sábado, 31 de marzo de 2018

Educar contra la paz (Agustín Moreno)

Artículo de Agustín Moreno publicado en cuartopoder.es

Tengo que reconocer que me pasa como a Paco Ibáñez y es que “la música militar nunca me supo levantar”. Ahora bien, me supera el acuerdo que han firmado los ministerios de Educación y Defensa del Gobierno Rajoy para llevar a los colegios el ejército, el pasodoble La banderita, los himnos de la Marina y del Aire, los desfiles militares, la vida y la boda del rey, la inmigración no regularizada como amenaza, etc. Son 10 unidades didácticas para el currículo de educación primaria sobre ‘Conocimiento de la Seguridad y la Defensa’ a incluir en la asignatura ‘Valores Sociales y Cívicos‘ que es alternativa a la Religión católica. Vamos, que o te adoctrina el ejército o lo hace la Iglesia.

Este burdo adoctrinamiento aprovecha el clima creado en torno a la cuestión catalana. La derecha ha recuperado un proyecto para pretender meter el militarismo y otros imaginarios en los colegios de primaria. Identificar patria con ejército es un clásico de la manipulación política, pero es especialmente más grave si se hace con niños y niñas de 6 a 12 años.
Parece que se intentan crear reflejos paulovianos en los niños del tipo: tanque igual a salvación; inmigrante igual a peligro. Se quiere hablar a los niños de “armas de destrucción masiva”, de cómo alistarse al ejército, animar a la asistencia a los desfiles militares y reproducir tanques con plastilina, hacer comics sobre la vida y la boda real, dibujar escudos y banderas. Es evidente que ha habido una modernización, pero el ejército es el ejército y, aunque hoy sean unas fuerzas armadas en un sistema democrático, en la memoria colectiva su imagen también se asocia a golpes de Estado, en general reaccionarios y contra el pueblo, durante los siglos XIX y XX.
A última hora conocemos otra campaña gubernamental con un coste de 600.000 euros dirigida a colegios y a medios de comunicación para que aumente la ‘percepción de riesgo de la población y el papel del Ejército para combatirlos’. Son campañas con el objetivo de vender armas, porque van dirigidas a crear una ciudadanía permeable a los continuos incrementos del gasto militar, tal y como nos presiona la OTAN en nombre de los intereses económicos del complejo militar industrial. Hay que recordar que el gasto militar es 2,77 veces más que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
Educar para la guerra es algo disparatado por múltiples razones. En las aulas hay que trabajar la paz y la convivencia. Argumentar que el precio de la paz es el esfuerzo de la guerra, es una falacia, como el “si vis pacem parabellum” de los romanos o la más reciente doctrina de la guerra preventiva de Bush. El belicismo y el militarismo son contrarios a los valores de la educación y  no deben tener lugar en nuestras aulas.
Especialmente dañina es la campaña que asocia la inmigración con amenaza. En concreto, se presentan los ‘flujos migratorios irregulares’ como un peligro para nuestros valores y que tienen implicaciones para la política de seguridad. Estas ideas no unen sino que dividen. ¿Se les va a explicar a los niños de origen inmigrante que ellos y sus familias, que quizá no tengan papeles, son una amenaza para este país? ¿Se les contará a los niños cómo se blindan las fronteras con las sangrientas concertinas? ¿O qué la gente que llega en pateras no tienen derechos?
[...]
Lee el artículo completo en cuartopoder.es

viernes, 30 de marzo de 2018

Religión, franquismo y adoctrinamiento en las aulas: el viaje al pasado del Ministerio de Defensa (Jesus Travieso para EL DIARIO.ES)

Reproducimos parte de este artículo publicado en ELDIARIO.ES

Desde el regreso del PP al Gobierno, las políticas del Ministerio están encaminadas a recuperar costumbres o enseñanzas que se abandonaron por retrógradas
Este giro, que incluye el adoctrinamiento en los colegios, los homenajes a franquistas o las banderas a media asta por la muerte de Cristo, lo inició Pedro Morenés y lo ha reforzado María Dolores de Cospedal

Religión, franquismo y adoctrinamiento. Estos tres aspectos son la columna vertebral de gran parte de las políticas que el Ministerio de Defensa ha llevado a cabo desde el regreso del PP al Gobierno a finales de 2011. Unas iniciativas que suponen un retroceso, al querer recuperar tradiciones y situaciones que se quedaron atrás por ser consideradas retrógradas.
El primer encargado de ejecutarlas fue Pedro Morenés, que ocupó la cartera hasta 2016. Pero la que se ha encargado de impulsar este paso atrás, que afecta a ámbitos estructurales como la educación o la laicidad del Estado, ha sido María Dolores de Cospedal. Uno de los ejemplos es su decisión de subvencionar con hasta 600.000 euros a quienes adoctrinen sobre las Fuerzas Armadas. Pero hay muchos más,
(...)

El adoctrinamiento en los colegios

Con el objetivo de que la sociedad "reciba una mejor información sobre la Defensa y las Fuerzas Armadas", Cospedal anunció en la última Pascua militar que impulsaría un plan que incluyera conferencias en centros educativos, charlas sobre las Fuerzas Armadas o más facilidades de acceso para los medios a altos cargos del Ejército.Se trata del bautizado Plan General de Cultura y Concienciación de Defensa.
La estrella de esta iniciativa se llama Conocimiento de la Seguridad y Defensa, un temario de 10 unidades que estudiarán los niños de Primaria. El gran objetivo de esta propuesta es recuperar el adoctrinamiento militar en los colegios. En los contenidos de este plan estará incluido el estudio de los himnos nacional, de la Armada y del Ejército del Aire. Los niños también aprenderán el pasodoble  La Banderitacuya letra contiene fragmentos como "Hay que morir o triunfar, que nos enseña la Historia en Lepanto la Victoria y la muerte en Trafalgar".
Otros aspectos que llegarán próximamente a los colegios tras el acuerdo entre Defensa y Educación son los de presentar a la inmigración como una amenaza, al hablar de "flujos migratorios irregulares"; las vías por las que se puede acceder al Ejército, fomentando así el reclutamiento entre los niños; la promoción del desfile de las Fuerzas Armadas, buscando que los alumnos se impliquen en éste; o destacar las "diferencias" de los militares con respecto a otros profesionales de servicios públicos ("los militares llegan a poner sus vidas en peligro en el cumplimiento de su deber en servir a España").
(...)

Los estudiantes de las universidades públicas piden una nueva evaluación sobre el máster que cursó Cifuentes (EL DIARIO.ES)

Reproducimos esta noticia publicada por ELDIARIO.ES

La CREUP insta al organismo que evalúa y acredita las enseñanzas universitarias a que revise el máster bajo sospecha de la Universidad Rey Juan Carlos y a las profesoras implicadas en el caso
"Este uso e imagen que se da de la universidad pública es intolerable", señalan en un comunicado sobre el caso Cifuentes

La organización que representa a los estudiantes de las universidad públicas quiere que el máster que cursó Cristina Cifuentes vuelva a ser evaluado. La CREUP, que aglutina a los representantes de los alumnos, ha instado a tomar esta medida a la ANECA, el organismo encargado de acreditar el nivel de las enseñanzas universitarias. Algo que hace extensivo a las profesoras que firmaron el acta del tribunal que supuestamente evaluó a la presidenta de la Comunidad de Madrid.
"Respetando la presunción de inocencia, consideramos que en cualquier caso este uso e imagen que se da de la universidad pública es intolerable y por ello condenamos todo lo ocurrido", dicen en un comunicado emitido este jueves. Además, señalan que la universidad no puede estar "al servicio de los intereses particulares de unos cuantos y no sea la institución pública que merece respeto y distinción".
Esta exigencia de los representantes de los estudiantes de centros públicos llega después de la petición de la Universidad Rey Juan Carlos de  trasladar el caso a la Conferencia de Rectores y de solicitar un investigador externo para el mismo. Una decisión motivada por el "la repercusión social del caso en cuestión", según el rector de la URJC, Javier Ramos.
Desde la CREUP han celebrado la decisión de la Conferencia de Rectores de asumir la investigación y buscar "las medidas necesarias" para esclarecer el caso de las notas falsificadas de Cifuentes. Pero esto no les parece suficiente, y por eso instan a evaluar otra vez "el máster universitario en Derecho Público del Estado Autonómico de la URJC".
La investigación de la URJC sobre el máster en derecho público del Estado autonómico que ostenta Cifuentes se abrió el 21 de marzo, horas después de que – tras la publicación por parte de eldiario.es del retoque de calificaciones del expediente de la política–  la universidad avalase el proceso mediante el testimonio de los catedráticos Enrique Álvarez y Pablo Chico de la Cámara. También se informó de que las doctoras Clara Souto, Alicia López de los Mozos y Cecilia Rosado habían afirmado que se celebró una sesión de defensa del trabajo fin de máster.
Tras las informaciones de eldiario.es de estos últimos días, Cifuentes  anunció una "querella criminal" contra el director de este medio, Ignacio Escolar, y la redactora jefa de Política Social y autora de la investigación sobre su máster, Raquel Ejerique. La presidenta madrileña mantiene que el tribunal evaluó su TFM el 2 de julio de 2012. Una fecha en la que la entonces delegada del Gobierno en Madrid estaba al frente del dispositivo policial por la celebración de la Eurocopa ganada por la selección española. Justo el mismo día que el departamento del título que asegura que aprobó inauguraba un curso en Aranjuez.

14-4-18: Taller de aprendizaje cooperativo "Microrrelatos para otra evaluación posible", organizado por CGT (11:00 h, Calle Alenza, 13. Madrid)

CGT Enseñanza nos envía esta convocatoria:


TALLER SOBRE OTRA EVALUACIÓN ES POSIBLE

Microrrelatos para otra evaluación posible
Taller de aprendizaje cooperativo

"¿Qué son, en definitiva, los exámenes y qué objeto tienen? El examen es la vara por la que se mide la adquisición de unos conocimientos que han sido programados previamente desde el exterior y que en un período «récord» han de ser «debidamente» asimilados por el alumno.”

Félix Carrasquer, Una experiencia de educación autogestionada

14 de abril de 2018. De 11 a 14 h.

Calle Alenza, 13

Organizado por la Comisión de Pedagogía Libertaria del Sindicato de Enseñanza de CGT- Madrid

Pensado para: todos los niveles.

Contacto: comisiopedagogialibertaria.cgt@gmail.com

Formulario de inscripción

En esta ocasión no queremos hablar de los exámenes (aunque seguro que salen a relucir, no importa).
Queremos poner el foco en otra forma de evaluar. Inspiradora de otra forma de enseñar. O viceversa.
Os invitamos a contar vuestras experiencias evaluadoras que consideréis alternativas.
Os invitamos a debatir sobre ellas.

Enlace al cartel


Comunicado de prensa ante la tramitación de la ILA

La Plataforma por la Escolarización Inclusiva nos envía este comunicado:

Buenos días,

Adjuntamos comunicado de prensa del grupo promotor de la "Iniciativa Legislativa de los Ayuntamientos de medidas prioritarias para la promoción de la escolarización inclusiva en el ámbito de la educación no universitaria en la Comunidad de Madrid" una vez que ha sido aprobada su toma en consideración.



Un saludo

Muchas gracias por su atención y difusión.
Plataforma por la Escolarización Inclusiva

tlf: 657288453 (José Miguel Martín) 

jueves, 29 de marzo de 2018

Calendario de acciones Marea Verde. Próximas convocatorias




Próximas convocatorias

3-4-2018: Asamblea de la Plataforma Educación Pública de Arganzuela-Lavapiés (17:30 h, en CEIP Miguel de Unamuno)

¡El IES Mariana Pineda recupera su Bachillerato de Ciencias! 4-4-2018: Jornada de puertas abiertas del IES Mariana Pineda


4-4-2018: Escuela de Familias en el CEIP Vázquez de Mella (16:30 h., en C/ Bailén 18, entrada por C/ Don Pedro)

5-4-2018: Asamblea de ADIMA (18:00 h, en Espacio POZAS)

Del 5 al 19 de abril: #MatricúlateEnLaPública


7-4-2018: Plenario de Madrid por Una Nueva Política Educativa (de 11 a 14h, en 1ª planta del Centro Social Clara Campoamor)

7-4-2018: Manifestación #xLoPúblico (11:30 h, Atocha-Sol)

7-4-2018: Concentración Contra la privatización sanitaria (13:00 h, en la Puerta del Sol)



13 y 14-4-2018: III Jornadas de Madrid con la Dislexia

14-4-18: Taller de aprendizaje cooperativo "Microrrelatos para otra evaluación posible", organizado por CGT (11:00 h, Calle Alenza, 13. Madrid)

14-4-2018: Jornada Municipal de Apoyo a la Convivencia Escolar (de 10 a 14:30 h en el Auditorio “Caja de la Música” del Centro Cultural Centro en Cibeles)

Puedes enviarnos información de las acciones de tu centro o zona a accionesmareaverde@gmail.com

Másteres y pactos (Manuel Menor)

Manuel Menor nos envía su último artículo:


El pacto  educativo naufraga entre nulos esfuerzos valedores

Hay másteres de dudosa calidad y nebuloso esfuerzo, y hay pactos que patinan: el de educación se queda corto en lo político y cojitranco en lo social.


Lo del “esfuerzo” es tendencia que ha logrado incrustarse para sostener un sistema educativo de bajo coste cuyo peso recaiga solamente en el alumnado. Mientras, los currículos, profesorado, ratios, organización interna, didácticas y proyectos de cuanto se hace o dice en las aulas, aparentan no tener nada que ver con posibles disparates como este ni, tampoco, con que casi un 30% del alumnado no entienda para qué le obligan a ir a la escuela hasta los 16 años.  Qué pase con “el fracaso” y los que abandonan antes de tiempo no parece afectar a “la calidad” que pregona Cifuentes, por lo que, ahora, debe estar hecha un lío.

Cospedal, con su forma de defender a su compañera de partido, solo echa balones fuera,  como en otras ocasiones. Todo sería muy folklórico si la Universidad no  se malograra con este pim pam pum, ni con que todos perdemos, independientemente de la veracidad del privilegio con que haya podido ser agraciada la dirigente madrileña. El prestigio universitario público no está precisamente en su mejor momento e  instancias privadas de diverso rango, económico, tecnológico e ideológico, lo ponen cada vez más difícil.  Estos “accidentes” amplifican la mala fama entre posibles candidatos a prepararse profesionalmente en esas aulas, y todo el esfuerzo que se haya desplegado para sacar adelante una universidad puede resultar una pantomima en todos los sentidos.

En vez de tirarse piedras unos a otros como colegiales, no estaría mal que nuestros políticos se miraran a fondo este déficit. No es la primera vez que se haya abusado de ese núcleo supuestamente generador de conocimiento que debe ser la Universidad, para convertirla en vivero para seleccionar taimados ejecutores de prejuiciadas culturas poco democráticas. Lo que  José Varela Ortega calificó como “los amigos políticos”, para hablar del caciquismo de la etapa canovista, reapareció en formato neocaciquil desde la creación del CSIC  en 1939 con mimbres que reverdecieron esa mendaz manera de alcanzar venia docente, adoctrinante y nada digna de mención.

Antes del pacto, en el pacto y después del pacto

De lo prodigiosa que fue aquella primavera da cuenta que, después de 40 años de Constitución, las políticas educativas que nos entretienen sigan siendo sospechosas de parcialidad y, sobre todo, que la LOMCE haya sido dictada en 2013 para quedarse en 1851. Los sucesivos borradores para que pareciera lo que no iba a ser acabaron en tan deforme articulado que sus propios progenitores amagaron con repudiarla; un “pacto educativo” precedería a a otra criatura legal, pero el amor que le profesan, aunque mueve carros y carretas, no borra el trampantojo.

 Del alcance de ese proyecto de pacto hemos sabido  más en estos últimos días que en los quince meses últimos. La crudeza de sus limitaciones ya era conocida por lo comprometido en Bruselas, un recorte que rebajaría los recursos hasta el 3,67% del PIB. Al PSOE le será difícil explicar por qué ha exigido un 5% cuando lleva en esa mesa negociadora desde su inicio. Si ha sido para mostrar más listeza que PODEMOS, no parece muy sólido para quien tenga vocación de negociador. Y si es para seguir negociando por debajo de la mesa, la filtración de la sentencia del TC a lo que plantearon los parlamentarios socialistas hace cuatro años ya augura LOMCE para rato. Ese pacto quiere quedarse, muy baldado, pero al son del PP y Cs.

Algunos twiter han dado en ironizar con que este presente educativo habría sido presagiado, entre otros grandes pintores, por Goya (Duelo a garrotazos) o por Van der Weyden (en  las lágrimas del Descendimiento). Tantos precedentes tiene que también a la Sibila de Delfos se lo habría inspirado Apolo: miren cómo la pintó Miguel Ángel en la Capilla Sixtina en 1509.

Manuel Menor Currás
Madrid, 14.03.2018

Sobre la oferta obligatoria de Religión en 2º de Bachillerato. Propuesta

Un grupo de profesores de un centro público del barrio de Vicálvaro nos envían esta iniciativa:

El día 6 de marzo, aprovechando el desarrollo de una ley estatal contra la discriminación sexual (LGTB), la Consejería de Educación de Madrid publicaba un Decreto por el que la Religión Católica pasaba a ser materia de oferta obligatoria por los centros de Secundaria en 2° de Bachillerato. Hasta este curso, y desde que se aplica la LOMCE que equipara a la Religión con cualquier otra asignatura a efectos de nota media, la oferta de Religión Católica dependía de los Centros. De hecho, en muchos de ellos, los claustros de profesores, en aquellos que el Equipo Directivo lo sometió a votación, fue rechazado (aunque tras la LOMCE ya no es obligatorio someter a votación este tipo de cuestiones al claustro y lo puede aplicar el Equipo Directivo sin consulta previa, tan sólo informando al claustro).

Si ya es sangrante que la Religión se imparta como materia curricular en los centros de enseñanza públicos y privados concertados financiados con presupuestos públicos, lo es todavía mucho más en 2° de Bachillerato, pues la nota de Religión (que no suele bajar del 9 sin el más mínimo esfuerzo académico) computará de cara al acceso a la Universidad, devaluando el concepto mismo de las notas de corte que existen para el acceso a la mayoría de los grados universitarios. Además, Religión puede regalar notas sin ninguna restricción para "ganar clientes" frente al resto de materias que tienen que rendir cuentas ante la Inspección Educativa por el número de suspensos si es elevado, y también si es reducido y luego los alumnos fracasan en la prueba de acceso a la Universidad (EvAU, antes PAU o más conocida como Selectividad). De todo esto se libra la asignatura de Religión.

Como dicen algunos profesores de Filosofía, materia que ha sufrido las consecuencias de tener que competir en las condiciones descritas con Religión, en el siglo XVIII los ilustrados franceses como Voltaire, Montesquieu, Rousseau y otros, conocidos como los filósofos, criticaron la Religión en nombre del conocimiento racional y científico, dos siglos y medio después, en esta España retrógrada, de recorte de libertades y derechos conquistados, la Religión se impone con el desarrollo de la LOMCE frente al saber científico y racional.

Contra esta nueva agresión a la escuela pública y laica, un grupo de profesores de un centro público del barrio de Vicálvaro han puesto en marcha la iniciativa adjunta, con el objetivo de extenderla a otros centros, solicitando el apoyo de los sindicatos y plataformas de defensa de la enseñanza pública.

Somos conscientes que es sólo una iniciativa de defensa frente a esta nueva agresión derivada de la LOMCE, ley orgánica impuesta por Wert-Rajoy, que es necesario derogar, para abrir paso a una enseñanza pública, laica y de calidad.




Puedes descargar el comunicado y las hojas de firmas en este enlace.

Todas las claves para entender el caso del máster de Cifuentes (Raúl Rejón en eldiario.es)

Artículo de Raúl Rejón en eldiario.es
  • La falta de explicación sobre el retoque de notas acorrala a la presidenta de Madrid, que cae en versiones contradictorias y no rellena huecos importantes en sus razones
  • Primero se había dejado materias pendientes, luego fue un simple fallo administrativo y ahora Cifuentes desvía las responsabilidades a la Universidad Rey Juan Carlos
  • Quedan sin explicar cómo presentó el trabajo fin de máster sin aprobar todo antes, por qué pago tasas meses después del supuesto aprobado final o dónde está el trabajo fin de máster
Raúl Rejón

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ostenta un título de máster  cuyas calificaciones fueron retocadas dos años después de haberlo cursado (en 2012: dos asignaturas pasaron de "no presentado" a "notable", según el registro del sistema informático de la Universidad Rey Juan Carlos; pública y financiada por la Comunidad de Madrid). Ese sistema dejó el rastro de quién accedió a las notas para retocarlas: la administrativa Amalia Calonge. ¿Qué había ocurrido? Una portavoz de Cifuentes explicó que la política del PP se había dejado dos materias para más adelante.
Pero el caso del máster de Cifuentes ha resultado mucho más complejo.
1. La Universidad sale al rescate. Y abre más dudas
El miércoles 21 de marzo, mientras Cristina Cifuentes prolongaba su silencio durante horas, la Universidad Rey Juan Carlos  salió a ofrecer una versión: "Error administrativo". El rector Javier Ramos y los profesores Enrique Álvarez Conde y Pablo Chico explicaron que "la alumna de referencia" (Cifuentes) había cursado y aprobado todo en 2012. Su hipótesis defendida fue que, al ir a tramitar el título en 2014, la alumna descubre que en su expediente constan asignaturas sin aprobar. Y que, a partir de ahí, se subsana ese fallo formal.
Cada uno aportó una parte de la versión: Chico es quien asegura que le avisan por teléfono de que hay ese problema. Y dice que revisa el caso de su asignatura. Y que da aviso de que se corrija porque la presidenta había sacado notable. Luego, la Comunidad de Madrid envió, como supuesta prueba de esto, la imagen de un correo electrónico de Chico en el que pide que se cambie una nota. Aunque en ese texto no aparece las denominaciones oficiales del curso y materia que afectan a Cristina o su código.
Así, con una llamada y un correo han dicho que solventaron la cuestión. Altos funcionarios de las principales universidades públicas de Madrid han contado a eldiario.es que  cambiar calificaciones, y más aún varios años tras haberse cerrado el curso, es un trámite más complejo. Y que deja huella documental oficial. Igual análisis le mereció al profesor Antón Losada.
El catedrático Álvarez Conde –presentado como director del curso– afirmó que: "Todo cumple la legalidad vigente". El reglamento de Trabajo fin de Máster de la URJC de 2011 exige presentar un justificante de tener todo aprobado antes de leer y defender ese trabajo. Sin ese justificante ¿cómo se le autorizó leerlo? Si lo presentó: ¿Cómo lo obtuvo si tenía una asignatura no presentada?
El rector dijo haber hablado con las miembros del tribunal asignado al trabajo de Cifuentes. Y dio sus nombres: Cecilia Rosado, Clara Souto y Alicia López de los Mozos. Por aquel entonces, todas ya tenían una estrecha y duradera relación con la Universidad Rey Juan Carlos a pesar de que el reglamento interno de estos tribunales pide que haya un profesor de otra institución, alguien externo, para ofrecer imparcialidad. También que los miembros sean funcionarios y no lo eran.
Además, una de las doctoras señaladas por Ramos, Cecilia Rosado, figura como directora del máster en el año en que Cifuentes asegura haber aprobado: 2012. No el profesor presentado ante la prensa como aval de la legalidad: Álvarez Conde. Así quedó registrado en la web oficial de presentación e información del curso.
Horas después, el rector anuncia que  abre una investigación porque esa información que le han aportado y con la que ha defendido la versión en rueda de prensa no le cuadra. Una semana después,  el rector solicita a la Conferencia de Rectores que le ayude y aporten un investigador externo.
2. La presidenta cambia de versión: documentos que no prueban 
Con toda esa explicación encima de la mesa. La Comunidad de Madrid, no Cifuentes en persona, emitió un comunicado que, básicamente, hacía referencia a los puntos señalados por la Universidad. Se aferraban a lo dicho por la URJC como tabla de salvación.
Además,  adjuntaron una batería de documentos para, supuestamente, disipar dudas. Entre ellos, un documento con el encabezamiento de "acta de trabajo fin de máster". Un papel manuscrito sin sello o firma oficial con los nombres de las profesoras que, por la mañana, había ofrecido el rector. Cifuentes se grabó en vídeo esa noche para enseñar, entre otras cosas, un "certificado" de notas. Se adhirió a la nueva versión: ya no se había dejado asignaturas. Ella había destapado los fallos.
3. Más dudas: 6,11 euros resultan cruciales
Lo que no mereció explicación esa jornada es la nota de la otra materia que aparecía como no presentada y también se modificó: el famoso trabajo fin de máster. Cómo se cambió y quién lo ordenó es todavía un misterio.
Sin embargo, los registros de secretaría de la propia Universidad guardaban más pruebas. Cristina Cifuentes abonó una tasa de 6,11 euros en noviembre de 2012, cinco meses después de, según ella misma, haber acabado con todo OK.
Estos 6,11 euros son cruciales. Un pago por servicios de secretaría que eran los necesarios para volver a intentar pasar el trabajo fin de máster. La normativa indica que las matriculaciones sucesivas para esa asignatura obligan a pagar tasa de trámite: 6,11 euros para el curso 2012/ 2013 en lugar de la matrícula entera, ya que no es una asignatura sino un trabajo. La del curso anterior eran algo más de 5 euros. La respuesta oficial de Cifuentes  a esto fue que tuvo que afrontar una especie de multa por entregar el trabajo fuera de la fecha límite. Una sanción que no está prevista en ningún sitio. Además, si entregó el trabajo el 2 de julio como defiende, estaba dentro del curso académico y no tendría que pagar ninguna multa.
4. El trabajo sin aparecer
El currículo de Cristina Cifuentes luce el título de máster en Derecho público del Estado autonómico. El documento reza que se aprobó en 2012. Las modificaciones de sus notas se realizaron en 2014 por Amalia Calonge. La misma trabajadora a la que, en una primera versión "no conocía", después podía caer en la categoría de "conozco a muchas personas" en esa Universidad y, finalmente, le acompañó físicamente a recoger el famoso título tres años después de los retoques en las calificaciones: noviembre de 2017.
El ahora famoso trabajo fin de máster no ha aparecido. En la Universidad no lo han hallado. Cifuentes no lo encuentra por haberse mudado tres veces (según su equipo). Pero, aunque lo recuperara, lo guardaría celosamente para "no hacer el juego a la oposición", dijo su número dos Ángel Garrido. Más adelante el Gobierno ha asegurado que ha dado permiso a la URJC para hacerlo público. Cuando lo localice. Sin haberse atrevido a dar explicaciones en primera persona –solo dos entrevistas en la Onda Cero y Trece–, Cristina Cifuentes ha trastocado su agenda para no mostrarse en público. A pesar de tenerlo previsto, no acudió a la toma de posesión del nuevo rector de la Universidad de Alcalá de Henares. ¿Razón oficial? Una gripe. El jueves salió corriendo de la Asamblea para no contestar. El siguiente lunes compareció y habló, pero sin preguntas.
5. La querella
Las primeras palabras salidas de la boca de Cifuentes tras abrirse el caso de su máster (quitando autovídeos y las entrevistas) las emitió la presidenta ante el Comitié Ejecutivo Regional del PP. Fue transmitido por plasma en la sala de prensa. Se presentó como víctima de un "linchamiento" para destruirla "política y personalmente". Y anunció una querella contra eldiario.es. Sin preguntas ni respuestas "por recomendación de la abogada". Anunció una "inminente" querella criminal contra la periodista Raquel Ejerique y contra el director de eldiario.es, Ignacio Escolar. 
6. Defendió su trabajo el día más difícil del año
La fecha atribuida a la defensa del famoso trabajo, el 2 de julio de 2012, presentaba peculiaridades: por un lado, Cifuentes debía estar a la cabeza del dispositivo de seguridad por la celebración de la Eurocopa de fútbol: eran 450 policías blindando la ciudad de Madrid. Por otro, el departamento a cargo del máster inauguraba un curso de verano a 50 kilómetros, el día más importante del año para la Universidad Rey Juan Carlos después de la apertura del año académico. Según sus versiones, dio tiempo a compatibilizarlo todo (la lectura es rápida y no puede superar los 15 minutos). Según portavoces de Cifuentes la leyó a las 15.45, con la selección ya aterrizada y con el curso en Aranjuez recién acabado. 
Entradas relacionadas:

Decreto 9/2018: Religión como materia de oferta obligada en 2º de Bachillerato en los centros de la Comunidad de Madrid (BOCM 6 de marzo de 2018)

DECRETO 9/2018, de 27 de febrero, del Consejo de Gobierno, por el que se modifica el Decreto 52/2015, de 21 de mayo, del Consejo de Gobierno, por el que se establece para la Comunidad de Madrid el currículo del Bachillerato.

7-4-2018: Plenario de Madrid por Una Nueva Política Educativa (de 11 a 14h, en 1ª planta del Centro Social Clara Campoamor)

Más información en 
madridxunanuevapoliticaeducativa.blogspot.com.es

14-4-2018: Jornada Municipal de Apoyo a la Convivencia Escolar (de 10 a 14:30 h en el Auditorio “Caja de la Música” del Centro Cultural Centro en Cibeles)

La Plataforma por la Escuela Pública Usera nos reenvía este correo:


Buenos días,
Adjunto les enviamos la información sobre las  Jornada Municipal de Apoyo a la Convivencia Escolar que se realizará el 14 de abril de 10 a 14,30 en el Auditorio “Caja de la Música” del Centro Cultural Centro en Cibeles.

Incluimos una carta presentación de las mismas de Paloma Catalina Zamora, Directora General de Educación  y Juventud.

Ya está operativa la página web www.jornadaconvivenciaescolar.com con el programa y la ficha de inscripción.

Les rogamos la máxima difusión.
Gracias


3-4-2018: Asamblea de la Plataforma Educación Pública de Arganzuela-Lavapiés (17:30 h, en CEIP Miguel de Unamuno)

La Plataforma Educación Pública de Arganzuela-Lavapiés nos envía esta convocatoria:

Nuestra próxima asamblea es el 03/04/18, 17,30h, en CEIP "Miguel de Unamuno" (C/ Alicante C/v Batalla de Belchite), metro Legazpi, salida a Plaza Beata María Ana de Jesús.

