domingo, 30 de octubre de 2016

Crónica de la Asamblea sobre Escolarización Inclusiva celebrada el 25 de octubre

Gracias a la APAH conocemos esta crónica

ALCALÁ SE SUMA A LA RED DE CIUDADES MADRILEÑAS EN PRO DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA

Este pasado martes 25 de octubre se encontraron algunos de los colectivos del sur de Madrid promotores de la Iniciativa Legislativa Popular para la Escolarización Inclusiva (Aulas en la Calle, Cidespu, Plataforma por la escuela pública de Vallecas y Edukfuenla) con los futuribles participantes de la ciudad de Alcalá de Henares. Se va completando así la red de ciudades que elevarán dicha propuesta a sus ayuntamientos. Por el momento ya son cincuenta colectivos sociales y plataformas educativas los que apoyan formalmente esta proposición.

A las 18 horas, la biblioteca del CEIP Virgen del Val recibió a una nutrida representación de interesadas por conocer la ILP: familias de aulas preferentes, ampas de distintos colegios, profesorado, orientadores, la Red Internacional de Educación (RIE), la Federación Comarcal de Asociaciones de Vecinos (FCAVAH), la Plataforma para la Escuela Pública de Alcalá (PEPAH), sindicatos y partidos políticos tanto de Alcalá como de Madrid capital.

Tras una contextualización sobre la existencia de una la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, suscrita por nuestro país en 2007, los colectivos del sur de Madrid promotores de esta iniciativa expusieron las características de esta propuesta que trata, fundamentalmente, de frenar la segregación en las aulas de la Comunidad de Madrid y pretende dotar de criterios inclusivos a la planificación de la oferta de plazas en los procesos de escolarización que atañen a las escuelas financiadas con fondos públicos.

Se propone desde esta ILP:  bajar la cantidad de alumnos por aula (ratio) en las aulas con niños con necesidades educativas especiale (ACNEE) y en riesgo de exclusión social, computables para la tasa de alumnado vulnerable (TAV). Estas ratios podrán bajar a la mitad en el caso de centros escolares que superen un límite determinado. Además se pretende que los centros que atienden mayores tasas de alumnado vulnerable sean los primeros en los que se abran aulas en caso de que el barrio lo necesite y los últimos a la hora del cierre de aulas. En definitiva, se trata de eliminar algunas de las barreras invisibles que existen en nuestro sistema educativo y de introducir elementos facilitadores de la inclusión para todos los niños y niñas.  

El coordinador de los equipos de orientación de Alcalá de Henares compartió su punto de vista sobre otras dificultades añadidas que se están produciendo por no respetarse las límite de TAV. Se prioriza de esta forma que dichos centros cohesionadores en los barrios ratios en los procesos de escolarización desde hace ya años (apuntaban año 2004) y por las dificultades de los equipos de orientación que cada vez cuentan con menos horas para asistir a demasiados colegios, además de la brecha que está abriendo el bilingüismo a la hora de facilitar la inclusión en los centros escolares, haciendo hincapié en el problema que esto supone sobre todo en los colegios rurales, donde no hay alternativas para los jóvenes con dificultades.

Representantes políticos del Consistorio Municipal de Alcalá, incluso según una vocal del Ayuntamiento de Madrid, indican que no habrá problemas en elevar la ILP a los ayuntamientos y que esta sea aceptada en las diferentes mociones de cada pleno, si como premisa se hace un trabajo previo de información a toda la sociedad sobre la importancia de esta propuesta de ley, por tanto es de suma importancia la adhesión de los distintos colectivos: direcciones y ampas de centros educativos, asociaciones vecinales y movimientos de diversa índole. Esta adhesión se puede hacer desde el formulario que hay en la web http://ilpescolarizacioninclusiva.blogspot.com.es/p/como-adherirte.html.

Durante el próximo mes de noviembre se desarrollarán asambleas en las distintas localidades promotoras de esta iniciativa con el fin de conseguir nuevas adhesiones y planificar las fórmulas más adecuadas para elevar la proposición a los respectivos ayuntamientos.

A nivel regional los próximos 2 meses se dedicarán a ampliar el apoyo social así como la red de municipios que eleven a pleno esta ILP, de norte a sur y de este a oeste, surcando Madrid. Colectivos de toda la región se volverán a reunir en enero para compartir sus avances con la ILP, la asamblea tendrá lugar en Rivas-VaciaMadrid, este municipio con más de 80.000 habitantes parece ser la próxima estación donde el tren de la inclusión va a tratar de ir sumando más y más adhesiones en su camino hacia la Asamblea de Madrid.

La propuesta es revisable hasta el ultimísimo momento, es decir: se contempla su modificación hasta el instante previo a la moción en los ayuntamientos con el fin de dar la mayor madurez a esta propuesta que le facilite llegar y ser aceptada en la Asamblea de Madrid.

En primavera es posible que sea el momento de elevar el proyecto a los ayuntamientos aunque siempre con la premisa de trabajar de forma sosegada por la importancia que tiene que esta ILP llegue a la Asamblea de la Comunidad de Madrid y que sea precedente para otras futuras iniciativas.


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