lunes, 29 de febrero de 2016

29-2-2016: Reunión del Grupo de Educación de la Coordinadora por lo Público de Fuencarral-El Pardo (19:00 hs., en el CS La Piluka)

Buenas noches:

Se convoca reunión del Grupo de Educación de la Coordinadora por lo Público de Fuencarral-El Pardo, el 29 de febrero de 2016, a las 19:00 hs., en el CS La Piluka (Plaza de Corcubión, 16), con el siguiente Orden del Día:

1. Foro Educación. Actualización información. 20'

2. Información participación de la CxP en otros espacios. 40'
  • Encuentro AMPAS FEP 22F.
  • Reunión Preparatoria acción Derogación LOMCE 24F.
  • Plataforma Regional 24F.
3. 8M Día de la Mujer. 10'

4. Actividades en La Piluka. 10'

5. Cierre CEIP José Bergamín de Valverde. 10'

6. Propuesta de configuración en Asociación de la CxP. 20'

7. Varios. 10'

Se ruega difusión del cartel adjunto.

Saludos.

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Grupo de Educación
Coordinadora por lo Público de Fuencarral-El Pardo


domingo, 28 de febrero de 2016

Calendario de acciones de la Marea Verde Madrid para la semana del 29 de febrero al 6 de marzo de 2016


Lunes 29

29-2-2016: Asamblea de la Plataforma de Moratalaz por la Escuela Pública (18,30 h., en el IES JUANA DE CASTILLA)

29-2-16: Asamblea de la Plataforma por la Escuela Pública de Vallecas (17,30 h, AA.VV. Palomeras Bajas)

29-2-2016: Reunión del Grupo de Educación de la Coordinadora por lo Público de Fuencarral-El Pardo (19:00 hs., en el CS La Piluka)

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1-3-16: Concentración contra el caos en la escolarización en Vicálvaro (17:30, en la puerta del IES Joaquín Rodrigo)

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Miércoles 2
Día de la Camiseta

2-3-2016: Concentración por la Derogación de la LOMCE y los Decretos de Universidad (18:00 h., frente al Congreso de los Diputados)

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Jueves 3

3-3-2016: Asamblea Marea Verde Madrid (17:30 h., en Sala de Audiovisuales de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería y Diseño Industrial (UPM). Ronda de Valencia, 3)


3-3-2016: HUELGA, Acto y Concentración de ESTUDIANTES. Convoca: Frente de Estudiantes

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Viernes 4

4 -3-2016: Manifestación (17:30 h., Mercadona) y Encierro (en Colegio Castañeras ) por el 5º Colegio Público en Arroyomolinos. #SOSEducaciónArroyomolinos

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5-3-16: Charla con Joan Domènech: "¿Es posible educar con calma?". RED DE CENTROS (10:00 h, CEIP Miguel Hernández, Getafe)

5-3-2016: "Cuando la Acción educativa en la Escuela Infantil promueve el desarrollo: algunas ilustraciones" (11:30 h., en Fundación, Progreso y Cultura)

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¡APLAZADA HASTA ABRIL! 10-3-2016: Charla-debate ¿Qué hacemos con los deberes? Plataforma Ciudad Lineal (17:00 h, CEIP San Juan Bosco)


10-3-2016:Reunión informativa de la Campaña escolarización en Rivas (17:30 en el salón de actos de la Casa de las Asociaciones)

10-3-2016: Entrega de firmas de la ILP en el Registro de la Asamblea de Madrid (FAPA Giner de los Ríos)

11-3-2016: #Cinarrio CICLO EDUCACIÓN: ¿Qué educación tenemos? ¿Qué educación queremos? "Alphabet" (19:00 h., en el Auditorio Nuevas Dependencias Arganzuela)





Del 31 de marzo al 15 de abril de 2016, 

¡MATRICÚLATE EN LA PÚBLICA!


Envíanos información de las acciones de tu centro/zona a accionesmareaverde@gmail.com

viernes, 26 de febrero de 2016

3-3-2016: Asamblea Marea Verde Madrid (17:30 h., en Escuela Técnica Superior de Ingeniería y Diseño Industrial. UPM. Ronda de Valencia, 3)

Las personas de la mesa de la pasada Asamblea Marea Verde de 3 de febrero os informamos de que la próxima asamblea se celebrará el 3 de marzo en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería y Diseño Industrial. UPM.Ronda de valencia, 3. Metro Embajadores. A las 17.30h. Sala de medios audiovisuales. Asimismo, os proponemos el siguiente orden del día, el mismo de la asamblea anterior, ya que en la pasada asamblea no se dejó cerrado.
 
1. Informaciones (Comisión Acciones e Información, asambleas, zonas...).
2. Propuestas de movilización de la Comisión.
3. Otros.

Por favor, máxima difusión. Gracias.


Puedes descargar el cartel en este enlace.

Entradas relacionadas:

Resumen de la reunión preparatoria de movilizaciones por la Derogación de la LOMCE y los Decretos de Universidad

REUNIÓN PREPARATORIA MOVILIZACIONES 
POR LA DEROGACIÓN DE LA LOMCE Y LOS DECRETOS DE UNIVERSIDAD

24 de febrero de 2016.

Nos reunimos en el local de Ecologistas en Acción, a las 19,00h:

Comisión de Acciones Marea Verde, Frente de Estudiantes, Movimiento Cooperativo de Escuela Popular, Sindicato de Estudiantes, Yo estudié en la Pública, Asamblea de Educación del 15M, Plataforma de Vallekas por la Escuela Pública, Grupo de educación de la Coordinadora en defensa de lo público de Fuencarral-El Pardo, Universidad en la Calle, Mayores 15M.

Se informa del objetivo de convocar esta reunión: Asamblea Marea Verde de Madrid, que es quien ha convocado a los colectivos y entidades,  lleva unos meses trabajando la necesidad de impulsar una movilización amplia, unitaria y con contenido contra la LOMCE y los Decretos de Universidad. Se traían varios puntos, desde marea verde, para tratar sobre ellos:
  • Preparación de actos y asambleas informativas sobre la LOMCE en centros, barrios y zonas.
  • Ciberacción sobre la LOMCE y los decretos de universidad.
  •  Apoyo a la concentración convocada ante el Congreso de las Diputadas, para el debate de investidura.
  • Pasacalles que recorra las sedes de los partidos que se comprometieron a derogar la LOMCE.
  • Movilización unitaria, trabajada y masiva contra la LOMCE y los decretos de Universidad, para abril-mayo.

Se hace una breve valoración de la situación de incertidumbre política, la mención a un posible “pacto educativo” poco de fiar viniendo de donde viene y sin contar con la comunidad educativa, con la imposibilidad de acordar nada con el partido popular, u otros.

Se informa por parte de Yo estudié en la Pública, que están preparando un vídeo sobre el posible “pacto educativo”. Además se reúnen mañana en la “Educación que nos une” que agrupa a diversos colectivos por la educación y transmitirán lo que aquí se acuerde.

El Frente de Estudiantes informa de que tienen convocada una jornada de lucha el 3 de marzo con convocatoria de huelga estudiantil, en todas las enseñanzas (medias y universidad) y concentración ante el rectorado de la Complutense por la mañana y ante el Ministerio en Alcalá, por la tarde. 

Lamentamos que coincida con la asamblea de Marea Verde convocada para ese mismo día. 

Decidimos coordinar en lo posible las acciones que se hagan. Comentan que ven necesaria la alianza profesorado-alumnado, en los centros también.

El Sindicato de Estudiantes informa de que, participando en la Plataforma Estatal por la Escuela Pública, anunciaron la convocatoria de Huelga General del alumnado, que tienen prevista para 13 y 14 de abril.

El grupo de educación de la CXP de Fuencarral señala que sigue habiendo motivos para la movilización en la Comunidad de Madrid pues los recortes que se aprobaron en diciembre de 2015 fueron los recortes de 12 millones menos en Secundaria y 7 millones menos en Primaria para la educación pública, en cambio se sigue apoyando sin restricciones e incluso dando más a la concertada. Cierre de centros e incumplimiento en la creación de nuevos centros de secundaria, en lo que Ciudadanos llegó a comprometerse y luego en el pleno no apoyó.

En Universidad en la Calle están trabajando la respuesta a la nueva Ley de Universidad de la Comunidad de Madrid, que está prácticamente acabada y a la espera de poner en marcha y que supondrá una privatización encubierta de las universidades madrileñas en cuanto a la financiación, la supresión de líneas de investigación, la falsa “excelencia”…

Se informa también de la manifestación del 27F de Mareas Ciudadanas, de las que forma parte la Marea Verde. Será de la calle del Prado (frente al Congreso) a Sol. A las 12,00h

Lamentamos que se produzcan, dentro del movimiento en defensa dela escuela pública,  luchas internas absurdas por competir por el espacio de representación, que solo sirven para desgastarnos y generar malas prácticas.

Concretando calendario y acciones:

Se acuerda crear un grupo de redacción de un documento que condense el contenido de la movilización. De ese documento se podría extraer un panfletopara reparto y difusión. Se pide que lo que se edite lleve la relación de entidades convocantes. De ese panfleto se podría extraer dos ítems para difusión en redes sociales cada dos o tres días. En ese grupo están (inicialmente): Isabelle, Pablo, Chus, Miguel, Fede, Lola y Juan Miguel.

Se acuerda crear un grupo de redes y comunicación, que diseñe la ciberacción y difunda las acciones planteadas por las redes sociales. Están (inicialmente) en el grupo: Fernando, Marian, Lola. Se destaca la necesaria presencia en los medios y se propone que gente conocida publique en medios sobre este tema.

La realización de actos informativos sobre la LOMCE y los decretos es algo que cada entidad, zona o centro puede preparar. Se podría establecer un apoyo a quien quisiera hacerlo y necesita ponentes.

De la convocatoria de concentración ante el Congreso, que inicialmente convocaba CCOO y Marea Verde apoya, no ha llegado información y no sabemos el día, la hora ni el formato que va a tener. Se acuerda apoyar y difundir.

Sobre la ciberacción, hay varios planteamientos de fecha. No concretamos día aunque se menciona que podría ser el de la investidura y correspondiente concentración ante el Congreso.

El pasacalles por las sedes de los partidos se ve que sobre todo a las sedes de PSOE Y Ciudadanos, aunque también se podría ir a la de Podemos (muy cercana a Ferraz) y, como la de IU-UP está bastante retirada, se le podría hacer entrega en el arranque del pasacalles. La sede de Ciudadanos está en Ventas, con lo que resulta complicado ir de una sede a otra andando.Se habla sobre la necesidad o no de comunicar. A falta de concretar detalles y fecha, se pospone para la asamblea de Marea Verde del 3 de marzo. Los compañeros de Somosaguas tiene previsto ir a las Cortes a exigir la retirada de los decretos y del 3+2 y podría ser una acción conjunta.

Sobre la movilización unitaria y masiva de abril-mayo, se ve la necesidad de prepararla bien. Se baraja la posibilidad de hacerla coincidir con la convocatoria del Sindicato de Estudiantes para el 13-14 de abril. También hay una convocatoria de Mareas X la Educación Pública para esos días, en Madrid.

Se ve que sería más potente si hubiera convocatoria de huelga del profesorado también, pero eso escapa a nuestras posibilidades.

Se trata de proponer una alternativa en positivo. Hay un documento elaborado por el Foro de Sevilla, Mareas X la EP y demás, que habría que presentar como la ley que queremos. No nos sirve un pacto educativo entre partidos. Sea como sea, gobierne quien gobierne, nuestros derechos se defienden.

Se cierra la reunión con la continuidad en la Asamblea de Marea Verde del 3, y abriendo la posibilidad de sumar a más entidades.


29-2-2016: Asamblea de la Plataforma de Moratalaz por la Escuela Pública (18,30 h., en el IES JUANA DE CASTILLA)

La Plataforma de Moratalaz por la Escuela Pública nos envía este correo:

Hola. Os convocamos a una asamblea de la Plataforma de Moratalaz por la Escuela Pública, el próximo LUNES 29 DE FEBRERO a las 18,30h en el IES JUANA DE CASTILLA

Trataremos los siguientes puntos en el orden del día:
  • Movilización contra la LOMCE y los decretos de Universidad.
    • Preparación acto informativo
    • Propuestas de comisión de trabajo de marea verde (24 de febrero)
  • Situación la educación en Vallecas
  • Actividades de la Plataforma

