domingo, 10 de julio de 2016

Mareas por la Educación Pública debate sobre la Educación Pública que queremos en sus IV Jornadas estatales

EL DIARIO.ESUnas jornadas para llegar a la educación "que queremos"

Las Mareas Por la Educación Pública han elegido Albacete para llevar a cabo sus IV jornadas estatales con grupos de trabajo en todos los ámbitos
Dos proyectos de comunidad de aprendizaje de la provincia, uno de la capital y otro de Hellín, serán presentados al medio centenar de asistentes de toda el país


Jornadas Educación Albacete

Pasar de ser reivindicativos a ser propositivos. Es éste el objetivo que buscan las Jornadas Estatales de las Mareas de la Educación Pública, que celebran su IV Edición en Albacete, bajo el lema 'La Educación que queremos'. Así lo explica Amparo Fernández, miembro de la Marea Verde de Albacete, quien señala que, principalmente, se trata de trabajar en las bases de un futuro Pacto por la Educación a nivel nacional, tomando en cuenta todas las partes del sector educativo.
Las tres jornadas anteriores se celebraron en Galicia, Madrid y Málaga y hubo "especial interés" en traerlas a Albacete este año. Distintos miembros institucionales han sido invitados a la inauguración del evento, que luego trabajará en distintos grupos de trabajo que tratarán diveras problemáticas alrededor de la educación. El primero de ellos es el modelo de la Formación Profesional en España, planteando cuál es su papel en el sistema, cómo debe organizarse la oferta de ciclos formativos y si están bien planteados proyectos como la FP dual.
Las Mareas tratarán también los valores que se deben trabajar en la escuela, como la igualdad, el laicisimo o la coeducación, planteando el peso de la acción de los tutores en esta situación. Otro grupo de trabajo discutirá las líneas básicas de un plan para eliminar la concertada, buscando argumentos para contrarrestar el "discurso de la libertad de acción".
Los grupos también tratarán la situación de la escuela rural y su problemática específica, así como las medidas para que la educación sea igual en ambos medios. Los asistentes también plantearán si es necesario un programa de bilingüísmo, los problemas del modelo actual y cómo afecta el mismo a las comunidades que tienen lengua oficial. Finalmente, las Mareas tratarán el tema de la Universidad y los discursos educativos de la OCDE y la Unión Europea, así como el "ataque" a la universidad pública.

Proyectos propios de Albacete

Las conclusiones que se obtengan de los distintos grupos de trabajo en la primera jornada, este viernes, se llevarán a plenario a fin de discutir en un grupo "más grande" los distintos argumentos que se llevarán a la 'carta por la Educación Pública', a fin de ampliarla y enriquecerla. No es lo único de lo que hablarán, asegura Amparo: "Tenemos que empezar a hablar del pacto educativo que está muy de moda. Lo han nombrado partidos políticos durante la campaña y creemos que será un tema relevante durante la legislatura y queremos ofrecer nuestras propuestas", señala.
El evento contará con la participación de miembros fundadores de dos 'comunidades educativas' de la provincia de Albacete. El primero, el del 'Colegio de la Paz', en el barrio de La Milagrosa en la capital y también el 'Colegio entre Culturas' de la localidad de Hellín. "Son formas de enseñanza distintas a lo habitual al entender la educación como una integración de la sociedad, teniendo en cuenta la vida del barrio y del pueblo, el comercio, los padres, es como una escuela abierta al entorno", asegura Fernández.
El Sindicato de los Trabajadores de la Enseñanza ha participado activamente en la difusión y organización del evento, y señalan que se trata de una buena oportunidad para que la gente conozca los proyectos novedosos. Además, afirma Inés Barbas, existe otro "embrión" en la localidad de La Roda. "Se trata de trabajar con un colectivo especial, en grupos pequeños, adaptándose a sus necesidades y características. Es una forma especial de hacer posible que la gente reciba educación, si no se han adaptado", concluye.

No hay comentarios:

Publicar un comentario