jueves, 28 de julio de 2016

COMUNICADO DE PRENSA DE LA ASAMBLEA DE CENTROS AFECTADOS POR LA IMPOSICIÓN DE DIRECTORES


Ayer día 26 de julio tuvo lugar en el CEIP Miguel Hernández de Getafe una asamblea en continuidad con las celebradas a lo largo de este mes contra la decisión del Gobierno del PP en la Comunidad de Madrid de imponer “a dedo” a directores de centros educativos. Nos reunimos más de un centenar de asistentes que representamos al conjunto de la comunidad educativa que reclama de manera inequívoca la defensa de la enseñanza pública, en este caso a través de la defensa de la democracia en los centros y su autonomía frente a las políticas autoritarias de la Consejería de Educación.

A la asamblea acudieron representantes de los sindicatos CCOO, UGT y CGT; de los partidos PSOE, Podemos, Ciudadanos, Ahora Getafe, Leganemos y Ganar Móstoles; de los Movimientos de Renovación Pedagógica y las Plataformas en Defensa de la Escuela Pública, de Escuelas Infantiles y de Interinos, así como representantes de asociaciones de Vallecas. Y miembros de ampas, claustros y asociaciones de siete centros educativos de Getafe, Leganés, Valdemoro, Bustarviejo y Vallecas. Lo más imporante, desde nuestro punto de vista, fueron los nuevos centros que se incorporan por vez primera a la lucha contra esta medida.

El primer punto del orden del día consistió en una puesta en común de información y la explicación por parte de cada representante de la particularidad del proceso seguido en cada centro. En líneas generales se constata no sólo la actitud autoritaria de la Consejería, en todos sus niveles, sino también sus maneras miserables y marrulleras.

Por un lado, amparándose en el poder que les otorga la ley para convertir la excepcionalidad en norma y sustituir los criterios objetivos de selección por la discrecionalidad más absoluta. Y por otro haciendo gala del cinismo más lacerante al señalar que en los centros designados no existía constancia de proyectos de continuidad y que esa ausencia justificaba en cada caso la medida.

A ello habría que sumar la cicatería mostrada al elegir precisamente estas fechas para tomar las decisiones, en un intento claro de evitar la movilización de la comunidad educativa. Sin embargo, el éxito de asistencia de la convocatoria demuestra la unanimidad de esa misma comunidad en la idea de continuar cuantas movilizaciones sean necesarias y llevar a cabo cuantas acciones sean precisas para tirar abajo estas medidas dictatoriales que el gobierno del PP aplica a través de sus siempre fieles consejeros, viceconsejeros y directores de área.

La consecuencia de esa unanimidad en el convencimiento de que este ataque no tiene precedentes es la multitud de propuestas emanadas de la asamblea, a saber:

Para el mes de julio, es decir, de manera inmediata:
- Pasar por registro las propuestas de equipos directivos de cada centro en cada dar
- Acudir en masa a la DAT y/o dirigirse a ella por medio del teléfono
- Concentración del jueves
- Acampada en la DAT Sur
- Buzonear los centros afectados
- Sacar nota de prensa con la asamblea de hoy

Para el mes de septiembre, si no hay una marcha atrás que afecte a todos y cada uno de los centros:
- No comenzar si hay un director nombrado a dedo
- Encierros en los centros para formación de familias y profesorado
- Huelga para el día 8 de septiembre
- Pedir cita a los directores familia por familia
- Concentración frente a la Consejería

Todas estas medidas se habrán de preparar centro a centro en las semanas que vienen y se podrán debatir en la próxima asamblea de centros afectados que tendrá lugar en la última semana del mes de agosto, en un dia y lugar aún sin concretar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario