martes, 26 de septiembre de 2023

3-10-2023: Asamblea de Marea Verde Madrid (18:00 h., en zoom)

 

Propuesta de orden del día:


1. Informaciones.


2. Valoración manifestación 9S en defensa de la Educación Pública.


3. Calendario de movilizaciones para el curso 2023-24.


4. Varios.

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2-10-2023: Asamblea de inicio de curso de la Plataforma por la Escuela Pública de Vallecas (18h en el comedor del CEIP Palomeras Bajas, Calle Felipe de Diego, 6)

 ¿Cómo ha ido el inicio de curso en tu centro?

Ven a contar tu experiencia en la ASAMBLEA DE INICIO DE CURSO de la Plataforma por la Escuela Pública de Vallecas.


Compartiremos información, y propuestas de acción para este curso.


Pueden participar profes, familias, alumnado y vecin@s.

 

Será el lunes 2 de octubre a las 18h en el comedor del CEIP Palomeras Bajas, Calle Felipe de Diego, 6.

 

Hay posibilidad de organizar canguraje para facilitar la participación. Si tienes esa necesidad, mándanos un correo antes del miércoles 27 de septiembre, indicando el número y edades de lxs niñxs.


Plataforma por la Escuela Pública de Vallecas 
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5-10-2023: Asamblea de Docentes (18:00 h., en la Fundación Anselmo Lorenzo. C/ Peñuelas 41). Convocan: UGT, CGT, STEM y CNT comarcal Sur


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domingo, 24 de septiembre de 2023

7-10-2023: Cadena humana por Justa Freire (12:00 h., en la estación de Cercanías Maestra Justa Freire - Polideportivo de Aluche -Línea C5). Convoca: Plataforma Calles Dignas - Justa Freire

 CADENA HUMANA POR JUSTA FREIRE  ¡ABRAZAMOS A JUSTA!: TENEMOS SU ESTACIÓN, PERO NOS FALTA SU CALLE. 


 Sábado 7 de octubre a las 12h en la estación de Cercanías Maestra Justa Freire - Polideportivo de Aluche (Línea C5) 


Plataforma Calles Dignas - Justa Freire



miércoles, 20 de septiembre de 2023

¿Qué igualdad? (Manuel Menor)

¿Qué igualdad?

La ansiedad política se presta aabuso de palabras tan poderosas como las que fueron lema principal de la modernidad política.

 

Los líderes suelen emplearlas sin pensar mucho,presionados por la urgencia de conquistar el favor de sus oyentes. En vísperas de una investidura, de la que todo indica que será fallida, este hábito tiende a ser más hiperbólico. La euforia partidista les hace confundir las palabras y las cosas, como se ha podido ver en el último mitin de Feijóo en Santiago; similares juegos de palabras de Sánchez se habían oído poco antes en Ourense 

 

Desigualdad lingüistica

 

La proclama del líder del PP: “Vamos a defender la igualdad aunque nos cueste la Presidencia de España”,ligada a otro núcleo semántico como “Libertad”, en un acto que llevaba el lema: ”Por la igualdad de los españoles”, es todo un paradigma, tan polivalente como insignificante. El empleo altisonante de términos políticos tan valiosos equivale a verle ventaja a dejar las cosas a medio hacer, cansina manía que denunciaba Larra hacia 1836: “Hágalo usted todo de una vez, el día primero del año, por ejemplo. ¿Y los trescientos sesenta y cuatro restantes, qué hace usted? Holgar. Dios nos libre, la ociosidad es madre de todos los vicios”.

 

La lectura de las noticias diarias da múltiples indicios de que, o muchas ganas tiene el líder del PP de modernizar España o, por el contrario, su alegato por la igualdad no pasa de un tópico que, pronunciado en un contexto tan extraño como el de estas vísperas de investidura, no pasa de clamor banal. Un buen contraste del valor real lo proporciona el uso que, de las lenguas cooficiales, acaba de escenificarse en el Congreso de Diputados. Tan tardía novedad es –según el círculo más cercano al líder- “hacer el canelo”, una pérdida de tiempo. Es decir, que siguen,más bien, con su tradicional minusvaloración de cuanto no sea “en castellanoNo les importa que, en la idea de igualdad idiomática impuesta durante tantos años, brillara la prepotencia. Por cómo hablan de este asunto, menos les importa que en la vida escolar de las generaciones que vivieron la educación dposguerra, esa barrera de la lengua fuera para muchos alumnos y alumnas causa de minusvaloración ante otros colegas; tampoco reconocerán que, fuera de la escuela, no fuera infrecuente que, cuando muchas personas tenían que realizar algúntrámite, aacobardamiento por hablar solamente su lengua materna, fueran objeto de burla para algún funcionario chusquero. Hay testigos sufridores de cómoaquella igualdad lingüistica fue ocasión para que, en muchos centros escolares (de las llamadas  autonomías históricas), los docentes menos preocupados por su alumnado, ejercitaran con ellos castigos absurdos. Aquel rastro han vuelto a mostrar estos días los contrarios a esta iniciativa igualadora, tan pagados de luchar “por la igualdad de los españoles” y su unidad

 

Desigualdades no sólo educativas

 

Hay muchas otras cuestiones en la vida pública, que deberían ser tratadas con más finura por cuantos invocanestos términos. No debiera ser en  vano recordar cómo el fútbol femenino sigue siendo objeto de prepotencia de muchos dirigentes deportivos, y más doloroso es constatar cómo la violencia “de género” ya suma 47 muertes este año. Aunque haya quienes nieguen este sesgo en los comportamientos violentos, cada día que pasa también crece el empleo desquiciado de la IA (inteligencia artificial): hasta los críos la usan para hacer bulling en suentorno. Por todas partes bulle ese afán desnortado de dominio y superioridad, empeñado en someter, humillar y controlar al otro -y, sobre todo, a la otra-, lo que indica que la educación en la igualdad es un trabajo largo, lento y duro, al que no ayuda nada tratarlo con tópicospublicitarios.

 

La labor de las familias, y la que corresponde al sistema escolar, es imprescindible para la convivencia democrática. Muchos responsables políticos, sin embargo, no son sensibles a que sea equitativo el acceso de todos a una educación profundamente democratizadora. La CE78 dice en su artc. 27, que ha de ser universal y gratuita, pero en la práctica -cuando vamos por la 9ª ley orgánica de su desarrollo-las medias tintas en el desarrollo legislativo de ese mandato, sumadas a una alternancia ejecutiva que reproduce una interpretaciónopuesta y gritona de ambos términos, hacen que el ciudadano perciba que la igualdad –tanto la educativa, como la social- seguirá siendo pura utopía. Conste queson los políticos  del ala conservadora los que controlan en torno al 80% del presupuesto del sistema escolarsoncompetencia de las Autonomías y en cómo lo distribuyen  queda patente su descarada inclinación hacia los centros privados, mientras dejan la red publica más inestable, aunque sea la única a que tiene acceso la mayoría de los hijos de asalariados

 

Esa desigualdad, congénita al sistema escolar desde 1857, la vienen mostrando los sucesivos informes dla OCDE; para 1970, en que ayudó a formular la reforma  de la LGEplanteaba que deberían crearse 2.700.000 plazas escolares que no había. Hace unos días, el último Informe de esta organización recordaba que el 27,7% de los españoles que tienen entre 25 y 35 años sólo puede acreditar la ESO, cualificación insuficiente para el modelo productivo actual. Y explica, además, algo que -al menos desde 2010- repite: los indicadores de abandono escolar, antes de terminar la ESO y después, hablan de la desigualdad profunda del sistema: el consiguiente “fracaso de la escuela lo padecen sobre todo los hijos e hijas de personas trabajadoras,  y casi dobla al de quienes se han criado en ambientes de mayor nivel sociocultural.

 

No es natural, por tanto, la diferencia de resultados escolares, como tampoco lo son las expectativas que genera en unos u otros chicos y chicas lo que se hace a diario en la escuela. La gestión política de la escuela pública es en buena medida responsable de las variaciones cualitativas de la educación que tenemos. En lugares significativos  como Madrid, la discriminación gestora existente la acaba de confirmar CCOOconstatando cómo la disminución general  de alumnado –por la crisis de natalidad- apenas ha afectado a las unidades escolares de la enseñanza privada, mientras ha recaído en gran medida en el cierre selectivo de las de lared pública. En síntesis, el cuidado de estos centros desde Infantil y Primaria -y la disminución de privilegios a los concertados, en gran parte confesionales- sería el mejor modo de que cualquier político demostrara que, cuando habla de equidad, no habla por hablar. Lo que están haciendo con la educación de todos a cuenta del dinero de todos es profundamente injusto.  Condorcet el gran promotor de la escuela pública en 1792lo confirmaría.

 

MMC (19.09.2023)

22 y 23-9-2023: XLI Escuela de Verano “Retos del sistema educativo en la sociedad actual. Organiza: MRP Escuela abierta




Inscripciones

A través de nuestro formulario o a través de nuestro correo electrónico**, del 1 al 19 de septiembre. Es necesario enviar el justificante de haber realizado el ingreso de (25 €***) en la cuenta:

ES70 2100 3117 4113 0004 8082

***Estudiantes y en situación de desempleo 5 €

- La inscripción en uno de los espacios de reflexión y trabajo grupal se hará por riguroso orden de inscripción, hasta agotar el cupo.

- Si está completa la primera opción se pasa a la 2a y si no a la 3a.

- En caso de no haber cubierto un número mínimo de plazas en una de estas actividades, una semana antes del comienzo, se suspenderá dicha actividad

Escuela Abierta GETAFE

** e-mail: 

mrpescuelaabierta@gmail.com Esemrpescuelaabierta@gmail.com

 http://www.colectivoescuelaabierta.org

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miércoles, 13 de septiembre de 2023

Así fue la Manifestación de Marea Verde Madrid del 9-9-2023 (Vídeo de Asamblea Marea Verde Madrid con la colaboración de laeducacionpublica.es)

 

Vídeo de acciones mareaverde con la colaboración de laeducacionpublica.es publicado
el 13-9-2023

20-9-2023: Asamblea de Docentes (18:00 h., en la Fundación Anselmo Lorenzo. C/ Peñuelas 41). Convocan: UGT, CGT, STEM y CNT comarcal Sur

 



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domingo, 10 de septiembre de 2023

11-9-2023: Reunión organizativa de la Plataforma por la Escuela Pública de Vallecas (17:30 h., en la AV de Palomeras Bajas. Travesía de Felipe de Diego, 31 posterior)

Plataforma por la Escuela Pública de Vallecas nos envía esta convocatoria:

¡Empezamos el curso! La primera reunión organizativa de la Plataforma por la Escuela Pública de Vallecas será el lunes 11 de septiembre a las 17h30 en la AV de Palomeras Bajas (Travesía de Felipe de Diego, 31 posterior).

Orden del día

1.      Ronda de información

2.      Planificación Asamblea inicio de curso

3.      Memoria 2022-23

4.      Datos de los centros

5.      Marea Verde Madrid

6.      Varios

 

¡Nos vemos el lunes!


Plataforma por la Escuela Pública de Vallecas
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viernes, 8 de septiembre de 2023

MANIFIESTO DE LA MANIFESTACIÓN DEL 9 SEPTIEMBRE 2023

 MANIFIESTO

MANIFESTACIÓN ASAMBLEA MAREA VERDE

9 SEPTIEMBRE 2023


NO AL SAQUEO DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA.

EL DINERO PÚBLICO PARA LA PÚBLICA

El gobierno de la Comunidad de Madrid es el que menos invierte en Educación Pública y eso produce recortes y abandono. Pero destina cada vez más dinero público de todas y todos a centros privado-concertados: beneficia a familias que ingresan más de 100.000 € con cheques para estudiar Bachillerato y Formación Profesional en la privada y también incrementa un 15% el presupuesto para gastos de funcionamiento y para la contratación de personal no docente. Asimismo, ha repartido solamente entre centros privado-concertados 1,9 millones de euros de los fondos Next Generation al programa PROA+, destinado a garantizar el éxito escolar del alumnado vulnerable escolarizado principalmente en la pública. El dinero europeo de todos se les da a unas pocas empresas sin control del Ministerio de Educación.

1.     Reivindicamos una inversión en Educación del 7% del Producto Interior Bruto: dinero público para la Educación Pública.

La falta de plazas públicas provoca masificación en nuestras aulas, con ratios muy por encima de las legalmente establecidas. La bajada de ratios de 1º de la ESO de Ayuso no es para favorecer la calidad de la enseñanza, sino para reducir aún más las plazas en los centros públicos.
Por ello, exigimos una bajada de ratios a un máximo de 15 estudiantes por clase, sin pérdida de grupos ni de ninguna plaza pública.

El gobierno de la Comunidad de Madrid regala suelo público y da el concierto a empresas antes de que construyan los centros educativos, pero construye pocos nuevos centros públicos y además en varias fases. Hay centros públicos que llevan una década con su alumnado entre obras interminables o desplazado a otros centros en los que se estudia en barracones año tras año. Una vez más, favorece el negocio educativo con dinero público en zonas donde hay una gran movilización y demanda de plazas públicas (Ensanche de Vallecas, Valdebebas y El Cañaveral). La libertad de elección es solo para las familias que quieren matricular a sus hij@s en la privada-concertada.

2.    Exigimos bajada de ratios y la construcción de centros públicos, según la demanda demográfica, realizada en una sola fase.

No hay apenas plazas infantiles públicas para las niñas y niños más pequeños. La Comunidad de Madrid ha desmantelado el modelo de escuela de 0 a 6 años y ha introducido el ciclo 0-3 en los colegios sin la planificación necesaria con casos muy graves de falta de recursos y una organización que empeora la calidad de la educación que se imparte y las condiciones laborales de las educadoras que ya eran malas. 

3.     Reclamamos la creación de más Escuelas Infantiles Públicas de 0-6 años de gestión directa.

No se crean plazas públicas de Formación Profesional y un altísimo porcentaje del alumnado se queda sin ellas. Se fomenta la creación de Universidades privadas, no se amplían plazas públicas universitarias y se cobran las tasas más altas del Estado. Ahora se pretende la supresión del Bachillerato nocturno que es la única posibilidad para quienes trabajan o realizan otras tareas necesarias.

4.     Exigimos más plazas públicas de Formación Profesional y Universidad y la supresión de tasas. No a los recortes de plazas públicas.

En los centros faltan profesionales y profesorado de todas las especialidades, especialmente de aquellos que trabajan en atención a la diversidad o en Primaria. Además, se aprueban normas que atentan directamente contra la inclusión.

5.     Necesitamos más Orientadores y Orientadoras; docentes de Pedagogía Terapéutica, Audición y Lenguaje y de Compensatoria; Profesorado de Servicios a la Comunidad, Técnicos Educativos y Técnicos de Integración Social.  Acabemos con el 2x1 en Primaria.

Desde 2011 se aumentaron, contraviniendo la ley, los 18 y 23 períodos lectivos del profesorado de Secundaria, Formación Profesional y Primaria con el consiguiente deterioro de la calidad de la Educación Pública, al disponer de menos tiempo para la coordinación, la preparación de prácticas o de perder desdobles en talleres y laboratorios o periodos de biblioteca, entre otros.

6.     Reclamamos 18 periodos lectivos para el profesorado de todas las etapas porque necesitamos más horas de coordinación y de atención a las familias ya.

La llamada Ley Maestra que aprobó el gobierno de la Comunidad de Madrid atenta contra los principios de inclusión y de aumento de las plazas públicas que se defienden en la LOMLOE. Asimismo, fomenta la segregación y blinda el negocio de las empresas de la privada-concertada que representan modelos ideológicos ultraconservadores y religiosos en detrimento de la Educación Pública que representa los valores democráticos y constitucionales de respeto, igualdad y diversidad.

7.     Exigimos la derogación de la Ley Maestra de Libertad de Elección Educativa de la Comunidad de Madrid.

El Programa Bilingüe madrileño perjudica la enseñanza del castellano en materias fundamentales de conocimiento propio y conlleva muchos problemas de aprendizaje que no han sido evaluados adecuadamente ni corregidos a tiempo. Además, obliga a muchas familias a llevar a sus hijos a centros bilingües porque casi no quedan centros no bilingües.

8.     Pedimos la revisión y evaluación objetiva del Programa Bilingüe de la Comunidad de Madrid.

No se cuenta con la participación de familias y agentes educativos o profesionales de la educación en la construcción del Proyecto Educativo. La opacidad y el autoritarismo con los que funciona el gobierno madrileño demuestran que no le gusta el modelo democrático y participativo.

9.     Demandamos mayor transparencia y talante democrático en las políticas educativas de la Comunidad de Madrid.

Solicitamos que la Consejería de Educación prevea y cuide de los docentes interinos y más tras la experiencia de los procesos  de diferentes oposiciones de este curso y los trastornos y errores producidos en las adjudicaciones y listas de asignaciones que se han retrasado hasta finales de agosto.

10.  Reclamamos revisar el sistema de oposiciones y el calendario de asignación de destino del profesorado interino

Este 9 de septiembre nos manifestamos en defensa de la Educación Pública que tanto ha costado construir con el esfuerzo y la lucha común para el bienestar social. Los madrileños y madrileñas merecemos gestores responsables y no depredadores que los destruyan y los regalen a intereses privados para lucro de unos pocos.

Por una Educación Pública que garantice el Derecho a una Educación integral en la Comunidad de Madrid. Porque, a pesar de los recortes, ¡la Pública es la mejor opción!

 

NO AL SAQUEO DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA. 

EL DINERO PÚBLICO PARA LA PÚBLICA

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