viernes, 29 de julio de 2016

El IES Vega del Jarama recibe notificación de la desaparición del Bachillerato LOE dos horas antes de comenzar la matriculación

En SAN FERNANDO HENARES NEWS leemos:

Los alumnos del bachillerato nocturno IES Vega del Jarama no podrán continuar en la LOE

NUEVO ATENTADO A LA ESCUELA PÚBLICA.


EL BACHILLERATO NOCTURNO Y A DISTANCIA, UN AGRAVIO COMPARATIVO EN LA LOMCE.


El día 29 de Junio, el Centro escolar notifica a los alumnos del IES Vega del Jarama del Bachillerato Nocturno, de San Fernando de Henares, que el curso próximo 2016/2017 ya no podrán matricularse del sistema LOE y automáticamente deberán hacerlo en el currículo LOMCE.


Estas instrucciones, al parecer, se reciben de forma desorganizada y descoordinada en las diferentes Direcciones de Área Territorial (DAT).La DAT Madrid –Este envió las mismas al centro, por correo electrónico, 2 horas antes del inicio de la matriculación. Posteriormente, Jefatura de Estudios mantuvo una reunión con los alumnos para informar de esta instrucción y de las nuevas condiciones de matriculación.


A fecha del día 1 de Julio aun los centros de la comunidad de Madrid con bachillerato nocturno y a distancia no tenían claras las instrucciones ni habían recibido órdenes precisas de cómo llevarlo a cabo.


Las consecuencias de la aplicación de estas instrucciones en estos momentos y fechas implican, entre otras cosas, lo siguiente:


- Desajuste curricular en las asignaturas, obligando a presentarse a asignaturas nunca cursadas y que constan como pendientes.
- Pérdida de valor curricular de asignaturas cursadas.
- Imposibilidad de organizar el horario lectivo por solapamiento de materias.
- Perjuicio posterior en el resultado de las calificaciones para la continuidad de sus estudios y su futuro profesional.


Por lo tanto, entendemos que existe un agravio comparativo al entenderse que existe un trato desigual con alumnos que cursan los distintos tipos de bachillerato.


Hay un desajuste curricular entre las asignaturas, obligando a presentarse a asignaturas nunca cursadas y que constan como pendientes, sometiéndose a lo que estipule el centro.


Se convalidan asignaturas optativas de dos horas LOMCE por tres de LOE, obviando el tiempo y el esfuerzo realizado ya que estas optativas, en la LOE, tenían mayor carga lectiva.


Entendemos que dichas instrucciones vulneran derechos como la equidad o de carácter compensatorio dada la situación personal y laboral de estos alumnos.







ORDEN 3894/2008, de 31 de julio en la que se especifica:


“La Consejería competente en materia de educación adaptará la oferta del Bachillerato al principio de flexibilidad que rige la educación de personas adultas en sus regímenes de Bachillerato a distancia y de Bachillerato nocturno."


Exigimos, dado que el calendario LOMCE no contempla esta modalidad de bachillerato (nocturno y distancia) y en relación al apartado 9 del artículo 67 en el que se especifica lo siguiente:


“En atención a sus especiales circunstancias, por vía reglamentaria se podrán establecer currículos específicos para la educación de personas adultas que conduzcan a la obtención de uno de los títulos establecidos en la presente ley”
Que las instrucciones anteriormente citadas sean rectificadas. Que las mismas se ajusten a derecho y no conculque con el espíritu de igualdad que debe imperar en cualquier ley educativa, y por último, exigimos que hasta que sea rectificadas las instrucciones, y por tanto se expida la orden de cómo matricular sin retroactividad, sea paralizado el proceso de matriculación.




Plataforma por la Escuela Pública San Fernando de Henares, conformada por:
*Flampa (representando a todas las ampas del municipio).
*IU-CM San Fernando de Henares.
*SFHSiPuede.
*PSOE San Fernando de Henares.
*Podemos.
*CCOO (Federación de enseñanza y Comarcal del Henares).
*Asociación de Vecinos Parque Henares.
*Asociación de Vecinos San Fernando de Henares.
*Asociación de Vecinos Jarama.
*Asociación de Mujeres de San Fernando de Henares.
*Frente de Estudiantes

No hay comentarios:

Publicar un comentario