domingo, 16 de octubre de 2016

Firma para pedir a la Comunidad de Madrid que no construya los centros educativos públicos por fases

Dirigida a Rafael Van Grieken Consejero de Educación de la Comunida de Madrid y 2 otros

No a la construcción por fases de centros escolares en la Comunidad de Madrid


De unos años a esta parte, la Comunidad de Madrid ha venido llevando a cabo como práctica habitual la construcción de los nuevos centros escolares públicos que van planificando en lo que ellos mismos denominan como "construcción por fases".
Esto en la práctica se traduce en centros escolares, Colegios e Institutos públicos, cuyos proyectos se planifican en 3 fases. De esta forma inauguran el centro  con sólo una pequeña parte del proyecto total construido, y el resto se va construyendo mientras están ya en funcionamiento: colegios e institutos que se mantienen en obras hasta 4 cursos escolares, con niños y niñas que conviven con obras en sus centros durante esos años, además de no disponer en un gran periodo de su etapa escolar de unas instalaciones completas y necesarias.
Los pabellones deportivos son lo último que se construye, normalmente en el 4º año de funcionamiento de los centros,con lo cual durante esos años hay grandes dificultades para impartir, por ejemplo, una materia, obligatoria y de gran importancia en los programas educativos, como es la Educación Física.
Esta práctica está suponiendo graves problemas en muchos centros de la Comunidad de Madrid, tanto para miles de niños y niñas, y sus familias, como para el profesorado y resto de la comunidad educativa, que tiene que dedicar tiempo y esfuerzos a subsanar y paliar las deficiencias que supone no tener un espacio adecuado.
A los años "planificados" en la mayoría de los casos, hay que sumar que al estar en obras tantos cursos, muchos venparalizada su construcción por problemas económicos de las constructoras, que agrava aún más la situación, alargando las obras aún más en el tiempo.
Igualmente, esta práctica multiplica por dos e incluso por tres el coste final de construcción de las infraestructuras, con un grave perjuicio económico para todos.
Por todo eso pido apoyos para decirle a
D. Rafael Van Grieken, Consejero de Educación de la Comunidad de Madrid,
Dª Mª José García-Patrón, Viceconsejera de Organización Educativa de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid
Dª Cristina Cifuentes, Presidenta de la Comunidad de Madrid
que cuiden la Educación Pública, y cambien de manera de actuar urgentemente, planifiquen y presupuesten centros escolares completos, y eviten así que los niños y niñas tengan que convivir durante años con escombros y grúas y puedan tener instalaciones dignas.

FIRMA EN CHANGE.ORG

No hay comentarios:

Publicar un comentario