin del 3+2 y una apuesta clara por una educación pública, asequible y de calidad.
A la cita han acudido los sindicatos de UGT, CCOO y CGT, así como las organizaciones estudiantiles y de padres de alumnos. En el manifiesto, los convocantes han denunciado que el Gobierno se ha negado a negociar en estos cinco años. “Estas etapa nos ha llevado al abismo, destrozando el sistema educativo al expulsar a decenas de miles de alumnos de la educación pública, mandando a decenas de miles de docentes al paro, machacando las ilusiones y la tranquilidad de las familias”. En este sentido, han remarcado que la plataforma lleva años convocando huelgas y manifestaciones, pero que aun queda mucho para construir “un nuevo modelo educativo”.
Así, han exigido la derogación de la LOMCE, la anulación del recurso interpuesto por el Gobierno ante el Tribunal Constitucional para evitar que se elimine la misma, la reversión de los recortes, el incremento presupuestario dedicado a la educación, la eliminación de las contrarreformas en las universidades y un sistema de becas que garantice la igualdad. También la recuperación de la plantilla docente. “En este escenario el pacto educativo no es posible”, han indicado exigiendo “un pacto no solo político, sino también social” que recoja sus demandas.
Aunque la manifestación más multitudinaria ha sido la registrada en la capital, también ha habido marchas anti-LOMCE en Cataluña, donde unas 7.500 personas se han manifestado en BarcelonaEn Sevilla, la cifra oscila entre las 5.000 y las 30.000 personas, según se consulten cifras municipales o de los organizadores. También en Valencia miles de personas han secundado la convocatoria hecha por la plataforma en favor de la enseñanza pública. Otro tanto ha sucedido en Galicia, donde miles de personas se han manifestado exigiendo la derogación de la LOMCE y de los recortes, así como acabar con el 3+2. En Bilbao, los estibadores participaron en la marcha.
19:45
Comienza la lectura del manifiesto de la Plataforma Estatal por la Escuela Pública. Recuerdan que han realizando movilizaciones en los últimos años, pero que “falta mucho para conseguir garantizar la educación pública”. “En un gobierno fuera del marco democrático, los recortes siguen presentes y se nos amenaza. Y nos han quitado 9.000 millones de euros y nos quieren quitar otros 1.000”, denuncian.
19:30
El cuerpo de la manifestación discurre junto a la fachada del Banco de España, rumbo hacia la Puerta del Sol.
19:25
La manifestación avanza por la calle de Alcalá al ritmo de las consignas “reviertan los recortes en educación” o “no queremos pagar su deuda con sanidad y educación”. Según la organización, asisten a la manifestación decenas de miles de personas.
Juan Manuel Saiz, del conservatorio de Móstoles, denuncia que la Comunidad de Madrid en su centro ha reducido el presupuesto del centro en 1.200.000 euros
19:15
El Sindicato de Estudiantes, que esta mañana se ha manifestado de manera unitaria, vuelve a salir para reclamar por la educación pública. En la marcha es posible ver a asociaciones de padres y madres, diversos institutos y centros educativos. Juan Manuel Saiz, del conservatorio de Móstoles, denuncia el recorte presupuestario de la Comunidad de Madrid en su centro, que tiene 20 años de vida y en los últimos años ha visto reducido su presupuesto en 1.200.000 euros.
18:50
Los coportavoces de IU Madrid Sol Sánchez y Mauricio Valiente apoyan la marcha de hoy tras la pancarta de la formación. Sánchez dice que las reivindicaciones son “las mismas que las de la Marea Verde” y que es necesario que se respete “el pacto de base que ya estaba pactado de todo el sector educativo” y “no algo que se saquen de la manga PP y C’s”. Por su parte, Valiente ha indicado que hoy es “una oportunidad para que se escuche a toda la comunidad educativa” porque “sin educación no hay futuro”.
18:29
El secretario general del CCOO de Madrid, Jaime Cedrún, ha indicado que es necesario “un sistema educativo para cualquier niño o niña independientemente de su riqueza”. “Este país está creciendo y, por lo tanto, hay que recuperar todo el profesorado que se ha perdido con los recortes y hay que conseguir un pacto educativo que sitúe el sistema educativo ante el reto que nos viene de la digitalización”.
18:17
La responsable estatal de enseñanza de UGT, Maribel Loranca, ha indicado que hoy se manifiestan por “un pacto educativo social, no solo político”, que solo es posible si “se revierten los recortes y la LOMCE. Por su parte, Rafael Valentín, secretario general del sindicato de enseñanza de Madrid de CGT, ha subrayado que “otra educación no es que sea posible, sino que es imprescindible” y se necesita “una verdadera ley democrática”.
18:00
Arranca la manifestación en Madrid de toda la comunidad educativa (padres, madres, alumnos y docentes) por la educación pública. La protesta se enmarca en la huelga general de la educación de este 9 de marzo, que es la tercera desde que gobierna el Partido Popular y que ha sido convocada por la Plataforma Estatal por la Escuela Pública, conformada por los sindicatos CCOO, STES, UGT y CGT; las organizaciones de estudiantes Sindicato de Estudiantes, Frente de Estudiantes, Estudiantes en Movimiento y Faest, la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA) y los Movimientos de Renovación Pedagógica. La marcha, que parte de Neptuno y finalizará en Sevilla, es una de las protestas que se han organizado hoy en decenas de ciudades de todo el Estado. Las reivindicaciones principales de esta jornada son que el Gobierno de Mariano Rajoy revierta los recortes de la educación pública, derogue la LOMCE y garantice la inversión en educación.
(*) María F. Sánchez es periodista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario