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jueves, 31 de mayo de 2018
Matricula a tus hijas e hijos menores en Valores Sociales y Cívicos (Primaria) o en Valores Éticos (Secundaria)
LAICISMO.ORG nos envía esta campaña
Ante el próximo inicio de la matriculación escolar, en la que con la ley actual debe elegirse entre clase de religión o Valores Sociales y Cívicos (Primaria), o Valores Éticos (Secundaria), se llama a elegir esta segunda opción.
EDUCAR EN VALORES supone:
- Aprender a pensar sin adoctrinamiento, con el conocimiento racional y crítico aportado por la ciencia.
- Recibir contenidos sobre las personas, la vida, la muerte, el mundo, la sociedad... de acuerdo con los Derechos Humanos y los avances científicos.
- Aprender juntos, sin discriminaciones, crea lo que crea cada cual, los contenidos comunes para la convivencia solidaria en una sociedad plural.
- Ejercitarse en valores cívicos y conocer los avances sociales: la igualdad, la justicia, la libertad, la solidaridad, el papel de la mujer, las identidades sexuales, el respeto, la salud,...
- Contribuir a que las aulas sean el espacio del conocimiento. Las creencia ya tienen los suyos en las parroquias, templos, mezquitas, sinagogas,...
POR UNA ESCUELA PÚBLICA Y LAICA - RELIGIÓN FUERA DE LA ESCUELA
Ante el próximo inicio de la matriculación escolar, en la que con la ley actual debe elegirse entre clase de religión o Valores Sociales y Cívicos (Primaria), o Valores Éticos (Secundaria), se llama a elegir esta segunda opción.
EDUCAR EN VALORES supone:
- Aprender a pensar sin adoctrinamiento, con el conocimiento racional y crítico aportado por la ciencia.
- Recibir contenidos sobre las personas, la vida, la muerte, el mundo, la sociedad... de acuerdo con los Derechos Humanos y los avances científicos.
- Aprender juntos, sin discriminaciones, crea lo que crea cada cual, los contenidos comunes para la convivencia solidaria en una sociedad plural.
- Ejercitarse en valores cívicos y conocer los avances sociales: la igualdad, la justicia, la libertad, la solidaridad, el papel de la mujer, las identidades sexuales, el respeto, la salud,...
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POR UNA ESCUELA PÚBLICA Y LAICA - RELIGIÓN FUERA DE LA ESCUELA
El consejero de Educación presionó al rector de la URJC el día que estalló el caso del máster de Cifuentes (EL DIARIO)
ELDIARIO.ES publica esta noticia
El consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, Rafael van Grieken, presionó al rector de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), Javier Ramos, el día que eldiario.es desveló que la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, había obtenido su título de máster con notas falsificadas.
Así consta en un documento que el abogado de la URJC envió el pasado 27 de abril a la Fiscalía de Mostoles, según publica este miércoles el diario digital El Independiente.
"Durante todo el día 21 de marzo de 2018, el rector recibió multitud de llamadas desde el móvil personal de D. Rafael van Grieken Salvador (consejero de Educación e Investigación de la Comunidad de Madrid) en las que le solicitaba la totalidad de la documentación correspondiente al Máster Universitario en Derecho Público del Estado Autonómico cursado por la Sra. Cifuentes Cuencas y especialmente el acta del Trabajo Fin de Máster", expone el letrado en el documento que ha remitido a la fiscalía.
El abogado de la URJC señala que las llamadas de van Grieken "se intensificaron" tras la comparecencia de prensa del rector y de los catedráticos Enrique Álvarez Conde y Pablo Chico de la Cámara. Los tres comparecieron el mismo día que eldiario.es publicó que Cifuentes había obtenido su título con notas falsificadas para negar las irregularidades y atribuirlas a una "mala transcripción". Según el abogado, las llamadas del consejero de Educación fueron aumentando "según iba avanzando la tarde".
La presión del Gobierno de la Comunidad de Madrid a la URJC ya le costó el cargo a la asesora de la consejería de Educación, María Teresa Feito Higueruela. Feito, amiga personal de la expresidenta, fue la enviada de Cifuentes a la universidad para que buscase una coartada que evitase la dimisión. El 21 de marzo, la asesora asignada al consejero van Grieken pasó por el rectorado de la URJC y habló con Javier Ramos antes de la rueda de prensa con la que la Universidad trató de tapar el escándalo.
Van Grieken era el jefe directo de Maite Feito, que ha sido imputada por la jueza y dimitió el pasado 11 de mayo después de que la profesora Cecilia Rosado la señalase como la persona que les amenazó: "O arregláis esto o Cifuentes y el rector os van a matar". La firma de Rosado es la única firma auténtica del acta que certifica que la expresidenta de la Comunidad de Madrid presentó su Trabajo de Fin de Máster ante el tribunal examinador. Un tribunal que nunca llegó a reunirse.
Tras la dimisión de Feito y la dimisión de Cristina Cifuentes, el nuevo presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, decidió mantener a Rafael van Grieken en su cargo, al frente de la consejería de Educación.
Desde la consejería de Educación, un portavoz ha confirmado a El Independienteque el consejero van Grieken llamó al departamento del rector el pasado 21 de marzo, pero han negado "cualquier tipo de presión". De hecho, según la versión de la consejería fue el propio rector el que llamó primero al consejero de Educación y enmarcó estas conversaciones en "la relación institucional, de cordialidad y de respeto a la autonomía universitaria" que mantienen ambas instituciones. "El tono fue absolutamente normal y las llamadas se hicieron para pedir la documentación después de las explicaciones que habían dado en la rueda de prensa", señalan.
La ONU constata que España viola "sistemáticamente" el derecho a la educación de alumnos con discapacidad (Laura Galaup para EL DIARIO)
Reproducimos esta noticia de ELDIARIO.ES
La ONU constata que España viola sistemáticamente el derecho a la educación de alumnos con discapacidad. "La segregación y exclusión de España de los estudiantes con discapacidades de la educación general, por su discapacidad, equivale a violaciones graves o sistemáticas del derecho a la educación de esos estudiantes en virtud de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad", explican desde esta organización internacional en un comunicado.
Esta crítica se ha emitido dos horas después de que el ministro de Educación asegurase en el Congreso esta mañana, cuestionado por PSOE y Unidos Podemos, que en el sistema educativo español no existe segregación. "Nuestro sistema no segrega, el régimen de segregación es el del Apartheid de Sudáfrica".
Entre las conclusiones que destacan los observadores de la ONU, alertan de que en nuestro país se han aprobado disposiciones legales "para mantener dos sistemas educativos y desviar a los estudiantes con discapacidades fuera de la educación general".
Además, advierten de la inexistencia de mecanismos independientes que detecten estos problemas. Esta falta de monitoreo provoca "que una vez que un estudiante abandona el sistema educativo general, él o ella permanecerá fuera". "El sistema educativo paralelo establecido para aquellos estudiantes con discapacidad, que no encajan en las escuelas generales, les aboca a trayectorias paralelas en la vida escolar, en el empleo y más tarde en la residencia, lo que lleva a resultados de vida muy diferentes", ha asegurado Theresia Degener, presidenta del Comité sobre los derechos de las personas con discapacidad de la ONU.
Investigación que se inició en 2014
Esta es una de las conclusiones a las que han llegado varios expertos de Naciones Unidas en un informe que han publicado este martes. La investigación comenzó tras una queja emitida el 2014 por una organización – no detallan cuál – de personas con diversidad funcional. El año pasado una delegación de este Comité visitó varias ciudades españoles y se entrevistas con más de 165 personas, entre ellas funcionarios representantes de asociaciones de afectados y otras organizaciones de la sociedad civil, investigadores, académicos, jueces y abogados.
Uno de los participantes en esta investigación, Carlos Parra, ha criticado este modelo paralelo creado por las administraciones españolas. "Dos modalidades separadas de educación no pueden coexistir en un sistema de educación inclusiva basado en el derecho a la no discriminación y la igualdad de oportunidades. El sistema debe consistir en una modalidad para todos los estudiantes y debe basarse en la calidad de la educación, proporcionando a cada alumno el apoyo que él o ella requiera", ha incidido.
El Comité sobre los derechos de las personas con discapacidad considera que España vulnera la Convención que ratificó y que incluye el compromiso de garantizar que "las personas con discapacidad no queden excluidas del sistema de educación general por discapacidad, y que los niños con discapacidad no queden excluidos de la educación primaria gratuita o obligatoria, o de la educación secundaria, por discapacidad".
Para evitar esta exclusión, este organismo de la ONU insta a España "a establecer un plan de acción nacional elaborado en consulta con las organizaciones representativas de personas con discapacidad".
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La “regeneración” que apoya Ciudadanos: Ángel Garrido (Agustín Moreno)
Agustín Moreno nos envía el enlace a su último artículo publicado en cuartopoder.es
- Creo que Ciudadanos va a batir todos los récords en lo que se refiere a la contradicción entre el programa electoral y el discurso con la práctica política
- Ciudadanos será responsable de que Ángel Garrido sea presidente de la Comunidad de Madrid, un mediocre delfín de Cifuentes, de fidelidad perruna
En política, es un clásico prometer una cosa y hacer otra distinta con todo descaro. Veamos un ejemplo, Felipe González dijo estas palabras en julio de 1982: “A cualquier ministro se le puede seguir la pista para comprobar que del Consejo de Ministro se va al Consejo de Administración de una gran empresa; es decir, que no sale de ese triángulo del poder (…) Tenemos que producir el espectáculo nuevo, público, de un ministro que sea capaz de salir del Consejo de Ministros e irse a su casa, o a su trabajo concreto, olvidándose de cualquier otra prebenda. Si logramos cambiar este esquema, habremos superado uno de los mayores problemas de la Historia de España: el control oligárquico del poder político y del aparato del Estado”. Luego él mismo se iría de la Presidencia del Gobierno al Consejo de Administración de Gas Natural, compañía a la que había regalado la empresa pública Enagás privatizada a precio de ganga.
Creo que Ciudadanos va a batir todos los récords en lo que se refiere a la contradicción entre el programa electoral y el discurso con la práctica política. Ya lleva unas cuantas incoherencias, especialmente entre su teórico alegato regenerador y su práctica de sostener a un partido trufado de corrupción. La próxima es el 17 y 18 de mayo al apoyar la investidura de Ángel Garrido como presidente de la Comunidad de Madrid, designado por Rajoy como sustituto de Cristina Cifuentes. Veamos quién es Ángel Garrido, para ver qué es lo que apoyará el partido de Albert Rivera.
Su historial en el PP es muy largo, y meteórico con Cristina Cifuentes. Estudió en el colegio Tajamar del Opus de Dei; se tituló como ingeniero de minas pero, como él mismo dice, es “político por vocación”:lleva 23 años como cargo público del PP. Fue concejal de Parla y de Madrid desde 1999, se encuadró en el grupo de Esperanza Aguirre en los enfrentamientos con Gallardón. Llega en 2015 a diputado autonómico en la Asamblea de Madrid y será consejero de Presidencia y Justicia en el gobierno de Cifuentes.
Ha estado con Aguirre contra Gallardón, con Cifuentes contra Aguirre… su volatilidad política se refleja en los cambios de bando o banda, en las intrigas internas para ver cómo se colocaba mejor dentro del partido. Ángel Garrido ha sido acusado de machista por la oposición por sus palabras y actitud cuando hacía de escudero de la expresidenta en la moción de censura que presentó Podemos contra ella.
Su actividad en las redes sociales retrata perfectamente a Garrido. Una exhaustiva recopilación de sus tuits demuestra que se ha movido entre hacer la pelota a sus jefes y la agresividad hacia el resto de fuerzas políticas. Destacan, singularmente, sus ataques a la educación pública. Veamos algunos ejemplos de las lindezas que decía.
Ensalzó los recortes de 2011 en educación y calificaba las movilizaciones de la Marea Verde de “jornada de fiesta y verbena para la izquierda que quiere destruir la educación pública”; hace críticas continuas a la enseñanza pública y loas a la privada sostenida con fondos públicos; insultaba a todo el mundo: a la Marea Verde la llama “marea roja”, se mete con los sindicatos continuamente, con los “vendedores de camisetas”… También se hace el graciosillo y dice cosas como esta: es una “marea roja por una enseñanza cejil”; “A las mú güenas tardes a tós! (es para que os hagáis idea de un modelo de enseñanza sindical)”. También defiende cosas tan impresentables como la supresión de 3.300 empleos públicos por Gallardón (26-6-2011).
Se repiten los tuit haciendo la pelota a Mariano Rajoy, Esperanza Aguirre, Cristina Cifuentes, Lucía Figar… Y para hacer méritos, están los ataques sectarios a otros políticos (Rubalcaba, Rosa Díez, Guerra…) y a artistas como los Bardem, etc. Solo una persona mediocre necesita recurrir a estos métodos para conseguir lo que no puede por su propia valía para ascender en una empresa o en la política. En fin, da mucha vergüenza ajena.
Hay otro tuit que es, cuando menos, inquietante después de lo de Cifuentes: “¿Llevarse el albornoz de los hoteles es robar?” . Y no cito barbaridades y el uso de palabras gruesas que se pueden encontrar en los tuit recogidos por los medios de comunicación.
Por último, Ángel Garrido era consejero general de Caja Madrid, en representación del Ayuntamiento de Madrid, cuando le concedieron un préstamo de 310.000 euros del que ocultó información en su declaración de bienes y rentas, y por el que parece que recibió las privilegiadas bonificaciones establecidas en la entidad para sus consejeros.
El Partido Popular es un partido liquidado como indican las encuestas: pierde un tercio de los votos. Pero ahora el peligro para la mayoría social está más en lo que pudiera venir, que en lo que se va por el sumidero de la historia. Ciudadanos llegó como una operación de la oligarquía española para que se produjera un vaso comunicante de los votos perdidos por el PP hacia un receptáculo que los reutilizara al servicio del poder económico. Ciudadanos se ha creado para impedir cualquier cambio político y regeneración verdadera, para ser el recambio neoliberal de la derecha conservadora quemada por la corrupción y los recortes.
Ciudadanos, en bastantes cuestiones, representa posiciones de extrema derecha camufladas bajo una falsa apariencia de modernidad. Hay quien dice que deberían gobernar doce años para que se supiera lo que son capaces de hacer, pero sería un coste muy alto para este país. Estemos atentos a sus actuaciones: Ciudadanos será responsable de que Ángel Garrido sea presidente de la Comunidad de Madrid, un mediocre delfín de Cifuentes, de fidelidad perruna, que significa más de lo mismo. Por tanto, que Ciudadanos no nos cuente lo de la regeneración y la limpieza democrática, porque si hay algo que hable más alto que las palabras son los hechos.
miércoles, 30 de mayo de 2018
Méndez de Vigo no asume responsabilidades por el fracaso del pacto de Estado educativo (Laura Galaup en eldiario.es)
Artículo de Laura Galaup en eldiario.es
- El ministro ha comparecido este martes en el Congreso después de que PSOE y Unidos Podemos abandonasen las negociaciones del acuerdo
- Ante las demandas de financiación, el portavoz del Gobierno ha replicado que los diputados morados "creen que el dinero crece de los árboles"
- La oposición ha reivindicado medidas que combatan la segregación social en centros educativos, Méndez de Vigo niega que exista este problema
El ministro de Educación ha iniciado su comparecencia este martes en la Comisión de Educación del Congreso de los diputados lamentando el fracaso de las negociaciones en el Pacto de Estado de Educación y sin asumir ningún tipo de responsabilidad por el resultado fallido de esas conversaciones. "No es un cometido del Gobierno, sino de todos los grupos políticos". Así se ha desprendido de las críticas por su papel y el del Ejecutivo en estas negociaciones, reseñando que ha hecho "todo lo posible para llevarlo a cabo".
A pesar de que PSOE y Unidos Podemos abandonaron estas negociaciones porque al empezar las reuniones el Partido Popular no se comprometió a recuperar la financiación del 5% del PIB, Méndez de Vigo ha asegurado que esto "ha sido una excusa [de los socialistas] para dar la espantada del pacto" y que tenía sentido llegar a ese acuerdo al final.
Sobre esta postura, desde Esquerra Republicana, Joan Olòriz ha incidido en la necesidad de cerrar un compromiso previo de financiación como "un principio de confianza". "Cuando nos dice que la financiación tenía que estar al final, a nadie se le escapa que las leyes de Educación han carecido de inversión", ha reseñado.
A pesar del resultado final, Méndez de Vigo ha incidido en que tiene esperanzas en que esas negociaciones se vuelvan a retomar para dar un "buen servicio a nuestro país". Además, ha vuelto a insistir en la argumentación defendida por su grupo político centrada en desvincular el PIB de la financiación. El ministro ha asegurado que tanto en 2006 como en 2015 la inversión en enseñanza representaba el 4% del PIB, sin embargo entre esos años había una diferencia de "3.000 millones de euros". "Fijarlo al PIB no refleja la realidad. Si el PIB disminuye, habría que disminuir el gasto de educación", ha apuntado.
Críticas por el 3,8% de financiación
"Lo único tangible son los presupuestos de 2018, que destinarán el 3,8% PIB a Educación. Se utiliza ese medidor al enviarlo a Bruselas y se aleja del 5,3% de los países europeos", ha incidido la socialista María Luz Martínez Seijo. Las peticiones de financiación han provocado un enfrentamiento entre Unidos Podemos y Méndez de Vigo. El ministro ha asegurado que los miembros de la confluencia liderada por Pablo Iglesias "creen que el dinero crece de los árboles" y que "solo piensan en dinero". "Solo en la pasta", ha respondido, "parece mentira que ustedes sean de izquierda".
El ministro ha recordado que en el nuevo Real Decreto de becas, que se tendrá que aprobar antes de que comience el próximo curso, contemplará varias novedades: reducir a un 5 la nota de corte para tener una beca que cubra la matrícula en el primer curso universitario y crear una cantidad fija de hasta 200 euros para los alumnos y alumnas becados que tengan una nota media de 8,00 o superior.
Sobre estas ayudas, Méndez de Vigo ha alabado el modelo que creó su predecesor José Ignacio Wert. "Tenemos un sistema de becas sostenible, como no sucedía con el anterior", ha apuntado. Obviando algunas de sus consecuencias, entre ellas, que en el curso 2013-2014, los becarios de las enseñanzas universitarias percibieron, de media, 1.869 euros, un 27% menos que dos años antes.
La responsable de asuntos educativos de Ciudadanos Marta Martín ha incidido en que este modelo de becas impide a los estudiantes realizar una "programación presupuestaria" al comenzar el curso. Además, se ha mostrado "contenta" de que se premie el esfuerzo de los alumnos, "con independencia de su nivel de renta" pero también ha reseñado la necesidad de que exista una "nivel de becas que promueva la equidad".
"Las cuantías son bajas y condicionan la decisión de continuar estudios. Un alumno del nivel más bajo de renta obtiene 204 euros por mes", ha reivindicado sobre este punto la socialista Martínez Seijo. Incidiendo así en la incapacidad de abordar el alojamiento y la manutención diaria con ese dinero de bolsillo. Para combatir esta situación aboga por "una política de becas más justa que no deje a nadie fuera del sistema educativo".
El ministro niega que exista segregación
A petición de Unidos Podemos, el ministro se ha posicionado sobre informes como el elaborado por Save the Children que situó a España en la sexta posición en el ránking de los países europeos con mayor segregación. Ante esta cuestión, el portavoz del Gobierno ha asegurado que "nuestro sistema no segrega, el régimen de segregación es el del Apartheid de Sudáfrica" y ha descalificado los resultado de esta ONG respondiendo que hay otras que "se estudian el tema mejor".
Joan Mena, uno de los portavoz de esta confluencia, ha incidido en los efectos que tiene la LOMCE tanto en la segregación por sexos, amparando la financiación pública de colegios de educación diferenciada, como en el peso de la Religión en la nota media. Pero ha incidido en la segregación social que ha desmentido el ministro. "¿Cómo vamos a combatir la segregación educativa si el ministro lo niega?". Además, ha asegurado que las decisión del Gobierno de Mariano Rajoy "atentan contra la política social".
La diputada socialista ha reconocido la necesidad de combatir estos desajustes. "En escuelas con alta concentración de niños pobres los resultados son peores que en aquellas con una composición más diversa. La pobreza triplica el riesgo de que un alumno saque peores notas", ha señalado.
La incapacidad de los grupos de la oposición para derogar la LOMCE ha estado presente en algunas de las intervenciones, pero ninguno se ha atrevido a abordar esta falta de acuerdo de forma directa. El ministro ha aprovechado esta situación para reivindicar su normativa. "No creo que existe en la comunidad educativa la necesidad de derogar la Lomce", ha concluido. Apuntando el "fracaso de movilización" promovida este mes por colectivos sociales.
Nota de la Comisión de información y acciones:
Puedes ver la sesión completa de la Comisión de Educación del Congreso de los diputados del 29-5-2018 en este enlace.
martes, 29 de mayo de 2018
Escolarización curso 2018-2019 en Tres Cantos. Trato de favor a la escuela concertada. ¿Libertad de elección? #SOSEducaciónPública
M.G. nos envía este correo:
Buenas,
Buenas,
Mi nombre es M. G. Vivo en Tres Cantos y tengo un hijo que en septiembre empezará su primer curso del segundo ciclo de EI. Me pongo en contacto con vosotros para contaros brevemente cómo está siendo la asignación de centro para el curso 2018-2019.
Ocho familias nos hemos quedado fuera de la asignación solicitada en primera opción, en el CEIP Aldebarán que es el único no bilingüe de la ciudad de Tres Cantos. Hemos pedido que abran una segunda línea basándonos en el derecho a la libre elección de centro y la elección del modelo educativo para nuestros hijos (no queremos bilingüismo y nos encanta el proyecto educativo del centro). Hasta el momento nos la han negado. En cambio, en el centro concertado Humanitas de la misma localidad, han abierto una cuarta línea con 83 solicitudes, es decir, les abre una línea para 8 alumnos. Trato de favor a la concertada.
Hemos emprendido diferentes acciones, como entrevistarnos con la Concejalía de Educación, solicitar formalmente una reunión con el director del Área Territorial Madrid- Norte, enviar notas de prensa, crear un Change.org, etc.
Veremos si al final conseguimos la segunda línea en CEIP Aldebarán.
¡Gracias por vuestra atención!
Saludos,
M. G.
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¿Libertad de elección? #SOSEducaciónPública: Veinte alumnos y alumnas del CEIPSO Tirso de Molina sin plaza
Delegación FAPA Arganzuela-Centro (@fapaAgzCtr) ha tuiteado:
Un año más la falta de plazas públicas afecta a las familias de @JMDArganzuela. VEINTE alumnos y alumnas del CEIPSO Tirso de Molina sin plaza a los que se contesta que se vayan del distrito o busquen un centro privado. #ahoraescuelapublica dimensionada adecuadamente a la demanda.
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"Enseñar a pensar es la clave" (Francina Martí para EL DIARIO DE LA EDUCACIÓN / Rosa Sensat)
Reproducimos este artículo publicado en ELDIARIODELAEDUCACION.COM
Todo lo que pasa en el mundo no puede ser ajeno a la escuela. La escuela está en el mundo y es el mundo. No tiene sentido estudiar qué pasa en la Roma del siglo primero y pasar por alto los naufragios de miles de personas que mueren mientras intentan llegar a Europa, o hacer oídos sordos al desahucio de los vecinos de la casa de al lado.
Todavía resuenan las palabras y las acusaciones que hemos sufrido como maestros en los últimos tiempos ¿Educar o adoctrinar? ¿Qué frontera hay entre todo? ¿Qué hacemos cada día en las escuelas, en los institutos? ¿Hablamos de lo que pasa en el mundo? ¿Lo podemos hacer?
Quiero pensar que cada día somos más los maestros que trabajamos para la emancipación total de los individuos, que trabajamos para enseñar a los niños y jóvenes a razonar, a pensar, a tener criterios para ver las distintas opiniones, los puntos de vista y las ideologías.
¿Y todo esto, como lo hacemos, en un mundo tan saturado de información? ¿Dónde encontramos el conocimiento? Según Edgar Morin “el conocimiento sólo es conocimiento como organización, relación y contextualización de informaciones. Las informaciones constituyen parcelas de saber dispersas “.
Es cierto que a veces hay una cierta confusión entre lo que es la información y qué es el conocimiento … Escucho a menudo que como los niños y jóvenes de hoy tienen tanta información, los objetivos de la escuela quedan desfigurados, cuando justamente es al contrario. Vivimos inmersos en un mundo con un exceso tan grande de información, que lo que nos hace falta es justamente mucho más conocimiento para poder discernir la validez y la credibilidad de la información que nos llega.
¿Y cuáles son nuestras fuentes de información? ¿Qué vemos en la televisión? ¿Qué dice la Wikipedia? ¿Qué encontramos en internet? ¿Qué nos llega al whatsapp? Son tantas estas fuentes que necesitamos criterios y tener la cabeza clara para reconocer qué se esconde, qué no se dice, quién lo dice, y qué objetivos hay detrás de lo que se nos transmite por los diferentes canales.
Y en medio de este tsunami, aún hay escuelas donde la única fuente de información es el libro de texto o los apuntes de los profesores …
Es por ello que, ahora más que nunca, la responsabilidad de la escuela pasa por dar criterios, para que los niños y jóvenes sepan leer y validar toda la información que les llega, y para poderlo hacer necesitamos más conocimientos, más contraste y más estudio. Necesitamos enseñar a pensar.
Todo lo que pasa en el mundo, tanto en el más cercano como el más lejano, no puede ser ajeno a la escuela. La escuela está en el mundo y es el mundo. No tiene sentido estudiar qué pasa en la Roma del siglo primero y pasar por alto los naufragios de miles de personas que mueren mientras intentan llegar a Europa, o hacer oidos sordos al desahucio de los vecinos de la casa de al lado…
Y es por eso que las noticias de los medios de comunicación deben ser una de las fuentes de información de los estudiantes, además de los libros, internet, wiquipedias, fuentes orales, y otros … Todo lo que pasa en el mundo es parte de la escuela, debe ser materia de estudio y debe condicionar y encaminar nuestra actuación.
“Pensar es la clave”, dice Joan Pagès en la presentación del monográfico sobre pensamiento crítico, de la revista Perspectiva Escolar, núm. 398. Aprender a pensar es sinónimo de educarse: con esfuerzo, con conocimiento y con criterio para llegar a formar un pensamiento propio y hacernos así más libres.
Todo lo que pasa en el mundo no puede ser ajeno a la escuela. La escuela está en el mundo y es el mundo. No tiene sentido estudiar qué pasa en la Roma del siglo primero y pasar por alto los naufragios de miles de personas que mueren mientras intentan llegar a Europa, o hacer oídos sordos al desahucio de los vecinos de la casa de al lado.
Todavía resuenan las palabras y las acusaciones que hemos sufrido como maestros en los últimos tiempos ¿Educar o adoctrinar? ¿Qué frontera hay entre todo? ¿Qué hacemos cada día en las escuelas, en los institutos? ¿Hablamos de lo que pasa en el mundo? ¿Lo podemos hacer?
Quiero pensar que cada día somos más los maestros que trabajamos para la emancipación total de los individuos, que trabajamos para enseñar a los niños y jóvenes a razonar, a pensar, a tener criterios para ver las distintas opiniones, los puntos de vista y las ideologías.
Adoctrinar rima con una enseñanza puramente transmisora, que tiene como objetivo decir que se ha de pensar, llenar las mentes sin pasar por ningún tamiz. Educar, en cambio, rima con amueblar las mentes: investigar, informarse, conocer, valorar, comparar, decidir qué es relevante, ir a las fuentes, procesar, digerir, y llegar a conclusiones para formarse un pensamiento propio.
¿Y todo esto, como lo hacemos, en un mundo tan saturado de información? ¿Dónde encontramos el conocimiento? Según Edgar Morin “el conocimiento sólo es conocimiento como organización, relación y contextualización de informaciones. Las informaciones constituyen parcelas de saber dispersas “.
Es cierto que a veces hay una cierta confusión entre lo que es la información y qué es el conocimiento … Escucho a menudo que como los niños y jóvenes de hoy tienen tanta información, los objetivos de la escuela quedan desfigurados, cuando justamente es al contrario. Vivimos inmersos en un mundo con un exceso tan grande de información, que lo que nos hace falta es justamente mucho más conocimiento para poder discernir la validez y la credibilidad de la información que nos llega.
¿Y cuáles son nuestras fuentes de información? ¿Qué vemos en la televisión? ¿Qué dice la Wikipedia? ¿Qué encontramos en internet? ¿Qué nos llega al whatsapp? Son tantas estas fuentes que necesitamos criterios y tener la cabeza clara para reconocer qué se esconde, qué no se dice, quién lo dice, y qué objetivos hay detrás de lo que se nos transmite por los diferentes canales.
Y en medio de este tsunami, aún hay escuelas donde la única fuente de información es el libro de texto o los apuntes de los profesores …
Es por ello que, ahora más que nunca, la responsabilidad de la escuela pasa por dar criterios, para que los niños y jóvenes sepan leer y validar toda la información que les llega, y para poderlo hacer necesitamos más conocimientos, más contraste y más estudio. Necesitamos enseñar a pensar.
Todo lo que pasa en el mundo, tanto en el más cercano como el más lejano, no puede ser ajeno a la escuela. La escuela está en el mundo y es el mundo. No tiene sentido estudiar qué pasa en la Roma del siglo primero y pasar por alto los naufragios de miles de personas que mueren mientras intentan llegar a Europa, o hacer oidos sordos al desahucio de los vecinos de la casa de al lado…
Y es por eso que las noticias de los medios de comunicación deben ser una de las fuentes de información de los estudiantes, además de los libros, internet, wiquipedias, fuentes orales, y otros … Todo lo que pasa en el mundo es parte de la escuela, debe ser materia de estudio y debe condicionar y encaminar nuestra actuación.
“Pensar es la clave”, dice Joan Pagès en la presentación del monográfico sobre pensamiento crítico, de la revista Perspectiva Escolar, núm. 398. Aprender a pensar es sinónimo de educarse: con esfuerzo, con conocimiento y con criterio para llegar a formar un pensamiento propio y hacernos así más libres.
31-5-2018: Reunión de la Plataforma en Defensa de la Educación Pública Majadahonda (17:30 h, en el IES Leonardo da Vinci)
La Plataforma en Defensa de la Educación Pública Majadahonda nos envía esta convocatoria:
El próximo jueves, día 31, celebraremos la reunión de la Plataforma en Defensa de la Educación Pública en el IES Leonardo da Vinci, a las 17,30, con el siguiente orden del día:
1. Valoración del Día del Libro.
2. Información de la reunión con la concejala.
3. Moción para reivindicar la construcción de una nueva escuela infantil municipal.
4. Actividad del día 10 de junio.
5. Nuevas bases de ayuda al comedor, composición del consejo escolar, escolarización.
Os invitamos a asistir y a participar en nuestra reunión.
Un saludo
Plataforma en Defensa de la Educación Pública Majadahonda
lunes, 28 de mayo de 2018
Terrorismo en el aula (Enrique Díez en eldiariodelaeducacion.com)
Artículo de Enrique Díez en eldiariodelaeducacion.com
Necesitamos repensar los contenidos escolares de forma crítica a partir de los principios y valores consagrados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos. No introducir nuevas formas de adoctrinamiento partidista.
El gobierno del Partido Popular pretende que el alumnado de 15 años de 4º de la ESO de todo el Estado, estudie desde el próximo curso, dentro de la asignatura Geografía e Historia, el terrorismo y su evolución en España, a través de una unidad educativa, elaborada por el Ministerio de Educación, el Ministerio del Interior y la Fundación Víctimas del Terrorismo, y editada por el Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa.
Esta unidad didáctica parte de la definición de terrorismo como “herramienta para imponer por la fuerza un determinado proyecto político, para lo que se trata de infundir miedo en los oponentes”. Pero se centra única y sesgadamente en el que denomina “terrorismo de ideología nacionalista radical”, “yihadista”, “extrema izquierda” (no olvidemos que así es como califica el gobierno y el partido popular a todos los colectivos y organizaciones a la izquierda del PSOE, desde Podemos a las plataformas contra los desahucios) y “utraderecha”.
Un enfoque que olvida deliberadamente no solo el análisis de las causas de los diferentes tipos de terrorismo, sino que obvia abordar otros tipos de terrorismos que siguen produciendo víctimas diarias, como el terrorismo machista, el terrorismo económico o incluso el terrorismo político y de Estado.
Sorprende además que la historia del terrorismo se haya convertido en una prioridad como materia de estudio para el gobierno, cuando el Partido Popular se ha negado de forma reiterada a condenar el terrorismo ejercido por la dictadura fascista del general Franco, a pesar de las reclamaciones de la sociedad civil democrática y de tantas asociaciones por la recuperación de la memoria histórica. De hecho, solo se hace alusión a la dictadura franquista por su “falta de libertades”.
Si, como aseguran algunos de sus portavoces “era necesaria una ley para el reconocimiento a las víctimas, para que no se sientan olvidadas”, cómo es posible que hayan dejado durante años en la cuneta y en el olvido a los miles de víctimas del terrorismo fascista de una dictadura que se niegan una y otra vez a condenar. ¿O es que hay víctimas de primera y víctimas de segunda? ¿O es que para el gobierno éstas no son víctimas porque defendían la libertad y la democracia legalmente elegida de la II República?
A esto hay que añadir el nuevo temario que el Gobierno prepara para incluir la defensa de España como materia educativa. Incluye la inmigración irregular como “una de las 12 principales amenazas para la seguridad de España”, entre las armas de destrucción masiva y el crimen organizado. De esta forma, el Partido Popular introduce en las aulas una educación que criminaliza “al otro”, al “inmigrante irregular”, ligándolo al terrorismo, presentando los ‘flujos migratorios irregulares’ como un peligro para nuestros valores y que tienen implicaciones para la política de seguridad.
Está claro que los contenidos que el Partido Popular intenta introducir en las aulas no parecen destinado a analizar las causas y consecuencias de todos los terrorismos y a honrar a todas las víctimas, sino a un determinado terrorismo definido como tal por quien detenta y maneja el poder político, económico y cultural. ¿Se incluirá también la historia, evolución y consecuencias del “terrorismo” de España y la UE con su política migratoria que provoca miles de víctimas inocentes en las profundas aguas del mediterráneo, relacionada con su política de expolio de los países del sur y de rearme de los conflictos que generan millones de refugiados? ¿Se analizarán los “terrorismos” de estado también, que promueven y financian intervenciones militares criminales en otros países, sea al servicio de los intereses imperiales de Estados Unidos o en el marco de la OTAN? ¿Se abordará la inacción política actual ante las víctimas del terrorismo machista por violencia de género? ¿Quizá no se tendría que honrar también a todos los periodistas (Couso, por ejemplo) que han sido víctimas de estos terrorismos por informar verazmente o a miembros de ONGs y movimientos sociales, quienes dieron su vida por causas y derechos humanos de forma consciente y comprometida? ¿Incluso, no habría que honrar también a los sindicalistas y trabajadores, víctimas del terrorismo del poder económico, que perdieron la vida luchando por los derechos laborales y las libertades de toda la clase obrera e incluir su historia, las causas de su lucha y las consecuencias de su generosidad y compromiso?
Necesitamos repensar los contenidos escolares de forma crítica a partir de los principios y valores consagrados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos. No introducir nuevas formas de adoctrinamiento partidista.
Esta unidad didáctica parte de la definición de terrorismo como “herramienta para imponer por la fuerza un determinado proyecto político, para lo que se trata de infundir miedo en los oponentes”. Pero se centra única y sesgadamente en el que denomina “terrorismo de ideología nacionalista radical”, “yihadista”, “extrema izquierda” (no olvidemos que así es como califica el gobierno y el partido popular a todos los colectivos y organizaciones a la izquierda del PSOE, desde Podemos a las plataformas contra los desahucios) y “utraderecha”.
Un enfoque que olvida deliberadamente no solo el análisis de las causas de los diferentes tipos de terrorismo, sino que obvia abordar otros tipos de terrorismos que siguen produciendo víctimas diarias, como el terrorismo machista, el terrorismo económico o incluso el terrorismo político y de Estado.
Sorprende además que la historia del terrorismo se haya convertido en una prioridad como materia de estudio para el gobierno, cuando el Partido Popular se ha negado de forma reiterada a condenar el terrorismo ejercido por la dictadura fascista del general Franco, a pesar de las reclamaciones de la sociedad civil democrática y de tantas asociaciones por la recuperación de la memoria histórica. De hecho, solo se hace alusión a la dictadura franquista por su “falta de libertades”.
Si, como aseguran algunos de sus portavoces “era necesaria una ley para el reconocimiento a las víctimas, para que no se sientan olvidadas”, cómo es posible que hayan dejado durante años en la cuneta y en el olvido a los miles de víctimas del terrorismo fascista de una dictadura que se niegan una y otra vez a condenar. ¿O es que hay víctimas de primera y víctimas de segunda? ¿O es que para el gobierno éstas no son víctimas porque defendían la libertad y la democracia legalmente elegida de la II República?
A esto hay que añadir el nuevo temario que el Gobierno prepara para incluir la defensa de España como materia educativa. Incluye la inmigración irregular como “una de las 12 principales amenazas para la seguridad de España”, entre las armas de destrucción masiva y el crimen organizado. De esta forma, el Partido Popular introduce en las aulas una educación que criminaliza “al otro”, al “inmigrante irregular”, ligándolo al terrorismo, presentando los ‘flujos migratorios irregulares’ como un peligro para nuestros valores y que tienen implicaciones para la política de seguridad.
Está claro que los contenidos que el Partido Popular intenta introducir en las aulas no parecen destinado a analizar las causas y consecuencias de todos los terrorismos y a honrar a todas las víctimas, sino a un determinado terrorismo definido como tal por quien detenta y maneja el poder político, económico y cultural. ¿Se incluirá también la historia, evolución y consecuencias del “terrorismo” de España y la UE con su política migratoria que provoca miles de víctimas inocentes en las profundas aguas del mediterráneo, relacionada con su política de expolio de los países del sur y de rearme de los conflictos que generan millones de refugiados? ¿Se analizarán los “terrorismos” de estado también, que promueven y financian intervenciones militares criminales en otros países, sea al servicio de los intereses imperiales de Estados Unidos o en el marco de la OTAN? ¿Se abordará la inacción política actual ante las víctimas del terrorismo machista por violencia de género? ¿Quizá no se tendría que honrar también a todos los periodistas (Couso, por ejemplo) que han sido víctimas de estos terrorismos por informar verazmente o a miembros de ONGs y movimientos sociales, quienes dieron su vida por causas y derechos humanos de forma consciente y comprometida? ¿Incluso, no habría que honrar también a los sindicalistas y trabajadores, víctimas del terrorismo del poder económico, que perdieron la vida luchando por los derechos laborales y las libertades de toda la clase obrera e incluir su historia, las causas de su lucha y las consecuencias de su generosidad y compromiso?
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Lee el artículo completo en en eldiariodelaeducacion.com
domingo, 27 de mayo de 2018
Calendario de acciones para la semana del 28 de mayo al 3 de junio de 2018 y próximas convocatorias
Del 15 de mayo al 30 de junio de 2018 puedes
votar la propuesta
"Caminos escolares seguros a los centros educativos de Madrid"
Lunes 28
28-5-2018: Asamblea ILA para una Ley de Escolarización Inclusiva (17:30 h, en el CEIP La Rioja. C/ León Felipe 3)
Martes 29
Miércoles 30 Día de la camiseta verde
30-5-2018: Jornadas de Educación Fuencarral-El Pardo
Jueves 31
31-5-2018: Jornadas de Educación Fuencarral-El Pardo
31-5-2018: Reunión de la Plataforma en Defensa de la Educación Pública Majadahonda (17:30 h, en el IES Leonardo da Vinci)
Viernes 1
1-6-2018: Acto Por una escolarización inclusiva (18:00 h, en el CS 13 Rosas. Alcalá de Henares)
Sábado 2
Domingo 3
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Próximas convocatorias
Próximas convocatorias
4-6-2018: Debate sobre "La repetición de curso. Una oportunidad o un obstáculo más" (19:00 h, en el Ateneo de Madrid)
5-6-18: Concentración delante de la DAT Norte para reivindicar una segunda línea en el CEIP Aldabearán de Tres Cantos (17:30 h, Avda. Valenca s/n. SS de los Reyes)
7-6-2018: Encuentro de reflexión y debate "De la tiza a la tablet" (Universidad Politécnica de Madrid)
12-6-2018: Grupo de trabajo de Formación Profesional (10:00 y 17:00 h, en C/ Lope de Vega 38)
Del 30-6 a 10-7-2018: 53ª Escuela de Verano de Rosa Sensat "Educar para comprender el mundo de manera crítica"
2 a 6-7-2018: 43 Escuela de Verano de Acción Educativa "La Escuela habitada: educación, ecología y justicia social"
Del 9 al 11-7-2018: El síndrome de Down, en la familia y en la escuela
Puedes enviarnos información de las acciones de tu centro o zona a accionesmareaverde@gmail.com
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#EscolarizaciónEnRivas cada año a peor. Comunicado de la FAPA-Rivas sobre los antecedentes, situación actual, reivindicaciones y acciones en relación a los problemas de escolarización en Rivas-Vaciamadrid
FAPA Rivas publica este comunicdo:
No a la masificación. Más centros educativos públicos ¡YA! Necesitamos la apertura completa del CEIPSO La Luna, un nuevo IES en la zona centro, más colegios públicos y un centro de Formación Profesional.
ANTECEDENTES
No a la masificación. Más centros educativos públicos ¡YA! Necesitamos la apertura completa del CEIPSO La Luna, un nuevo IES en la zona centro, más colegios públicos y un centro de Formación Profesional.
ANTECEDENTES
Gracias a la movilización de muchas personas y entidades conseguimos la construcción del nuevo CEIPSO La Luna. Sin embargo, como la población del municipio crece, la falta de plazas escolares sigue aumentando, mientras la Comunidad de Madrid, de quien depende la construcción y gestión de los centros educativos, se ha dedicado a masificar los existentes y no construye los nuevos que son necesarios.
Hace un año divulgamos este comunicado que sacamos junto con más entidades, desde la Asamblea por la Educación Pública en Rivas, con el que denunciamos la grave situación y reclamamos soluciones, que animamos a leer y compartir: LA MAYORÍA DE LOS CENTROS EDUCATIVOS ESTÁN MASIFICADOS Y FALTAN PLAZAS ESCOLARES PÚBLICAS EN RIVAS
Somos muchas las familias y entidades conscientes de los problemas de la escolarización y la falta de centros educativos públicos. Las últimas acciones que hemos realizado son la Jornada #CentrosPúblicasoYA15A que organizamos el pasado 15 de abril (ver https://twitter.com/FAPA_rivas/status/985454657832185856), la manifestación de la marea verde el pasado 8 de mayo (ver https://twitter.com/FAPA_rivas/status/993895228535951370), la asamblea abierta del pasado 9 de mayo en la Casa de las Asociaciones de Rivas (ver https://twitter.com/FAPA_rivas/status/994272027942031363), y la movilización #MarchaCiclistaFRAVM27M de este domingo 27 de mayo a la que animamos a todo el mundo a participar (ver https://twitter.com/FAPA_rivas/status/1000050735994818560).
Llevamos mucho tiempo luchando contra la LOMCE, los recortes y los problemas que genera la zona única. La masificación de los centros educativos atenta contra la calidad de la educación de nuestros hijos e hijas creando numerosos problemas:
Se colapsan los comedores, teniendo que aumentar los turnos, reduciendo los tiempos necesarios para la comida, o provocando directamente que falten plazas.
Se saturan los baños del centro, aumentando el tiempo que se pierde en su uso y la necesidad de su limpieza y mantenimiento, hasta el punto que a veces se han de cerrar.
Se pierden aulas o espacios de uso común (por ejemplo de música, informática, psicomotricidad, biblioteca...) para reconvertirlos en aulas para dar clase.
Los aparcamientos cercanos a los centros, sus accesos, pasillos, patios, canchas deportivas... se colapsan, y esto afecta a la convivencia.
El personal especializado (orientadores y otros especialistas para el alumnado con necesidades educativas especiales) sigue siendo el mismo o menos, pero con más alumnado al que atender, lo que reduce la asistencia que pueden prestar.
SITUACIÓN ACTUAL
Para próximo curso 2018/2019 los problemas de escolarización se han agravado: se ha improvisado la apertura de nuevas aulas en centros educativos existentes, superando el número de aulas para las que dichos centros fueron diseñados, aumentando su masificación. Los colegios que se han visto afectados son: El Parque, Jarama, Rafael Alberti, La Luna y La Escuela.
Los colegios de Rivas ya tienen al menos 39 aulas de más respecto a su capacidad. Es decir, con las aulas que sobran hay para que se construyan al menos 2 nuevos colegios en Rivas. La situación en los institutos es la misma. También están masificados y este año se abren más aulas en el IES Julio Pérez.
Además del problemas de aulas de más, está el problema de que muchas aulas tienen alumnado de más, superándose las ratios legales establecidas por aula: 25 en Infantil y Primaria, 30 en ESO y 35 en Bachillerato.
REIVINDICACIONES Y ACCIONES
Aumentar las aulas de los centros educativos no es ninguna solución, es un problema porque aumenta la masificación de los centros. En Rivas Vaciamadrid necesitamos más centros educativos públicos y completar el nuevo existente: la apertura completa del CEIPSO La Luna, un nuevo IES en la zona centro, más colegios y un centro de Formación Profesional. Además el Pacto de la Cañada Real, en materia de educación, lo debería aplicar inmediatamente la Comunidad de Madrid, y la zona única escolar en el municipio se debería suprimir por los problemas que genera.
Desde la FAPA-Rivas os proponemos a todas las personas preocupadas por la calidad de la educación en nuestro municipio que coordinemos nuestras acciones porque la unión hace la fuerza:
El 30 de mayo hay convocado un Consejo Municipal de Educación en el que se va a compartir información sobre la situación de la escolarización. Próximamente vamos a convocar más reuniones públicas en las que encontrarnos y concretar qué hacer, a las que todas las personas y colectivos podemos acudir.
Llevamos meses recogiendo firmas para presentarlas a la Comunidad de Madrid reclamando soluciones, y vamos a culminar este proceso en los próximos días. Os animamos a descargar, imprimir a doble cara y fimar este modelo http://goo.gl/ygBM3o, y a participar en el acto de entrega de las mismas que próximamente se realizará.
Invitamos a toda la comunidad educativa a que se informe, movilice, participe y sea perseverante, porque sin una implicación masiva este problema no tiene solución. Hay que movilizarse hoy y siempre, para acabar con la masificación actual de nuestros centros educativos, y que en los próximos cursos no suframos que nuestros hijos e hijas no tengan plaza escolar, o les toque ir a un centro en la otra punta del municipio, o sigan hacinados en centros masificados, todo debido a los recortes y mala planificación educativa del Gobierno de la Comunidad de Madrid.
https://www.facebook.com/notes/fapa-rivas/escolarizaci%C3%B3nenrivas-cada-a%C3%B1o-a-peor/1771869079562065/
https://www.facebook.com/notes/fapa-rivas/escolarizaci%C3%B3nenrivas-cada-a%C3%B1o-a-peor/1771869079562065/
La Audiencia Nacional admite un recurso contra los recortes en Educación (Diego Sanz Paratcha en elsaltodiario.com)
Artículo de Diego Sanz Paratcha en elsaltodiario.com
La Audiencia Nacional admite a trámite un recurso de CC OO contra el Real Decreto de Rajoy que consolidó los recortes en educación desde 2012.
La Audiencia Nacional admite a trámite un recurso de CC OO contra el Real Decreto de Rajoy que consolidó los recortes en educación desde 2012.
El jueves se conoció que la Audiencia Nacional admitía a trámite un recurso de CC OO contra el Real Decreto 14/2012, uno de los decretazos de los viernes con los que el Gobierno en mayoría absoluta de Rajoy introdujo los recortes exigidos por la Unión Europea tras el rescate bancario. En este caso, las “medidas urgentes de racionalización del gasto” afectaban a todos los niveles el sector educativo público, y fueron responsables de que se dispararan las tasas universitarias o del aumento —hasta de un 20%, según CC OO— del ratio de alumnos por clase.
El escrito presentado en abril por el sindicato plantea que dicho real decreto estuvo motivado por una situación económica que hoy no existe. Su propio nombre, “de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo”, ya indica que la intención —al menos la declarada— del Ejecutivo era hacer frente por el lado del gasto a una crisis de las cuentas públicas provocada por la recesión y los ataques a la deuda. Así lo justificó entonces el ministerio de José Ignacio Wert.
“Ahora estamos en una situación de crecimiento económico y sin embargo la mayoría de medidas incluidas en el RD se mantienen”, señala a El Salto José María Ruiz, responsable de educación no universitaria de la federación de enseñanza de CC OO. Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018, de inminente aprobación gracias al apoyo del PNV, son en efecto los quintos PGE de la denominada recuperación económica desde que ésta comenzara en el último trimestre de 2013.
En todo este tiempo, algunas medidas se han compensado, como la mayoría de los puestos de trabajo perdidos entre 2012 y 2015, unos 32.000 según CC OO. Pero otras —con impacto a largo plazo también para el empleo público en educación— siguen igual: más jornada lectivas para el profesorado de primaria y secundaria (hoy de 25 y 20 horas, respectivamente), el aumento de la carga docente, el ya mencionado aumento de un 20% en el ratio entre alumnado y profesorado o los límites a la sustitución de personal docente.
Además, el RD ha sido señalado como uno de los responsables de que las tasas universitarias se hayan disparado en la mayoría de las comunidades autónomas. Con fuertes diferencias territoriales: Galicia con la menor intensidad, 5,1% y Cataluña con un record del 158%, seguida de la Comunidad de Madrid con un 117% y la Comunidad Valenciana con un 93%.
CC OO también ha planteado a los Gobiernos autonómicos que pidan la retirada del Real Decreto en la conferencia autonómica intersectorial, donde una mayoría simple tiene peso vinculante para obligar al Gobierno central. No obstante, señala Ruiz, la actual correlación de fuerzas (el Gobierno tiene su propio voto, al que habría que añadir el de la intervenida Catalunya) sería de empate si se toma como referencia una reciente votación contraria a otra propuesta de CC OO.
Para Ruiz, el real decreto ha influido para que en términos relativos “el actual nivel de inversión en Educación esté a niveles de principios de los 90”. Y lo peor es que la tendencia ha venido para quedarse, si se atiende a los datos de los últimos años y a los planes presentados por Montoro a Bruselas para los próximos años: el gasto público en educación habrá pasado de representar el 4,40% del PIB en 2011 al 3,8% previsto para este año, y así hasta el 3,67% que se ha incluido en las previsiones enviadas a la Comisión Europea. Estos porcentajes colocan al Estado español claramente por debajo de la media europea de gasto en educación, que en 2015 suponía un 4,8% del PIB.
El escrito presentado en abril por el sindicato plantea que dicho real decreto estuvo motivado por una situación económica que hoy no existe. Su propio nombre, “de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo”, ya indica que la intención —al menos la declarada— del Ejecutivo era hacer frente por el lado del gasto a una crisis de las cuentas públicas provocada por la recesión y los ataques a la deuda. Así lo justificó entonces el ministerio de José Ignacio Wert.
“Ahora estamos en una situación de crecimiento económico y sin embargo la mayoría de medidas incluidas en el RD se mantienen”, señala a El Salto José María Ruiz, responsable de educación no universitaria de la federación de enseñanza de CC OO. Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018, de inminente aprobación gracias al apoyo del PNV, son en efecto los quintos PGE de la denominada recuperación económica desde que ésta comenzara en el último trimestre de 2013.
En todo este tiempo, algunas medidas se han compensado, como la mayoría de los puestos de trabajo perdidos entre 2012 y 2015, unos 32.000 según CC OO. Pero otras —con impacto a largo plazo también para el empleo público en educación— siguen igual: más jornada lectivas para el profesorado de primaria y secundaria (hoy de 25 y 20 horas, respectivamente), el aumento de la carga docente, el ya mencionado aumento de un 20% en el ratio entre alumnado y profesorado o los límites a la sustitución de personal docente.
Además, el RD ha sido señalado como uno de los responsables de que las tasas universitarias se hayan disparado en la mayoría de las comunidades autónomas. Con fuertes diferencias territoriales: Galicia con la menor intensidad, 5,1% y Cataluña con un record del 158%, seguida de la Comunidad de Madrid con un 117% y la Comunidad Valenciana con un 93%.
CC OO también ha planteado a los Gobiernos autonómicos que pidan la retirada del Real Decreto en la conferencia autonómica intersectorial, donde una mayoría simple tiene peso vinculante para obligar al Gobierno central. No obstante, señala Ruiz, la actual correlación de fuerzas (el Gobierno tiene su propio voto, al que habría que añadir el de la intervenida Catalunya) sería de empate si se toma como referencia una reciente votación contraria a otra propuesta de CC OO.
Para Ruiz, el real decreto ha influido para que en términos relativos “el actual nivel de inversión en Educación esté a niveles de principios de los 90”. Y lo peor es que la tendencia ha venido para quedarse, si se atiende a los datos de los últimos años y a los planes presentados por Montoro a Bruselas para los próximos años: el gasto público en educación habrá pasado de representar el 4,40% del PIB en 2011 al 3,8% previsto para este año, y así hasta el 3,67% que se ha incluido en las previsiones enviadas a la Comisión Europea. Estos porcentajes colocan al Estado español claramente por debajo de la media europea de gasto en educación, que en 2015 suponía un 4,8% del PIB.
SANIDAD Y EDUCACIÓN: DECRETOS GEMELOS
Ese viernes 20 de abril el Consejo de Ministros aprobaba otra medida urgente de racionalización del gasto, en este caso del gasto sanitario. Sin contar con ningún estudio empírico que respaldara la medida, el departamento de Ana Mato –ayer condenada por haberse lucrado con la trama Gurtel– terminó con la asistencia sanitaria universal en el Estado español al excluir a extranjeros sin tarjeta de residencia, entre otros colectivos, de la sanidad pública, por el supuesto gasto extraordinario que implicaba atender a estas personas.
Ese viernes 20 de abril el Consejo de Ministros aprobaba otra medida urgente de racionalización del gasto, en este caso del gasto sanitario. Sin contar con ningún estudio empírico que respaldara la medida, el departamento de Ana Mato –ayer condenada por haberse lucrado con la trama Gurtel– terminó con la asistencia sanitaria universal en el Estado español al excluir a extranjeros sin tarjeta de residencia, entre otros colectivos, de la sanidad pública, por el supuesto gasto extraordinario que implicaba atender a estas personas.
La Universidad Complutense abre una investigación formal sobre la licenciatura de Pablo Casado (Sofía Pérez Mendoza en eldiario.es)
Artículo de Sofía Pérez Mendoza en eldiario.es
- La institución abre un proceso de información reservada y, en la fase de actuaciones previas, sigue recabando documentación del exalumno
- El vicesecretario del PP aprobó de golpe media carrera de Derecho entre junio y septiembre. Fue en un centro privado adscrito a la UCM
La Universidad Complutense de Madrid investiga formalmente la licenciatura en Derecho de Pablo Casado. La institución ha abierto un proceso de información reservada y está en la fase de actuaciones previas para recabar de toda la documentación académica del exalumno, confirman fuentes de la UCM a eldiario.es. La información era adelantada esta mañana por Cadena Ser pero a primera hora la universidad negaba que este procedimiento se hubiera puesto en marcha.
El asunto está, por tanto, en manos de la inspección de servicios del centro universitario que, a la luz que arrojen los documentos, tendrá que decidir si sigue adelante con una investigación o no, como está regulado en el reglamento de la UCM. "Si hay el más mínimo indicio de irregularidad se procederá con la máxima contundencia", comunicó la universidad hace unos días, cuando empezó a reunir la información y pidió documentación al centro adscrito donde Casado cursó su último año de Derecho, el CES Cardenal Cisneros.
El asunto está, por tanto, en manos de la inspección de servicios del centro universitario que, a la luz que arrojen los documentos, tendrá que decidir si sigue adelante con una investigación o no, como está regulado en el reglamento de la UCM. "Si hay el más mínimo indicio de irregularidad se procederá con la máxima contundencia", comunicó la universidad hace unos días, cuando empezó a reunir la información y pidió documentación al centro adscrito donde Casado cursó su último año de Derecho, el CES Cardenal Cisneros.
Desde entonces, la UCM busca comprobar que no hubo irregularidades en la superación de las 12 asignaturas que el ahora vicesecretario de Comunicación del Partido Popular aprobó de golpe en 2007, el mismo año en que se convirtió en diputado de la Asamblea de Madrid.
Antes de eso, Casado había tardado siete años en superar la otra mitad de las asignaturas. Profesores del centro Cardenal Cisneros, adscrito a la Complutense y controlado entonces por el gobierno de Esperanza Aguirre, aseguraron que recibieron llamadas de altos cargos del PP para que Casado, entonces líder de Nuevas Generaciones en Madrid, aprobase su titulación.
El vicesecretario del PP aseguró que las informaciones publicadas sobre su carrera son "absolutamente falsas" y las calificó de "humillantes". "¿Qué es lo próximo? ¿Investigar mi expediente de EGB? ¿Investigar mis análisis de sangre por si el médico miente en los resultados?", lamentó.
El caso de su licenciatura en la Complutense se suma al de su máster en la Universidad Rey Juan Carlos, sobre el que la justicia ha abierto una investigación. El propio Casado reconoció que había obtenido el máster sin ir a clase y cursando tan solo cuatro de las 22 asignaturas gracias a las convalidaciones. Afirmó que acordó esas condiciones con el director del instituto responsable de esa titulación, Enrique Álvarez Conde, imputado en el caso del máster de Cifuentes.
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