miércoles, 13 de julio de 2016

Dimite la segunda directora impuesta por el Gobierno de Cifuentes en un colegio público de Madrid



  • La segunda profesional nombrada por la Comunidad de Madrid para el CEIP Miguel Hernández comunica a la exdirectora que también renuncia al cargo
  • El colegio denuncia que la Consejería de Educación rechaza las tres propuestas de equipo directivo por parte del centro apoyadas por la comunidad educativa
  • CCOO anuncia que ha llevado 15 de 47 de las selecciones opacas que les constan a los tribunales por irregularidades

El colegio Miguel Hernández de Getafe sigue sin equipo directivo a 13 de julio. La segunda persona impuesta por la Consejería de Educación para ocupar este cargo ha dimitido unos días después de ser nombrada y tras reunirse con el equipo directivo saliente, confirma el centro, que asegura que la Dirección de Área Territorial Sur, responsable de la designación opaca, no ha informado sobre este segundo cese en menos de dos semanas.

El primer director elegido en una selección extraordinaria que no es pública por la Comunidad de Madrid –dirigida por la 'popular' Cristina Cifuentes–, también renunció a su cargo solo seis días después de ser designado por "motivos personales".

La Comunidad de Madrid se acoge para justificar estos nombramientos, cuyos criterios son desconocidos, al artículo 137 de la LOMCE reservado únicamente para tres supuestos: "en ausencia de candidatos –lo que ocurre oficialmente en el Miguel Hernández–, en centros de nueva creación o cuando la Comisión correspondiente no haya seleccionado a ningún aspirante".

En el colegio Miguel Hernández, ninguna propuesta –todas externas– en el periodo ordinario pasó a ser evaluada por la comisión de valoración de proyectos. La exdirectora ya había comunicado que no quería renovar su mandato. Fue en mayo cuando una parte del antiguo equipo directivo –jefe de estudios y secretaria– ofreció a la DAT sin éxito tomar las riendas del centro en septiembre. Aseguran que su propuesta nunca se tuvo en cuenta, a pesar de contar con el apoyo del claustro de docentes y del consejo escolar. Ahora, dice el antiguo equipo directivo, tienen hasta tres propuestas alternativas sobre la mesa todas procedentes de dentro del centro– para acabar con esta situación de incertidumbre. Las presentarán esta tarde ante la DAT sur.

El caso de este centro es particular por la confluencia de una serie de factores, pero este modus operandi de la Consejería de Educación se ha dado también en otros colegios e institutos, según la información recabada por CCOO, que contabiliza hasta 47 casos en la región. Son situaciones relacionadas con el rechazo en fase ordinaria por parte de la comisión de valoración (donde la administración tiene mayoría) de proyectos innovadores procedentes de dentro de los centros o con la imposición de un nuevo director o directora externo tras una jubilación.

15 casos en los tribunales

De estos casos, ha dicho este miércoles CCOO en rueda de prensa, hay 15 llevados a los tribunales por la vía contenciosa-administrativa por irregularidades. En este sentido, Isabel Galvín, secretaria de la Federación de Educación del sindicato en Madrid, ha denunciado que la Consejería actúa con el "objetivo de instrumentalizar a los directores con fines partidistas". "Quieren convertirlos en correa de transmisión para aplicar a rajatabla las políticas del PP en la escuela pública, lo que va en contra de la autonomía de los centros", ha criticado.

La Plataforma Regional por la Escuela Pública, de la que forma parte CCOO, exige "el cese de las personas vinculadas" con estas designaciones opacas y amenazan con tomar acciones si no se da marcha atrás con estos nombramientos. Para el jueves han convocado una asamblea a la que está llamada a participar toda la comunidad educativa para acordar los pasos a seguir desde este momento ante "la falta de una vía de comunicación con la Consejería de Educación".

No hay comentarios:

Publicar un comentario