domingo, 2 de octubre de 2016

FAEST se reúne con Méndez de Vigo y le traslada el malestar por la falta de diálogo, los recortes y la LOMCE

En la web de FAEST  leemos este comunicado


Encuentro con el Ministro de Educación

Durante la mañana del martes 27 de septiembre tuvo lugar el encuentro entre colectivos estudiantiles y el Ministro de Educación, Iñigo Méndez junto al Secretario de Estado de Educación, Marcial Merin. A este encuentro acudieron en representación de FAEST nuestro presidente Alejandro Delgado y el Secretario y Portavoz, Rodrigo Moreno.
Durante el encuentro, desde FAEST le trasladamos en primer lugar nuestro malestar porque no existiese una reunión individual con cada colectivo estudiantil así como la falta de diálogo durante este mandato, especialmente recalcando que se inicie la primera conversación con el titular de educación en un Gobierno en funciones y tras un año de su incorporación al Gabinete Ministerial de Mariano Rajoy.
En el transcurso de la reunión se le trasladó nuestro malestar por los recortes de estos años en materia educativa, nuestro total rechazo a la LOMCE, las reformas universitarias y por supuesto al R.D. de revalidas que se aprobó durante le mes de julio. Junto a las organizaciones estudiantiles que participaron durante todo el encuentro, le trasladamos la necesidad de revertir el R.D. 12/2014 que poco a poco se va quitando pero que es necesario que se anulen sus medidas de manera inmediata.
Como siempre, desde Federación de Estudiantes Progresistas estamos dispuesto a aportar y ser propositivos, por lo que se traslado sugerencias y preocupaciones en torno los problemas que puede ocasionar las revalidas para el alumnado o el ahogamiento de las Comunidades Autónomos en materia presupuestaria respecto a educación, entre otras cosas.
En lo relacionado con la inestabilidad y el parón que existe en el Consejo Escolar del Estado le mostramos nuestra preocupación sobre la situación, que más allá de poder paralizar la LOMCE y a la espera de lo que diga Abogacía del Estado, nuestra mayor preocupación es que no existen actualmente los mecanismos institucionales de diálogo y consenso que suponen este órgano, a la vez que le recordamos que el CEUNE no funciona de manera correcta ni que esta cumpliendo el objetivo con el que fue constituido.
De cara al futuro le mostramos nuestra disposición a participar en los grupos de trabajo en torno al 3+2, mostrando nuestra oposición y nuestra preocupación sobre la convergencia que pueda existir en el ámbito internacional al igual que la desigualdad que supone para las familias. Por otra parte, remarcamos que no existe una respuesta real a la demanda que existe en Formación Profesional y que estamos en un momento clave para poder fortalecerla y que ayude a la mejora de nuestra economía.
Por último, tuvimos un largo debate sobre el Pacto Educativo y su necesidad, en el que le trasladamos la necesidad que exista un acuerdo entre las fuerzas políticas como representantes de la ciudadanía, los territorios que son quienes deben implantarlo y por supuesto, la Comunidad Educativa, por lo que creemos que el mejor lugar para fijar la base de este pacto debe ser en el seno del Consejo Escolar del Estado, aunque contando con más agentes que los que actualmente forman parte de él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario