sábado, 31 de agosto de 2013

12-9-13 a las 18:00 h: Asamblea Marea Verde Madrid (C/ Lope de Vega, 38. Sala 2.1)



Propuestas para principio de curso:

  • Inicio con la camiseta verde y pancartas en los centros: 2 de septiembre.
     Durante los días iniciales aprovechamos para realizar pancartas con los recortes sufridos en el centro (pérdida de compañeros profesores interin@s, aulas, desdobles) y decoramos los centros. El primer día de cada etapa (depende del calendario escolar) que empezamos con alumnos tod@s con la camiseta verde.
Propuestas de movilización para el debate y posicionamiento:
  • Marcha sobre Madrid.
  • Consulta ciudadana.
  • Huelgas: Hay que debatir y posicionarse sobre el formato de huelga. La fecha sería antes de la aprobación de la LOMCE. Los distintos tipos de huelga propuestos están recogidos en el acta de la Asamblea del 26 de junio.
  • Otras
Puedes descargar:
el cartel
las propuestas


Entrada relacionada:

CCOO denuncia que el curso en Madrid empezará el lunes sin el profesorado en los centros

CCOO nos ha enviado un enlace a este comunicado publicado en feccoo-madrid.org:
Tras la presentación del nuevo curso escolar CCOO denuncia el caos que se va a generar los centros por la nefasta gestión de la Consejería de Educación y el recorte de plantillas. Ayer, el Gobierno de la Comunidad de Madrid ha hecho públicos los datos de inicio discurso. Han anunciado un aumento de alumnado, a la vez que han reconocido que desconoce el número de profesores y profesoras que trabajarán el curso escolar que empieza el próximo lunes 2 de Septiembre. Así, los centros educativos se van a encontrar el próximo lunes con las plantillas sin completar debido a la falta de previsión y la nefasta gestión de la Consejería de Educación.
CCOO denuncia que la situación que van a vivir los centros educativos el próximo lunes, primer día del curso, va a ser de auténtico caos debido a la nefasta gestión de la Consejería de Educación. Los centros educativos se encuentran en muchos casos con parte de las plantillas necesarias sin asignar. Esta situación va a provocar una gran alteración ya que esta primera semana es fundamental en la organización de los centros de cara al curso que comienza a partir del próximo día 9 de septiembre.

La Gobierno de la Comunidad anunció ayer que el número de alumnado se va a incrementar en el próximo curso 2013-14 a la vez que no da ningún dato sobre el número de profesorado. Según los datos que maneja CCOO y que está contrastando con los centros educativos, el número de profesorado va ser recortado un año más situándose en 1500 docentes menos respecto al curso anterior. Muestra de este recorte de profesorado es que 142 docentes en prácticas resultantes de la última convocatoria de oposiciones no han obtenido destino. CCOO llevará caso por caso de los docentes afectados que lo deseen por la vía jurídica. CCOO considera esta situación inaceptable y muestra una vez más la improvisación y desorden existente en la Consejería de Educación, de la misma manera que señala que los recortes en educación continúan en la Comunidad de Madrid otro curso más.

Además, el Gobierno de la Comunidad de Madrid señala que la implantación del Área Única ha supuesto que un 92% de las familias han obtenido plaza en el centro que habían seleccionado en primera opción. CCOO señala que este porcentaje ya se conseguía con la anterior normativa de escolarización y denuncia que esos datos son sesgados e incompletos.

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Asignación de vacantes del Cuerpo de Maestros en los centros públicos de la Comunidad de Madrid. Sólo dos días para reclamar

UGT madrid denuncia que a 142 maestros no se les ha asignado destino

 nos ha enviado un tuit con enlace a esta información publicada en lainformacion.com:

La Federación de Trabajadores de la Enseñanza de UGT Madrid denunció hoy que Educación no ha asignado destino a 142 maestros de la especialidad de Primaria que superaron la pasada oposición del mes de julio.

En la lista de destinos para maestros en prácticas y maestros interinos que publicó este jueves la Consejería de Educación, solo se adjudicó destino a ocho maestros en prácticas, mientras que 142 maestros de Primaria que aprobaron la oposición se quedaron sin destino.

FETE-UGT Madrid denuncia que este hecho se debe al recorte en las plantillas que la Consejería realizó posteriormente a la convocatoria de las oposiciones y exige a la Administración que devuelva a los centros el número de profesionales necesarios para asegurar la calidad de la Educación y respetar que los docentes que aprobaron la oposición puedan desarrollar de forma digna su período de prácticas.
(SERVIMEDIA)

7 y 8-9-13: Mercadillo de trueque de material escolar

@Barrio_delPilar nos envía esta convocatoria:

@VenaMareaVerde Sábado 7 y domingo 8 mercadillo de trueque de material escolar de @ElPilar_EnLucha http://t.co/FwtknvOPfh

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Figar defiende la política educativa madrileña y la contrarreforma de Wert

EL MUNDO.ES: Figar carga contra Rubalcaba por criticar la educación que él mismo 'hundió'


La consejera madrileña de Educación, Juventud y Deporte, Lucía Figar, ha recordado este miércoles al líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalba, que el Gobierno está intentado recuperar los principios de autoridad y trabajo en la educación, que "desterraron" los gobiernos socialistas en los últimos años.

Figar ha respondido así Pérez Rubalcaba, quien, a su vuelta de las vacaciones, aseguró que la vuelta al "cole" no se presenta con buenos augurios porque el ministro de Educación, José Ignacio Wert, probablemente vuelva a la carga con su disparatada reforma educativa.
La consejera ha subrayado que el Gobierno apuesta por la calidad de la enseñanza, como demuestra, en su opinión, que la "educación madrileña" se sitúa a la cabeza de Europa, con "programas ambiciosos de educación bilingüe y de educación especial".

Para Figar, "no se puede permitir que uno de cada tres alumnos españoles no termine la secundaria", porque la sociedad dependerá de esos jóvenes que se están formando en la actualidad.
En este sentido, ha advertido de que "no hacer nada" en materia educativa "tendría un coste terrible" para la sociedad, como hizo el PSOE que situó la educación pública en el "agujero negro" en el que está ahora.

La consejera ha hecho estas declaraciones a los medios tras presentar la VI edición de la carrera "Madrid corre por Madrid", en la que participarán unas 10.000 personas el próximo 22 de septiembre.

Con esta presentación, que se ha producido pocos días antes de que se anuncie la ciudad que albergará los juegos olímpicos de 2020, el Ejecutivo regional ha mostrado nuevamente su apoyo a la candidatura de Madrid.

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Figar hace marketing de su nefasta política educativa con el neolenguaje marca PP

Los recortes educativos dificultan el aprendizaje lingüístico y la integración de los niños migrantes

EL ECONOMISTA.ES: Una profesora de la UAB critica los recortes a favor de la integración de niños inmigrantes


La profesora de lingüística e investigadora de la Universidad Autónoma de Barcelona Luisa Martín Rojo ha criticado los recortes que se están produciendo en la educación en lengua española de los niños inmigrantes ya que "en el caso de que no consigan seguir la educación reglada se generará un gran sector de personas que no se integrarán en la sociedad".
En declaraciones a Europa Press en el marco de los cursos de verano de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en Baeza (Jaén) en los que participa como ponente, Martín Rojo ha comentado que "es necesario que los niños aprendan unas competencias mínimas del español para poder seguir las clases y así incorporarse a la enseñanza reglada".Además, ha recalcado que los centros están recibiendo menos financiación para este tipo de enseñanza.
Las aulas destinadas a este tipo de alumnado suelen estar formadas por grupos de alumnos muy heterogéneos "que proceden de diversos países como China, Marruecos o Rumanía y que han tenido distintos contactos con el español", ha explicado.
En cuanto al contenido de estos cursos, Martín Rojo ha destacado que se trata de enseñanzas destinadas a integrar al alumno en las enseñanzas regladas; "el español coloquial lo aprenden en la calle, en el patio o con la televisión, lo importante es que aprendan a seguir clases de física, historia o matemáticas en español", ha señalado.

"VITALES A PARTIR DE LOS DIEZ AÑOS"

Las edades con las que llegan esto alumnos también suponen un factor decisivo, pues "para los más pequeños no es necesario este tipo de aulas, pero son vitales para los chicos a partir de los diez años". Sobre los adolescentes, la profesora ha indicado que existe "el peligro que no lleguen a incorporarse a la educación secundaria y tengan que pasar a la de adultos".
"Por parte de los padres suele haber interés en que aprendan la lengua, pues uno de los motivos para emigrar suele ser mejorar la situación de los hijos", ha subrayado. Además, ha recalcado que su visión de la educación, en la mayoría de ocasiones, es "muy positiva".
Martín también se ha referido a los desafíos a los que se enfrenta esta tendencia educativa y ha señalado "la falta de profesores especializados, la dificultad para dar la orientación adecuada y el hecho de que los docentes no conozcan la lengua de los alumnos ni el propio proceso de emigración".

Consecuencias de la subida de la nota media para acceder a las ayudas económicas: “¿Tendré que decir que me suspendan asignaturas para tener beca el próximo año?”

EL PAÍS.COM: “Con un suspenso más, tendría la ayuda”


Se acerca el comienzo del curso y muchos universitarios preparan los exámenes de septiembre con la calculadora en la mano. La cantidad de créditos aprobados y su nota media influirán directamente en si recibirán una beca o no, según el nuevo reglamento aprobado por el Ministerio de Educación que introduce requisitos académicos, además de económicos. Wert ha defendido que el nuevo sistema pretende ayudar a los que demuestren “mayor rendimiento”. La casuística, sin embargo, es caprichosa y para algunos podría ser más beneficioso no presentarse o suspender alguna asignatura que aprobarla con una nota baja que empeorase su media, que tiene que ser como mínimo de 6 o 6,5, en función de la rama de estudios.
Es el caso de E. G., estudiante de primero de Medicina en la Universidad de Sevilla. Tiene el 90% de los créditos aprobados con un 6,46 de media. Si aprueba Bioquímica dentro de unos días, habría superado todas las materias y tendrá derecho a beca. Su padre, José Luis G., confía en que la sacará. “Es muy buen estudiante”, repite. Pero si no la pasa, lamenta que “si hubiera suspendido una más, una de seis créditos que tiene con un 5,7, tendría beca porque habría superado el 80% de los créditos con un 6,55 de media. Cumpliría los requisitos”. Así, con menos asignaturas aprobadas, el joven accedería a la ayuda a la que ahora, a falta de un examen, no tiene derecho.
Esto sucede porque para obtener la beca salario, los solicitantes deben haber aprobado todo o haber superado un umbral de créditos con una nota media como mínimo de 6 o 6,5. Así, en las carreras de Ciencias de Salud, los alumnos tienen que aprobar el 80% con un 6,5; los estudiantes de Ciencias, un 80% con un 6; la misma nota exigida en carreras Técnicas, con el 65% de los créditos. Los de Humanidades y Ciencias sociales necesitan un 90% con un 6,5. Con ello, un estudiante de arquitectura con un 65% aprobado y un 6 de media, tendría derecho a la ayuda, mientras que otro con 80% y una nota de 5,80, no. No es un supuesto imaginado, es lo que le sucede a S. Pérez. “¿Tendré que decir que me suspendan asignaturas para tener beca el próximo año?”, se pregunta en un foro de Internet. Y no es el único.
La nota media se calcula con todas las asignaturas aprobadas. Lo reiteró ayer Wert y lo dice la convocatoria de becas publicada en el BOE, aunque no sin confusión. Mientras que el artículo 20 especifica que se tendrán en cuenta las suspensas y no presentadas para obtener la media, el 22 lo acota a las materias “superadas”.
“Es absurdo. Con este mecanismo se promueve en cierto modo la vagancia”, se queja José Luis. Su hijo, el mayor de dos hermanos, necesita la beca. Esta familia de Cádiz cuenta con unos ingresos de unos 11.000 euros que obtienen de los trabajos “a ratos” del padre en hostelería. Por eso, el curso pasado E. G. accedió a una ayuda salario de unos 6.000 euros. La necesidad económica no será suficiente este año. “Ya tiene la desgracia, entre comillas, de haber aprobado esa asignatura con 5,7. Ya está hecho el daño. Es una paradoja pensar que aprobó más de la cuenta”, añade.

El inicio de curso, cada año más caótico. ¡#InterinosaLasAulas! ¡#FigarDimisión!

elboletin.comCaos educativo en Madrid: los colegios desconocen los profesores con los que contarán a una semana del inicio del curso
 28 de Agosto de 2013


Los sindicatos docentes de Madrid han dado la voz de alarma: este año se vivirá un inicio de curso caótico, y todo por culpa de Lucía Figar, que ha retrasado la publicación de las listas de interinos que se incorporarán a los colegios públicos. La Consejería de Educación debería haber resuelto este asunto en julio, pero será mañana cuando se conozca la relación de docentes que se ha asignado a cada centro, una lista que no será definitiva hasta el 3 de septiembre. Los equipos directivos aún no saben con cuántos profesores contarán a una semana de que comience el curso.

Según han indicado a EL BOLETÍN fuentes de Federación de Enseñanza de UGT Madrid, los docentes deberían incorporarse a los centros el 2 de septiembre, fecha en la que comienza oficialmente el curso 2013-2014, pero muchos de ellos no podrán hacerlo porque la Consejería de Educación aún no ha publicado las listas de interinos asignados a cada colegio.

Estas mismas fuentes han explicado que mañana se conocerán las listas provisionales de interinos, y tras el periodo de reclamación se dará la lista definitiva el día 3, con el curso ya empezado. Y a pesar de que las clases no comenzarán hasta el día 9, desde UGT ven imposible que todo esté listo para entonces.

Sobre todo porque los equipos directivos no saben con cuántos profesores contarán, o si serán suficientes para configurar los horarios de las clases. “La publicación de las listas llega tarde, con el tiempo ajustadísimo”, han dicho desde el sindicato, que remarca que este retraso va a provocar un “principio de curso caótico”. “Puede que el día 9, si se agiliza el proceso, esté todo listo, pero lo vemos muy difícil”, han advertido las fuentes consultadas.Ante las preguntas de este diario, la Consejería de Educación aún no se ha pronunciado.

Y a ello hay que añadir que la lista ordinaria que se conocerá en los próximos días no será suficiente. Lo reconoció la propia Consejería de Educación al anunciar la creación de una lista extraordinaria de interinos para poder completar las plantillas de los centros, ya que con los nuevos requisitos (aprobar la oposición y dar menos importancia a la experiencia docente) el número de profesores disponibles en la lista ordinaria ha disminuido.

Las organizaciones sindicales se quejan de que la normativa para configurar esta lista extraordinaria aún no ha sido publicada por el departamento de Figar, por lo que no se puede hacer nada. Según indicaron los sindicatos a finales de julio, tras el Consejo Escolar en el que la Comunidad de Madrid les presentó su idea para elaborar una lista extraordinaria, se incluirá a los profesores que hayan aprobado alguna vez la fase de oposición en los últimos diez años, los que superasen la primera fase de las oposición en las dos últimas convocatorias y, por último a todos los que no estén incluidos en los dos bloques anteriores.

Dentro de cada bloque, el listado se ordenará teniendo en cuenta el mismo baremo recogido en el decreto de la lista de interinos (80% nota, 15% experiencia y 5% otros méritos).


elboletin.comLos profesores interinos de Madrid siguen sin saber si tendrán trabajo a cinco días del inicio del curso

V.M.

Lucía Figar parece haber hecho oídos sordos a las reclamaciones de los sindicatos docentes madrileños. Hace unos días estas organizaciones se quejaron del retraso de la Consejería de Educación al publicar las listas de interinos que se incorporarán a los centros públicos este curso, que se debían haber conocido en julio y de las que todavía no había noticia. Pero la situación ha empeorado. Estaba previsto que la relación de maestros con los que cuenta la Comunidad de Madrid se conociese ayer, pero estas listas todavía no se han publicado y los profesores están “desesperados porque no saben si van a trabajar o no” a cinco días de que comience el curso.

Así lo han indicado a EL BOLETÍN fuentes de la Federación de Enseñanza de UGT Madrid. Desde el sindicato han remarcado que las listas no se han publicado aún y que tras llamar a Recursos Humanos de la Consejería de Educación les han dicho que “saldrán a lo largo del día” de hoy. El problema, insisten estas fuentes, es que el plazo de reclamación acaba mañana, y que los profesores apenas van a tener tiempo de solicitar una revisión si no están de acuerdo.

“La gente está desesperada, no saben si van a trabajar o no” a cinco días de que empiece el curso, cuyo arranque se ha fijado para el 2 de septiembre. Ese día todavía no hay clase, pero los profesores deben incorporarse para preparar los horarios y las clases.

Según UGT, esta situación debía haberse resuelto en julio, o principios de agosto como muy tarde, pero este año la Consejería de Educación se está retrasando más de lo normal. El sindicato ha indicado que, según el calendario proporcionado por el departamento que dirige Figar, el 27 agosto se iban a publicar las listas provisionales de interinos que se incorporarán a los centros públicos este curso, mientras que el 28 y 29 agosto sería el plazo de reclamaciones a la resolución provisional. Una semana después, el 3 septiembre y con el curso ya empezado, se conocerían las listas definitivas, y el día 4 se asignaría el centro de destino.

Al principio de esta semana el sindicato ya auguraba un inicio de curso caótico debido al retraso en la publicación de las listas, pero ahora la situación es peor, según las fuentes consultadas. “Salvo que se publique un nuevo calendario, los plazos son estos, y si ya eran justos, sin haberse publicado las listas lo son más”. Mientras tanto, los equipos directivos siguen sin saber con cuántos profesores contarán.

Por su parte, fuentes de la Consejería de Educación se han limitado a señalar que, en todo caso, las listas están a punto de conocerse y que su publicación llegará en las mismas fechas que otros años.

28-08-2013 • 14:54


elpais.com: Un tercio de los nuevos maestros de Madrid aún no tiene destino

  • Educación convocó 350 plazas en julio de las que solo ha adjudicado 200
  • Castilla y León y Andalucía ya han asignado sus vacantes tras las oposiciones

31-8-2013

Los mejores bachilleres defienden la Educación Pública

eldiario.esLos bachilleres "sobresalientes", en defensa de la universidad pública

Los mejores bachilleres de España han tenido esta semana la oportunidad de hacer sus "primeros pinitos" como alumnos universitarios, en un curso en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, que les ha servido para reconocer la importancia de la universidad pública y defenderla sin reparos.
"El hecho de que la universidad pública en España esté tan extendida es un logro, aunque a veces se infravalora", asegura a Efe Ángel Pérez, un estudiante tinerfeño que, tras terminar el Bachillerato con un 10 de media, aspira a convertirse en médico.
Y su compañera, la murciana Inmaculada Ros -que también se ha decantado por Medicina con su 9,77 de media en Bachillerato-, defiende que en España se "invierta mucho" en Educación, porque cree que es la "base" de cualquier país.
Ángel e Inmaculada son dos de los cien bachilleres de España que esta semana han sido alumnos del Aula Ortega y Gasset, un curso que organiza cada año la UIMP en Santander para orientar a los futuros universitarios del país en su llegada a la Educación Superior.
Los futuros universitarios han recibido clases magistrales de profesores de referencia como la directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, María Blasco, o el responsable de la Fundación Cotec para la Innovación Tecnológica, Juan Mulet, entre otros.
Ha sido Mulet uno de los que "mas huella" ha dejado en estos estudiantes, porque, como el experto en innovación, creen que el sistema educativo debería adoptar la idea de, en vez de enseñar muchos conocimientos, abordar las aplicaciones que pueden tener esos conocimientos, y así lo expresa, en un encuentro con Efe, el vallisoletano Pablo Lorenzo, quien se prepara para iniciar la carrera de Matemáticas.
"La educación debería estar al alcance de todos", opina también Ángel Pérez en referencia a los recortes en el apoyo económico a los estudiantes, con los que añade que "se está discriminando a la gente con menos recursos económicos".
Incluso, Inmaculada asegura que le "entristece" que alumnos con preparación se queden a las puertas de la universidad por falta de recursos.
También los futuros universitarios alzan la voz para reivindicar cambios en el sistema educativo, sobre todo en lo que se refiere a las prácticas y a los idiomas, para incrementarlos, y, el alumno de Tenerife pide, además, eliminar la asignatura de Religión.
Y sobre el sistema educativo, estos "sobresalientes" no creen que durante el Bachillerato se deba "diferenciar" a los alumnos por sus resultados académicos, ya que compartir pupitre con todo tipo con personas fomenta el "compañerismo". Aunque Inmaculada Ros matiza, en una entrevista con Efe, que sí podría haber clases "avanzadas".
Sin embargo, estos jóvenes "excelentes" niegan ser "bichos raros", afirman que su vida es como la de cualquier otro adolescente, pero reconocen que en la UIMP, donde se han reunido los "mejores", han podido hablar de temas que no tratan con otros compañeros como la política, la cultura o la educación.
"Aquí puedo decir estoy leyendo 'Rayuela' (de Julio Cortázar) y comentarlo con otros alumnos, mientras que en el instituto me dirían que solo lo leerían por obligación", pone como ejemplo Inmaculada.
En cuanto a su futuro laboral, algunos creen que tendrán que dejar España para progresar, como Alicia Jurado, la sevillana con la nota más alta en Selectividad en esta provincia y que en septiembre comenzará a estudiar Biotecnología. "Cualquier estudiante de ciencias tiene que pensar en irse fuera, por lo menos los primeros años, porque es donde más oportunidades hay", añade la andaluza.
El aspirante a matemático, Pablo Lorenzo -que logró un 9,82 de media en Bachillerato-, ve también su futuro fuera de España, pero piensa que si esa "riqueza" de conocimiento que sale del país se aprovechara, "no tendríamos crisis".
Por Daniel Bermejo

Entrevista en la Cadena Ser a una de las autoras de Textos Marea Verde

Gracias a  hemos conocido el enlace a esta entrevista.

Concha Rodríguez habla de Textos Marea Verde a partir del minuto 43:




Más información en textosmareaverde.blogspot.com.es

viernes, 30 de agosto de 2013

Asignación de vacantes del Cuerpo de Maestros en los centros públicos de la Comunidad de Madrid. Sólo dos días para reclamar

Hemos recibido esta información de la FREM CC.OO.:

Hola a tod@s.

Os ponemos el enlace a la asignación provisional de funcionarios en prácticas y maestros interinos de la lista ordinaria del Cuerpo de Maestros:


El plazo de reclamaciones es de 2 días hábiles desde hoy, dirigida a la Dirección General de RRHH, y después saldrá la lista definitiva.

Una vez más, todo el proceso está presidido por la chapuza, la improvisación y la falta de respeto al profesorado, tal y  como ha declarado CCOO a los medios de comunicación. 142 funcionarios en prácticas están aún sin destinos y la asignación para interinidades es un desbarajuste. CCOO está recogiendo todas las incidencias de los casos que nos están llegando y denunciará caso por caso del profesorado afectado que lo desee. 

Además, aún no han publicado la Orden y las listas extraordinarias, lo que vuelve a ser una deficiencia de gestión de cara al inicio de curso, producida por la incompetencia de esta Consejería y por su afán de modificar las regulaciones unilateralmente sin lógica alguna. CCOO recurrirá judicialmente la Orden de listas extraordinarias cuando se publique, al igual que hicimos con el nuevo Decreto de interinidades.



La subida de tasas en Universidad y FP forma parte del plan ideológico del PP

EUROPAPRESS.ESFigar no comparecerá en la Asamblea de Madrid por la subida de tasas


El Grupo Popular de la Asamblea de Madrid ha rechazado este miércoles que la consejera de Educación, Juventud y Deportes de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, comparezca en un pleno extraordinario para explicar la supresión de conciertos y el nivel de precios de los ciclos superiores de Formación Profesional (FP), así como el incremento de tasas en las universidades públicas de la región.
   En la Diputación Permanente, el diputado popular, Juan Van-Halen, ha argumentado que este rechazo se basa en que, a su juicio, Figar ya ha explicado estos temas en otras comisiones y plenos ordinarios, por lo que, su debate "no es urgente". "Políticamente reiterar la mentira no conduce a nada", ha subrayado.
   Ante las críticas de la oposición, Van-Halen ha destacado que "la universidad por el mero hecho de serlo es elitista" y que "ahora es muy masiva". Así, ha considerado "incierto" que se estén expulsando a los alumnos con menos recursos de la enseñanza superior y ha tildado de "disparatado" que la oposición quiera debatir los precios de la FP mientras se produce su matriculación.

LA OPOSICIÓN ALERTA DE UNA MAYOR EXPULSIÓN DE ALUMNOS

   Por su parte, el diputado del grupo parlamentario socialista, Óscar Iglesias, ha alertado de que la subida de los precios públicos tanto en FP como en la universidad generará este año "una mayor expulsión" de alumnos que la del año anterior. En la universidad, según Iglesias, el curso anterior "3.500 estudiantes tuvieron que dejar de estudiar porque no podían hacer frente ala subida de tasas y la reducción de becas".
   "El PP expulsa de las universidades a los estudiantes con menos recursos y expulsa de su gobierno a aquellos que no están de acuerdo con ello", ha señalado Iglesias que, junto a los otros grupos parlamentarios, ha pedido al PP que explique el cese del anterior director general de Universidades, Jon Juaristi.
   Por su parte, la diputada del grupo parlamentario Izquierda Unida-Los Verdes, Eulalia Vaquero, teme que los "55 millones de gasto corriente que ha dejado de transferir la Comunidad de Madrid a las universidades públicas oculten la intención de que los rectores privaticen algunos de los servicios de las facultades".
   Además, ha tildado de "desmesurada e inaceptable la subida del 120 por ciento de los precios de la FP". Así, Vaquero ha criticado que la "demanda extraordinaria" en los últimos años de esta formación por parte de los ciudadanos, "no se haya traducido en un aumento de plazas en la universidad pública, que ha dejado tirado a 7.000 alumnos y a 600 profesores".
   En este primer punto del día todos los portavoces de los grupos parlamentarios han recordado a las víctimas del accidente ferroviario de Santiago de Compostela y han deseado a la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, una rápida recuperación.



También puedes leerlo en
EL BOLETÍN.COM: Un diputado del PP de Madrid defiende que la Universidad sea "elitista"

"Lasquetty y sus cuentas claras. Presupuestos, ahorros, gastos y manipulación" (AME)

Gracias a @macolvialcar hemos conocido este artículo publicado en el blog

Asociación Madrileña de Enfermería Independiente AME:


LASQUETTY Y SUS CUENTAS CLARAS

PRESUPUESTOS, AHORROS, GASTOS Y MANIPULACIÓN
​Hace unos días el periódico La Razón ponía un titular a una noticia “El gobierno aumentará en 250 millones la asignación para becas”. Con todo lo que se le ha criticado a este gobierno en el asunto de las becas y la Ley Wert, hay que reconocer que es un titular que consigue llamar la atención y hace que se lea detenidamente la letra pequeña, para disgusto del director de La Razón, el gobierno y quizás el Sr. Wert
​Resulta que leyendo la noticia, te dice que el gobierno, con el presupuesto de 2013 para becas, gastaba 300 millones más de lo presupuestado en la asignación para becas, por lo tanto, en un alarde de generosidad y de buena gestión, para el año 2014 presupuesta 1400 Millones de euros en vez de 1161 Millones para becas, 239 Millones más (bueno, redondeando los 250 Millones del titular, qué más dan 11 Millones de euros arriba o abajo). Total, que si sólo se gastan lo presupuestado, en realidad gastaran en becas 61 Millones menos el próximo año, y si hay que compensar el sobregasto de este año, habrá 361 Millones menos para poder gastar en becas, lo que significa que disminuirá el nº de becas, o el importe de éstas.
​Bien, y ¿qué hacen unas enfermeras, cuya única relevancia para el paciente es que sean cariñosas según el consejero de sanidad de Castilla-La Mancha, Sr. D. José Ignacio Echániz, hablando de becas, presupuestos y de un artículo de La Razón?
​Pues sencillamente que al Consejero de Sanidad madrileño, Sr. D. Javier Fernández-Lasquetty, le debió pasar algo parecido con los presupuestos de 2012 y 2013 y no se dió cuenta que habían presupuestado 627,7 Millones de Euros para las clínicas privadas, y al final se gastaron 972,8 Millones en dar dinero público a éstas clínicas, es decir, 345,1 Millones más. No es que nos lo inventemos, ni demos ninguna primicia, ya ha salido esta noticia en prensa
pero lo que más nos preocupa ahora es que el Sr. D. Javier Fernández-Lasquetty, es que no tenga claro lo que es ahorrar, presupuestar y gastar, sobre todo teniendo en cuenta que lo hace con el dinero de todos los ciudadanos. El Sr. Fernández-Lasquetty “opina” que el no abrir el Hospital de Villalba, le supone un ahorro de 4,5 Millones de euros todos los meses.
Y “omite” que lo que de verdad pasa es que este Hospital, cerrado, le supone un gasto a todos los madrileños de 900.000 euros al mes. Nos preocupa seriamente, que la sanidad y el dinero de los ciudadanos, esté en manos de personas como él, teniendo en cuenta que la población que será atendida por este hospital cuando se abra, está siendo ya atendida por otros hospitales y acaba de reconocer, aún sin darse cuenta, que la gestión privada de ese hospital será más cara para los presupuestos públicos y eso sí, mucho más beneficiosa para Capio, perdón, IDCSALUD que no ha participado en el “reparto” de hospitales a “externalizar”, mejor dicho, a privatizar.
​Total, que esperamos que en su economía doméstica el Sr. Fernández-Lasquetty se oriente más sobre lo que cobra, el presupuesto familiar que tiene, lo que se puede gastar y en donde puede ahorrar o no; ahora nosotras, las cariñosas enfermeras, vamos a disfrutar del ahorro que nos supone el viaje alrededor del mundo que no vamos a hacernos el año que viene durante nuestro mes de vacaciones correspondiente y que este año hemos disfrutado sin poder desconectar del todo.

Declaración de (malas) intenciones (Fernando J. López)

 nos ha enviado enlace a su artículo publicado en blogs.culturamas.es/fernandojlopez:
A la izquierda le ha faltado, en materia educativa, la desvergüenza que practica la derecha. Esa falta de pudor con la que ni siquiera esconden sus intenciones a la hora de segregar, discriminar y, por último, condenar al ostracismo a quienes consideran que no deben tener opción alguna de escalar un solo peldaño en la pirámide social.
Ávidos y exhibicionistas en sus formas, eliminan becas, suben tasas, cierran centros públicos y financian -a cambio- con el dinero de todos colegios e institutos que practican el ancestral arte de la división por sexos, para ahondar así en la mala educación sexual que, en los infaustos tiempos pasados, ya vivió este país. Para qué avanzar en igualdad si podemos practicar lo contrario.
Tampoco disimulan sus ansias de catequizar, así que suprimen aquellas materias incómodas -las que defienden los valores democráticos, como Ciudadanía, o los criterios científicos, como Ciencias del Mundo Contemporáneo- y sustituyen la Constitución por el Testamento y a Darwin, por el Génesis. Por supuesto, no se trata de una lectura literaria de los (desde ese punto, fascinantes) textos bíblicos, sino de una versión dogmática en la que se imponen los valores más rancios de la iglesia católica, esos que condenan la homosexualidad, y el aborto, y el divorcio, y cuanto derecho social se ha conseguido a pesar de la negra sombra de sus sotanas.
Lástima que la izquierda no tuviera el mismo desparpajo para acabar de una vez con la religión en nuestras aulas. O para defender las Humanidades y las Artes -la música, la plástica…-, defenestradas en este nuevo sistema educativo que concibe a los alumnos como futura mano de obra y no como personas a quienes haya que formar.
A cambio, la derecha -en esta debacle cultural wertiana- ha comenzado su ataque indiscriminado contra la educación pública y la cultura. Ha convertido de nuevo la tortura animal en evento televisivo, ha espantado al público de teatros y salas de cine con su subida del IVA y ha demonizado a los docentes, ese sector que tanto le molesta en su afán por adocenar y manipular las mentes de quienes no deberían molestarse en pensar.
Es una pena, desde luego, que no hayamos tenido ministros recientes de Educación y Cultura de izquierdas tan impúdicos en sus intenciones como el nefasto ministro actual de la derecha. Quizá, en ese caso, no sería tan sencillo que la apisonadora del actual des-gobierno funcionara con tanta (perniciosa) eficacia. Causando destrozos que, como es evidente, serán irreparables.

FAPA Giner de los Ríos: "A pesar de que es un mandato constitucional, la gratuidad de la enseñanza nunca se ha cumplido”

LA MAREA.COM: Los costes de la vuelta al ‘cole’ asfixian a las familias


Se acerca el inicio de un nuevo curso escolar y con él un nuevo quebradero de cabeza para muchas familias. En medio de la crisis y de unos recortes que han acabado en muchas comunidades autónomas con las ayudas a libros de texto y material escolar, padres y madres se enfrentan al desafío de escolarizar un año más a sus hijos.
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) calcula que este curso 2013-2014 las familias gastarán 1.874 euros de media por cada hijo de entre 3 y 18 años. En el caso de los colegios privados concertados, el gasto llegará a los 2.368 euros, mientras que en el público se queda en los 1.268 euros. En los centros privados “puros”, la cifra se dispara hasta lo 5.232 euros.
La mayor parte del presupuesto es desembolsado por las familias a comienzo del curso: uniforme escolar (153€), deportivo (77€), libros de texto (209€), material escolar (85€) o la matrícula y seguros (93€) son algunos de los gastos iniciales.
El coste mensual en comedor, ahora que comunidades como la de Madrid o la de Valencia han recortado estas ayudas, es de 104 euros de media por alumno, lo que se suman partidas como el transporte o las actividades extraescolares. En los colegios concertados y privados, además, se añade el gasto de cuotas, de una media de 126 euros al año.
Padres y profesores resisten a la crisis
En muchos colegios, la imposibilidad por parte de los padres para hacer frente a los costes de la escolarización de sus hijos, ha llevado a profesores de muchos colegios públicos a organizar bancos de material escolar, de alimento y sistemas de rotación de libros.
La Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (FAPA) Giner de los Ríos está muy implicada en este tipo de iniciativas en centros de la Comunidad de Madrid. Su presidente, José Luis Pazos, asegura que cada vez son más los padres que llegan en una situación muy complicada.
“Las administraciones cada vez están recortando más, en algunas comunidades las ayudas al comedor y al material escolar directamente ni existen”, lamenta Pazos. “A pesar de que es un mandato constitucional, la gratuidad de la enseñanza nunca se ha cumplido”, agrega.
En temas como los libros de texto, la FAPA Giner de los Ríos ha denunciado en varias ocasiones que la Administración incumple su tarea de poner freno a los precios de las editoriales. Por eso Pazos sostiene que las empresas “hacen lo que saben, que es tratar de ganar dinero, pero las comunidades deberían favorecer la educación gratuita”.
En tramos de edad como el infantil -de 0 a 6 años- o en estudios superiores -FP, universidad o incluso bachillerato-, cada vez son más los padres que no pueden permitirse abonar los costes. “Estamos volviendo a la situación de hace 3 ó 4 décadas, sólo estudia quien lo se lo puede permitir”, denuncia Pazos.

La calidad y la equidad de la política educativa del PP: menos profesores, matrículas más caras y menos becas

eldiario.esMenos profesores, menos becas, más tasas
  • Uno de los logros más importantes de los últimos años y una de las conquistas de la democracia, como es la generalización de la enseñanza pública, se empieza a volar por entregas
José María Calleja

Estamos a punto de empezar un curso con menos profesores, matrículas más caras y menos becas. La política de recortes de lo público tiene en la enseñanza y en la sanidad dos de los terrenos donde meter con saña la tijera de Mariano.

Ya saben, hemos estudiado y nos hemos enfermado por encima de nuestras posibilidades como lógica consecuencia de haber vivido por encima de nuestras posibilidades.

Unos 30.000 alumnos universitarios tendrán dificultades para pagar unas tasas universitarias que serán más caras. Habrá menos becas y será más difícil acceder a ellas. Para los que quieran hacer másteres, que sepan que en Valencia han subido un 216%, en Cataluña un 169 % y en Madrid un 151% en los dos últimos años.

Se acabó la presunta igualdad de los españoles. Matricularse en Medicina en Andalucía costará 757 euros, frente a los ¡1.980 en Madrid!. 591 euros costará matricularse en Derecho en Galicia, mientras que en Madrid, por lo mismo, habrá que pagar ¡1.620! . Consecuencias de hacer política sin complejos, algo defendido al alimón por las Esperanzas y los Wert.

Primero fue la siembra de descalificaciones a los profesores; tildados de vagos, de poco solidarios, de protestones por quejarse por trabajar más por menos y con más alumnos por clase. Luego, la difusión propagandística de la consigna: hay demasiadas universidades, pocos alumnos por clase, aquí estudia todo el mundo y eso del esfuerzo.

Las consecuencias, “sin complejos”, están a la vista: menos profesores y más alumnos por clase en la enseñanza no universitaria; matriculas más caras, hachazo a las becas, másteres por las nubes en la universitaria y las puertas del país abiertas para la fuga de los licenciados en paro, perdón por la redundancia.

Uno de los logros más relevantes de los últimos años y una de las conquistas de la democracia, como es la generalización de la enseñanza pública, se empieza a volar por entregas. Y la culpa es de los que estudian o dan clase. No del Gobierno, repítase desayuno, comida y cena.

El problema de este destrozo de la enseñanza pública es que es una forma de empobrecimiento general del país, de corte brutal de sus expectativas de futuro, de pérdidas irreparables.

jueves, 29 de agosto de 2013

Creación del observatorio por los derechos y las libertades (propuesta de la Plataforma de Vallecas)

SOBRE EL OBSERVATORIO EN DEFENSA DE LAS LIBERTADES Y LOS DERECHOS

Justificación: Durante los dos últimos años hemos visto cómo la Consejería de Educación y la Delegación de Gobiernos de la Comunidad de Madrid han recrudecido su actuación contra la comunidad educativa: tenemos compañeros expedientados, compañeros represaliados; en ocasiones, nos impiden la realización de convocatorias; prohíben el uso de centros públicos para asambleas y actos; se han atrevido a no permitir el paso de comida a los compañeros que se encerraron en contra del decreto de interin@s; impiden el paso por algunos lugares a personas que van con la camiseta verde -incluso a algunas de ellas las han detenido y no las han permitido votar en las elecciones-, ...

Propuesta: Ante tales hechos, la Plataforma de Vallecas nos propone constituir un observatorio, con la intervención de todas las zonas y todas las organizaciones y colectivos que participan en la Asamblea Marea Verde, con el fin de velar por las libertades y los derechos y de denunciar cuantas situaciones de este tipo nos sucedan. 

La Plataforma de Vallecas ha realizado un borrador de funcionamiento.
Si estáis interesados en participar, escribid un correo a 


P.D.: También animan a la participación a tod@s los compañeros jubilados que nos pueden ayudar mucho con sus conocimientos.

Este inicio de curso COMPARTIMOS PROPUESTAS, PROPONEMOS DECISIONES

Hemos recibido este correo:


Hola Familia,

Publicadas las instrucciones de inicio de curso escolar para  el curso 2013/2014, integrantes de la Asamblea de Familias en Defensa de Nuestra Escuela Pública de Fuenlabrada comparte la propuesta que venimos a comunicar a continuación.

Ante lo complicado de poder convocar una Asamblea en estas fechas y entendido que guarda absoluta concordancia con las propuestas, actuaciones y toma de decisiones planteadas y acordadas durante Asambleas anteriores,

ANTE LO INMINENTE del planteamiento propuesto

compartimos la propuesta a través de correo electrónico y redes sociales con el fin de poder contar con el mayor número de propuestas, modificaciones, mejoras,… y aportaciones de cuantas más familias mejor y en el menor tiempo posible. 

Compartimos concretar las toma de decisiones y propuestas planteadas cuanto antes, por tanto

Sin perjuicio de cuantas otras decisiones se tomen por la Asamblea referido a este y otros asuntos de interés. 

 Se propone y pretende contar con nuestra colaboración, implicación y toma de decisiones. Así como la de cuantas familias y personas a las que pueda interesar compartir este planteamiento.

Os proponemos leer la propuesta adjunta

así como


ESENCIALES PARA EL CURSO ESCOLAR DE NUESTRAS/OS HIJA/OS.

Esperamos recibir vuestras aportaciones, propuestas, modificaciones, planteamientos,… desde hoy 19 de Agosto de 2013 hasta el martes 27 de Agosto.

Se considera revisar todos los datos recibidos e iniciar las actuaciones que procedan así como el registro de las que se consideren respecto al CUMPLIMIENTO de las responsabilidades referidas, DE LAS PROPIAS INSTRUCCIONES. 

Sin obviar cualquier otra consideración que la Asamblea considere.

Compartimos adjunta la propuesta de ACTUACIÓN.

VAMOS A SEGUIR
 TOMANDO DECISIONES 
NO QUEREMOS PROBLEMAS, QUEREMOS FUTURO.
NO VAMOS A SER CÓMPLICES CON NUESTRO SILENCIO.

PROPÓN, ACTÚA, DECIDE
Asamblea de Familias de Fuenlabrada 
en Defensa de Nuestra Escuela Pública

Si quieres recibir información directamente de la Asamblea de Familias manda un correo a edukfuenla@gmail.com

Figar no se explica "tanto descontento" en las familias por recibir las "facturas informativas"

NOTICIAS TERRA.ES: Figar expresa su sorpresa por el "descontento" con las "facturas en la sombra" en centros educativos


La consejera madrileña de Educación, Lucía Figar, ha expresado hoy su sorpresa por el "descontento" que ha generado el envío de cartas en las que se informa del coste real de cada plaza de educación Infantil, unos 5.100 euros, y mientras los críticos lo han considerado "facturas en la sombra" ella entiende que se trata de "mera información" a las familias.
La polémica surgió después de que 20.000 familias con niños de nuevo ingreso en las Escuelas Infantiles madrileñas recibieran una carta de bienvenida firmada por la consejera, en la que se les informa del "importante esfuerzo" que hace la Comunidad de Madrid para que puedan beneficiarse de una plaza por "precios muy inferiores al coste real".
Lucía Figar ha dicho hoy que no se explica cómo estas cartas, que la Consejería envía a los padres desde 2009, pueden generar "tanto descontento", ya que se trata de "mera información" sobre el precio real de las plazas: "es bueno que las familias sepan que aquellos que pagan 100 euros deberían pagar en realidad 500".
No es el primer caso en la educación madrileña, ya que la Consejería también informa, desde el año 2011, a los alumnos que se matriculan en los centros superiores de Enseñanzas Artísticas del precio real de su plaza.
En este caso, el departamento que dirige Lucía Figar va más allá al emitir "una factura informativa", que estos alumnos reciben una vez que formalizan la matrícula, como ha ocurrido en los últimos dos cursos a los estudiantes del Conservatorio de Música.
Estas enseñanzas de régimen especial, que hace tres años fueron equiparadas a las universitarias a través del Plan Bolonia, resultan "muy caras", ya que incluyen clases individuales, con lo que el coste real de la plaza puede ser superior a los 13.000 euros en algunos instrumentos, según la consejería.
De ahí que, "en aras de la transparencia", se optara por emitir unas facturas simbólicas, en las que figura el coste real de la plaza del que se deduce la bonificación que recibe el alumno, según explicó entonces la consejería.
En la misma línea, la consejera madrileña informó el pasado sábado, en una entrevista en RNE, de que el "coste real" de una plaza universitaria en Madrid "oscila entre 7.500 y 8.000 euros", por lo que las tasas de matrícula no superan el 20% de lo que realmente cuesta la titulación, y que el restante lo subvenciona el Gobierno regional.
La consejera respondía así a las informaciones de que Madrid es la región donde más cuesta cursar un grado universitario, con un precio medio por curso académico de entre 1.620 y 1.980 euros, según la carrera, mientras que en otras regiones como Andalucía, el estudiante paga 750 euros de promedio por curso.
Por su parte, la Consejería de Sanidad madrileña empezó en 2011 a emitir 'facturas en la sombra' a los pacientes operados en los hospitales públicos, después de que otras comunidades lo hicieran a título informativo.

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Figar envía una carta a las familias para informar de la "factura en la sombra"