lunes, 3 de octubre de 2016

Méndez de Vigo se muestra receptivo ante la propuesta de ACADE de extender a todo el estado las bonificaciones fiscales a las familias de la privada

Los colegios privados reclaman al Gobierno bonificaciones fiscales para las familias porque "pagan dos veces"

Artículo de Sofía Pérez Mendoza publicado en eldiario.es

  • ACADE solicita al ministro de Educación que el modelo de desgravación implantado por Esperanza Aguirre en Madrid se aplique en todo el Estado
  • Las familias se sienten "discriminadas" porque tienen que "pagar dos veces" y "no hay ninguna ayuda", según la asociación que agrupa a centros privados
  • Dentro de la ronda de reuniones para lograr un pacto educativo, Méndez de Vigo se ha mostrado "receptivo" con la propuesta aunque sin compromisos


La Asociación Española de Centros Privados de Enseñanza ha pedido al ministro de Educación, en el marco de las reuniones que mantiene con la comunidad educativa para lograr un pacto, que las familias que eligen escuelas privadas reciban bonificaciones fiscales porque "pagan dos veces": una sus impuestos y otra, el colegio.
Los padres y las madres "se sienten discriminados", según la asociación, porque "no hay ninguna ayuda" para financiar la educación de sus hijos e hijas. Por eso, argumentan, han propuesto a Íñigo Méndez de Vigo que actúe para que el modelo de desgravación fiscal que hay en Madrid –implantado cuando Esperanza Aguirre era presidenta de la comunidad– se pueda aplicar también en el resto del Estado.
"El sistema de Madrid funciona muy bien y permite desgravarse a las familias 900 euros por hijo matriculado en un centro privado. Así se garantiza la libertad de enseñanza y se crea un modelo educativo más dinámico y más competitivo", argumenta Jesús Núñez, presidente de ACADE.
Para Núñez, en cualquier caso, esta bonificación fiscal "no es suficiente". "Un colegio privado te puede costar 5.000 euros y hay familias para las que esta desgravación es absolutamente insuficiente", explica.
El ministro se ha mostrado "receptivo" a esta propuesta, según la asociación, aunque no ha adquirido ningún compromiso en este sentido. "Nos dijo que los argumentos y las razones eran interesantes y que podrían servir para la mejora de la educación", reproduce Núñez.

Critican la "incertidumbre" de las reválidas

Además, ACADE ha manifestado a Educación su desacuerdo con la "incertidumbre" y  el "conflicto" que están provocando las reválidas este curso. "Hay que dar una vuelta más a la reválida de cuarto y encontrar una solución pactada sin quebrar el ordenamiento jurídico. Este año no debería contar para la nota media y solo servir para el chequeo educativo", sostiene el presidente.
Sobre el examen de Bachillerato, ACADE pide que se mantenga la estructura, los contenidos y los procesos (fechas, lugares...) de la PAU (Prueba de Acceso a la Universidad), vigente hasta este mes de septiembre.
Entrada relacionada:

No hay comentarios:

Publicar un comentario