5-4-2018: Asamblea de ADIMA (18:00 h, en Espacio POZAS)



Comunicado de la Plataforma IES La Garena ya



¿Peligran las pensiones? (Vídeo de La Educación Pública)

laeducacionpublica.es presenta un tercer vídeo sobre el problema de las pensiones:




Entradas relacionadas:


miércoles, 28 de marzo de 2018

7-4-2018: Manifestación #xLoPúblico (11:30 h, Atocha-Sol)







7-4-2018: Concentración Contra la privatización sanitaria (13:00 h, en la Puerta del Sol)


¡El IES Mariana Pineda recupera su Bachillerato de Ciencias! 4-4-2018: Jornada de puertas abiertas del IES Mariana Pineda




El temario educativo del PP promueve ’la defensa de España’ como instrumento necesario para construir la paz (Ecologistas En Acción)




  • La semana pasada se adelantó un borrador del contenido educativo que el Gobierno pretende incluir en el currículum de primaria para reforzar la imagen de las Fuerzas Armadas y de la monarquía.
  • Ecologistas en Acción manifiesta que este temario educativo promueve los valores de la guerra y diferencia a las personas en sujetos de primera y segunda categoría.
  • La organización ecologista destaca que la paz se construye mediante la ausencia de conflictos armados, el fin del expolio de recursos naturales, la inclusión social y la garantía de los derechos humanos para todas las personas.
 
El borrador del temario educativo para las asignaturas de Valores Sociales y Valores Éticos creado por el Ministerio de Educación, Deportes y Cultura y el Ministerio de Defensa, habla de paz. Sin embargo, según Ecologistas en Acción, desde su primera página el documento establece la diferencia entre quienes merecen paz ("los ciudadanos") y quienes no la merecen, que se entiende que son todas aquellas personas que no son ciudadanas legales de nuestro país.
 
El enunciado "fomentar en la sociedad española la cultura y la conciencia de la defensa como instrumento necesario para garantizar la paz y el ejercicio de libertades y derechos ciudadanos" queda reforzado en algunas de las unidades didácticas que contiene el documento. Cristina Contreras, portavoz de Ecologistas en Acción, señala un ejemplo: "Cuando se refiere a las bondades de los cuerpos de seguridad del Estado y se fomenta la admiración hacia éstas, dejando caer que entre sus funciones está el control de la inmigración, que como ya se ha demostrado en demasiadas ocasiones, se basa en la detención de personas con situación administrativa irregular, arresto en cárceles y centros de internamiento de extranjeros (CIE), ataque armado en nuestras fronteras y acoso policial".
Quedan fuera del temario propuesto las causas de estos movimientos migratorios ni la responsabilidad de terceros países. "No se habla, por ejemplo, de guerras originadas en la lógica de la defensa militarizada ni de los ejércitos, alrededor de las cuales hay todo un negocio creado sobre la compra-venta de armas y a lo que nuestro Gobierno no es ajeno", enfatiza Contreras. No en vano, actualmente España tiene desplegadas 17 misiones de sus Fuerzas Armadas en el extranjero, con más de 3.000 efectivos entre militares y guardias civiles.
La valoración de Ecologistas en Acción acerca del programa educativo del PP es negativa, ya que "lo que promueven estos ministerios a través del documento es el miedo a quien es 'diferente'. La creencia de que hablar de defensa es hablar de armarnos para combatir al otro. Y es hablar de represión".
Ecologistas en Acción cuestiona el propio concepto de 'defensa' que promueve este programa. Según Pepa Gisbert, coordinadora del área de Educación de Ecologistas en Acción, el documento "no se refiere a que la ciudadanía tiene derecho a defenderse de los ataques a su libertad que este mismo Gobierno está llevando a la práctica a través de diferentes mecanismos, como la Ley Mordaza; tampoco a que toda la ciudadanía tenga derecho a una vida digna y a un hogar; o al derecho de la ciudadanía a exigir una legislación integral y efectiva para terminar con las violencias machistas. Además, el documento no habla de un  país plural con distintas identidades nacionales que conviven, sino que utiliza el concepto de una única España, con un uso de himnos y símbolos que dan idea de una España homogénea y sumisa, siendo la diversidad un valor a erradicar”.
Para construir una sociedad donde la paz, la libertad y la dignidad (conceptos varias veces mencionados en el programa) sean realidades palpables, en el ámbito educativo se necesita, en palabras de Cristina Contreras, "trabajar para que el desarrollo de la infancia y la juventud se dé con unas condiciones sanas”.

[...]
Lee el artículo completo en ecologistasenaccion.org
Más información: Cristina Contreras, 617 575 106, y Pepa Gisbert, 671 073 014, portavoces de Ecologistas en Acción

Roberto Herreros
Prensa

Confederación de Ecologistas en Acción

915 31 27 39 / 617 02 64 32