viernes, 9 de diciembre de 2022

13-12-2022: Reunión de la Plataforma de Vallekas por la Escuela Pública (17:30 h., en la AV de Palomeras Bajas. Travesía de Felipe de Diego, 31 posterior)

La Plataforma de Vallekas por la Escuela Pública nos envía este correo:

La siguiente reunión de la Plataforma por la Escuela Pública de Vallecas será el martes 13 de diciembre a las 17h30 en la AV de Palomeras Bajas (Travesía de Felipe de Diego, 31 posterior).

Orden del día


1.      Movilizaciones 15 diciembre (Ley Ómnibus y ACEPVIVA).


2.      Movilización 21 diciembre (Presupuestos).


3.      Marea Verde Madrid 29 nov.


4.      Premios Peironcely.


5.      Puesta en marcha de las propuestas de la Asamblea Inicial:

    • Ruedas por la Pública (relacionadas con Vallecas – pasadas / futuras)
    • Feria por la Escuela Pública (propuesta escrito)
    • Uso de teléfonos móviles
    • Otras propuestas

6.      Varios.


Se adjunta el resumen de la última reunión.

¡Nos vemos el martes!


miércoles, 7 de diciembre de 2022

¿Quién está detrás del caso Valdebebas? (Agustín Moreno)

 Agustín Moreno nos envía su último artículo:

Huele a corrupción. La zona noreste de Madrid se ha convertido en el lugar donde se suceden los pelotazos. Allí está la Ciudad Deportiva del Real Madrid, conseguida después de la operación de venta de los antiguos terrenos del Paseo de la Castellana por los que ingresó 500 M y donde se ubican cinco gigantescas torres. También está la Ciudad de la Justicia, donde Esperanza Aguirre enterró 355 M en un solo edificio de los dieciséis previstos. Además, está el Zendal, un plató de televisión con apariencia de hospital sin pacientes ni personal que ha costado 170 M. Se ha decidido ampliar la línea 11 de Metro hasta allí, a una zona que hoy no se justifica por la baja densidad de población, con un intercambiador de 24 M. Cientos de millones para las empresas de construcción y los propietarios del terreno.

La guinda es el regalo que hace Ayuso de un solar en Valdebebas que vale 10,37 M de euros para construir un colegio privado al que le va a dar un concierto educativo a 40 años, prorrogable hasta 75 años. Concesión prácticamente perpetua. La parcela tiene 18.838 metros cuadrados, un terreno de casi dos estadios de fútbol para construir un colegio. La inversión necesaria para la construcción no puede bajar de los 20-25 millones de euros. De ahí que quieran asegurarla con un concierto que compromete a la Comunidad de Madrid a financiar con 200 millones a un centro educativo privado.

La oportunidad de negocio es inmensa. Un barrio crecedero que tiene una previsión de 35.000 habitantes para 2023, con una tasa de natalidad muy alta y que no tiene infraestructuras públicas. Y no las tiene por decisión política.

Solo hay dos colegios públicos, el CEIP Alfredo Di Stéfano y el CEIP Nuria Espert, solo de educación infantil. Los dos están saturados. Solo se están matriculando a los niños que son hermanos. Se están utilizando los espacios comunes para atender a los niños. En el Alfredo Di Stéfano usan para ello el salón de actos, la biblioteca, las aulas de psicomotricidad y hay dos aulas de infantil desplazadas. En el Nuria Espert, llegan a meter a los niños en la sala de motricidad, en el comedor, en la sala de profesores y como patio se utiliza el aparcamiento. Llevan cinco años aguantando mentiras y esperando a que se acabe el colegio. A diario salen 3.000 alumnos fuera del barrio por la falta de infraestructuras educativas en secundaria.

Es un escándalo. El hacinamiento nada tiene que ver con la calidad educativa y la responsabilidad es imputable a una consejería que hace todo lo posible por no atender la demanda de las familias antes de que aterricen los concertados. Un negocio redondo con suelo y fondos públicos para aquellos que están convirtiendo la educación en un puro mercado.

Las familias se han movilizado para exigir centros educativos públicos. Cientos de familias han pedido la construcción de un instituto público para que puedan ir los niños del CEIP Alfredo Di Stéfano que acaben la primaria. Ni caso. Cientos de familias ha exigido que se acabe el CEIP Nuria Espert a tiempo. Se ha desatendido por una administración que es la titular de la educación pública. Han salido a la calle, han rodeado las parcelas, han hecho flashmob, han entregado 600 firmas en la consejería, han venido a la Asamblea de Madrid y vendrán de nuevo el 15 de diciembre.

La libertad de elección de las familias en Valdebebas es inequívoca. Pero el Gobierno Ayuso la ha ignorado demostrando una vez más que su "libertad" es una falacia al ser solo libertad para el negocio de las grandes empresas. Es gravísimo querer imponer un gran centro concertado con la pistola en la sien, aprovechándose de la necesidad de escolarización existente. Es impresentable el argumento del consejero Ossorio en Comisión de Presupuestos diciendo entre risas: "Ya verán la demanda que tendrá ese centro concertado". Es como si en pleno desierto solo se abriera un punto de venta de botellas de agua y se presumiera de lo bien que se vende aunque sea cara y poca calidad.

La decisión del Gobierno de Ayuso es descaradísima. Por un lado, es probablemente ilegal. Se intenta burlar la LOMLOE, que dice que los ayuntamientos solo cederán suelo para centros públicos y no a empresas privadas (art.81 bis), con un fraude de ley. Se pretende comprometer el concierto antes de que esté construido el colegio, algo que contraviene las normas, intenta evitar la libre concurrencia y perjudica a la enseñanza pública y privada. El Gobierno de la nación quiso prohibir estas prácticas con la LOMLOE para que no se genere corrupción (Caso Púnica) y para defender la educación pública. Unidas Podemos va a recurrir este atropello. El Gobierno debería recurrir estas decisiones y modificar si es necesario la ley para evitar este saqueo de lo público.

Estamos ante una adjudicación con infinitas dudas. Solo se fija un mes para el concurso público, lo que hace pensar con fundamento que el concierto está ya dado a falta de la formalización. Estas decisiones se producen al más alto nivel del Gobierno de Madrid. Y a ella no parece que sea ajeno alguno de los principales asesores de la presidenta. Es difícil no pensar que un regalo de 10,3 millones de suelo y cientos de millones en concierto comprometidos para décadas no va a tener algún tipo de retorno hacia los conseguidores de esta bicoca. La lista de sospechosos habituales es pequeña. Sobre los posibles agraciados se pueden hacer porras, yo ya hice la mía (NOTA 1) a la que se podría añadir alguna universidad privada católica.

Aplican igual modus operandi en el Ensanche de Vallecas. Regalan otra parcela de 13.450 metros valorada en 1,54 millones de euros, para otro centro concertado cuando ya existen cuatro. Las familias de Villa de Vallecas llevan años exigiendo un segundo y un tercer instituto y lo único que propone la consejería es saturar más el único instituto existente, el María Rodrigo. Cierra la Operación Concertados a la Fuerza, El Cañaveral de Vicálvaro. En un barrio nuevo con 16.00 habitantes donde no hay ni un solo colegio público, se quieren regalar 23.000 metros cuadrados con un valor de 18 millones a otro gigantesco colegio privado. Siempre la misma pauta, el mismo atraco a lo público, el mismo desprecio a las familias que quieren centros públicos.

El resultado de esta política privatizadora de la derecha es espeluznante: menos del 40% del alumnado está escolarizado en la educación pública en Madrid capital (un 31% en el distrito de Hortaleza en el que se ubica Valdebebas), los alumnos en la FP privada han crecido un 1,523% en la última década, las partidas de cheques escolares para derivar alumnos de familias con rentas altas a centros privados alcanzan la cifra de 163 millones de euros para 2023. Un expolio salvaje con frecuencia trufado de corrupciones.

Creo que la sociedad madrileña, sus organizaciones civiles y los medios de comunicación independientes deberían poner la lupa sobre este inmenso fraude. La prensa libre debe investigar quien está detrás de estos pelotazos. Si somos exigentes con la defensa de los bienes y recursos públicos, algún día este escándalo se llamará el Caso Valdebebas. Mientras tanto, hay que tener claro que los servicios públicos que articulan derechos de ciudadanía, como la educación y la sanidad pública se defienden en la calle y en las urnas.

7 de diciembre de 2022

Este artículo se ha publicado también en blogs.publico.es/otrasmiradas

15-12-2022: Concentración “NO a la Ley Ómnibus” (de 12:00 a 14:00 h., frente a la Asamblea de Madrid. Avda. de Pablo Neruda 142)

 


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15-12-2022: Concentración "Ensanche de Vallecas: 1 Instituto público y 5 concertados. ¿Libertad de elección?" (17:00 h., frente a la Asamblea de Madrid). Convoca: ACEPVIVA


 



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15-12-2022: Concentración -> Sin Educación no hay futuro: por la construcción de centros públicos en Valdebebas (16:00 h., en la puerta de la Asamblea de Madrid)

 


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19-12-2022: ¿Es posible una educación inclusiva? “Quererla es crearla”: visionado y debate (17:30 h., IES Las Américas. C. de Felipe II 13. Parla). Convoca: CREP

 


martes, 6 de diciembre de 2022

Ayuso cede parcelas a la concertada mientras los centros públicos están sin terminar (Sara Plaza Casares para elsaltodiario.com)

Artículo de Sara Plaza Casares para elsaltodiario.com

El pasado 10 de noviembre la Comunidad de Madrid sacó a concurso público la cesión de dos parcelas para la construcción de centros de enseñanza concertados, una en Valdebebas y otra en Villa de Vallecas, en barrios con escasos recursos educativos públicos.

5 DIC 2022

El hijo de Ana Martín comenzó su escolarización en un espacio cedido por el CEIP Alfredo Di Stéfano, en Valdebebas. Él y otros tantos de su generación, pertenecientes a un barrio con una alta tasa de natalidad y más de 8.000 habitantes entre los cero y los 18 años, pero sin apenas dotaciones públicas. “En 2019 la directora de la Dirección Asistencial Territorial (DAT) nos prometió que en 2020 se abriría otro colegio, por aquel entonces conocido como Valdebebas II. Las familias que nos asignasen este nuevo centro íbamos a estar solo un año acogidos en el Di Stéfano. Durante ese curso iban a construir el colegio que finalmente se llamaría Nuria Espert. Pero no fue así”, explica esta integrante del AMPA del CEIP Nuria Espert.

El curso 2020/2021 comenzó de nuevo para el hijo de Ana y sus compañeros de promoción en el espacio cedido por el Alfredo Di Estéfano, un cole superpoblado que tiene cuatro aulas por curso y en algunos hasta seis. “A nuestros hijos de tres y cuatro años nos cedieron una planta en Primaria. Al año siguiente por fin se construyó el Nuria Espert pero solo con aulas de Infantil, y además el aulario estaba incompleto. Teníamos 13 clases para 12 aulas, entramos sin espacio y metieron a los niños de cinco años en el aula de psicomotricidad. Nunca hemos tenido instalaciones de psicomotricidad”, explica Martín. Y, mientras esta madre denuncia que no se aprueba presupuesto para las aulas de Primaria, la situación sigue en stand by. “En el curso 2021/ 2022, cuando mi hijo pasa a Primaria no está construido Primaria, no existe el edificio ni el patio, el patio es el parking de profesores y mi hijo da clases en el comedor”, denuncia. “Mientras, Ayuso acaba de ceder un terreno para construir una escuela concertada”, se queja esta madre, que añade que en la zona tampoco hay instituto público.

“La cesión de estas dos parcelas forma parte de un proceso largo y duradero de privatización de la enseñanza e impulso del negocio educativo en Madrid”

El 10 de noviembre la Comunidad de Madrid publicaba la oferta para ceder dos parcelas de suelo público de 13.000 metros cuadrados cada una a coste cero, una en Valdebebas y otra en Villa de Vallecas, para construir dos colegios concertados con cursos que van de Infantil a Secundaria. Las empresas tienen un mes para presentarse a esta oferta que supondría la cesión de suelo por 40 años, prorrogable hasta a 75. La excusa, según afirman en los pliegos, es la necesidad de dar respuesta a la demanda existente en estas dos zonas de plazas en centros sostenidos con fondos públicos.

Desde CC OO avisan de que es la tercera vez que en la legislatura de Ayuso se cede suelo público para estos menesteres. En 2020, el gobierno regional cedió para el mismo fin un terreno de 23.000 metros cuadrados en Vicálvaro y reactivó la cesión de otra parcela en Villalbilla. “La cesión de estas dos parcelas forma parte de un proceso largo y duradero de privatización de la enseñanza e impulso del negocio educativo en Madrid”, denuncia Isabel Galvín, secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO Madrid.

Esta apuesta por la concertada se refleja en las cifras que emite el Ministerio de Educación. En 2012 Madrid invertía en gastos para este modelo de gestión educativa un total de 904 millones. En 2019 esta cifra asciende hasta los 1.040 millones y ya es la segunda comunidad en porcentaje de gasto para la concertada, con un 20%, solo superada por Euskadi.

En 2019 Madrid invirtió 1.040 millones en los centros concertados y ya es la segunda comunidad en porcentaje de gasto para la concertada, con un 20%, solo superada por Euskadi

Transvase de dinero

Mientras, la cesión realizada en la zona sur de Madrid se encuentra en el Ensanche de Vallecas, una barrio también de reciente creación, con pocos servicios públicos, tal y como explica Rafael Valentín, secretario general del Sindicato de Enseñanza de Madrid de CGT. “En esta zona, sobre todo, lo que haría falta es un instituto público. Mientras, la concesión para la concertada incluye también los cursos de Infantil de 0-3 y Bachillerato y aquí entra en juego el cheque escolar”, advierte Valentín, lo que sería un “transvase” de dinero público hacia la iniciativa privada, en palabras del representante de CGT.

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El cheque escolar es una beca que otorga la Comunidad de Madrid para el alumnado que cursa enseñanza no obligatoria (Infantil de 0 a 3, Bachillerato y FP) en centros privados. Como ya publicaba El Salto, durante este año escolar, el gobierno regional duplicaba el montante de becas para los centros privados, para cursar Bachillerato, FP o acceder a Escuelas Infantiles. De los 64,6 millones se pasaba a los 127 millones, no exentos de polémica. Esta medida iba acompañada con una flexibilización en los criterios económicos para acceder a ellas: de 10.000 euros de renta per cápita al año a 35.913 en el caso de Bachillerato, de 25.000 a 35.913 en el caso de Infantil y de 20.000 a 35.913 en el caso de FP. Por ello, familias compuestas por dos progenitores y un hijo que ganen hasta 107.739 euros han podido acceder a este pack de ayudas.

“La Comunidad de Madrid ofrece dinero para estudiar en la privada en las enseñanzas no obligatorias. Los centros concertados que se proyectan impartirán tanto Infantil de 0-3 como Bachillerato”

“La Comunidad de Madrid ofrece dinero para estudiar en la privada en las enseñanzas no obligatorias. Los centros concertados que se proyectan impartirán tanto Infantil de 0-3 como Bachillerato. La concertada sí puede cobrar por las enseñanzas no obligatorias, y para esto sirve el famoso cheque escolar”, incida Valentín.

Mientras, las etapas obligatorias, que la concertada debe de impartir a coste cero ya que reciben fondos públicos para ello, se ven condicionadas por las cuotas que exigen este tipo de centros, unas tasas contrarias a la legislación. Según el último estudio de la consultora Garlic el 100% de los centros concertados de la Comunidad de Madrid analizado —115 centros que suponen un 20% del total— cobra cuotas a las familias (119,5 € de media mensual), en el 82% de los casos son obligatorias y la tasa de exclusión ante la imposibilidad de pago es la más alta de España (31 %).

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SARA PLAZA CASARES

Argucias legales

“En barrios donde hacen falta plazas escolares, no ofertas plazas públicas sino plazas concertadas, la ecuación es así de simple. Y como forma parte de la red pública, ahí van a tener que ir. Están ofertando plazas en teoría públicas aunque luego no sean gratuitas”, expresa el portavoz de Enseñanza de CGT.

“El Ayuntamiento ha hecho una cesión gratuita de la titularidad a la Comunidad de Madrid y esta sí que puede cederlos a empresas privadas porque la LOMLOE no lo blinda. Así lo han trampeado”

Pero, ¿qué dice la legislación en cuanto a esta cesión? Valentín avisa de que las administraciones han aprovechado un hueco que ha dejado la actual ley educativa. “La LOMLOE, en su torpeza, impidió a los Ayuntamientos ceder terreno pero no así a las Comunidades Autónomas. El Ayuntamiento ha hecho una cesión gratuita de la titularidad a la Comunidad de Madrid y esta sí que puede cederlos a empresas privadas porque la LOMLOE no lo blinda. Así lo han trampeado”, explica.

Pedro Silverio, miembro de la Plataforma por la Educación Pública de Valdebebas, habla de una jugada “obscena”. “El concertado que entre, entra en un mercado muy ventajoso, un mercado donde la gente no tiene muchas opciones. Si no quieres que tus hijos se salgan del barrio al final te encuentras que la oferta pública no existe”, expresa.

Silverio explica que además de la parcela cedida al concertado existe otra en la que se planea un instituto público, el único que habría en el lugar. “El año pasado nos encontramos con que el Ayuntamiento firma un convenio para ceder dos parcelas: una para un instituto y otra para un centro concertado. En el concertado tienen un mes de plazo para presentar las propuestas, eso ya está preparado y quien vaya a presentarse ya lo tiene todo atado. Mientras, en el público, hasta que no se liciten las obras no empiezan a poner fechas, y esto no va a ser el año que viene. En el mejor de los casos estará listo en 2024”, se queja.

Al mismo tiempo, la comunidad educativa se moviliza. El pasado domingo 27 de noviembre una bicicletada recorría el barrio para exigir colegios públicos terminados y en buenas condiciones. El próximo 15 de diciembre ya planean una gran marcha hasta la Asamblea de Madrid, con autobuses fletados incluidos.

En Vallecas, el pasado martes CGT desplegaba una pancarta en el terreno donde irá el concertado. “Suelo público para colegio público”, se leía en ella, mientras colocaban una simbólica primera piedra para un hipotético colegio al que proponían llamar Maestra Justa Freire, en honor a la profesora republicana. “Desde CGT consideramos que esto no lo puede hacer un gobierno, está dando terrenos que no son suyos, son de toda la población madrileña. Están regalando un terreno que es de todas, para eso no están mandatados. Están regalando Madrid a empresas privadas”, zanja Valentín.

sábado, 3 de diciembre de 2022

Conclusiones de la asamblea de Marea Verde del 29 de noviembre de 2022

 

Asamblea telemática en zoom. Hora: 18:00 h.

La asamblea reitera su agradecimiento a CONFAPA por proporcionarnos su cuenta de zoom, ya que nos permite seguir comunicad@s sin cortes. 

Orden del día: 

1. Información. Contexto educativo y sociopolítico.

2. Movilizaciones. Bajada de ratio y de periodos lectivos.

3. Otros.

 

Se inicia la Asamblea un poco más tarde porque faltan compañeros por complicaciones de salud a familiares de forma imprevista y se le suma la baja de la compañera que suele moderar.

Otra compañera de la Comisión de información y acciones pide iniciar por la información de movilizaciones que han llegado al correo de accionesmareaverde porque por un problema familiar igual se tiene que ir pronto. Por tanto, la Asamblea empieza por el punto 2.

2. Movilizaciones. Bajada de ratio y de periodos lectivos

  • La convocatoria del acto de MEDSAP Marea Blanca del día 10 se retrasa  al día 17, aunque sea por la celebración del Día Internacional de los Derechos Humanos, se retrasa para coincidir con la Manifestación de la Marea Blanca los terceros fines de semana de cada mes. Se acuerda participar y se propone una compañera para ir en representación de Asamblea Marea Verde Madrid. Se señala que es importante coincidir y confluir en todo lo que se pueda con la Marea Blanca. Quedaría pendiente preparar un comunicado en la comisión de redacción para leerlo.
  • Se señala la importancia de participar en la concentración contra la Ley Ómnibus el 15 de diciembre; aunque hay alguna propuesta de unificar esta convocatoria con la concentración frente a la Asamblea de Madrid que habíamos acordado en la asamblea anterior con motivo de la aprobación de presupuestos el día 22 de diciembre, se acuerda en la asamblea participar en la concentración del 15D y trabajar con los colectivos, asambleas, organizaciones,... de la Comunidad de Madrid en defensa de los Servicios Públicos para hacer una convocatoria unitaria contra los presupuestos, dada la importancia que tienen porque nos afectan muy directamente. 
  • Se mantiene el acuerdo de trabajar por una manifestación a finales de enero en defensa de la Educación Pública con el objetivo de confluir con otros movimientos sociales durante los meses de febrero, marzo y abril para hacer manifestaciones en Madrid de todos los Servicios Públicos.
  • Se ha contactado con un compañero que está en la coordinadora de Vecinos y Vecinas de los Barrios y Pueblos de Madrid para que traslade nuestras propuestas de movilización unitaria y así lo hará, pero hasta el 14 de diciembre no se reúnen.

1. Información sobre situación en los centros y contexto educativo

  • AMMAL (Asociación Madrileña de Maestros de Audición y Lenguaje) y PADME Pública (Asociación de Profesionales De Atención A La Diversidad De Madrid De La Educación Pública) han quedado en reunirse para redactar un documento conjunto que difundiremos en el blog de Marea Verde Madrid.

La situación de los equipos de Orientación sigue desbordada y, como refleja el informe de PADME Pública, el planteamiento de poner un equipo de psiquiatra y psicóloga para apoyar la salud mental en un conjunto de centros y solapar las funciones de los equipos de Orientación, sin aumentar estos, es un mero maquillaje ante una situación grave.

  • La Plataforma Tetuán eres Educación Pública plantea que en su barrio de Tetuán la implantación del Primer Ciclo de Infantil está siendo muy problemática. El CEIP Jaime Vera ha puesto  una denuncia porque, al no coincidir los calendarios escolares de Educación Infantil y Primaria, el Primer Ciclo de Educación Infantil no puede tener los servicios básicos generales del centro (apertura y cierre del colegio, calefacción,...); por ejemplo, en el puente de diciembre y en otros periodos vacacionales.

El asunto de la incorporación del alumnado de cero a tres años en los CEIP (Colegios de Educación Infantil y Primaria) está funcionando muy mal en general y algunos centros han cogido el Primer Ciclo de Educación Infantil por asegurarse alumnado.

Es sangrante lo mal que se está llevando la incorporación del Primer Ciclo de Educación Infantil en los CEIP y no se está supervisando, como pasó con el bilingüismo. El Segundo Ciclo de Educación Infantil (3 a 6 años) ya se ha convertido en pre Primaria al haberse diluido en los CEIP y con la nueva incorporación del Primer Ciclo (0 a 3 años) está desapareciendo el concepto de la etapa de 0 a 6 años. Se pide apoyo para difundir y pedir adhesiones al manifiesto.

Se está recopilando información y hay miedo a las represalias porque los contratos de las educadoras infantiles finalizan este curso y solo se quedan las coordinadoras. Organizativamente la situación del Primer Ciclo está muy mal y no tienen recursos materiales. Pero hay que hacerlo bien para hacer una propuesta real de solución posible. Una compañera sugiere hacer un formulario google para adhesiones de colectivos e individuales.

  • La Plataforma por la Escuela Pública de Moratalaz está constatando lo mismo: el único interés de la Consejería era recoger el dinero de los fondos europeos, no hacer la incorporación adecuadamente. Hay un descuido serio de la etapa. Incluso un centro muy implicado de la zona se lanzó, pero la situación es muy mala. Hay que hacer una revisión del desarrollo de la integración del alumnado de 0 a 3 años en los CEIP. 
  • CGT recuerda que el bilingüismo se ha implantado en el Segundo Ciclo de Educación Infantil en tres años y ahora en cuatro y es otro lastre. Sigue sin haber recursos para niños que siguen con pañal, faltan cambiadores o baños adecuados. La situación de la Educación Infantil en general es muy triste ya que es una etapa que está desapareciendo por esas condiciones.

3. Otros

  • Una compañera de Chamartín se ofrece para ayudar y cuenta que está tratando de unificar dos asociaciones para trabajar: Valle Inclán y Casimiro en las que no se hace nada educativo. Está promoviendo el contactar con los centros educativos de la zona y promover acciones a favor de la Educación Pública, contactando con asociaciones de AMPA.
  • Para la concentración del 22D:
    • La Plataforma de Vallecas por la Escuela Pública lleva megafonía. 
    • Una compañera dice que CCOO podría comunicar a Delegación de Gobierno la convocatoria de concentración y se encargará de contactar. 
    • Se propone invitar a otras plataformas a participar. 
    • Otra compañera se ofrece para enviar a COESPE la propuesta de convocatoria unitaria para que la traslade a los colectivos que convocamos la manifestación del 19N.
  • Fecha para próxima asamblea: jueves 12 de enero de 2023.
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lunes, 28 de noviembre de 2022

¡Por una bajada de ratios real ya! (vídeo de Asamblea Marea Verde Madrid con la colaboración de laeducaciónpública.es. Noviembre de 2022)


Vídeo publicado por acciones mareaverde el 28 de noviembre de 2022

Exigimos al gobierno de la Comunidad de Madrid y al Ministerio de Educación la bajada de ratios en todas las etapas sin que suponga el cierre de aulas en los centros públicos. Ayuso ha comenzado a bajar la ratio a 20 alumnos en las clases de 3 años de Educación Infantil. Esta reducción de ratios, que no se ha cumplido en todas las aulas, no afectará a todas las etapas educativas hasta dentro de 14 años. Además, sin más inversión y sin un aumento de líneas provocará un recorte de las plazas públicas. Recordamos a la ministra Alegría que el Ministerio de Educación aún no ha reiniciado el proceso abierto de propuestas para el proyecto de RD que modifica el Real Decreto 132/2010, de 12 de febrero, que se abrió al debate público y se pospuso para retomarlo en septiembre. En este decreto se regula, entre otras cuestiones fundamentales, la bajada de ratio. Por ello, exigimos a la ministra que se modifique este Real Decreto y que baje las ratios, porque esto sí puede hacerlo el gobierno central. Asamblea Marea Verde Madrid presentamos este documento en julio de 2022: Propuestas de modificación para el RD 132/2010 de requisitos mínimos de los centros y para el Proyecto de Real Decreto que modificará el RD 132/2010 de requisitos mínimos de los centros. ¡Por una bajada de ratios real ya! Vídeo realizado con la colaboración de laeducacionpublica.es.

Ayuso desafía la ley educativa y convoca dos concursos para construir colegios concertados en suelo público gratuito (Daniel Sánchez Caballero para eldiario.es)

Artículo de Daniel Sánchez Caballero para eldiario.es 
  • La Comunidad de Madrid retoma su política de ceder parcelas para levantar centros educativos privados, una práctica contra la que trató de ir la Lomloe sin llegar a prohibirla del todo y luego el Ejecutivo regional blindó en su ley autonómica
12/11/2022

La Comunidad de Madrid va a construir dos colegios que vendrán con un concierto debajo del brazo desde antes de existir y se levantarán sobre suelo público por el que los beneficiarios no tendrán que pagar nada. Esta medida –habitual en los Gobiernos regionales del PP en este siglo pero que se había paralizado en los últimos años– va directa contra las previsiones de la Lomloe y las intenciones del Gobierno, que trató de evitar estos episodios en la nueva ley, aunque no los llegó a prohibir directamente.

SABER MÁS
La Comunidad de Madrid lleva años cediendo suelo público a colegios concertados saltándose la ley

El Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) ha publicado este jueves la convocatoria de dos concursos públicos para construir sendos “centros educativos privados concertados” –aunque no exista tal cosa como los colegios concertados: se conciertan aulas, no centros– sobre suelo público que se cederá de manera gratuita a los beneficiarios. El trato, simplificando, es que la Comunidad de Madrid pone el suelo –valorado en 11,5 millones de euros entre las dos parcelas y por el que no cobrará nada– y el concierto, con lo que financia el coste de mantenimiento del centro una vez activo. El ganador del concurso solo tiene que pagar la construcción de las instalaciones.

La cesión de las parcelas públicas está prevista inicialmente para 40 años, prorrogables a 75. Uno de los centros se ubicará en Villa de Vallecas y el otro, en Valdebebas. Este último será el primer instituto que ofrezca Secundaria en todo el barrio, donde no hay posibilidad de estudiar la ESO en uno público, según datos de la Comunidad de Madrid.

La administración autonómica y el Ayuntamiento han conseguido esquivar la Lomloe para convocar estos concursos. Ambas parcelas pertenecían hasta hace unos meses al Ayuntamiento, pero las corporaciones municipales no pueden ceder suelo público para construir centros educativos privados, tienen que ser públicos, según estipula la Lomloe en la disposición adicional decimoquinta. Las comunidades autónomas, sin embargo, sí pueden.

¿Solución? En mayo se firmaron sendos acuerdos de cesión por los que el Ayuntamiento de Madrid regalaba las dos parcelas a la Comunidad para que construya dos colegios. Se explica en los acuerdos que esto se hace porque es el Gobierno regional el que tiene las competencias en Educación, pero el Ayuntamiento ya había cedido parcelas en otras ocasiones para colegios cuando no estaba prohibido. Por ejemplo, en el colegio JH Newman, donde además se ha permitido la construcción de un gimnasio privado en un suelo público también cedido gratuitamente.

Esta práctica de ceder parcelas públicas de manera gratuita –o a cambio de un canon simbólico– para la construcción de colegios ya concertados antes de levantarse ha sido muy propia de la Comunidad de Madrid en este siglo, durante buena parte de él contra los postulados de las leyes de educación. Hasta julio de 2020 había levantado por este método al menos 45 centros, según su propia información. Este fue el método que utilizó Francisco Granados, exconsejero de Presidencia de Esperanza Aguirre, para lucrarse con una veintena de centros cobrando mordidas. Acabó en la cárcel por ello.

Si está prohibido, se regula

Como este proceder iba contra las leyes educativas –que establecen que los conciertos se otorgan a centros privados ya existentes que cumplen determinados requisitos–, el PP las regularizó explícitamente en su Lomce en 2013 incluyendo un octavo punto de nuevo cuño en el artículo 116, que regulaba los conciertos: “Las Administraciones educativas podrán convocar concursos públicos para la construcción y gestión de centros concertados sobre suelo público dotacional”, una previsión muy concreta para algo que básicamente solo hacía Madrid y algo la Comunitat Valenciana.

La Lomloe –que incluye varias medidas pensadas directamente para controlar la escuela concertada a raíz de las políticas madrileñas, según admitieron responsables socialistas– vino a reparar esto. Eliminó la disposición, introdujo varias en las que daba preferencia a lo público a la hora de asegurar la oferta de plazas educativas e introdujo la palabra “pública” en la disposición adicional decimoquinta, artículo cuatro, que explicita que “los municipios cooperarán con las Administraciones educativas correspondientes en la obtención de los solares necesarios para la construcción de nuevos centros docentes”. Desde diciembre de 2020 estos suelos solo pueden destinarse a la construcción de centros públicos. Pero se quedó a medio camino: esta disposición adicional es para municipios, no cubre a las comunidades autónomas. Fuentes del Ministerio de Educación explican en cualquier caso que “la ley pretende limitar la cesión del suelo a centros públicos”.

Además, como no hay acción sin reacción, la aprobación de la Lomloe provocó un efecto casi inmediato en el Gobierno de la Comunidad de Madrid. Poco más de un año después de que se publicara la nueva ley estatal en el BOE y tras más de dos décadas sin una ley educativa propia, Ayuso aprobaba su Ley Maestra, dirigida contra la Lomloe desde su propio título: Ley Maestra de Libertad de Elección Educativa. En su norma, destinada a blindar la concertada, se incluyó específicamente esta práctica: “Se contempla la posibilidad de que en la Comunidad de Madrid se puedan convocar concursos públicos para la construcción y gestión de centros concertados sobre suelo público dotacional”.

Nueve meses después se ha “contemplado la posibilidad” y ejecutado. El primero de los centros está previsto en el barrio de Valdebebas, de reciente creación y que apenas tiene servicios públicos. Se levantará sobre una parcela de 13.456 metros cuadrados entre las calles de Leandro Silva, Félix Candela, Antonio Miró Valverde y César Cort y será, como mínimo, línea seis (seis clases por curso), desde infantil hasta la ESO. La parcela está valorada en 10,3 millones de euros, según el acuerdo de cesión entre Comunidad y Ayuntamiento.

El segundo será construido en el distrito de Villa de Vallecas, sobre una parcela de 13.045 metros cuadrados sita entre la Gran Vía del Sureste y las calles Cerro Murmullo y Cerro Millano, y está previsto que sea línea cuatro. Este suelo tiene un valor estimado de millón y medio de euros, según figura en el documento de cesión.

Concertada a la fuerza, la "libertad" de Ayuso (Agustín Moreno)

Agustín Moreno nos envía este artículo:

Isabel Díaz Ayuso va a regalar dos grandes centros educativos privados financiados con fondos públicos en los barrios de Valdebebas y del Ensanche de Vallecas. El 10 de noviembre el BOCM ha publicado la convocatoria de los concursos públicos para la construcción de dichos centros privados concertados en dos barrios de Madrid. Precisamente allí donde las familias venían reclamando institutos públicos.

Estamos ante otro episodio de una privatización que no cesa. Miren este dato: el 40% del alumnado de Madrid capital está escolarizado en la educación pública. Para ponerlo en contexto: en España la educación pública escolariza el 67% y en los grandes países europeos cerca del 90% del alumnado. Esta situación es fruto de la política de desmantelamiento de la educación pública que viene aplicando el Partido Popular de Madrid desde hace décadas.

En este nuevo abuso la situación es aún más escandalosa. Por la forma en que se produce, por el objetivo que persigue, por el coste y porque es una adjudicación con trampa.

La demanda de las familias de estos barrios es muy clara: exigían la construcción de un instituto público en cada uno de ellos para atender a la población escolar que lo necesitaba. En el caso de Valdebebas, porque no hay ningún instituto para una población de 25.000 personas y donde cada día salen 5.000 alumnos a estudiar fuera del barrio; un centro privado es una golosina desde el punto de vista del negocio. En el Ensanche de Vallecas hay cuatro centros educativos concertados que tiene secundaria y solo un instituto público (IES María Rodrigo) que está sobresaturado.

Para reclamar su derecho a centros públicos, familias y profesorado se han movilizado, han recogido firmas, se han reunido con la administración educativa, han salido a la calle cientos de personas en varias ocasiones en los dos barrios. Merece mucho la pena ver las comparecencias en la Asamblea de Madrid de las AMPAS de Valdebebas y de las AMPAS del Ensanche de Vallecas invitadas por Unidas Podemos. Pero esta es la libertad de elección de Ayuso: si los padres quieren educación pública, habrá concertada a la fuerza. Demostrando una vez más que su libertad de elección no es otra cosa que el disfraz de la mentira.

La pregunta es: ¿por qué privatiza la educación de manera salvaje la derecha? Claramente lo hace por intereses ideológicos, políticos y económicos. Considera que la educación concertada -la mayor parte en manos de entidades religiosas- contribuye a un adoctrinamiento en valores conservadores que ayudan a mantener el statu quo con una ciudadanía educada desde la segregación y el clasismo. El PP de Madrid tiene muy claro que la hegemonía política se sustenta en este tipo de estrategias: un consejero de Educación de Madrid decía que por cada centro educativo concertado en un barrio aumentaba un 3% el voto al PP.

También sirve para regar los negocios de empresas amigas que convierten la educación en un mercado para lucrarse con ella. Y ojo con este tema. Es tanto el dinero que está en juego que es difícil no pensar las contraprestaciones cruzadas, por no hablar directamente de corrupción. La Operación Púnica demostró que se cobraban comisiones de un millón de euros con los conciertos educativos.

Es una operación ruinosa para los intereses públicos por el alto coste que tiene. Por un lado, se regalan parcelas que valen 11,9 millones de euros. Por otro, se les promete un concierto a 40 años (prorrogable hasta 75 años), es decir, prácticamente perpetuo. Ello viene a suponer una financiación comprometida del orden de entre 400 y 700 millones de euros a precios de hoy. Una barbaridad en sí misma y, más aún, cuando se están negando los recursos que necesita la educación pública.

Para presentar los pliegos hay solo un mes: del 10 de noviembre al 12 de diciembre. Estamos convencidos de varias cosas. Los colegios ya están dados. También los conciertos, pues nadie se mete en una inversión de unos diez millones de euros en la construcción de un centro si no tienen asegurado el negocio. Esta decisión se tomará al más alto nivel, en el entorno de la presidenta Isabel Díaz Ayuso. Tan seguros estamos de que es un concurso con trampa que tenemos dos opciones: depositar ante notario un sobre lacrado con los más que posibles adjudicatarios. O hacer una porra con los sospechosos habituales: el Opus Dei en alguna de sus encarnaciones (ojito a Alfonso Aguiló), el gran fondo de inversión Hospitales de Madrid o el Instituto de Empresa, donde trabaja la exconsejera de Educación Lucía Figar. Al tiempo.

Tal y como se está planteando el tema, es manifiestamente un acto ilegal. No solo porque va en contra de la filosofía de la LOMLOE que pretende evitar estas situaciones, pero que la actitud pusilánime del Gobierno central no amarró suficientemente. La ley prohíbe que los ayuntamientos cedan suelo para colegios privados y la artimaña consiste en que el ayuntamiento de Madrid se lo ceda a la Comunidad para que ésta pueda burlar la ley y regalárselo a sus amigos. Tampoco se cumplen las condiciones exigidas para los conciertos. Pero, sobre todo, no es legal vincular el suelo y los conciertos en un mismo acto.

Con este atropello a la educación pública, Ayuso retorna a las prácticas de Esperanza Aguirre y de Ignacio González. Al periodo más negro de la corrupción política de la que fueron protagonistas. Ese es el fondo del asunto, aunque la neolengua intente vendernos lo contrario de la realidad. La libertad no tiene nada que ver con las cañas y tapas, con gobernar al servicio de los intereses privados o con el adoctrinamiento en las bondades de la desigualdad. Las libertades son las que garantizan los servicios públicos y los derechos de ciudadanía que consagra la Constitución y el estado de bienestar: educación, sanidad, pensiones, dependencia, servicios sociales, vivienda. Además del perjuicio que se produce a derechos fundamentales y a la cohesión social, la desigualdad y segregación que genera la red concertada hace que sea menos eficiente y más mediocre el modelo educativo madrileño.

Como Unidas Podemos hemos registrado varias preguntas para el Pleno de la Asamblea de Madrid. Es más que probable que esta injusticia acabe en los tribunales. Pero la lección que deberíamos aprender de una vez por todas es la necesidad de la unidad de las fuerzas progresistas para que las urnas no den la razón a prácticas mafiosas. Por último, los sindicatos, las AMPA, las organizaciones estudiantiles y toda la comunidad educativa deben empezar a unirse y a movilizarse frente a la injusticia. La movilización por la Sanidad Pública es el espejo.

13 de noviembre de 2022

Este artículo ha sido publicado también en blogs.publico.es/otrasmiradas

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Estudio de Cuotas y Precios de Colegios Concertados (Curso 2022 -2023. Comunidad de Madrid). Nota de prensa e Informe (FAPA y CICAE)

FAPA Francisco Giner de los Ríos nos envía este correo:

Estimadas/os amigas/os: Adjuntamos nota de prensa sobre la mercantilización de algunos centros concertados que establecen altas cuotas y el modelo de cesión de suelo público:

Enlace a la nota de prensa:
www.fapaginerdelosrios.org/documentos?EntryId=2877&Command=Core_Download

Enlace al informe:
www.fapaginerdelosrios.org/documentos?EntryId=2878&Command=Core_Download

Enlace a las hojas de precios de algunos centros concertados de Madrid:
www.fapaginerdelosrios.org/documentos?EntryId=2879&Command=Core_Download

Recibid un cordial saludo.
FAPA FRANCISCO GINER DE LOS RÍOS

Comunicado y NdP sobre la cesión de suelo público (CGT Enseñanza de Madrid. 29-11-2022)

El S. Gral. Sindicato de Enseñanza de Madrid de CGT nos envía este correo:

Saludos:
Desde el Sindicato de Enseñanza de Madrid de CGT (Confederación General del Trabajo), os hacemos llegar esta convocatoria de una acción directa no violenta para el próximo martes 29.

Gracias por la atención
Rafael Valentín Santo Tomás
S. Gral. Sindicato de Enseñanza de Madrid de CGT