domingo, 16 de octubre de 2016

Nota de prensa sobre la masificación de las aulas en los centros de Aranjuez

La Plataforma por la Escuela Pública en Aranjuez publica en su blog esta nota de prensa:



La Plataforma por la Escuela Pública en Aranjuez ante los datos de escolarización del curso 2016-2017, manifiesta:

Que ante el incumplimiento de la normativa vigente (LOMCE y RD 132/2010) en lo referido a las ratios, que legalmente se establece en 25 alumnos/aula en 2º Ciclo de Infantil (3, 4 y 5 años) y Educación Primaria, 30 en Secundaria y 35 en Bachillerato, decidimos de forma asamblearia presentar una proposición de urgencia en el pleno municipal celebrado el pasado 22 de septiembre. Dicha propuesta fue rechazada con los votos en contra del PP y el PSOE, y la abstención del grupo de C´s.

La propuesta coincidió con el anuncio del Gobierno Municipal de la apertura de 6 aulas en Colegios Públicos de Aranjuez, noticia de la que nos alegramos enormemente pero que, además de reflejar la mala planificación que desde la Consejería de Educación se ha realizado en Aranjuez, no resuelve los problemas planteados. Las aulas se abren por la presión de las cifras: un elevado número de alumnos que han demandado plaza escolar en el período extraordinario de escolarización y que ya no cabían físicamente en las aulas. Esa y no otra ha sido la tremenda presión. La Plataforma, las AMPAS, la FAMPA, los equipos directivos de los centros, los profesores, los alumnos llevan meses anticipando esta situación y clamando por una planificación acorde a las previsiones. Esto no sucedió, no sólo no se abrieron más aulas sino que se cerraron de forma preventiva.

Estas decisiones han tenido implicaciones en la supresión de plazas de profesorado, la alteración de la organización interna de los centros, la menor asignación económica, el aumento del número de alumnos por aula (la creación de estas seis aulas ahora sólo baja las ratios en los colegios en los que se crean, los demás centros se quedan como estaban) y lo que nos importa más, las dificultades para atender a todo el alumnado en sus necesidades específicas.

Los datos de escolarización en el presente curso escolar nos dan la razón, por eso, con los datos sobre la mesa, queremos transmitir la situación real de la educación ribereña, que dista mucho de la visión de complacencia que desde el Gobierno Municipal y la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid se ha manifestado en los diferentes medios.

A la vista de los datos ofrecidos por la Delegación de Educación del Ayuntamiento de Aranjuez con fecha 8 de septiembre de 2016, podemos concluir:


EDUCACIÓN INFANTIL
Con 8 alumn@s menos que el curso pasado (2015: 2.250, 2016: 2.242) tenemos las mismas aulas (90) y las mismas ratios (24,91), con lo que:
o   El desdoble del aula de 3 años en San Fernando, solventa la situación concreta de ese centro que tenía 28 alumnos, y la capacidad de seguir matriculando niños de esa edad que puedan seguir llegando. Esto NO modifica las ratios del resto de centros, que seguirá siendo de 24(*)
o   Con el desdoble del aula de 4 años en Vicente Aleixandre, se solventa la situación concreta de ese centro que tenía 29 alumnos, y la capacidad de seguir matriculando niños de esa edad que puedan seguir llegando. Esto NO modifica las ratios del resto de centros, que seguirá siendo de 27(*)
o   Como no se ha abierto ningún aula de 5 años, seguimos teniendo las aulas de todos los centros con una ratio de 27(*)
EDUCACIÓN PRIMARIA
Los alumnos matriculados en este curso 2016/2017 han sido 4.881 repartidos en 188 aulas.
Tenemos por lo tanto, más niñ@s (224), más aulas (4) y más ratio (26,10).
Si en rueda de prensa del 8 de septiembre, Lucía Megía declaró que “el número de aulas de 3º a 6º de Primaria en este curso es el mismo, aunque se necesitaría desdoblar aulas en 3º y 4º, así como un aula más, ya que las ratios están en 27 alumnos por unidad”, podría deducirse que:
o   Con el desdoble del aula de 1º de Primaria en San José solventa la situación concreta de ese centro que tenía 30 alumnos, y la capacidad de seguir matriculando niños de esa edad que puedan seguir llegando. Esto NO modifica las ratios del resto de centros, que seguirá rondando los 27(**) alumnos por aula.
o   Con el desdoble del aula de 2º de Primaria en Vicente Aleixandre, se solventa la situación concreta de ese centro que tenía 29 alumnos, y la capacidad de seguir matriculando niños de esa edad que puedan seguir llegando. Esto NO modifica las ratios del resto de centros, que como puede verse en el gráfico que adjuntamos alcanzan ratios de 27 y 28 alumnos.
o   Como no se ha abierto ningún aula de 3º de Primaria, seguimos teniendo las aulas de todos los centros con una ratio de 27(*).
o   Con el desdoble del aula de 4º de Primaria en Vicente Aleixandre, se solventa la situación concreta de ese centro que tenía 29 alumnos, y la capacidad de seguir matriculando niños de esa edad que puedan seguir llegando. Esto NO modifica las ratios del resto de centros, que como puede verse en el gráfico que adjuntamos alcanzan ratios de 29 y 30 alumnos.
o   Las aulas de 5º y 6º, tienen, con alguna excepción, ratios razonables, lo que responde a una política anterior a los cierres de aulas en la Comunidad de Madrid.
(*) Todas estas deducciones se realizan a partir de los datos oficiales ofrecidos en la nota de prensa del día 8 de septiembre y están calculadas por tanto en la hipótesis de que el número de niños matriculados siguen siendo 2.242. Puesto que sabemos que el número de niños se ha seguido incrementando desde entonces, podemos también concluir que estos datos son conservadores y que podrían haberse incrementado.
(**) Este dato está calculado a partir de los datos recogidos por la Plataforma en los Centros Públicos, basados en la hipótesis de que el número de niños matriculados sigue siendo 2.242. Puesto que sabemos que el número de niños se ha seguido incrementando desde entonces, podemos también concluir que estos datos son conservadores y que podrían haberse incrementado.
EDUCACIÓN SECUNDARIA
En Educación Secundaria Obligatoria, los alumnos matriculados en Centros Públicos (de los Concertados no disponemos datos) en el curso 2016/2017 han sido 1.842. A pesar de la apertura de una unidad de 1º de ESO en el IES Doménico Scarlatti, las aulas están masificadas en todos los niveles de 1º a 4º de la ESO, superando en muchos casos la ratio legal (30 alumn@s).
CONCLUSIONES

