sábado, 31 de mayo de 2014

Manifiesto "Por una educación infantil pública de calidad para todos "

Ante la alarmante situación por la que está pasando la educación infantil a nivel estatal y en particular,  en la Comunidad de Madrid, hemos decidido elaborar el siguiente manifiesto con el fin de trasladar a la sociedad nuestras inquietudes al respecto, porque  como ciudadanos nos sentimos en la obligación de dejar a nuestros hijos una sociedad algo mejor de la que recibimos ya que creemos que la educación es la herramienta a partir de la cual se generan ciudadanos libres y con capacidad de decisión.
1.- Creemos que la educación es un derecho al que todos los niños han de tener acceso. Ningún niño por razón de raza, sexo, religión, origen o situación económica puede quedar excluido de la educación pública. Denunciamos que el abusivo aumento de las cuotas, junto con la eliminación de la cuota cero de escolaridad y reducción drástica de las becas de comedor, excluye a muchas familias de esta etapa educativa no gratuita para sus hijos. Todos los recortes que se están efectuando responden a motivos ideológicos y no económicos, ya que el mismo tiempo se destinan 34 millones de euros al “cheque guardería” para las familias que han escolarizado a sus hijos en centros privados.
2.- Creemos que la educación, al igual que otros servicios públicos básicos, no puede ser un negocio en ningún caso. Cada euro de beneficio que generan estos servicios debe ir destinado a la mejora de los mismos ya que es una inversión directa que beneficia a toda la sociedad, sin exclusiones. La privatización, encubierta o no, que se está produciendo en el sector de la educación infantil está permitiendo que empresas ajenas al mundo de la educación se estén lucrando a costa de ofrecer una peor educación y un deficiente cuidado a los niños.
3.- Creemos que se debe acabar con el afán economicista de una Administraciónque, a causa de galopantes errores de gestión en diferentes áreas, trata de convencernos de que se ha de recortar el presupuesto de todos los servicios públicos. Con esta rebaja presupuestaria que no tendrá reflejo alguno en las cuotas que debemos abonar las familias se pone en riesgo el buen funcionamiento de la escuela influyendo en la calidad de la educación que recibirán nuestros hijos.
4.- Creemos que las escuelas necesitan estar dotadas de los suficientes recursos, tanto materiales como humanos. Las condiciones de los concursos que se convocan hacen imposible que es esto sea así. Los ratios educadora-niño actuales son inviables para garantizar una educación de calidad. Representan una de las mayores dificultades para garantizar la educación integral de los niños, porque no permiten la observación, la escucha y el acompañamiento individualizado a cada uno de ellos.
5.- Creemos que las escuelas infantiles deben apoyarse en un proyecto educativo sólido, concebido con el tiempo suficiente y diseñado para ser aplicado a largo plazo. Queremos que la educación infantil sea integral, inclusiva y nunca de carácter asistencial sino plenamente formativo y que cuente con la participación de las familias. Esta es la única manera de asegurar esta etapa educativa con identidad propia para que pueda contribuir al desarrollo físico, afectivo, social e intelectual de los niños como establece la Ley en sus principios generales.
6.- Creemos que los profesionales de la educación merecen el reconocimiento como lo que son: pilares de una sociedad que aspira a ser libre y culta. Creemos en la necesidad de poner en valor su trabajo y exigimos que su labor esté sujeta a convenios adecuados, que garanticen un sueldo digno y el respeto a sus derechos laborales. Asimismo, creemos que estos profesionales deben estar altamente cualificados y es el deber de la administración garantizar su acceso a la formación continua.
7.- Exigimos el replanteamiento de la baremación mediante la cual se adjudican las escuelas infantiles de gestión indirecta. El proyecto educativo y la trayectoria del equipo han de valorarse por encima de cualquier motivación de índole económica. 
Por todo ello, los abajo firmantes exigimos que se garanticen una educación infantil pública de calidad.
Si quieres adherirte a este manifiesto, puedes rellenar el formulario en nomebajodelasnubes.info

4-6-14: Reunión de la Plataforma en Defensa de la Educación Pública de Majadahonda (17:30 h, IES Leonardo da Vinci)

La Plataforma en Defensa de la Educación Pública de Majadahonda nos informa de esta convocatoria:

Estimadas amigas, estimados amigos:

Os comunicamos que la próxima reunión mensual de la Plataforma en Defensa de la Educación Pública de Majadahonda se celebrará el miércoles, 
​4 de junio
, a las 17:30h en el IES 
​Leonardo da Vinci
 
. En ella trataremos los siguientes puntos:

1.
​Participación en la jornada reivindicativa de 7 de junio, promovida por ​la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos (FRAV).
2.
​Elaboración de vídeo con testimonios de reconocimiento y gratitud hacia el profesorado por parte de alumnado y familias de Majadahonda.
​3. ​
​Dossier con respuestas ministeriales a Tengo una pregunta para Wert
    ​
4.
​Propuestas de la marea verde madrileña ​sobre posibles actuaciones unitarias frente a la LOMCE

​5
Otros temas de interés 

Os animamos a participar y a difundir esta convocatoria entre las personas de vuestro entorno que puedan estar interesadas. Y si no podéis acudir, recibiremos con agrado vuestras aportaciones y sugerencias.

Un saludo muy afectuoso

Plataforma en Defensa de la Educación Pública

14-16 julio: I Congreso Libertario Estudiantil en el centro Garaldea (Chinchón)

Congreso Libertario Estudiantil nos envía esta convocatoria:

Madrid 14-16 julio: I Congreso Libertario Estudiantil

 Varias agrupaciones estudiantiles libertarias (ALE, CEL, ELS, FAEM, FES, FJL...) de distintos puntos del Estado español han emprendido a lo largo de este curso un proceso federativo que culminara en Madrid, este verano, con la celebración de un primer congreso libertario estudiantil.

 El objetivo de este congreso es el de formalizar una federación que integre a las distintas agrupaciones libertarias de estudiantes que apuestan por un movimiento estudiantil independiente de intereses partidistas, autogestionario y que optan por la acción directa, así como determinar la línea de actuación que el movimiento estudiantil libertario seguirá a lo largo del próximo periodo.

 A lo largo de estos meses se ha llevado un proceso de confluencia en el que se ha afirmado la necesidad de que el movimiento libertario se inserte en las luchas por la educación, aportando, ante la ofensiva neoliberal, una alternativa de proyecto educativo que pase por la gestión popular de la educación y el desarrollo de otras pedagogías (libertaria, antipedagogía, etc). Además de ello será un objetivo fundamental el actuar como correa de transmisión que lleve los conflictos de la sociedad a los centros educativos y viceversa. El congreso se desarrollará en el centro Garaldea (Chinchón), espacio acondicionado para acoger a las delegaciones y desarrollar los debates, los días 14, 15 y 16 de julio. 

 Para contactar o solicitar información a la organización del congreso se ha habilitado el siguiente correo: info@congresolibertarioestudiantil.org

 Asimismo, para favorecer la difusión del congreso, se ha habilitado una página web http://www.congresolibertarioestudiantil.org y cuentas de Facebook https://www.facebook.com/profile.php?id=100008253667250&fref=ts y Twitter https://twitter.com/CongresoLibEst.


CONGRESO LIBERTARIO ESTUDIANTIL
http://www.congresolibertarioestudiantil.org/

viernes, 30 de mayo de 2014

31-5-14: Los alumnos y profesores que integran el proyecto "Sanfelices. La película", nacido en el IES Pradolongo, participan en el FestiBarrio de Zofío (desde las 12:00, en las pistas deportivas de Zofío - Usera)

@lolasanfelices nos informa de que los alumnos de FP y profesores que forman parte del proyecto "Sanfelices. La Película" van a participar en el FESTIBARRIO que organizan la Asociación de Vecin@s y la Escuela de fútbol de la Colonia Zofío, del barrio de Usera, en las pistas deportivas de Zofio Usera (Calle Ricardo Beltrán y Rozpide, junto al IES Pradolongo)

Se han preparado muchísimas actividades: certamen de bailes, recitales poéticos, juegos deportivos, mercado de artesanía, una paella popular… y allí estarán los chicos y chicas de Sanfelices La Película para dar a conocer el proyecto.

El equipo @sanfelicesmovie aprovecha para informarnos de que siguen trabajando para llevar a las pantallas la historia de Elena y Manuel, protagonistas de "Sanfelices", un canto a la vocación docente y una defensa de la Educación y Sanidad Públicas.

Si queréis conocer cómo va el proyecto, no dejéis de visitar la página web y el blog, que actualizan con información que esperan que pueda ayudar a otros a emprender un sueño similar al suyo:




Nos recuerdan que uno de sus vías de financiación es una campaña de crowdfuding que han puesto en marcha desde su web, en la pestaña Micromecenazgo:

MICROMECENAZGO

¿QUÉ OFRECEMOS?



                   

6-6-14: Fiesta por la Escuela Pública de Colmenar Viejo (18:00 h, Parque de la Estrella)

Toñi nos envía esta convocatoria:

LAS AMPAs DEL MUNICIPIO 
Y LA PLATAFORMA POR LA ESCUELA PUBLICA

OS INVITAN A ASISTIR Y PARTICIPAR


FIESTA POR LA ESCUELA PUBLICA DE COLMENAR VIEJO





OS ESPERAMOS A TOD@S EL 6 DE JUNIO

LA ESCUELA PÚBLICA BIEN MERECE UNA CELEBRACIÓN

¡QUE LA DISFRUTÉIS!

ACUDE Y DIFUNDE


Adjuntamos carteles para su difusión.
Fiesta autorizada.
Un saludo,

Plataforma por la Escuela Pública de Colmenar Viejo
twitter: @EPublicaCV   




Entrada relacionada

FIESTA POR LA ESCUELA PÚBLICA. Colabora con la Plataforma por la Escuela Pública de Colmenar Viejo en su organización

31-5-14: Verbena popular para celebrar la paralización de la privatización de la Sanidad Pública madrileña (desde las 12:30 a las 23:00, Parque Amos Acero, en Vallecas). #SíSePuede

Marea Ciudadana de Madrid nos envía esta convocatoria:




VERBENA POPULAR 31 DE MAYO PARQUE AMOS ACERO DE VALLEKAS. CELEBRAMOS LA PARALIZACIÓN DE LA PRIVATIZACIÓN DE LOS SEIS HOSPITALES Y CENTROS DE SALUD DE LA SANIDAD PÚBLICA MADRILEÑA. #SISEPUEDE

LA PARALIZACIÓN DE LA PRIVATIZACIÓN TOTAL DE LOS SEIS HOSPITALES Y DE LOS 27 CENTROS DE SALUD, NO HA SUPUESTO EL FINAL DEL PROCESO PRIVATIZADOR, DEL PARTIDO POPULAR EN LA SANIDAD PÚBLICA MADRILEÑA, PERO SI UN ÉXITO DE INCALCULABLE VALOR, CONSEGUIDO POR LA LUCHA UNITARIA DE LOS  PROFESIONALES DE LA SANIDAD Y LOS VECINOS Y VECINAS DE MADRID


POR ELLO EL SÁBADO 31 DE MAYO EN VALLEKAS VAMOS A CELEBRARLO JUNT@S CON UNA GRAN VERBENA POPULAR A PARTIR DE LAS 12.30 DE LA MAÑANA Y HASTA LAS 23 HS CON PASACALLES DE CHARANGAS, ACTIVIDADES INFANTILES, “COMIDA  DE TRAJE” EN EL PARQUE , MERCADILLO Y TALLERES DE ARTESANÍA, TEATRO SATÍRICO, INTERVENCIONES DE LOS TRABAJADORES DE LA SANIDAD, ACTUACIÓN DE “LA SOLFÓNICA” Y MÚSICA A CARGO DE GRUPOS DE VALLEKAS Y ALREDEDORES.

LUCHA, REIVINDICA, MOVILÍZATE, Y DISFRUTA DE LOS ÉXITOS.

YA SABES, EL SÁBADO 31 DE MAYO TIENES UNA CITA EN EL  PARQUE DE AMÓS ACERO DE VALLEKAS (JUNTO AL CENTRO DE ESPECIALIDADES  VICENTE SOLDEVILLA).
(OS ANIMAMOS A TODOS  Y TODAS,  QUE COMPARTÍS LA LUCHA POR LOS SERVICIOS PÚBLICOS QUE HAGÁIS LLEGAR ESTA INVITACIÓN A TODOS VUESTROS CONTACTOS Y AMIGOS)



--

Figar contratará a 1.800 nativos que no han pasado por oposiciones para dar clases en centros públicos. ¡Exigimos #InterinosALasAulas! #FigarMalaGestión

LA INFORMACIÓN.COMMadrid contratará 1.800 nativos para reforzar el bilingüismo en la escuela en el próximo curso


La Comunidad de Madrid contratará el próximo curso 1.800 ciudadanos nativos en lengua extranjera, fundamentalmente inglés, para reforzar el bilingüismo en colegios e institutos públicos en la región.

Así lo ha anunciado hoy el consejero de Presidencia, Justicia y portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. Además, ha indicado que se contratarán a través de un convenio 'Fulbright'.

En próximo curso, habrá 335 colegios públicos y 96 institutos bilingües en la región, el 44 por ciento de los colegios y el 28 por ciento de los institutos de la región. La Comunidad destinará para ello un presupuesto de 21 millones de euros.

"Estos programas se unen a otras iniciativas como el distrito único, el bachillerato de excelencia, la ley de autoridad del profesor, que da más calidad a la educación madrileña y nos sitúa entre mejores regiones en resultados académicos de Europa", ha indicado Victoria.

#Wertgüenza: los datos sobre sueldo de docentes que el Ministro y Gomendio han utilizado en sus declaraciones son los anteriores a los recortes que ellos iniciaron en 2011

EL BOLETÍN.COM: Wert utiliza datos anteriores a los recortes para 'vender' que los profesores están bien pagados


Nueva polémica entre los profesores y José Ignacio Wert. El colectivo de docentes ha salido a criticar al ministro de Educación y su 'numero dos', Montserrat Gomendio, por haber iniciado una campaña de “desprestigio” contra ellos basada en hablar de sus 'altos' salarios. El problema, denuncian, es que todas las afirmaciones relacionadas con lo que cobran se están haciendo basándose en datos de 2011, previos a la llegada al poder del PP y de los recortes acometidos desde entonces, por lo que las palabras de Wert y de la secretaria de Estado “carecen de rigor” y son totalmente parciales.

Así lo indica CCOO en una nota, en la que critica que Wert respalde con “datos sesgados” esta campaña de desprestigio. Concretamente, el sindicato se refiere al informe elaborado por el propio Ministerio de Educación, titulado 'Panorama de la Educación. Indicadores de la OCDE 2013', en el que se basan tanto él como Gomendio para decir que el sueldo de los docentes “sigue siendo superior al salario medio de los países de la OCDE y de la UE en todas sus etapas educativas”, algo que no se corresponde con la realidad.

La organización sindical ha cargado contra el “cinismo” del Ministerio de Educación por “presumir” de que los salarios de los profesores son altos cuando lo único que han hecho es recortarlos. CCOO afirma que los datos del mencionado informe “ponen en entredicho la veracidad de las palabras de Wert y Gomendio” ya que, si se pone en relación el salario del profesorado del sistema educativo español con las horas de trabajo, “el sueldo de los docentes de nuestro país se encuentra por debajo del de sus homólogos de la OCDE y la UE-21” y no al revés como dicen ellos.

“Los maestros de Primaria trabajan hasta un 30,39% más que los de la OCDE y un 29,56% más que los de la UE-21”, dice el sindicato, que afirma que “la jornada de los profesores de Secundaria es también más larga, tanto en la primera como la segunda etapa”. Además, se queja, “los docentes de nuestro país no gozan de un reconocimiento del desarrollo profesional tan generoso, es decir, la evolución de sus retribuciones está muy por detrás que la de sus colegas extranjeros”.

“Al relacionar estas dos variables (salario y horas de trabajo), se demuestra que las palabras de Wert y Gomendio carecen de rigor. Si además tenemos en cuenta que los datos del Ministerio se refieren a cifras de 2011 y, por tanto, no incluyen los recortes aplicados con posterioridad a ese año, es fácil advertir que, con sus aseveraciones, los responsables de Educación persiguen el desprestigio del profesorado”, asevera CCOO.

Todo esto viene a colación de la conferencia que Montserrat Gomendio pronunció a finales de abril durante la jornada inaugural de la Conferencia de Alto Nivel sobre la Evaluación de las Competencias de Adultos (PIACC), que se celebró en la capital de Brasil. Allí la secretaria de Estado aseguró que la mayoría del gasto educativo de los últimos años se había destinado a subir el sueldo a los maestros y a reducir la ratio alumno-profesor, y dijo que ese dinero “no se ha invertido bien”.

Wert defendió esas declaraciones, que llevaron a los sindicatos a pedir la dimisión de Gomendio, y aseguró que los datos aportados por su 'número dos' en el Ministerio eran “verdaderos”.

El FMI felicita a Rajoy por sus recortes en educación y sanidad y le anima a seguir desmantelando los derechos ciudadanos

LIBRE RED.NETFMI exige a España más privatizaciones y recorte de salarios a trabajadores

En el documento, el organismo internacional felicita al Gobierno de Mariano Rajoy por los recortes impuestos en materia de pensiones, sanidad y educación, así como el dinero público destinado a sanear a la banca privada.
Además, considera positiva la reforma laboral aplicada por el Ejecutivo, que abarata el despido, precariza aún más el trabajo y reduce salarios a los trabajadores.
A pesar de estos “elogios”, el FMI hace un llamamiento al Gobierno español para que siga imponiendo medidas neoliberales, como la privatización de servicios públicos, la reducción de los salarios de los trabajadores, la subida de impuestos indirectos o la reducción de los impuestos a las empresas.

Propuesta aprobada por el Consejo Escolar del Estado sobre gratuidad de la enseñanza, becas, mantenimiento de los libros de texto, elaboración de materiales, bancos de libros y revisión de los PEC

La FAPA Francisco Giner de los Ríos nos envía este correo:

Estimados/as amigos/as:

Os informamos de la propuesta aprobada hoy en el Consejo Escolar del Estado.

Es una propuesta histórica sobre: la gratuidad de la enseñanza, las becas y ayudas, el mantenimiento de los libros de texto, la elaboración de materiales curriculares y didácticos por los docentes, el impulso y mantenimiento de los bancos de libros, así como la revisión de los proyectos educativos para caminar hacia un nuevo modelo educativo.

Y nota de prensa de CEAPA al respecto.

Hoy es un día cuya fecha será recordada. La propuesta es muy importante para las familias y para la sociedad en general.

¡FELICIDADES!

Propuesta: www.fapa.es/index.php?m=Documentos&op2=descargar&did=1011&tid=3

Nota de prensa de CEAPA: www.fapa.es/index.php?m=Documentos&op2=descargar&did=1012&tid=8

Reciban un cordial saludo.
FAPA Francisco Giner de los Ríos

PROPUESTA APROBADA POR EL CONSEJO ESCOLAR DEL ESTADO

La Comisión Permanente del Consejo Escolar del Estado, en su sesión del día 29 de mayo de 2014, ha acordado, por mayoría absoluta, elevar al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la siguiente propuesta:

Considerando que:
  • El artículo 27 de la Constitución Española establece la educación obligatoria y gratuita como un derecho fundamental de los ciudadanos, significativo para el desarrollo de la sociedad.
  • Dicha gratuidad debe alcanzar no sólo a la impartición de la enseñanza sino también a aquellos materiales que se utilicen de forma habitual en la misma.
  • Los libros de texto y el material curricular, a día de hoy, constituyen una herramienta de aprendizaje utilizada asiduamente en el proceso de enseñanza.
  • Pese a los cambios previstos en el currículo escolar, muchos libros de texto que se utilizan en la actualidad pueden seguir siendo útiles y es una obligación social mantenerlos vigentes el máximo tiempo posible, máxime en el contexto socioeconómico actual.
  • Existen grandes dificultades de las familias para asumir los costes impuestos por la adquisición de los libros de texto y materiales, agravadas por la reducción, e incluso eliminación, de ayudas específicas para ello.
  • Los bancos de libros que se han creado suponen un capital social que debe ser mantenido, respetado y defendido.
  • El modelo de préstamo favorece la solidaridad y el respeto por lo ajeno, fomentando en el alumnado hábitos de responsabilidad, cuidado y respeto hacia el material escolar, favoreciendo también el respeto al medio ambiente, a la vez que preserva fuentes de energía y materias primas no renovables. 
El Consejo Escolar del Estado insta al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a que impulse un acuerdo en todos los foros donde sea oportuno, especialmente en el seno de la Conferencia Sectorial, así como a que ejerza sus competencias en lo que sea necesario, para:


  • Garantizar la gratuidad total de la enseñanza básica, de manera que las familias no tengan que aportar cantidad alguna por libros de texto u otros materiales de carácter didáctico o curricular necesarios para que sus hijos e hijas reciban dicha enseñanza. 
  • Garantizar, en tanto no se cumpla íntegramente el mandato constitucional de gratuidad de la enseñanza básica, la existencia de un sistema de ayudas dotado de la suficiente financiación para que, sin concurrencia competitiva, contribuya a asegurar la adquisición de libros de texto y otros materiales curriculares y didácticos para todo el alumnado que lo necesite, en igualdad de derechos con independencia del territorio en que resida o curse estudios, y teniendo en cuenta para ello los umbrales de renta establecidos para las becas y ayudas al estudio de carácter general. 
  • Mantener un mínimo de cinco cursos escolares los libros de texto, salvo que existan razones pedagógicas fundadas, valoradas por los centros educativos, que lo desaconsejen por el bien del alumnado y, previamente al momento del cambio, dichas razones se pongan en conocimiento de sus familias por parte de los centros educativos. 
  • Emitir una nueva normativa que favorezca y facilite la creación y gestión de los bancos de libros en los centros educativos para conseguir que todo el alumnado pueda disponer de los mismos bajo la fórmula de préstamo, o intercambio, y reutilización. 
  • Promover que las Administraciones educativas soliciten a las familias de cada centro educativo que cedan a los bancos de libros, cuando finalice el actual curso escolar, y siempre que sus hijos e hijas progresen al curso siguiente, los libros que actualmente estén utilizando. 
  • Fomentar y reconocer la elaboración de materiales curriculares y didácticos por parte del profesorado como línea de actuación en la investigación y la innovación pedagógica. 
  • Favorecer en los centros educativos las condiciones adecuadas para que se puedan utilizar los materiales curriculares y didácticos elaborados por el profesorado. 
  • Realizar una campaña informativa para que se promueva una revisión de los proyectos educativos de los centros que favorezca métodos organizativos y de enseñanza no necesariamente basados en la adquisición de libros de texto por parte de las familias con cada inicio de curso escolar. 
  • Promover que las diferentes Administraciones educativas cooperen con los centros educativos para que lleven a cabo igualmente todo lo anterior en el ámbito de sus respectivas competencias.

"Pido la palabra", libro de poesía escrito por estudiantes de 4º de la ESO de Gijón

Ángel nos envía este texto y el enlace a un interesante documento


Os adjunto el libro que han escrito mis estudiantes del cuarto curso de la Educación Secundaria Obligatoria (15 y 16 años) a lo largo de estos últimos meses. En él encontraréis desde poemas hasta instrucciones de uso, desde noticias hasta reportajes, desde (micro)relatos hasta comentarios de películas, textos de vanguardia y entrevistas. Y han escrito estos textos con el objetivo de que sean leídos por otras personas en un libro que se imprime, se difunde encuadernado y a través de blogs, redes sociales y páginas web,  y en estos días será presentado a los medios de comunicación.
Os agradecería que, si os gusta, lo difundierais a través del correo electrónico, de redes sociales, de blogs o de páginas web con el fin de que otras personas conozcan su trabajo y lo disfruten, como yo he disfrutado acompañándoles en esta tarea.
El libro está disponible en
En estos tiempos en los que algunos agitan la falacia de que la enseñanza (y especialmente la enseñanza pública) es un desastre y de que no hay nada que hacer con esta generación de adolescentes y jóvenes, las autoras y los autores de estas páginas demuestran con este libro el valor de la educación y piden la palabra.
Salud y ánimo. 
Carlos Lomas

Instituto de Educación Secundaria Número 1
Puerto de Vegarada, s/n
33207 Gijón (Asturias) - ESPAÑA


La LOMCE aprobada, comparada con la LOE, con los artículos vigentes y derogados

Una compañera nos envía esta información:

El documento adjunto es un montaje de la LOMCE sobre las partes de la LOE que siguen vigentes y aquellas que han sido anuladas.

Aparece en negro las partes de la LOE que se mantienen,
en negro y tachadas las partes de la LOE que se ha derogado,
en azul las partes nuevas que introduce la LOMCE y
en naranja las modificaciones de marzo del 2011. 

Es muy visual, para darse cuenta de qué partes son las que les interesan 

- Si en cualquier momento tenéis dudas sobre lo que dice exactamente la ley es bueno utilizar el enlace al BOE donde aparece la LOE actualizada, con las modificaciones introducidas por la LOMCE y con los detalles de que artículos son los modificados. Es un enlace a la legislación consolidada (esto es importante porque en ese enlace aparecen todas las modificaciones que se realizan a una ley y está siempre actualizada)


Espero que la información os sea útil


DESCARGA AQUÍ ESTE DOCUMENTO: La LOMCE aprobada, comparada con la LOE, con los artículos vigentes y derogados

jueves, 29 de mayo de 2014

5-6-14: III Encuentro Educación y Ciudadanía en Fuencarral-El Pardo (18:00 h., en el IES Cardenal Herrera Oria)

La Coordinadora por lo Público Fuencarral-El Pardo nos envía esta convocatoria:

"El próximo jueves 5 de junio, vecinas y vecinos, estudiantes, profesorado y comunidad educativa en general nos encontramos para charlar sobre la situación de la educación en nuestro distrito. 

Porque la educación nos importa a tod@s y necesita de tod@s, acude, infórmate, opina.... te esperamos"
¡Gracias!

Wert afirma que las declaraciones de Gomendio sobre el aumento de los sueldos de docentes son datos verdaderos, mientras el PSOE le recuerda que sufren una reducción salarial del 23%

EL MUNDO.ES: Wert achaca a un error de transcripción las palabras de Gomendio sobre los profesores

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha achacado a un error de transcripción las palabras de la secretaria de Estado Monserrat Gomendio sobre que la mayor parte de la inversión se había "desviado a reducir la ratio alumno-profesor y a mejorar el salario de los profesores", ya que en lugar de "destinado" dijo "desviado".
Wert ha explicado que las citadas declaraciones formaban parte de la conferencia pronunciada por Gomendio en Brasilia sobre los exámenes PISA y Piaac de la OCDE y que, un error de transcripción hizo que el propio Ministerio de Educación enviase una nota de prensa en la que en lugar de la palabra "destinado" figurase "desviado".
El titular de Educación ha hecho estas aclaraciones ante el pleno del Congreso en su respuesta a una pregunta del diputado socialista Mario Bedera quien le ha afeado las citadas declaraciones de Gomendio, que también fueron criticadas en su día por los sindicatos de docentes.
Wert, por su parte, ha criticado la "interpretación desviada" que se hizo de esas declaraciones y ha asegurado que lo que se expuso no fue la opinión de la secretaria de Estado de Educación "sino datos" objetivos sobre inversión.
El diputado socialista le ha recordado a Wert que desde que el PP llegó al poder la plantilla de profesores se ha reducido en 60.000 personas, su salario se ha reducido un 23 %, la pérdida de poder adquisitivo ya alcanza el 5 %, su jornada laboral se ha incrementado un 7 %, las bajas de enfermedad tardan el doble de tiempo en cubrirse y existen grandes diferencias entre comunidades autónomas.
"Están maltratando a los docentes desde que llegaron" al poder y "no estaría de mas que se recataran un poco", le ha recomendado Bedera.



TE INTERESA.ESWERT MANTIENE QUE LAS PALABRAS DE GOMENDIO SOBRE EL SUELDO DE LOS PROFESORES "SON DATOS, NO OPINIONES"

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, respaldó este miércoles las palabras de su secretaria de Estado, Montserrat Gomendio, sobre que el importante aumento del gasto educativo registrado en España se ha destinado fundamentalmente a mejorar los sueldos del profesorado y a reducir el ratio de alumnos por aula.
En su comparecencia ante el Pleno del Congreso, Wert subrayó que esto “son datos, no opiniones", y que "los datos pueden ser verdaderos o falsos y en este caso son verdad”.
“Nos parece excelente, y no tenemos ningún problema con que nuestros profesores en todas las etapas educativas tengan un salario por encima de la media de los países de la OCDE” y menos alumnos, agregó Wert en respuesta al portavoz de Educación del Grupo Socialista, Mario Bedera.
Bedera había preguntado al ministro si como declaró la secretaria de Estado en Brasil, él también comparte que “pagar al profesorado por hacer su trabajo y educar a nuestros jóvenes es un desvío (del gasto) y si no está de acuerdo con los programas de atención a la diversidad", que “a fin de cuentas es en lo que se traduce la reducción de alumnos por clase”.
A su juicio, esto es lo que Gomendio expresó al señalar que "el aumento del gasto educativo en España se ha desviado a incrementar los sueldos de los profesores y a disminuir el ratio de alumnos en el aula”, declaraciones que “todos los sindicatos tacharon de despropósito y prueba de ignorancia”.
Según Wert, se produjo un problema con la transcripción de la conferencia, ya que Gomendio “dijo 'destinar' en lugar de 'desviar'”, y agregó sí es “cierto” que el incremento de la inversión en educación se ha destinado a dichos conceptos.
Todo ello “nos parece bien”, insistió, y “solo decimos que se ha demostrado que el aumento de las retribuciones no sirve por sí solo para mejorar la calidad” del sistema. [...]

Entradas relacionadas:

CC.OO. anuncia movilizaciones contra los recortes en educación, los despidos de docentes y la "desastrosa implantación de la LOMCE"

VEGAMEDIAPRESS.COM: CCOO no descarta una Huelga General y advierte que "el curso acaba y comenzará con las espadas en alto"


CCOO ha afirmado que este curso "terminará con las espadas en alto y empezará" de igual modo, ya que tiene previsto dirigirse a las organizaciones sindicales del ámbito educativo y de la comunidad educativa al objeto de plantearles un calendario de movilizaciones contra los "recortes" que se han sufrido y que "han hecho que se pierdan más de 62.000 empleos en los dos últimos años", contra los "recortes" que los PGE y los presupuestos de las Comunidades "van a aparejar" y contra "una desastrosa implantación de la Lomce".

Así lo ha adelantado este martes en rueda de prensa el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO, Francisco García Suárez, quien ha alertado que no se descarta, en este sentido, una Huelga General, "en la medida en que esos recortes no se reviertan".

"Las movilizaciones siguen y advertimos al Gobierno que el curso empezará con movilizaciones y no se descarta ningún tipo de movilización", ha insistido García, quien ha dejado claro que el objetivo de los paros y las huelgas es "hacer frente a este ataque sin precedentes a la educación en este país".

Y es que, ha explicado, la Lomce "ha concitado un amplio rechazo social y político, ya que es la ley educativa desde la Transición democrática que menos apoyos políticos ha tenido, solo el apoyo del partido del Gobierno".

En su opinión, el Gobierno "ha sido irresponsable con la educación de este país", por lo que "vamos a seguir peleando contra esta ley regresiva, injusta e inútil".

Ha recordado, al hilo, que se está a la espera del pronunciamiento del Tribunal Constitucional donde, a través del Defensor del Pueblo, "se instó a que promoviera la cuestión de inconstitucionalidad de la Lomce".

CAMPAÑA 'ATRÉVETE A CAMBIAR EL RUMBO'
Por otro lado, ha presentado la campaña 'Atrévete a cambiar el rumbo, ante la Lomce construimos alternativas', dirigida a los centros y a la sociedad al objeto de poner a su disposición una batería de iniciativas que "pueden desplegar los centros, profesores, familias e instituciones para sortear, de alguna manera, la implantación de esta ley educativa regresiva".

Por tanto, recoge iniciativas de carácter institucional que se dirigen a las administraciones, los consejos escolares de las comunidades y municipios, propuestas para los centros, un espacio de buenas prácticas y documentación.

El secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO Región de Murcia, Pedro Manuel Vicente, ha calificado dicha ley de "inútil, injusta y segregadora que implica una contrarreforma educativa".

"Estamos por dar la batalla y hemos desplegado iniciativas en el ámbito jurídico a nivel nacional y europeo", ha sostenido, para después recordar la manifestación de este jueves, convocada por la Plataforma en Defensa de la Escuela Pública contra la Lomce y los recortes.

Según ha precisado Vicente, como consecuencia de "la política de recortes", en la Región "hay 3.200 profesores menos que hace tres años y los centros disponen de un 60 por ciento menos que hace cuatro años, así como la pérdida de poder adquisitivo del 20 por ciento".

En cuanto a las ofertas de empleo, destaca que "no se han convocado oposiciones" y el presupuesto regional de educación "ha descendido desde los 1.469 millones de euros en 2010 hasta 1.195 en 2014, lo que supone un 18,63 por ciento menos".

¡#SíSePuede!: El CEIP Federico García Lorca de Alcorcón conserva las dos aulas de Infantil 3 años

El AMPA García Lorca ( nos envía este tuit:




ampagarcialorca.wordpress.com¡LO HEMOS CONSEGUIDO!

2700 2

Los listados provisionales de niños y niñas admitidos en el Colegio para el curso 2014 – 2015 hacen patente que todas las solicitudes recibidas en nuestro centro han sido aceptadas.
A pesar de que ni desde el Servicio de Apoyo a la Escolarización de Alcorcón ni desde la Dirección de Área Territorial SUR de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid nos han remitido una respuesta formal a los escritos que presentamos, entendemos que estos admitidos suponen de facto que el García Lorca continuará disponiendo de DOS AULAS en Educación Infantil 3 años.
Estamos enormemente agradecidas a esta movilización, sin precedentes en el García Lorca, en la que las familias, los profesores y el personal no docente hemos actuado unidos trabajando para alcanzar una meta común: conseguir que la administración acceda a satisfacer nuestra petición, recogiendo más de 2.700 firmas en cinco días, es un éxito para toda la comunidad educativa.

Este logro refleja el día a día en nuestro cole y estamos convencidas de que influirá positivamente y reforzará la línea educativa y el buen hacer en el García Lorca.

¡¡¡ MUCHAS GRACIAS !!!

EduardoGaleano
Entradas relacionadas:


Antes de matricular a tus hijos en FP Básica, infórmate de en qué consiste (AMPA IES Alonso de Avellaneda)

AMPA IES Alonso de Avellaneda, de Alcalá de Henares, nos envía esta nota de prensa:

En los siguientes enlaces, te puedes informar del sistema educativo que se está implantando en Madrid, respecto a la Formación Profesional. Pues el curso que viene, ya habrá FP Básica en el Alonso de Avellaneda, y ya se deberá estar informando por parte del citado centro a los posibles alumnos de esta nueva modalidad de FP Básica, desde este AMPA pedimos a los padres que les interese matricular a sus hijos en esta FP, se lean los siguientes documentos, para tener más datos sobre ella.

La Formación Profesional en Madrid

La verdad sobre la FP Dual


La FP Básica abre la puerta a la segregación del alumnado


Voto particular de  CCOO respecto a la FP Básica



http://ampaiesalonsodeavellaneda.blogspot.com.es/p/la-formacion-profesional.html 

La presión de la Iglesia consigue que la prestación de servicios de educación de los centros concertados y privados esté exenta de cotización a la Seguridad Social

EL CONFIDENCIAL.COMBáñez exime a los colegios privados del decreto sobre el pago en especie

Por la campana, a apenas tres días de expirar el plazo que obliga a aplicar el real decreto-ley por el cual empresas y trabajadores tienen que cotizar por las retribuciones en especie que hasta la fecha están exentas de tributar, el Gobierno ha decidido eximir a los colegios privados y concertados de tener que pasar por la ventanilla de la Seguridad Social. Así aparece en el Reglamento promovido por la ministra de Empleo, Fátima Báñez, que persigue recaudar 900 millones de euros con una medida que afecta al bolsillo de empresarios y empleados.Esta norma se refiere sólo a las matriculaciones. 
Según consta en el documento con fecha 22 de mayo al que ha tenido acceso El Confidencial, la ministra ha dictaminado sólo una excepción a la modificación del artículo 109 de la Ley General de Seguridad Social, cuyo objetivo final es ingresar más para hacer sostenible el sistema de cobertura médica y pensiones. Una normativa mediante la cual el Gobierno incluye en la base de cotización todas las retribuciones en especie.
O lo que es lo mismo, que cualquier gratificación recibida, ya sean vales de comida, cheques de guardería o clases de idiomas, se considere como salario. En consecuencia, las empresas están obligadas a cotizar a la Seguridad Social el 30,9% y a los empleados, el 6,35 % por estos conceptos, entre los que también se incluyen los seguros médicos.


La única excepción a la redacción de los nuevos conceptos retributivos que conforman la base de cotización al Régimen de la Seguridad Social es la que se va a aplicar a la enseñanza privada y la concertada. La redacción del artículo detalla que, como prerrogativa, “cuando se trate de la prestación del servicio de educación infantil, primaria, secundaria obligatoria, bachillerato y formación profesional hasta su grado medio por centros educativos autorizados, a los hijos de sus empleados, con carácter gratuito o por precio inferior al normal de mercado, su valoración vendrá determinada por el coste marginal que suponga para la empresa la prestación de tal servicio”.
La dispensa ha sido un balón de oxígeno a gran parte de las empresas que dirigen colegios privados o concertados, algunos de los cuales habían advertido de su inviabilidad si tenían que asumir más costes sociales. La mayoría de las mejoras sociales que los trabajadores de este sector tienen reconocidas por convenio son retribuciones en especie que estaban exentas de cotizar. Entre ellas destacan la escolaridad gratuita de los hijos de los empleados, el comedor y transporte y los seguros de accidentes y responsabilidad civil.
La Asociación de Centros Autónomos de Enseñanza Privada (Acade), la principal patronal de la educación privada no subvencionada, señaló meses atrás que al sector le habría supuesto desembolsar 300 millones de euros,un sobrecoste totalmente desproporcionado respecto a otros. Los responsables de una de las mayores cadenas de colegios bilingües de España señalan que “la norma publicada en diciembre iba a incrementar los costes de cotización a la Seguridad Social de manera significativa”, un gasto adicional que “la compañía no sería capaz de compensar con el incremento en resultados operativos”. Al tener créditos pendientes por la compra a los anteriores dueños, esta empresa se vería avocada al concurso de acreedores.
Según distintas fuentes, la presión de algunas de las más importantes congregaciones religiosas, dueñas de los principales colegios privados de España, ha conseguido paralizar la aplicación de la nueva tributación de la remuneración en especie. Una de las asociaciones con más interés en el sector es el Opus Dei, que gestiona 34 colegios (20 de ellos concertados), además de la vinculación con la Universidad de Navarra y la escuela de negocios IESE.

El reglamento al detalle
El nuevo reglamento indica que, "a efectos de su inclusión en la base de cotización, se considerará remuneración la totalidad de las percepciones recibidas por los trabajadores, en dinero o en especie y ya retribuyan el trabajo efectivo o los períodos de descanso computables como de trabajo”. En este sentido, añade que “constituyen percepciones en especie la utilización, consumo u obtención, para fines particulares, de bienes, derechos o servicios de forma gratuita o por precio inferior al normal de mercado, aun cuando no supongan un gasto real para quien las conceda”.
Además, expone que cuando el empresario entregue al trabajador importes en metálico, vales o cheques de cualquier tipo para que este adquiera bienes, derechos o servicios, “la percepción económica y el importe del vale o cheque recibido por el trabajador, que tendrá la consideración de percepción dineraria, se valorarán por la totalidad de su importe”. Los empleados de banca, que suelen disfrutar también de préstamos a un interés muy inferior al de mercado, también tendrán que tributar por la diferencia del interés pagado y el de referencia, habitualmente el Euribor.
Por su parte,  tendrán también la consideración de percepción dineraria el importe de las acciones o participaciones entregadas por los empresarios a sus trabajadores; el de las primas o cuotas satisfechas a entidades aseguradoras para la cobertura de los empleados; el de las contribuciones satisfechas a planes de pensiones, y el de las mejoras de las prestaciones de Seguridad Social.
Únicamente no se computarán en la base de cotización los conceptos relacionados con los gastos de manutención y estancia, así como los de locomoción, cuando correspondan a desplazamientos del empleado fuera de su centro habitual de trabajo para realizar la misma labor en lugar distinto.