sábado, 15 de octubre de 2016

6-11-16: Concentración en CEIP José Calvo Sotelo para restituir u nombre original: Catorce de Abril (12:00 h, Avda. Ciudad de Barcelona, 83. Madrid)

Javier Otero nos amplía la información sobre esta convocatoria:

Estimados amigos:

Queremos haceros llegar la reivindicación que defiende un grupo de ciudadanos para restituir el nombre "Catorce de Abril" que tuvo en su origen el colegio de Madrid que hoy se llama "José Calvo Sotelo". Se trata de homenajear así la gran apuesta por la educación que realizó la Segunda República.

Nos gustaría que os sumarais a los apoyos que estamos recabando. También queremos pediros vuestra participación en la concentración del próximo 6 de noviembre a las 12 de la mañana en la puerta del colegio, Avda. Ciudad de Barcelona, 83 para reivindicar la restitución del nombre original.

Hemos elaborado un breve manifiesto en el que se exponen las razones:

Quienes suscribimos este manifiesto queremos reivindicar la restitución del nombre legítimo "Catorce de Abril" con que se inauguró al colegio que hoy se llama "José Calvo Sotelo".

La inauguración de este colegio fue el emblema de la gran apuesta por la educación realizada por la Segunda República, la más importante acción que un gobierno de España haya realizado en esta materia, que puso en marcha un plan para duplicar el número de escuelas en un país donde el analfabetismo llegaba al 43% de la población. Una apuesta con un amplio e indiscutido reconocimiento en todos los manuales de Historia y de Educación, que supuso multiplicar por seis la cantidad que se invertía hasta entonces en construcciones escolares.

El presidente de la República, Niceto Alcalá-Zamora, protagonizó el acto central de la inauguración de ocho grupos escolares en Madrid el 6 de noviembre de 1933 en este colegio. En su discurso señaló que "la política de la República en materia de enseñanza encierra un profundo sentido histórico", palabras que cobran aún más sentido con la perspectiva de los años, cuando aquella apuesta se vio truncada por la Guerra Civil y los oscuros cuarenta años de dictadura.

Los firmantes de este manifiesto creemos que no hay mejor manera de reconocer y homenajear aquella gran apuesta, y los aires renovadores en la Educación en España, que restituir a este colegio el nombre legítimo con el que fue inaugurado.
Entre todos lo conseguiremos.  

Muchas gracias.

Javier Otero 
Amigos del Grupo Escolar "Catorce de Abril"  


Entrada relacionada:


No hay comentarios:

Publicar un comentario