Desde la Plataforma hemos solicitado los datos de escolarización globales del curso 2016-2017 (Centros públicos y concertados) a la Delegación de Educación del Ayuntamiento de Aranjuez, sin que hasta la fecha nos hayan sido facilitados. No obstante, la Plataforma ha recopilado datos centro a centro y aula a aula, para poder hacer un balance objetivo de la educación en el municipio y exigir una mejor planificación desde la Consejería de Educación. 

Esta información afecta únicamente a centros públicos del municipio, si bien podemos afirmar que en los centros concertados la situación de saturación en las aulas es la misma.
A la luz de estos datos, la realidad de masificación en las aulas es incuestionable, pero no se trata solamente de números, en esas aulas hay alumn@s con necesidades educativas especiales que configuran una realidad que no se está teniendo en cuenta, puesto que no se dota a los centros de los recursos necesarios para poder hacer frente a las demandas específicas del alumnado. 

Por todo ello, insistimos en la necesidad de seguir reduciendo ratios e incorporando apoyos en aquellos centros que lo demanden y reafirmamos nuestro compromiso independiente con la calidad educativa de los centros públicos del municipio y la atención con todas las garantías del alumnado. Nos seguiremos sumando a todos los esfuerzos en la defensa de la mejora de la educación pública y esperamos que sigan uniéndose a nosotros todas aquellas personas que comparten nuestro objetivo.

EDUCACIÓN INFANTILCENTROS PÚBLICOS
·       En Infantil 3 años (I3) el 30% de las aulas superan la máxima ratio legal (25).
·       En Infantil 4 años (I4) el 68% de las aulas superan la máxima ratio legal (25).
·       En Infantil 5 años (I5) el 83% de las aulas superan la máxima ratio legal (25).
EDUCACIÓN PRIMARIA –CENTROS PÚBLICOS
·       En 1º de Primaria (P1) el 83% de las aulas superan la máxima ratio legal (25).
·       En 2º de Primaria (P2) el 68% de las aulas superan la máxima ratio legal (25).
·       En 3º de Primaria (P3) el 84% de las aulas superan la máxima ratio legal (25).
·       En 4º de Primaria (P4) el 63% de las aulas superan la máxima ratio legal (25).
·       En 5º de Primaria (P5) el 7% de las aulas superan la máxima ratio legal (25).
·       En 6º de Primaria (P6) el 18% de las aulas superan la máxima ratio legal (25).
* Máxima de ratio legal establecida en el RD 132/2010.
Artículo 7. Relación alumnos por unidad.
Los centros docentes que ofrecen el segundo ciclo de la educación infantil tendrán, como máximo, 25 alumnos por unidad escolar.
Artículo 11. Relación de alumnos por unidad.
Los centros de educación primaria tendrán, como máximo, 25 alumnos por unidad escolar.
12 de octubre de 2016


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