Os esperamos

27-F: Nada cambiará sin movilización ciudadana (Agustín Moreno)

Agustín Moreno nos envía su último artículo publicado en cuartopoder.es:

Gobierne quien gobierne los derechos se defienden. Este es el lema con el que se convoca a la ciudadanía madrileña el 27 de febrero por Mareas Ciudadanas. Hay que recordar que las Mareas Ciudadanas nacen en 2013 al calor de las luchas contra los recortes y la política de austeridad. No fue casualidad que la primera movilización se realizara el 23 de febrero (23-F) de ese año, como metáfora del saqueo que el gobierno del PP estaba realizando en el país y a su ciudadanía. Fue un gran éxito: cientos de miles de personas se manifestaron en toda España.

Si se quiere comprender el presente hay que preguntarse por el pasado. Por qué ocurrieron determinados acontecimientos y, sobre todo, qué consecuencias tuvieron. Las movilizaciones convocadas el 23-F o en su entorno no es un azar. El 27-F y el acto del Ateneo de Madrid del 23-F se convocan cuando se cumplen 35 años aquel golpe de Estado fallido.

La transición fue fruto de la relación de fuerzas. En este sentido, la esencia del 23-F de 1981, y del continuo ruido de sables en los cuarteles, fue embridar el proceso para condicionarlo. Pasamos de una dictadura a un régimen democrático gracias a la movilización: Franco murió en la cama, pero el franquismo murió en la calle. Pero se pagó un alto peaje: las élites económicas, políticas y religiosas conservaron intacto su poder. La Constitución Española (CE) estuvo afeitada en temas como la monarquía, el modelo económico, social y territorial o la participación ciudadana. También se aseguró la impunidad de los franquistas: creíamos que la amnistía era para los que no habíamos cometido ningún delito y, en realidad era para los franquistas responsables de delitos imprescriptibles según la ONU.

Aquel fue un golpe militar y hoy vivimos un golpe socioeconómico. Ahora los golpes contra la democracia no los da el ejército, sino la Troika y la banca, las multinacionales y los gobiernos neoliberales a su servicio. Son golpes a la democracia la modificación con alevosía y sin debate del artículo 135 de la CE que prioriza el pago de la deuda sobre las necesidades sociales. O el fraude político de mantener una ley electoral injusta y desproporcionada; o que el 95% de los ciudadanos que están fuera del país no hayan podido votar. O que se rescate a la banca y cajas que han estafado con las preferentes y se abandone a su suerte a las personas y se les aplique la mayor dureza a la hora de despedir, desahuciar y sumir en la pobreza. O criminalizar toda forma de protesta con leyes represivas (Seguridad Ciudadana, Código Penal (art. 315.3), etc.). Estamos ante un golpe en sesión continua que roba derechos y libertades en el marco de una corrupción casi sistémica para que la crisis la paguen los trabajadores y las clases medias. No podemos olvidar que su corrupción son nuestros recortes.

Por ello hay que oponerse a los nuevos ajustes de 10.000 millones de euros que propone la Troika a España para 2016, seguir rechazando las reformas laborales de 2010 y 2012, y exigir una auditoría ciudadana de la deuda. Y por supuesto, reclamar que se proteja a las personas, evitando el saqueo de lo público. Es necesaria una fiscalidad progresiva y suficiente para disponer de unos servicios públicos universales de calidad. Urge recuperar lo esquilmado y diseñar un futuro que asegure una vida digna para todos y todas. En el plano internacional hay que respetar el derecho al asilo político a los refugiados, así como, denunciar e impedir la aplicación del TTIP, TISA y CETA.

Además de recuperar lo robado hay que salir de la crisis. Ello pasa por un cambio de modelo y de política económica y aquí es donde aparece la importancia de la educación. Necesitamos reforzar la formación de los jóvenes, la cualificación de los trabajadores y el trabajo decente, para cambiar el modelo productivo. Potenciar la industria y la I+D, apostar por un nuevo modelo energético y una producción sostenible y de mayor valor añadido. Hay que mejorar el sistema educativo derogando la LOMCE, invertir un 7% PIB y asegurar el carácter público de la educación.

En el último año se ha mirado demasiado a las urnas, la calle aflojó su presión y ello tuvo su reflejo electoral. Ya hemos visto los resultados. Con todo lo que ha sucedido, la derecha sigue teniendo demasiados votos y la izquierda no se unió lo suficiente para optimizar la representación de las fuerzas de cambio. Desde la experiencia histórica hay que reafirmase en varios principios que nos parecen fundamentales:

a) Es necesario recuperar la calle y el activismo social tanto para conseguir un gobierno progresista como para frenar una nueva versión de gobierno neoliberal; b) los movimientos sociales y el sindicalismo de clase deben mantener su independencia en toda circunstancia –incluso con gobiernos “amigos”-, porque es la mejor garantía de ir hasta el final en la defensa de los derechos sociales y democráticos y que no se ceda ante las presiones de los mercados; c) no se debe delegar en nadie la movilización y la unidad de acción para poner la política al servicio de la gente.

Si no se recupera la calle, no cambiará nada. Ni habrá gobierno de progreso ni se impulsarán las reformas necesarias. Por ello el 27-F hay que salir a la calle a manifestarse para que no nos confundan con cómplices del saqueo por pasividad. Es una cuestión de dignidad y decencia. Es mucho lo que está en juego.

Entrada relacionada:

2-3-2016: Concentración por la Derogación de la LOMCE y los Decretos de Universidad (18:00 h., frente al Congreso de los Diputados)



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jueves, 25 de febrero de 2016

Caos en la escolarización en el Ensanche de Vallecas

Plataforma por la Escuela Pública de Vallecasnos envía esta información


L@s compañer@s del Ensanche de Vallecas llevan tiempo luchando muy digna e inteligentemente por la educación en su barrio y en todo Villa de Vallecas. La exigencia de un instituto (que no había después de construir y poner en marcha varios concertados de los que te cobran por el uso del patio o son sectarios, religiosamente hablando) que nace insuficiente, la construcción del CEIP José de Echegaray yque nace superpoblado y ya se está exigiendo la construcción necesaria e inmediata de otro centro de primaria, una escolarización equilibrada, etc etc
Desde la Plataforma apoyamos su lucha y os pedimos que difundáis la información adjunta.
A partir del día de ayer, los colegios públicos del distrito de Villa de Vallecas están llevando a cabo sus jornadas de puertas abiertas con la incertidumbre de cómo se llevará a cabo la escolarización de l@s niñ@s del distrito este curso escolar.
Un año más, los números no salen
El año pasado había en todo el distrito 1.503 niñ@s de 3 años, de los cuales 177 se quedaron sin plaza. Las soluciones implementadas por la Consejería de Educación fueron: masificación del CEIP José de Echegaray(centro diseñado para ser línea 3 que se convirtió de un día para otro en línea 6), aumento de línea en el CEIP el Quijote(colegio de línea 2 que pasó a ser línea 3, desplazando a l@s alumn@s de 4 años a un piso superior, obligándoles por tanto a subir escaleras) y aumento de ratio a 28 alumn@s por aula en la práctica totalidad de los colegios del distrito. En resumidas cuentas, la solución fue la MASIFICACIÓN y el DESEQUILIBRIO entre centros, dando al traste con los proyectos educativos de los colegios y bajando a mínimos la calidad de la educación pública en el distrito. Todo el proceso fue vivido con la crispación y angustia de las familias que tienen que añadir el problema de la falta de plazas a la ya difícil decisión de elegir colegio para sus hij@s.
Pues bien, este año el proceso va camino de repetirse, pero en un peor escenario. El número de niñ@s que este curso académico comenzarán su etapa educativa es de 1.604100 pequeñ@s más que el pasado curso escolar. ¿Que se sacará de la manga la Consejería de Educación en esta ocasión?. Por el momento ya ha anunciado que el CEIP José de Echegaray, con tan sólo dos aulas libressin gimnasio, diseñado para ser colegio de línea 3 y habiendo sido línea 6 el pasado curso, este año será línea 5. La Consejería de Educación no ha explicado aún cómo va a meter 125 niñ@s en 2 aulas. La construcción de la segunda fase del José de Echegaray no ha comenzado todavía por lo que difícilmente podrá estar terminada en septiembre y ya no existe posibilidad de un mayor aumento de ratios. Aún asumiendo que alguna fórmula encontrará la Sra. Belén Aldea, es inviable que el CEIP José de Echegaray se un colegio de línea 5 para niñ@s de 3 años: no existen suficientes espacios comunes para niñ@s tan pequeñ@s, no hay suficientes aulas adaptadas para infantil (sólo hay 12 de las 17 que se necesitarían), no se podrán hacer desdobles, el arenero está diseñado para 225 niñ@s y se pretende meter 314, el comedor se quedará minúsculo y sobre todo, el proyecto educativo del centro dejará de existir.
El pasado mes de noviembre varias AMPAs del distrito junto con nuestra Asociación solicitamos una reunión a la señora Belén Aldea para tratar este tema y para realizar el seguimiento de las obras del instituto (según compromiso de la Sra. Aldea en reunión anterior), pero a día de hoy no hemos obtenido respuesta alguna, por ello todas las AMPAs del distrito, la del IES Palomeras y nuestra Asociación Vecinal, con el apoyo de la FAPA de Vallecas, hemos vuelto a enviar un escrito a todas las administraciones pertinentes (Dirección de Área Territorial de Madrid Capital, Comunidad de Madrid, Ayuntamiento de Madrid y JMD de Distrito de Villa de Vallecas) y a todos los grupos políticos de la Asamblea de Madrid para que se ponga fin a la locura de la escolarización en el distrito de Villa de Vallecas, que se equilibre la escolarización en el distrito y que se construyan un nuevo colegio y otro instituto público (el que se está construyendo ya nace pequeño).
¡¡Necesitamos un nuevo colegio y un nuevo instituto ya!!
El AMPA del José de Echegaray ha iniciado una recogida de firmas para que su centro no sigan masificando su centro, nuestr@s niñ@s no son bultos que se puedan apilar. ¡Firma!
Consulta los días de puertas abiertas:

AV PAU del Ensanche de Vallecas

Firma contra la masificación del colegio JOSÉ DE ECHEGARAY #NUEVOCOLEENSANCHEVK ES LA SOLUCIÓN #masificacionEchegaray

Firma en Change.org


NO A LA MASIFICACIÓN DEL COLEGIO JOSÉ DE ECHEGARAY #NUEVOCOLEENSANCHEVK ES LA SOLUCIÓN

AMPA CEIP JOSÉ DE ECHEGARAY
¡La libre elección de centro que tanto defiende la Comunidad de Madrid no existe en el Ensanche de Vallecas!
Las familias viven angustiadas ante la apertura del plazo de matriculación para sus hijos de 3 años porque no hay plazas suficientes en uno de los barrios con más natalidad de todo Madrid. El curso pasado 177 familias se quedaron sin plaza en las listas provisionales y los parches de la consejería de Educación fueron la masificación de nuestro Colegio José de Echegaray, que pasó a ser línea 6 en 3 años, y el aumento de ratios a 28 alumnos/as por clase en algunos centros.
¡ESTE AÑO, QUIEREN QUE NUESTRO COLEGIO SEA LÍNEA 5!
ES IMPOSIBLE DESARROLLAR NUESTRO PROYECTO EDUCATIVO EN UN MACROCOLEGIO
¿POR QUÉ NOS MOVILIZAMOS?
  • NO HAY SUFICIENTES ESPACIOS COMUNES PARA INFANTIL
  • NO HAY SUFICIENTES AULAS ADAPTADAS PARA INFANTIL (HAY 12 AULAS DE INFANTIL EN PROYECTO DEFINITIVO, PERO HABRÁ 17 CLASES DE INFANTIL)
  • NO QUEREMOS NIÑOS SIN AULAS ESPECIALIZADAS: ARTE, MUSICA, PSICOMOTRICIDAD…
  • NO QUEREMOS NIÑOS SIN ESPACIO PARA JUGAR EN EL PATIO
  • NO PODRAN HACER DESDOBLES: CON 25-28 NIÑOS EN CLASE, ES NECESARIO PODER TRABAJAR EN GRUPO MÁS PEQUEÑOS
  • NO HAY ESPACIO SUFICIENTE EN EL ARENERO CONSTRUIDO PARA 225 NIÑOS/AS DE 3 AÑOS, NO PARA 314 QUE HABRÁ EL PRÓXIMO CURSO.
  • NO QUEREMOS NIÑOS COMIENDO EN UN COMEDOR MASIFICADO
EXIGIMOS
Ante la falta de plazas escolares en el Distrito Villa de Vallecas, acentuado sobre todo en el Ensanche de Vallecas, exigimos la construcción de un nuevo centro educativo público de Infantil y Primaria evitando así la masificación del C.E.I.P. José de Echegaray. 
 ¡Exigimos la retirada de dicha línea y la creación de ese nuevo Centro!
¡Queremos una educación pública de calidad!


