martes, 19 de marzo de 2013

8-4-13: Acto de la Plataforma en defensa de la educación infantil 0 - 6 años

Plataforma por la Educación pública Pozuelo/Aravaca nos ha enviado este correo:

Estimad@s compañer@s:

En estos momentos las familias y profesionales de infantil nos enfrentamos de nuevo a la ignorancia y el agravio sistemático a esta etapa de infantil por parte de quienes dirigen la política educativa de esta Comunidad.

La prueba-examen-control que se pretende imponer en centros  seleccionados de Madrid a nuestros niños y niñas es un nuevo desatino que merece una respuesta por parte de tod@s nosotr@s. Nuestro objetivo es compartir un espacio y un tiempo en el que junt@s, familias y profesionales, podamos reflexionar sobre la situación del segundo ciclo de la educación infantil pública, donde veamos que cada cual no está sol@ frente a tanta presión ajena a las necesidades, derechos e intereses de nuestros niños y niñas. Queremos compartir con tod@s vosotr@s este tiempo para darnos fuerza mutua para el debate y el análisis pero también para oponernos a esta nueva agresión.

Os invitamos por ello al acto que se celebrará el 8 de abril en el Ateneo y os enviamos el documento que elaboramos en febrero para oponernos a la mencionada prueba.


El próximo 8 de abril a las 19h
En la Sala Nueva Estafeta del Ateneo

La Plataforma en defensa de la educación infantil de 0 - 6 años

Presentará el documento  en el que recogen las razones de porque
 la prueba de nivel a los cinco años es un  atropello para los niños y niñas de esta edad.

Te invitamos  a este acto y a que participes en las recogidas de firmas que se están  promoviendo para tratar de impedir este nuevo atentado contra una etapa educativa tan importante en el proceso de aprendizaje.

Sección de Educación del Ateneo de Madrid


La Plataforma por la Escuela Pública de Aranjuez nos completa la información con el reenvío de un correo de la  Plataforma 06 de Madrid:

Os adjuntamos el documento con las respuestas psicopedagógicas que elaboramos y desarrollaremos en profundidad el próximo lunes 8 de abril. Os recordamos que está colgado en nuestro blog.
¡¡¡NO A LA PRUEBA DE CINCO AÑOS!!!
URGE UNA REFLEXIÓN POR LA PRIMERA INFANCIA

Desde la Plataforma por la defensa del 0-6 denunciamos el desatino que pretende imponer la Consejería de Educación a los niños y niñas de cinco años en nuestra comunidad, el que representa la prueba externa sobre lectoescritura y cálculo que, si nadie lo remedia, pasarán en los centros seleccionados en ¡¡¡ JUNIO DE ESTE AÑO!!!
Sólo a quienes dirigen una política educativa competitiva, clasista e indocumentada puede ocurrírseles plantear esta “genial” prueba, que ya pintó maneras el pasado curso escolar cuando, como “globo sonda”, se empezó a pasar en algunos centros.  La excusa entonces fue evaluar los programas de mejora que éstos habían solicitado a la Consejería para aumentar sus niveles en estas materias. En la actualidad se trata de “supervisar la Propuesta Pedagógica de los Centros... para comprobar el grado de aprendizaje alcanzado por los alumnos”.

Y es que no saben que, en psicopedagogía,  ir más rápido no es sinónimo de llegar en mejores condiciones, pudiéndose provocar, como es previsible que ocurra, hándicaps consecuentes.

¿Cuál es la razón psicopedagógica que inspira una medida homogénea como ésta, sin tener en cuenta la evolutiva de los niños y niñas, las características personales y sociales de cada uno, las elecciones metodológicas que tienen derecho a realizar sus maestras o maestros y los datos comparativos de aquellos países que mejores resultados obtienen en pruebas internacionales?
 La respuesta es ningunaSin embargo, sí que hay razones detrás:Detrás se encuentra la incompetencia de quienes están obsesionados por adelantar aprendizajes al servicio de la competitividad neoliberal y hacerlo  para todas las criaturas. Detrás se encuentra, además, el desprecio de esta administración por las características de estas edades y por la cultura de la Infancia, el autoritarismo de quienes no escuchan nunca a la comunidad educativa, a los expertos,  sino que actúan a sus espaldas y al servicio de intereses espurios. Pero detrás de todo esto, si es que llegase a hacerse efectivo, se encontraría también la complicidad de los técnicos que van a gestionar su implantación y de los profesionales que lo acepten acríticamente.
Plataforma por la defensa de la Educación Infantil 06 (25/02/2013)

Si no conoces la carta que la inspección ha enviado a los centros en los que pretenden que se haga la prueba pincha aquí
Descárgate las razones psicopedagógicas que, desde la Plataforma,  argumentamos contra la barbaridad que supone la prueba  pincha aquí


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