Amigas/os enseñantes y personas preocupadas por la enseñanza
española,
hora es ya de ver qué se estudia en los "mejores
colegios", privados y concertados -o en proceso de implementación en muchos centros públicos-, con el fin de que sus respectivos
"clientes" queden en disposición de competir por las escasas plazas laborales que puedan salir a concurso y, sobre todo, de cuantas se generen por el
conocido procedimiento de "digitalización amical". Como quiera que
los tipos de examen básico o
reválida -inminente a todas luces- determina en gran medida qué merezca la pena previamente estudiar en
cualquier centro de estudios que se precie de "selecto" y se ocupe en
primer término de producir "emprendedores" a ultranza, es de gran
importancia observar qué conocimientos y
competencias se les exigirá desarrollar adecuadamente a los candidatos.
Coherentemente, lo que en los
mentados procesos de selección de personal cualificado se está pidiendo
puede servir de buena referencia para entender a qué cambios metodológicos y
curriculares hemos de estar abiertos en nuestros centros, cuando la vida real
ya va muy por delante de la LOMCE. Todo esto viene al caso en este momento
preciso porque he tenido acceso -a través de un mail anónimo- a un examen para altos cargos gubernamentales de
ahora mismo, que bien nos puede servir
de ilustración para que nos vayamos haciendo cargo de lo que, desde pequeñitos,
hemos de tratar de inculcar a los destinatarios del artículo 27 de la
Constitución española actual y que, en parte, ya venimos aplicando más o menos
inconscientemente.
Presuntamente, los actuales ocupantes de la mayor parte de
despachos ministeriales y autonómicos –“los mejores” habidos nunca- han debido
saber responder a unas cuestiones rutinarias de examen selectivo antes de
acceder impasibles a sus cargos. Éstas son las principales (y no tan secretas),
con sus correspondientes indicaciones orientadoras:
1. Explique brevemente qué es un despido con indemnización en
diferido en formato de simulación (Ejercicio obligatorio de camuflaje
lingüistico, en que no había pensado Saussure: se valorará la creatividad).
2. Si un tesorero de un
partido político es capaz de amasar una fortuna de 38 millones de euros
durante en 20 años calcule cuántos fines de semana puede irse a esquiar a
Canadá (Puede usarse, al respecto, El
Capital, de K. Marx: sólo con este fin
y según se explica en Cambridge y Boston).
3. Si un petrolero se parte
en dos en alta mar enfrente de las costas gallegas y suelta 60.000
toneladas de chapapote ¿Cuántos hilillos de plastilina recogerán los
afectados sin ayuda de su Gobierno? (Se supone que habrá estudiado
usted algo de "Física recreativa" y otro poquito de "ingeniería
judicial" que decimos ahora y, si no, debió haberse preparado con algún
becario del CSIC recién desposeído de su beca en I+D).
4. ¿Cuántos kilos de
confetti se pueden comprar con 3.000 euros? (No está permitido el uso de calculadora ni de otros aparatos electrónicos; tampoco cabe excusarse, como podría intentar hacerlo
el concursante).
5. Localice y borre del mapa a Cataluña (El candidato debe llevar
al examen los "Juegos reunidos", en versión de 1956. No es
de provecho saber cantar con entusiasmo Els
Segadors).
6. Si tenemos 6 millones de parados y una población activa de 23
millones y aquéllos van aumentando de 100.000 en
100.000 todos los meses, diga cuándo
hay que llamar a Bruselas para rescatar a los bancos (No diga nada...,
si no ha estudiado usted el tema de oposiciones que hablaba de
Chipre. Tampoco diga nada si ha estudiado el Tratado de la Unión Europea, en versión oficial: el candidato ha de
demostrar que conoce bien a Maquiavelo, en remasterización del Tea Party; vale también la de FAES).
7. ¿Cómo se escribe desahucio, con sangre, con sudor o con
lágrimas? (Preparar este ejercicio con el MIRANDA PODADERA y no twitear nada
mientras se pone con esto).
8. ¿Cree usted en la Virgen
del Rocío? Razone su respuesta (¿Le han explicado en su colegio algo de Freud?
Si no es así, no se preocupe: le permitiremos una llamada a nuestra amiga, la
Sra. Báñez. Es opcional que parta usted de la creencia en la Virgen de su
pueblo).
9. Si tenemos un hospital público y vamos cerrando camas y
despidiendo médicos y enfermeras para después privatizarlo, calcule cuándo
empezaremos a poner literas y cuántos ataúdes vamos a ir necesitando por
semana (Este tipo de ejercicios debería usted haberlos preparado por la
Aritmética del DALMAU CARLES, del año catapúnchimpún...; pero no se preocupe,
cualquier cosa que diga se parecerá poco a algo futura: ya existe. Lo
importante es que quede bonito cómo lo cuente y que se muestre usted plenamente
desinhibido).
10. Si el matrimonio entre dos hombres es malo, y el formado por
dos mujeres también ¿Es aceptable el de un hombre homosexual y una
mujer lesbiana? Razónelo (Le será imposible contestar si no controla la gramática generativa y otras lindezas transformacionales del
lenguaje. Supuestamente, debe haber sabido algo del Novum organum de F. Bacon, de las taxonomías de C.Linneo y de
Humboldt... Usted verá si le ayuda la abundante documentación
de la CEE, pero, aunque esta pregunta viene obligada por los acuerdos
con esta gente, no se fíe mucho).
11. Si tenemos un pasillo estrecho y metemos mucha gente en él
hasta que se
aplasten. ¿Cuántos kilómetros hay hasta el *spa* de lujo más
cercano? (Habíamos pensado poner aquí como término de este viaje, SUIZA, que
está mejor, pero no queremos complicarle la vida con la geografía física y sus
prolijidades. Lo importante es que, al llegar aquí, demuestre su capacidad de
relacionar transversalmente sus saberes. Queremos ver cómo casa usted a Adam
Smith, Federico Engels, los Hermanos Marx y el gran urbanismo que, a buen
seguro, habrá observado a su alrededor. Si es de Valencia, algunas cosas de
Calatrava -y aledaños- pueden serle muy útiles al respecto. También puede
esperar a que se conozcan a fondo "los papeles de Bárcenas" y demás
bibliografía cualificada, pero esto es un poco más liado; sólo un poco más.
Pero deberá hacerlo si quiere nota).
......
En fin, el informe que me han pasado es más complejo y añade
algunas cuestiones de no menor importancia e interés, pero que por lo
profuso que es explicarlas y lo enajenado que se ha de estar para entenderlas -en un momento como éste en que ya no se entiende
nada-, sólo recordaremos aquella caracterización básica originaria que
está en el fondo y en las formas que deja traslucir y que, a su vez, se
intuyen tras este duro examen. Tanto lo rebuscado del mismo como su pretendida
búsqueda de selección adecuada para los altos destinos de quienes logren
pasarlo, parten de la indudable existencia –según aseguran- de una
"envidia igualitaria" incapaz de admitir que los hijos de determinadas
familias son especiales, distintos de los de los demás ciudadanos y
destinatarios de las plusvalías productivas. Esta distinción
"natural", casi exclusivamente
conocida -y defendida- por la clase dominante, es la que parece estar detrás de
aquella significativa exclamación que suele oírse a veces: ¡Que se jodan!...,
tan vulgar como definitoria de sus condiciones del juego. Por ahí van los
tiros, según podrá deducir cada cual.
...........
NOTA: Es posible que
este informe de referencia, al que se ha hecho alusión, haya llegado a otras
manos que vean pertinente añadir algo más: que no se priven de aumentar,
corregir y enriquecer esta información. Es evidente que admite nuevas
aportaciones de nuestros lectores, especialmente en lo relativo a evaluación y
promoción de los candidatos más “excelentes” (para lo cual pueden guiarse por
el paradigmático proyecto de la LOMCE). El resultado acumulativo de las
aportaciones de unos y otros lectores tal vez nos ayude a entender mejor qué esté pasando a la Educación
pública y a otros servicios del Estado; cuál sea su destino manifiesto y qué
recorrido le aguarda.
Gracias Manolo por ésta filtración.
ResponderEliminarA mí me han llegado otras como:
- ¿Cómo se puede transportar a funcionarios con una gran preparación, que volvían después de una arriesgada misión en un transporte al parecer con no menos riesgo y en condiciones parecidas a las que se transportan los petates y cuando tienen un desgraciado accidente, sólo te preocupe el juntar sus restos como sea para llegar a tiempo al funeral?.
- ¿Cómo, después de producido un asesinato, se puede apaciguar la consiguiente alarma social indicando que "el que quiera seguridad que se la pague"?
- ¿Cómo se puede soportar la vergüenza de oír unas conversaciones grabadas de uno mismo con un "hermano del alma" al que quieres un montón y se pueda seguir con cara de póquer y no presentar tu dimisión inmediata?
- ¿Cómo se pueden poner los pies encima de una mesa y más tarde hacerte una foto, para apoyar una guerra ilegal en donde las únicas armas de destrucción masiva erais tú y tus nuevos amiguitos?
- ¿Cómo se puede seguir perteneciendo a una secta en la que el sagrado sacerdote y líder espiritual de la misma se descubre como un drogadicto, abusador sexual de hombres y que tiene mujer e hija?
Son sólo 5 pero espero que haya más filtraciones y se pueda completar con más aportaciones.
Saludos