CARTA A
Comunidad de Madrid
Cristina Cifuentes
Consejero de Educación de la Comunidad de Madrid Rafael Van Grieken
y 4 otros
Grupo Parlamentario PSOE de la Asamblea de Madrid D. JUAN JOSÉ MORENO NAVARRO
Grupo Parlamentario PODEMOS de la Asamblea de Madrid D. MIGUEL ARDANUY PIZARRO
Grupo Parlamentario CIUDADANOS de la Asamblea de Madrid Dª Mª TERESA DE LA IGLESIA VICENTE
Grupo Parlamentario Popular de la Asamblea de Madrid
NO A LA MASIFICACIÓN DEL COLEGIO JOSÉ DE ECHEGARAY #NUEVOCOLEENSANCHEVK ES LA SOLUCIÓN

FIRMA AQUÍ

En defensa de la Educación Infantil (Plataforma 0-6 + Yo Estudié en la Pública)

Yo Estudié en la Pública difunde este vídeo


29-2-16: Asamblea de la Plataforma por la Escuela Pública de Vallecas (17,30 h, AA.VV. Palomeras Bajas)

Plataforma por la Escuela Pública de Vallecas nos envía esta convocatoria

Os convocamos a una asamblea de la Plataforma de Vallekas por la educación Pública, el próximo LUNES 29 DE FEBRERO a las 17,30h en el local de la Asociación de Vecinos de Palomeras Bajas, Travesía de Felipe de Diego, 31 posterior.
Trataremos los siguientes puntos en el orden del día:
-1 Información posible cierre del CEI Manuel Siurot
-2 Movilización contra la LOMCE y los decretos de universidad.
          Preparación acto informativo
           Propuestas de comisión detrabajo de marea verde (24 de febrero)
-3 Mesa por la educación en Vallecas
-4 Varios
Recordaros que el sábado 27 hay Mareas Ciudadanas contra el golpe de estado de los
mercados. A las 12,00h de las Cortes a Sol
Allí estaremos con nuestras camisetas verdes.
Te esperamos

#SoyInterinoSoyDocente

Asamblea por la Readmisión de los Maestros y Profesores Recortados de la Educación Pública nos envía este vídeo


¡APLAZADA HASTA ABRIL! 10-3-2016: Charla-debate ¿Qué hacemos con los deberes? Plataforma Ciudad Lineal (17:00 h, CEIP San Juan Bosco)

Nueva convocatoria!

28-4-16: Charla-debate ¿Qué hacemos con los deberes? (18:00 h., en el Centro Cultural La Elipa). Organiza: Plataforma Ciudad Lineal


En apoyo a las Escuelas Infantiles municipales 0-6 de Granada

Plataforma 0-6 apoya y difunde la lucha de "las buenas escuelas que conforman las Escuelas Infantiles municipales 06 de Granada (Fundación Granada Educa)"



miércoles, 24 de febrero de 2016

12 propuestas ecosociales irrenunciables para que sean recogidas por los diferentes partidos en sus pactos de investidura o gobierno

Los siguientes colectivos y organizaciones hemos presentado hoy, 24 de febrero de 2016, en rueda de prensa en el Congreso de los Diputados las 12 propuestas ecosociales:

Asamblea Feminista de Madrid
ATTAC
Campaña estatal #NoalTTIP
Ecologistas en Acción
Encuentro de Plataformas en Defensa de la Sanidad Pública–Marea Blanca
Asamblea Marea Verde Madrid
Plataforma La Tortura No es Cultura
Plataforma No Somos Delito
Plataforma por un Nuevo Modelo Energético
Plataforma Rural

