miércoles, 20 de marzo de 2013

La manipulación de la Consejería, al descubierto. Exigimos que esta noticia también sea portada de todos los medios

elpais.comAsí fue el examen de oposición a Primaria que suspendió el 86% de aspirantes
  • Los aspirantes debían responder en hora y media la prueba, instaurada por primera vez
  • Los sindicatos denuncian que la publicación de los resultados es "un escarnio público"
  • DESCARGABLE: Examen de conocimientos
En noviembre de 2011, 14.110 aspirantes se presentaron a las oposiciones de maestro convocadas por la Comunidad de Madrid, que ofertaba 489 plazas. Esta prueba incluyó, por primera vez, un test con preguntas de conocimiento de un nivel equivalente a sexto de primaria, según indicaron desde la Consejería de Educación. Son los contenidos recogidos en el decreto por el que se establece para Madrid el currículo de educación primaria.

El 86% de los 14.110 aspirantes suspendieron la llamada prueba de conocimiento, según los datos facilitados por la Consejería de Educación tras encargar un informa a la inspección educativa. Aprobaron 1.913 personas. Esta prueba incluía el test y una segunda parte con un supuesto práctico. Educación ofreció los resultados de la prueba, que incluía ambas partes, realizada en 2011 dos años después y en mitad de la negociación para cambiar la baremación de acceso para las listas de interinos. Educación ha incluido como requisito la aprobación de esta prueba y que la nota puntúe un 80% en detrimento de la experiencia.

Tras la publicación de los resultados en distintos medios, entre ellos EL PAÍS, los sindicatos educativos denunciaron la "filtración" de forma "irregular" de lo que consideran un "supuesto" informe de la inspección al que las centrales no tuvieron acceso durante las negociaciones del nuevo baremo. Consideran que es un "ataque" y un "escarnio" a la profesión docente.

Diversos aspirantes se pusieron en contacto con este diario para denunciar que no se conocieron los contenidos de esta prueba hasta última hora. La resolución sobre las oposiciones se publicó en junio, cinco meses antes de la prueba. En el anexo VII, se explicaba que los aspirantes debían hacer una prueba común que permitiría "comprobar la formación científica del candidato" y añadía que deberían responder a cuestiones sobre contenidos del decreto que establece el currículo de primaria. Los aspirantes disponían de hora y media para resolver este ejercicio. Muchas preguntas incluían respuestas múltiples y no se puntuaban si no incluían todos los resultados correctamente.


Nota de la comisión de información y acciones:

Al Director de El País y a Pilar Álvarez

¿Tendrá la misma repercusión en los medios de comunicación esta noticia que la que publicaron ustedes el día 14 de marzo, filtrando el sesgado informe de la Consejería de Educación? 

Deberían asegurarse ustedes de que así sea, pues han causado un gravísimo daño, esperemos que no irreparable, a la Educación Pública de este país. 

Confiamos en que la ciudadanía sea consciente de las verdaderas intenciones de tan burda manipulación, lanzada en plena Campaña de matriculación, que no son otras que el intento de privatizar la Educación.

¡Educación Pública, de tod@s para tod@s y con tod@s!


1 comentario:

  1. Sugiero que, aparte de la "carta al director", escribáis a la defensora del lector de elPaís, denunciando que se ha difundido una informnación sesgada y manipuladora, basada en fuentes dudosas, causando grave daño a la imagen del colectivo docente.

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