sábado, 16 de julio de 2016

POR FAVOR COMPAÑERO, NO CONSIENTAS (Carta a los directores que impone la Consejería de Educación de Madrid)


En estos días, múltiples colegios de la Comunidad de Madrid están viendo cómo sus comunidades educativas se están ofreciendo a maestros que desconocen, por regla general, los Proyectos de los Centros.

Son colegios en los que sus directores han terminado su mandato o se han jubilado sin concluirlo o concluyéndolo. Son colegios que con estas circunstancias no han tenido, por diversas razones Proyectos a Dirección.

Hasta ahora, normalmente, cuando se daba esta situación en un Centro, algún miembro del Claustro, incluso algún miembro del Equipo Directivo saliente se ofrecía para dar posibilidad de tiempo para poder presentar Proyecto y así garantizar una continuidad necesaria en los Centros. Garantía de continuidad de metodologías, conocimiento del alumnado, las familias, el Claustro, el entorno, seguimiento de necesidades personales y de infraestructuras, conocimiento de Administración local, redes sociales que lo rodean…

Si ya es difícil encajar, para no perder este continuo, a profes, orientadores, familias de nueva incorporación, no me puedo ni imaginar cómo será encajar un Equipo Directivo nuevo al completo, como es en muchos casos.

Cuando esta situación está sucediendo en más o menos 45 coles de la Comunidad de Madrid, da qué pensar la motivación y el criterio seguido para tomar este tipo de decisiones por parte de la Consejería de Educación, delegando en los Directores de Área Territorial.

Mi carta va dirigida a ti, director o directora que has aceptado la propuesta del Director de Área, firmando un nombramiento para ejercer este cargo.

Compañero, somos responsables de las decisiones que tomamos aunque cada uno tenga sus motivaciones. Mi motivación, en su momento, fue ayudar a crecer y mejorar el Proyecto de mi colegio en el que antes de directora fui madre, profe y Jefe de Estudios. Mi valoración en este proceso es muy positiva pues he aprendido lo indecible y he aportado lo mejor de mí: mi emoción, mi experiencia, mi sabiduría, mi paciencia, mi escucha, mi alegría, mi tiempo, mi energía, mi vida.

Te animo a ser director, es una experiencia maravillosa, pero no así. Viaja, conoce Centros, investiga, busca proyectos que te gusten, trabaja de profe, es muy importante empezar desde lo más humilde y sencillo, este hecho te ayuda a empatizar con el resto de compañeros y comunidad educativa. Habrá momentos muy duros pero si hay conocimiento, cariño y respeto mutuos, se llevan mejor. Todas las vivencias son importantes en esta andadura.

Te pido, por favor, que renuncies a acceder a dirigir un cole de esta manera. Y si no es así, te suplico: indaga primero si al cole que vas había algún compañero dispuesto, si las familias y el resto de compañeros ya habían elegido a su director. Investiga, empápate del Proyecto del Centro, hazlo tuyo, continúalo y si ves que te supera, no aceptes.

No aceptes la motivación de la persona que te lo ha ofrecido cual mercancía. Los colegios están llenos de personas, no son solo edificios y Proyectos. Las personas más pequeñas que los habitan merecen todo nuestro respeto, es su derecho, es nuestro deber. Cuida su proceso, su aprendizaje, su emoción, pues tenemos en nuestras manos la sociedad futura, un maravilloso tesoro. Si has firmado dirigir un cole en el que aún no has visto la cara de estos tesoros, renuncia, no continúes esta sin razón, no tiene sentido.

Si te gusta mi cole, concursa, vente de profe, conoce su comunidad, adquiere un compromiso, llora, ríe con ellos y después y solo después asume la dirección.

Creo que esta es la única manera de salvar nuestra escuela que es nuestro futuro. Con nuestros gestos enseñamos mucho más que con nuestras palabras, esto es algo que también he aprendido.

Compañero, te lo suplico, no aceptes, renuncia y ven a compartir vida con nosotros, serás muy bien recibido. Tú eres la clave.

Escuela Pública de todos y para todos.


Ani

No hay comentarios:

Publicar un comentario