Comunicado

24 de febrero de 2016

#12ecosociales

Un grupo de organizaciones sociales de diferentes ámbitos (de la educación, sanidad, del mundo rural, ecologistas, feministas, altermundistas, animalistas, proalternativas energéticas, por las libertades sociales, etc.) han presentado en el Congreso de los Diputados 12 propuestas ecosociales que consideran irrenunciables para que sean recogidas por los diferentes partidos en sus pactos de investidura o gobierno

Hablamos de propuestas ecosociales porque no se puede conseguir la justicia social si a la vez no se es coherente con la sostenibilidad ambiental. Porque no se pueden plantear políticas de crecimiento que se olviden de los límites físicos de nuestro territorio, de nuestro planeta, o que sigan ignorando procesos tan graves como el cambio climático.
 
Estas 12 propuestas ecosociales son las siguientes:

1. Derogación de la LOMCE y de los Decretos de Universidad. Por nuevas leyes educativas desde la participación social.

2. Ley contra la violencia machista, que incluya tanto la que ejerce la pareja y ex pareja como las agresiones sexuales y la trata con fines de explotación sexual; que garantice la asistencia y reparación de todas las mujeres que lo requieran independientemente de su situación administrativa, sin que la denuncia sea prerrequisito para el acceso a los recursos, y que vaya acompañada de políticas de equidad en todos los ámbitos.

3. Crear una Vicepresidencia de Sostenibilidad y un Ministerio de Medio Ambiente que coordinen las diferentes políticas sectoriales con implicaciones ambientales. Revisión de la normativa ambiental aprobada durante la última legislatura.

4. Sanidad 100% pública, universal y de calidad, donde todas las personas tengan los mismos derechos y la salud se contemple de forma transversal a todas las políticas. Derogación del RDL 16/2012 y de todas las normas que permiten las privatizaciones en sanidad. Apuesta por una política sanitaria participativa, recuperación de todos los puestos de trabajo eliminados y de la financiación “robada”.

5. Adoptar decisiones políticas concretas y urgentes que reduzcan drásticamente la desigualdad, pobreza, exclusión social y privación material. Vivienda social y fin a los desahucios.


6. Derogación de la Ley Mordaza (L.O. de Protección de la Seguridad Ciudadana) y de las reformas regresivas del Código Penal y de la Ley de Enjuiciamiento Criminal. Pacto de Estado para defender nuestras libertades y amnistía a las personas sancionadas por defender los Derechos Humanos.

7. Aplicación en España de un impuesto a las transacciones financieras, que recaude fondos para afrontar las consecuencias de las políticas austericidas, que disuada de la especulación financiera y sirva para avanzar en la erradicación de los paraísos fiscales. Creación de una banca pública sobre la base de las entidades nacionalizadas, empezando por Bankia, con la que desarrollar unas políticas económicas radicalmente opuestas a las actuales

8. Puesta en marcha de una transición energética que elimine progresivamente los combustibles fósiles y la energía nuclear hacia un modelo basado en el ahorro, la eficiencia y las energías renovables, y que considere la energía como un derecho social básico.

9. Promover un modelo de agricultura y alimentación sostenible mediante el fomento de la producción y consumo de alimentos locales y campesinos a través de la compra pública en servicios públicos, el impulso de la producción ecológica para alcanzar en 2020 el 30% de la superficie agraria útil y la prohibición de los cultivos transgénicos, al amparo de la nueva legislación europea.

10. Derogar las reformas laborales que han permitido la pérdida de derechos laborales y una precarización de las personas trabajadoras.

11. Confección de una ley estatal cuyo objeto sea la defensa de los animales de manera compartida con las entidades sociales que trabajan en este ámbito. Derogación de la ley de Tauromaquia y eliminación de espectáculos de especial crueldad, como los de Tordesillas, Coria o Medinaceli.

12. Oposición a los tratados de libre comercio e inversión (TTIP, CETA y TiSA) y el establecimiento de normas internacionales de comercio vinculantes que respeten los derechos humanos y los límites del planeta, promoviendo la cooperación de los pueblos.